Licenciatura en Ecología

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Ecología - Presencial - Morelia - Michoacán

  • Contenido
    Licenciatura en Ecología.


    Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida
    Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia

    Titulo que se otorga: Licenciado en Ecología
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres
        
     
    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

     
    Descripción

    Licenciatura en la que se forman profesionales con los conocimientos, las habilidades y los valores para contribuir a la solución de problemas en el área de la Ecología, capaces de comprender el funcionamiento de los ecosistemas naturales desde sus componentes individuales hasta la complejidad de sus interacciones −entre las especies y éstas con su medio−. Ecología está estrechamente vinculada con la investigación, por lo que sus egresados poseen un perfil eminentemente científico; es una alternativa educativa, en el contexto del siglo XXI, que contribuye a la formación de ciudadanos con una nueva visión para la construcción de una sociedad sustentable.

    Algunos de los objetivos de la licenciatura son:

    • La formación de recursos humanos interesados en la investigación científica en las distintas áreas de la Ecología.
    • La formación de jóvenes interesados en continuar con un posgrado en las distintas áreas de la Ecología y campos afines.

    Iniciar la formación de líderes científicos interesados en áreas emergentes de investigación en Ecología.
     
    Características del aspirante:

    Necesitas haber cursado el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud o de las Ciencias Experimentales, contar con conocimientos básicos de Física, Química, Biología, Matemáticas y de los campos disciplinarios afines, así como herramientas de computación para el aprendizaje y la búsqueda de información. 
    También se requieren de habilidades en Matemáticas para la solución de problemas, para la lectura, escritura y redacción del idioma español, para el análisis, la síntesis y la reflexión crítica, para el desarrollo de actividades de auto-aprendizaje y de trabajo grupal y colaborativo, así como capacidad de tolerancia a pasar largos períodos de tiempo en condiciones incómodas.
    El interés por las Ciencias Naturales y por profundizar en la comprensión de fenómenos naturales, así como por realizar actividades teóricas, experimentales y de investigación, y la disposición para viajar y pasar largos periodos en trabajos de campo son características fundamentales a tomar en cuenta.

     
    Condiciones particulares

    Es necesario dedicar tiempo completo al estudio de esta carrera. 
    En esta licenciatura se conocerán los principales ecosistemas naturales del país, tanto terrestres como acuáticos y marinos y su biodiversidad, por lo que los alumnos visitarán las principales estaciones de campo de la UNAM y aprenderán el uso de las colecciones que alberga en sus institutos y facultades, así como las instaladas en otras instituciones del país.

    Al finalizar los primeros seis semestres habrán aprendido a plantearse preguntas de investigación y recibido una sólida formación para tratar de resolverlas con diferentes herramientas de laboratorio y de campo.

    En la Etapa de Formación Básica del plan de estudios en ENES Mérida se incluyen asignaturas propias de las metodologías de laboratorio y de campo en las que los alumnos integrarán sus conocimientos teóricos con las actividades prácticas, los protocolos de laboratorio, los trabajos en colecciones científicas y las metodologías de campo propias de la investigación ecológica.

     
    Campo y mercado de trabajo

    El licenciado en Ecología posee los conocimientos, las habilidades, las actitudes y la visión interdisciplinaria para desempeñarse en el campo profesional y de investigación. 

    Los egresados podrán trabajar en el ámbito académico −en universidades y centros e institutos de investigación− en el sector público en diferentes niveles de las entidades gubernamentales y en empresas dedicadas a los estudios ambientales, en comisiones federales en temas de áreas naturales protegidas, forestales, biodiversidad, cambio climático, agua, desastres naturales y recursos genéticos.

    Con la aprobación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se ve favorecida la inserción de los egresados de la licenciatura en Ecología en el sector público y privado, ya que para ejecutar las acciones de protección ambiental y desarrollo sustentable establecidos en dicha ley se requiere de los conocimientos, habilidades y actitudes que corresponden a los egresados de esta licenciatura.

     
    Servicio Social:

    El alumno acreditará el Servicio Social al cumplir, al menos, con 480 horas de servicio social, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General del Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
    El Servicio Social podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos.

     
    Opciones de estudio fuera de la UNAM:

    La oferta educativa de licenciaturas en Ecología en México se concentra en las siguientes universidades: Estatal de Sonora, Juárez del Estado de Durango y Juárez Autónoma de Tabasco. Además, la Universidad Autónoma de Guerrero imparte la licenciatura en Ecología Marina. 

    Existen otras propuestas educativas donde también se incluyen asignaturas de Ecología, como las licenciaturas en Ciencias Biológicas, Biología Marina, Hidrobiología, Biología Acuícola, Biología Pesquera, Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas, Manejo de Recursos Naturales, y Manejo Integral de Cuencas, Manejo de Recursos Naturales, y Manejo Sustentable de Zonas Costeras; la licenciatura en Ciencias Ambientales, que se imparte en la ENES Unidad Morelia, tiene opciones en Manejo de Sistemas Socio-Ecológicos, Sociedad y Ambiente, y Ecotecnologías.


    Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida

    Perfil del egresado:

    El egresado de la ENES Mérida contará con conocimientos sobre: 

    • Los mecanismos y procesos ecológicos en diversos niveles de organización y escalas espaciales y temporales.
    • Los procesos físicos más relevantes en términos geológicos, meteorológicos, edafológicos y geográficos que tienen relevancia en los procesos ecológicos.
    • La diversidad biológica de México y a nivel de genes, especies y ecosistemas.
    • Las metodologías de campo útiles en estudios ecológicos.

    Actitudes:

    • Interés por la ciencia de la Ecología y por profundizar en el entendimiento de los fenómenos que ocurren en los ecosistemas.
    • Interés por el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.
    • Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios.
    • Respeto de opiniones divergentes.
    • Disposición para trabajar en condiciones frecuentemente adversas de campo y por intervalos de tiempo largos.

    Requisitos de titulación:

    •Tesis o tesina y examen profesional. 
    •Por actividad de investigación.
    •Por trabajo profesional.
    •Por totalidad de créditos y alto nivel académico.
    •Estudios en posgrado.
    •Por ampliación y profundización de conocimientos.
    •Por estancia de investigación.

    Opciones de titulación:

    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Por actividad de investigación.
    • Por trabajo profesional.
    • Por totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Estudios en posgrado.
    • Por ampliación y profundización de conocimientos.
    • Por estancia de investigación.

    Servicios al alumno en el plantel:

    El grupo de profesores que forman parte de la ENES Mérida está constituido por académicos formados en las ciencias exactas, sociales, de la tierra y del ambiente. Asimismo, los académicos adscritos a la ENES Mérida y a otras entidades académicas del campus Yucatán tienen amplia experiencia en el estudio de sistemas socioecológicos terrestres, costeros y marinos, misma que puede nutrir a los estudiantes de la licenciatura en Ecología. La ubicación de la ENES Mérida, insertada en un ecosistema tropical (bosque tropical seco) y rodeada de otros ambientes tanto terrestres como acuáticos de alta diversidad biológica, permitirá cumplir a cabalidad con los objetivos de la licenciatura, en el sentido de formar profesionales versados en la teoría y metodología ecológica de diferentes ecosistemas (marinos, acuáticos continentales, terrestres). Asimismo, la península de Yucatán ofrece oportunidades únicas en el ámbito de la docencia e investigación, debido a que en ella es posible observar claramente el impacto que han tenido las actividades humanas en los ecosistemas naturales a diferentes escalas temporales.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    Una vez que los aspirantes han sido aceptados en cualquiera de las licenciaturas del Sistema Escolarizado del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud deberán participar en el proceso de selección interno, es decir, un examen escrito con el objetivo de evaluar la capacidad de análisis, síntesis y reflexión crítica de los aspirantes, al abordar temas relacionados con las Ciencias Ecológicas. Además el aspirante deberá presentarse a una entrevista con el coordinador de la licenciatura y un Comité de Admisión. 

    Durante la entrevista se explorarán las actitudes y formación previa de los aspirantes de acuerdo con el perfil de ingreso. Ingresarán los alumnos mejor calificados. La selección se hará en función del número de estudiantes con el que iniciará la licenciatura, que para la primera generación tendrá un máximo de 30 alumnos.

    Después de concluir su proceso de inscripción el alumno deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso introductorio al modelo educativo, así como a las nuevas estrategias de aprendizaje de la ENES Mérida.


    Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia

    Perfil del egresado:

    Conocimientos sobre:

    • Los mecanismos y procesos ecológicos en diversos niveles de organización y escalas espaciales y temporales.
    • Las bases matemáticas para la construcción de modelos de procesos ecológicos.
    • Las metodologías de laboratorio útiles en estudios ecológicos.
    Habilidades para:

    • Aplicar el uso de nuevas tecnologías para contribuir a la solución de problemas ecológicos.
    • Colaborar en la elaboración de proyectos para la preservación y el cuidado del medio ambiente.

    Actitudes:

    • Interés por la ciencia de la Ecología y por profundizar el entendimiento de los fenómenos que ocurren en los ecosistemas.
    • Interés por el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.
    • Disposición para trabajar en condiciones frecuentemente adversas de campo y por intervalos de tiempo largos.
    También tendrá las herramientas necesarias para planear proyectos en temas ambientales como el manejo y la conservación de ecosistemas diversos, la conservación de la biodiversidad y el manejo y la conservación del agua.

    Requisitos de titulación:

    • Cursar y aprobar 100% de los créditos y el total de asignaturas del plan de estudios. 
    • Realizar el Servicio Social.


    Opciones de titulación:

    • Tesis y examen profesional. 
    • Actividad de investigación. 
    • Trabajo profesional. 
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico. 
    • Estudios de posgrado. 
    • Ampliación y profundización de conocimientos.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Los Investigadores y los técnicos-académicos de los centros e institutos de investigación, además de profesores invitados son quienes imparten esta carrera. 

    La infraestructura dispuesta para esta licenciatura consiste en: aulas, laboratorios de docencia en Química, Biología, Física, Informática y Sistemas de Información Geográfica, biblioteca, hemeroteca, centros de cómputo y de lenguas, laboratorios de docencia e investigación, invernaderos, espacios para la realización de prácticas escolares y experimentos de campo, así como de vehículos adecuados para llevar a cabo estas salidas. 

    Específicamente para la impartición de esta carrera existe la infraestructura de los institutos de: Biología, Ciencias del Mar y Limnología, Ecología y de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad. 

    Las estaciones biológicas que la UNAM tiene bajo su cargo: 

    Los Tuxtlas (Veracruz), Chamela (Jalisco), Puerto Morelos (Quintana Roo), Mazatlán (Sinaloa) son instalaciones idóneas para el estudio de esta licenciatura. Los alumnos disponen además de la Biblioteca Digital de la UNAM, la cual está conformada por una colección bibliohemerográfica en las áreas básicas de las ciencias.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    La licenciatura en Ecología es de ingreso indirecto. El aspirante deberá haber concluido el bachillerato o ciclo de estudios inmediato anterior en el área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud o de las Físico-Matemáticas y de las Ingenierías que se imparten en el Sistema Escolarizado, solicitar su ingreso a una licenciatura del área II de la UNAM que se imparten en dicho Sistema y cumplir con los requisitos que se establecen en el proceso de admisión. Una vez aceptado, el aspirante deberá participar en el proceso interno de selección que contempla una entrevista personal en la ENES Morelia y un examen diagnóstico de habilidades

    El cupo inicial será de 30 alumnos. Después de concluir su proceso de inscripción el alumno deberá presentarse a un curso con una duración de 40 horas en donde se lleva a cabo la inducción al modelo educativo.

Otra formación relacionada con ecología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |