Licenciatura en Historia

Contacta sin compromiso con UAA - Universidad Autónoma de Aguascalientes

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Historia

  • Modalidad de impartición
    La licenciatura se ofrece en modalidad presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración de 9 semestres.
  • Titulación oficial
    Ofrece el título de Licenciado en Historia.
  • Valoración del programa
    La Licenciatura en Historia tiene el objetivo principal de formar profesionales en Historia con capacidades para generar conocimiento en el ámbito de la historia mundial, nacional, regional e historiográfica, en el nivel de la investigación como en la educación. Para ello el cuerpo docente cuenta con una amplia experiencia y especialización en la disciplina fundamentada en una perspectiva humanista de responsabilidad y compromiso con la sociedad.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    El programa de Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes está dirigido a egresados con título de bachiller, personas de emprendimiento profesional y comprometidos con el desarrollo social.
  • Empleabilidad
    Los egresados pueden ocupar puestos en dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, del mismo modo en institutos de Investigación, centros de educación media superior y superior, también en Museos y Archivos.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Licenciatura en Historia - Presencial - Aguascalientes Capital - Aguascalientes

  • Objetivos del curso
    Formar profesionistas en Historia con competencias para generar conocimientos significativos en el área histórica mundial, nacional, regional e historiográfica, tanto en el campo de la investigación, como en el de la docencia, desde una perspectiva humanista de responsabilidad y compromiso con la sociedad.
  • Curso dirigido a
    Egresados de bachillerato con: - Hábito por la lectura. - Autodisciplina y constancia para el estudio. - Gusto y disposición para la investigación. - Apertura y tolerancia para la discusión y el intercambio de ideas. - Interés por el legado de la cultura humanística y las ciencias sociales, (filosofía, sociología, antropología, literatura, etc.) - Interés por conocer e interpretar la realidad social contemporánea. - Disposición para realizar trabajo en equipo. - Disposición para desarrollar el pensamiento abstracto. - Habilidad en la lectura de comprensión, redacción y composición.
  • Titulación
    Licenciado en Historia
  • Contenido
    HISTORIA ANTIGUA
    El curso presentará un panorama de los acontecimientos más relevantes de los inicios y fundamentos de
    la civilización occidental, iniciándose la revisión con las culturas hidráulicas de Mesopotámia y Egipto y
    destacándose el desarrollo histórico de las culturas mediterráneas de Grecia y Roma.
    HISTORIOGRAFÍA DE OCCIDENTE I
    El curso comprenderá la identificación y análisis de los temas, énfasis y estilos como se escribió el
    discurso histórico en occidente, desde la Grecia clásica hasta la ilustración europea, destacándose el
    paradigma de historia en los autores y el contexto histórico en que se escribió su obra.
    FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
    En el curso se analizarán los problemas relativos a la historia e historicidad del ser humano, así como
    aquellas cuestiones derivadas de la investigación historiográfica, desde una perspectiva hermenéutica. Marca
    una ruptura con la filosofía clásica idealista y da lugar a otra posibilidad de hacer y pensar la historia.
    TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTO
    Este curso se impartirá en forma de taller y tiene dos finalidades, por un lado que el estudiante conozca
    las bases ortográficas, gramaticales y sintácticas de la lengua española para dominar el idioma escrito y por
    otro, que se le proporcionen las herramientas básicas para la lectura y análisis de textos tanto antiguos como
    contemporáneos, desde el punto de vista de las bases ortográficas, gramaticales y sintácticas del español
    TEORÍA POLÍTICA
    Ofrecer a los estudiantes un panorama general de las principales ideas y corrientes del pensamiento
    político que se han sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, desde la época clásica (los griegos)
    hasta la época contemporánea.
    HISTORIA PREHISPÁNICA
    Este curso pretende ofrecer una visión de conjunto de la diversidad de culturas que habitaron en
    Mesoamérica, sin descartar, por razones regionales las referencias de Aridoamérica. La periodización abarca
    desde los orígenes del hombre americano a la conquista española.
    HISTORIA MEDIEVAL
    La materia introducirá al estudiante en el complejo escenario de la Edad Media europea entre los siglos V
    y XV, señalándose las estructuras y procesos sustantivos del sistema feudal a la vez que los acontecimientos
    más relevantes acaecidos. También se revisará de manera esquemática el Imperio Bizantino y la expansión
    del Islam y las relaciones e influencias que se establecieron con la Europa Occidental.
    HISTORIOGRAFÍA MEXICANA I
    La materia ofrecerá un panorama sobre la evolución de la producción historiográfica prehispánica y
    colonial, contendrá una revisión de los discursos y versiones entre la visión milenaria del México antiguo hasta
    la interpretación cristiana, mestiza e indígena del virreinato.
    TALLER Y MANEJO DE FUENTES I
    Este taller pretende plantear un panorama general sobre la naturaleza y contenidos de la materia prima
    que el historiador debe manejar en el quehacer de la investigación. Se trata en particular de saber encontrar
    las fuentes apropiadas para el tema u objeto de investigación que se elija y ejercitarse directamente en su
    operación. En el primer taller se guiará a los estudiantes en el manejo de fuentes bibliográficas,
    hemerográficas, audiográficas, videográficas e iconográficas.
    SOCIOLOGÍA
    Se ofrece a los alumnos una visión de conjunto, de las diferentes corrientes, autores tales como
    Durkheim, Max Weber, Karl Marx, Alexis de Tocqueville, Lévi – Strauss, Norbert Elias, Barrington Moore, etc.
    y teorías sociológicas algunas de las cuales pueden se el funcionalismo, el estructuralismo, el marxismo, la
    etnometodología, etc., enfatizando tanto aportes teóricos como metodológicos que la historia ha recibido de la
    sociología y destacando los principales problemas sociales dentro de la tradición sociológica.
    HISTORIA REGIONAL I
    Ofrecer a los estudiantes una panorámica general del desarrollo histórico de Aguascalientes y su región
    desde la época de la conquista hasta las postrimerías de la época novohispana.
    HISTORIA NOVOHISPANA I
    Este curso comprende básicamente el estudios de la conquista española y la colonización de las nuevas
    tierras e incluye los siglos XVI y XVII destacando el conocimiento de la estructura del imperio español en
    Nueva España, en particular sobre la formación de las principales instituciones coloniales tanto económicas
    como políticas y sociales.
    HISTORIA MUNDIAL MODERNA I
    El curso revisará la conformación de la Edad Moderna, destacándose las transformaciones económicas,
    políticas, sociales y culturales, de acontecimientos significativos como el surgimiento del mercantilismo, la
    revolución industrial, la aparición de los estados nacionales, la revolución inglesa y francesa, sucesos que
    marcaron el desarrollo del sistema capitalista entre los siglos XVI y XVIII. Además de revisarse los procesos
    de colonización y expansión europea a nivel mundial.
    HISTORIA DEL ARTE MUNDIAL
    El propósito fundamental es ofrecer a los estudiantes una visión diacrónica desde las más destacadas
    manifestaciones artísticas a lo largo de la historia de la humanidad, desde la época prehistórica hasta
    nuestros días. El hilo conductor del curso serán las artes plásticas, tomando siempre en consideración las
    motivaciones que tuvieron los artistas para realizar su obra.
    GEOGRAFÍA HISTORICA I
    El curso introducirá en los métodos, técnicas y fuentes empleados para reconstruir los modelos históricos
    de organización territorial, revisándose la relación entre el hombre y su entorno físico a través del tiempo y
    destacándose la evolución de la forma espacial conceptual, ocupacional, de dominio y explotación habida en
    la historia universal.
    HISTORIA NOVOHISPANA II
    Enfocado al siglo XVIII hasta la independencia, este curso procurará analizar las causas y consecuencias
    de las Reformas Borbónicas. El cambio en las estructuras económicas, políticas, sociales y administrativas
    que con la implementación de estas reformas se vivieron en la Nueva España.
    HISTORIA DE ASIA
    El curso pretende introducir al alumno en el conocimiento de otras civilizaciones no occidentales,
    desarrolladas en el continente asiático, con énfasis en China, India y Japón. El estudio partirá del siglo XVIII
    en China e India, es decir cuando dichos países empiezan a tener cierta apertura hacia otros no asiáticos,
    hasta la actualidad. Respecto a Japón el estudio iniciará en el siglo XIX, es decir cuando se ve en la
    necesidad de establecer relaciones con otros pueblos no asiáticos.
    HISTORIOGRAFÍA REGIONAL
    La materia identificará y analizará las propuestas más importantes de la producción historiográfica
    regional en México, revisándose los presupuestos temáticos, teóricos y metodológicos. El concepto de
    “región” será revisado a través de los debates y discusiones suscitadas. Se destacará la revisión de la
    historiografía regional de Aguascalientes.
    TALLER DE MANEJO DE FUENTES II
    Estos talleres pretenden plantear un panorama general sobre la naturaleza y contenidos de la materia
    prima que el historiador debe manejar en el quehacer de la investigación. Se trata en particular de saber
    encontrar las fuentes apropiadas para el tema u objeto de investigación que se elija y ejercitarse directamente
    en su operación. El taller de manejo de fuentes II, es continuación del anterior y pretende adiestrar a los
    estudiantes en el conocimiento y manejo de los acervos documentales. Se incluirá una parte dedicada a la
    enseñanza de la paleografía.
    ESTADÍSTICA
    Cada vez son más los profesionales de diferentes disciplinas que requieren de métodos estadísticos para
    la recolección y análisis de datos y su interpretación, para la posterior toma de decisiones.
    El desarrollo del curso se centra en la propuesta del Nuevo Modelo Educativo, los temas que considera el
    programa se harán mediante la construcción de experimentos aleatorios del área de estudio (clasificados de
    acuerdo a CONACyT). El presente curso está diseñado para Programas Educativos que sólo consideran un
    solo curso obligatorio de la materia de Estadística y son mínimos los antecedentes matemáticos. Los
    contenidos del curso se centran en aspectos descriptivos y no inferenciales, específicamente se contempla la
    importancia de la estadística y la variabilidad aleatoria, las fuentes de recolección de información, el
    tratamiento de datos categóricos o cualitativos así como el tratamiento de datos cuantitativos, vistos con base
    de datos reales, es decir obtenida de investigaciones desarrolladas en el área de preferencia, con el fin de
    explorar la información mediante estadísticos, gráficos, diagramas, tablas de contingencia y relaciones
    posibles. Los temas se apoyan con recursos de cómputo para optimizar los procesos.
    HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
    El curso pretende que los alumnos analicen las principales corrientes y autores del pensamiento
    económico, ubicando las diferentes etapas de acuerdo en su desarrollo histórico y destacando sus categorías
    teóricas.
    HISTORIA REGIONAL II
    Continuación de Historia Regional I. Ofrecer a los estudiantes una panorámica general del desarrollo
    histórico de Aguascalientes y su región desde la Guerra de Independencia hasta el fin del Porfiariato.
    SIGLO XIX MEXICANO I
    El curso está pensado para atender el estudio de la primera mitad del siglo XIX mexicano, de la
    Independencia a la Reforma, las consecuencias de la dispersión del poder central, los primeros tropiezos
    como nación independiente, y los orígenes del Estado Mexicano..
    SIGLO XIX MUNDIAL
    El curso examinará el desarrollo histórico de la civilización europea en el siglo XIX: las guerras
    napoleónicas, los procesos revolucionarios y nacionalistas, las transformaciones industriales y sus
    significados económicos y sociales. Se destacará el peso intenso y creciente de Europa en los demás
    continentes pero tomándose en cuenta su influencia a escala global y los efectos recíprocos que produjo la
    expansión colonial e imperialista.
    TEORÍA Y MÉTODOS DE LA HISTORIA I
    La materia identificara los diferentes tipos de problemas teóricos y metodológicos del conocimiento
    histórico, examinando los conceptos y propuestas de las diferentes corrientes del pensamiento del siglo XIX:
    idealismo, positivismo, materialismo histórico e historicismo.
    NOVELA HISTÓRICA MUNDIAL
    Ofrecer a los estudiantes el recurso de la novela histórica como una herramienta complementaria de
    investigación y enseñanza de la historia mundial, para los periodos de la Edad media, historia moderna y
    contemporánea. El profesor deberá propiciar una reflexión en torno a la relación historia y novela, para
    después hacer una selección y lectura de los autores y las novelas pertinentes que acompañen desde otra
    mirada, los cursos correspondientes al área de Historia Mundial.
    HISTORIA DEL ARTE MEXICANO
    El curso pretende revisar y comparar el desarrollo de la producción artística mexicana a través de las
    producciones occidentales del arte, y las manifestaciones populares, a partir del periodo novohispano hasta la
    actualidad. Identificar en las expresiones artísticas las aculturaciones, simbiosis e influencias ocurridas para
    llegar a la fusión del arte occidental y el arte indio, y las creaciones artísticas originales resultantes.
    SIGLO XIX MEXICANO II
    Este curso abarca lo que Daniel Cosío Villegas denomina el tramo moderno, es decir, la República
    Restaurada y el Porfiriato, temáticamente se enfocará a la revisión de la formación del estado central y a las
    contradicciones de la modernización liberal.
    HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA I
    Que los estudiantes conozcan, analicen e interpreten los principales procesos políticos, económicos y
    sociales que conforman la historia de los Estados Unidos de América, en el periodo que abarca desde las
    primeras colonias (fundaciones) durante el siglo XVII, pasando por las guerras coloniales, la independencia, la
    Convención de Filadelfia y la Constitución Federal, la esclavitud, los inicios de la revolución industrial, hasta el
    final de la Guerra Civil en el lustro 1861-1865.
    HISTORIA DE LATINOAMERICA
    El curso pretende plantear una visión global de la conformación regional continental, enfatizando desde
    la llegada de los españoles hasta la configuración y consolidación de los estados nacionales, discutiendo en
    términos amplios las formas de incorporación latinoamericana a la economía mundial.
    HISTORIOGRAFÍA DE OCCIDENTE II
    La materia presentará una descripción y análisis de temas, problemas y corrientes en los discursos de la
    ciencia histórica en los siglos XIX y XX, destacando las propuestas del positivismo, la escuela de los Annales,
    el estructuralismo y los recientes enfoques de la historiografía, explicando además la idea de historia y el
    ámbito en el que se construye el discurso del pasado.
    TEORIA Y MÉTODOS DE LA HISTORIA II
    La materia identificará los diferentes tipos de problemas teóricos y metodológicos del conocimiento
    histórico, examinándose los conceptos y propuestas de las diferentes corrientes del pensamiento del siglo XX:
    escuela de los Annales, historia cultural, la microhistoria italiana, la historia de las mentalidades, la perspectiva
    de género y la escuela británica.
    GEOGRAFÍA HISTORICA II
    La materia presentará la secuencia de la modelación espacial en el tiempo en México descubierta por la
    investigación histórica, pretendiendo destacar está perspectiva temática para comprender los procesos
    políticos, económicos y sociales que permitan entender la compleja diversidad regional del país.
    REVOLUACIÓN MEXICANA
    El objetivo de este curso es ofrecer una visión de conjunto de este proceso complejo pero determinante
    para la consolidación del estado mexicano. Los periodos van del maderismo hasta el cardenismo, con el fin de
    analizar los cambios y continuidades que trajo consigo la revolución.
    HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA II
    De igual manera que en el Primer curso, en éste se pretende que los estudiantes conozcan, analicen e
    interpreten los principales procesos políticos, económicos y sociales que conforman la historia de los Estados
    Unidos de América, ahora para el periodo que corre de la Reconstrucción (1865-1877) hasta la guerra contra
    Irak (2003), pasando por el auge económico, los trabajadores migrantes, el imperialismo y la 1ª guerra
    mundial, la gran depresión y el New Deal, la 2ª Guerra mundial, auge y caída de la guerra fría, el fin del
    socialismo, los atentados de Nueva York y sus consecuencias.
    HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA
    La materia comprenderá una visión de conjunto de los procesos y acontecimientos que pueden llamarse
    “mundiales” por la amplitud de su radio de acción, se matizará en las repercusiones e influencias globales de:
    la Revolución Rusa, la depresión económica de los Estados Unidos, las dos grandes guerras, la guerra fría y
    el nuevo orden internacional.
    HISTORIOGRAFÍA MEXICANA II
    El curso comprenderá una revisión y evaluación de la producción historiográfica de y sobre México
    durante los siglos XIX y XX, evaluándose los cambios temáticos, metodológicos y teóricos empleados en la
    producción historiográfica. El análisis definirá las tendencias, los asuntos, las interpretaciones, los métodos,
    los cambios y los desarrollos recientes e institucionales de los estudios históricos en México.
    TALLERES DE INVESTIGACIÓN I
    Este taller aspira a que los estudiantes se familiaricen con la problemática práctica del historiador en el
    sentido de que cuando desarrollen un tema de investigación sepan identificar y afrontar los problemas que
    lleva implícita. El taller de investigación I, pretende acercar a los estudiantes a la naturaleza del conocimiento
    histórico, tiene dos bases fundamentales: los proyectos de investigación y los fondos documentales. En este
    primer taller se pretende que los estudiantes sepan plantear un proyecto de investigación original y novedoso,
    mismo que desarrollarán en los talleres II y III. Para evaluar estos talleres, el estudiante deberá elaborar una
    Tesina que presentara en un seminario (al concluir cada taller) en donde asistirán tanto sus compañeros como
    los profesores del departamento con la idea de enriquecer las tesinas.
    NOVELA HISTORICA MEXICANA
    Ofrecer a los estudiantes el recurso de la novela histórica como una herramienta complementaria de
    investigación y enseñanza de la historia mexicana, para los periodos de la vida novohispana y los siglos XIX y
    XX. El profesor deberá propiciar una reflexión en torno a la relación historia y novela, para después hacer una
    selección y lectura de los autores y las novelas pertinentes que acompañen desde otra mirada, los cursos
    correspondientes al área de Historia de México.
    HISTORIA REGIONAL III
    Culminación del ciclo de materias de Historia Regional. Ofrecer a los estudiantes una panorámica general
    del desarrollo histórico de Aguascalientes y su región desde la Revolución hasta la actualidad.
    MEXICO CONTEMPORÁNEO
    El objetivo del curso es brindar a los estudiantes un panorama general sobre el proceso de conformación
    del México contemporáneo, del desarrollo estabilizador y la revolución institucionalizada a la crisis y las
    reformas llamadas “neoliberales”. El curso permitirá a los alumnos identificar y discutir los temas
    problemáticos del presente con perspectiva histórica.
    HISTORIA DE ÁFRICA
    El curso pretende proporcionar una visión general del contiene africano. Partirá de los principales
    imperios y ciudades - estado africanas, desarrolladas entre el siglo VII y el XVIII. Se hará énfasis en el ámbito
    Subsahariano. Se analizara el proceso histórico ocurrido con el choque entre africanos y europeos en el siglo
    XIX y la primera mitad del siglo XX. Se analizará el periodo conocido como el de la Nueva África, que se da
    en la segunda mitad del siglo XX y concluirá con el triunfo electoral de Nelson Mandela, en mayo de 1994.
    HISTORIA DEL MEDIO ORIENTE Y EL MUNDO ISLÁMICO
    El curso pretende proporcionar una visión general sobre el Medio Oriente y en particular sobre el mundo
    islámico. Se partirá de la Hégira (huída de Mahoma desde la Meca hacia Yatrib, en el 622 d.c.), es decir el
    surgimiento y expansión del Islam. Se hará hincapié en el Magreb (mundo musulmán del norte de África). Se
    verá la hegemonía turca a partir del siglo X, que provocó la aparición del Imperio Otomano en el año de 1300
    y sus características, así como su caída en 1922. Por último se verán los principales acontecimientos
    ocurridos en el Medio Oriente durante el siglo XX, haciendo hincapié en el conflicto palestino-israelí.
    DIDÁCTICA
    El profesional de la historia, dentro de su ámbito de desempeño profesional se verá en la necesidad de
    desempeñar actividades educativas en su disciplina.
    Si bien, el plan de estudios no contempla a la docencia como una actividad central, sí se percibe como un
    área de desarrollo profesional importante, por lo que el estudiante necesita prepararse en los procesos
    educativos, particularmente en los de enseñanza-aprendizaje que los lleve a la divulgación, información y a la
    formación de los hechos y valores históricos.
    TALLERES DE INVESTIGACIÓN II
    El taller de investigación II es continuación del Taller de Investigación I y pretende que los estudiantes
    avancen el desarrollo de la investigación planteada en el primer taller. Al finalizar el semestre los estudiantes
    deben presentar un avance significativo a juicio del profesor que imparta la materia. Para evaluar este taller, el
    estudiante deberá presentar su TESINA en un seminario en donde asistirán tanto sus compañeros como los
    profesores del departamento con la idea de enriquecer las tesinas.
    TALLERES DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
    Este taller pretende preparar a los estudiantes para que sean capaces de transmitir los conocimientos
    históricos en instituciones de educación media superior y superior. El taller de enseñanza de la historia, se
    centrará en el análisis y mejoramiento de la práctica concreta del maestro de historia, procurando el rubro de
    la capacidad de innovación en aspectos de la práctica docente.
    TALLERES DE INVESTIGACIÓN III
    El taller de investigación III es continuación de los talleres I y II y pretende que los estudiantes concluyan
    su Tesina que además, podrá ser publicable. Para evaluar este taller, de la misma manera que en los
    anteriores, el estudiante deberá presentar su TESINA en un seminario en donde asistirán tanto sus
    compañeros como los profesores del departamento con la idea de enriquecer las tesinas.
    ETICA PROFESIONAL
    El curso busca propiciar en los estudiantes de la carrera de Licenciado en Historia una actitud ética y
    humanista como parte de su formación universitaria, misma que les permitirá desarrollarse plenamente en su
    vida profesional, tomando en cuenta que la responsabilidad personal, moral y profesional que desempeñarán
    presupone una reflexión humana profunda y permanente basada en una sólida formación de valores morales
    y profesionales.

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La experiencia universitaria entorno al estudio de la licenciatura en la parte meramente académica a mi gusto dejó mucho que desear, ya que no satisficieron mis expectativas ni mis necesidades.

Cristoopher Luévano Richarte

Licenciatura en Historia - Junio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Fue una buena formación, con plan de estudios, infraestructura y planta académica de buen nivel, lo que me permitió ingresar al mercado de trabajo de inmediato.

María Edna Elizabeth Meza Pavía

Licenciatura en Historia - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Si es posible estudiar la licenciatura en historia aquí en Aguascalientes y en todo caso me informa de favor los requisitos, además del temario y en su caso el costo y horario."

Pedro para Licenciatura en Historia

Aguascalientes

"Informacion de la carrera y si puedo presentar el examen siendo de otro estado y cuando sería el examen?. "

Ingrid para Licenciatura en Historia

Chihuahua

"Solicito información sobre el proceso y calendario de admisión en la Licenciatura en Historia."

Josè para Licenciatura en Historia

Distrito Federal

Otra formación relacionada con historia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |