Carrera en Ingeniería Civil

Contacta sin compromiso con UAA - Universidad Autónoma de Aguascalientes

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Ingeniería Civil

  • Modalidad de impartición
    Esta Licenciatura está ofrecida en modalidad presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración de 5 años..
  • Titulación oficial
    El programa ofrece el título de Licenciado en Ingeniería Civil.
  • Valoración del programa
    La presente licenciatura busca forma profesionales con capacidades para desarrollar, planear, analizar, diseñar, construir, conservar y operar obras que promuevan el desarrollo urbano, rural, industrial, habitacional y de la infraestructura del país. Uno de los objetivos principales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por medio de este programa es procurar el óptimo aprovechamiento de los recursos ambientales, materiales y financieros, siempre en beneficio de la sociedad.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    El programa está dirigido a personas con título secundario certificado por las leyes mexicanas, además de poseer altas expectativas laborales por medio de la práctica profesional.
  • Empleabilidad
    El campo laboral de los egresados del programa se da en diversos sectores sociales, en actividades públicas y privadas, además de la investigación y educación. Específicamente los egresados pueden ocuparse en el sector público en las secretarías de gobierno, los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las diferentes dependencias municipales: así como las instituciones de educación superior. En el sector privado en las empresas de construcción, empresas de estudios y proyectos, consultoría privada, industrias, e instituciones de educación superior.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Civil - Presencial - Aguascalientes Capital - Aguascalientes

  • Objetivos del curso
    Formar profesionales con capacidad para planear, proyectar, analizar, diseñar, construir, administrar, conservar y operar obras para el desarrollo urbano, rural, industrial, habitacional y de la infraestructura del país, procurando el mejor aprovechamiento de los recursos ambientales, materiales y financieros, en beneficio de la sociedad.
  • Curso dirigido a
    Egresados de Bachillerato, que a su vez deberán contar preferentemente con:





    - Disposición para planear, organizar y dirigir el trabajo en grupo.





    - Habilidad para el dibujo.





    - Creatividad e imaginación.





    - Amplitud de vocabulario.





    - Capacidad de observación y análisis.





    - Capacidad para el trabajo al aire libre.





    - Habilidad lectora para la comprensión de textos.





    - Habilidad para las Matemáticas y la Física.





    - Habilidad para resolver problemas que impliquen razonamiento matemático.





    - Conocimientos básicos de las ciencias físico-matemáticas.





    - Conocimientos básicos de dibujo y computación.
  • Titulación
    Ingeniero Civil
  • Contenido
    ALGEBRA SUPERIOR
    Teoría sobre el manejo de números naturales, enteros, reales y complejos y el concepto de divisibilidad. Teoría y utilización del método de Inducción Matemática como método de demostración.
    Estructuras numéricas típicas. Solución de Desigualdades. Uso de Polinomios y Teoría de ecuacioneslineales.
    CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL
    Se hará un análisis sobre la teoría de las funciones continuas reales de variable real. Conocer ydominar el proceso de derivación y de integración.
    GEOMETRÍA ANALÍTICA
    Repaso de conceptos esenciales de trigonometría, números reales. Representación geométrica de los números reales. Coordenadas unidimensionales, rectangulares y tridimensionales. Estudio de la recta y de las cónicas.
    FÍSICA GENERAL
    Esta materia sienta los fundamentos de la Mecánica, campo de conocimientos necesario para el estudio y comprensión de una amplia diversidad de fenómenos naturales.
    PROGRAMACIÓN
    En este curso el alumno aprende los principios de la solución de problemas por computadora y las herramientas de programación; así como los algoritmos básicos y diagramas que le permitan entender los aspectos de la programación estructurada.
    DIBUJO E INTERPRETACIÓN DE PLANOS I
    La materia introduce al alumno en la aplicación de la computadora para el diseño y representación de planos estructurales y constructivos.
    CALCULO VECTORIAL
    Se hará un análisis de los conceptos geométricos de: los vectores en el plano y en el espacio tridimensional, de las superficies básicas. Se conocerá el proceso operativo de las derivadas parciales y de las integrales múltiples.
    ESTATICA
    La materia comprende el estudio del equilibrio de elementos estructurales, como armaduras, vigas,marcos y sistemas con cables estáticamente determinados, sometidos a cargas uniformes y puntuales, así mismo el estudio de sus secciones transversales para la obtención de áreas, centros de gravedad, momentos
    y productos de inercia.
    METODOS NUMÉRICOS
    En esta materia se pretende adquirir los conocimientos de la teoría básica de los métodos numéricos para la resolución de problemas.
    TERMODINÁMICA
    La materia contempla el estudio y comprensión de los Fluidos, el calor, la temperatura y sus principales leyes.
    ALGEBRA LINEAL
    Comprender y manejar los conceptos básicos de las operaciones entre matrices, la resolución de sistemas de ecuaciones lineales y los espacios vectoriales.
    DIBUJO E INTERPRETACIÓN DE PLANOS II
    En este curso se introducen herramientas más complejas para emplearse en planos constructivos y arquitectónicos, se enseña la impresión de planos en diferentes tamaños y se introduce al dibujo en tercera dimensión.
    ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
    Se conocerán las principales leyes del Electromagnetismo para así comprender los principios que soportan las instalaciones eléctricas y el funcionamiento de los motores y/o generadores eléctricos.
    TOPOGRAFÍA I
    Esta materia comprende la aplicación de los diferentes aparatos y métodos utilizados para medir superficies y desniveles de terreno; empleando para ello los instrumentos más adecuados que permitan reducir los tiempos de ejecución.
    HIDRÁULICA BÁSICA
    Esta materia comprende el estudio de los conceptos de la hidrostática, de la hidrodinámica y de los diferentes tipos de flujo; así mismo se estudian los conceptos de velocidad y gasto con flujos laminares y turbulentos; finalmente se analiza el flujo de fluidos a través de orificios y en conductos cerrados.
    PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
    El curso comprende en un primer momento el estudio de los modelos de probabilidad útiles en pruebas con variables discretas, como los modelos Bernoulli, Binomial, Geométrico y Binomial Negativo; los modelos de probabilidad útiles para el estudio de los procesos estocásticos, como los modelos Poisson,
    Gama y Exponencial; los modelos más generales y útiles en estudios de Confiabilidad, como los modelos Normal, Lognormal y de valor extremo como el Weibull y Gumbel; modelos de probabilidad multivariados, como los modelos Multinomial y Normal Multivariado; así como una introducción a las Cadenas de Markov.
    Estos modelos de probabilidad no se estudiarán de forma aislada, sino dentro del marco del proceso de inferencia estadística, que comprende un segundo momento que es el muestreo probabilístico, y un tercer momento que corresponde a la estimación paramétrica y pruebas de hipótesis estadísticas. En virtud de que
    durante el desarrollo de la carrera se requiere, según el plan propuesto, estudiar frecuentemente relaciones entre al menos dos variables, se ofrece una unidad, al final del programa, sobre el tema de la correlación y regresión lineales simple.
    ECUACIONES DIFERENCIALES
    Se hará un análisis de la aplicación de los métodos para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de distintos órdenes dando un enfoque a los modelos de aplicación clásicos de la Ingeniería Civil.REDACCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS
    Este curso está enfocado al desarrollo del manejo fluido y pertinente de la lengua española escrita, vinculando las diferentes habilidades que están implícitas en la redacción con otras materias del plan de estudios. En esta materia se busca también que el estudiante adquiera las nociones necesarias para la
    corrección de textos propios y ajenos.
    TOPOGRAFÍA II
    Esta materia comprende la aplicación de los instrumentos más adecuados para realizar los estudios del terreno y nivelaciones necesarios en el desarrollo de los proyectos de infraestructura urbana y de trazo de vías terrestres; también se aplicará el posicionador global de coordenadas (GPS) para el desarrollo de
    proyectos de obras civiles.
    ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS
    La materia comprende el estudio de elementos estructurales, tales como vigas y marcosestáticamente determinados, sometidos a diferentes tipos de carga con el fin de obtener de una manera precisa la magnitud de carga axial, momento flexionante, fuerza cortante y momento torsionante en cualquier sección transversal del elemento; así mismo se estudiarán diferentes métodos para obtener las fuerzas
    axiales internas en armaduras.
    INSTALACIONES ELECTRICAS E HIDRAULICAS
    Este curso permitirá estudiar los fundamentos y aplicaciones de los diseños de las instalaciones básicas, tanto eléctricas como sanitarias, en obras tipo edificación.
    CINEMATICA Y DINÁMICA
    En esta materia se proporcionan las bases para estudiar el movimiento de los cuerpos rígidos.
    GEOLOGÍA
    Esta materia comprende el estudio de las características generales de la tierra, de la geología estructural, de los diferentes tipos de roca y de las relaciones que guarda con las obras civiles.
    MATERIALES, MANO DE OBRA Y EQUIPO EN LA CONSTRUCCIÓNEsta materia comprende el estudio y el conocimiento de los diferentes materiales que intervienen en un proceso constructivo y de la manera como interviene la mano de obra y el equipo en la definición y concepción del presupuesto de un proyecto de construcción.
    HIDRÁULICA DE CANALES
    Esta materia comprende el estudio del flujo uniforme y variado de fluidos en canales abiertos; así mismo se aplica la ley de la conservación de la energía en los flujos en canales; finalmente se estudian diferentes tipos de vertedores.
    MECÁNICA DEL MEDIO CONTINUO
    Esta materia comprende el estudio de esfuerzos y deformaciones en medios lineales, bidimensionales y en tres dimensiones; así como la relación que existe entre esfuerzo y deformación cuando se aplican en cuerpos que obedecen leyes de comportamiento elástico-lineal, elastoplástico, plástico y con propiedades viscoelásticas; finalmente se establecen las ecuaciones constitutivas de la teoría de la elasticidad y los modelos visco-lineales más comunes que representen materiales reales.
    RESISTENCIA DE MATERIALES I
    La materia comprende la aplicación de las relaciones existentes entre esfuerzos y deformaciones para el caso de elementos estructurales y el análisis de los esfuerzos a que se encuentran sometidos dichos elementos estructurales bajo la acción de carga axial, torsión, flexión y cortante; así mismo para comprender
    mejor el comportamiento de los materiales bajo la acción de cargas se comparan las relaciones esfuerzodeformación de los materiales más usuales en las obras de Ingeniería Civil.
    OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS I
    En esta materia se analizan y modelan situaciones tales que el planteamiento matemático de lugar a un modelo de programación lineal, un modelo de transporte, o un modelo de redes. Después de obtener el modelo correspondiente se tratará de darle solución, utilizando de preferencia software matemático computacional y no herramienta analítica, pero sí haciendo énfasis en la interpretación e implementación de dicha solución.
    QUÍMICA
    El estudiante aprenderá los conocimientos necesarios para comprender las propiedades físicas y químicas, de los diferentes materiales que empleará en diversas actividades en su desempeño profesional.
    FORMACIÓN EN VALORES PROFESIONALES DEL INGENIERO CIVIL
    El curso busca propiciar en los estudiantes de Ingeniería Civil una actitud ética y humanista como parte de su formación universitaria, misma que les permitirá desarrollarse plenamente en su vida profesional, tomando en cuenta que la responsabilidad personal, moral y profesional que desempeñarán, presupone una
    reflexión humana profunda y permanente basada en una sólida formación de valores morales y profesionales.
    RESISTENCIA DE MATERIALES II
    La materia comprende el estudio de los esfuerzos y deformaciones máximas y mínimas en diferentes planos de la sección transversal de elementos estructurales sometidos a diferentes tipos de carga; con el objeto de introducir el dimensionamiento y diseño de estos elementos; también se analizan sus
    desplazamientos transversales, para conocer la posición de la elástica en cualquier punto a largo del elemento, aplicando métodos de trabajo y energía, de doble integración y el teorema de área momento.
    ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS
    La materia comprende el estudio de elementos estructurales hiperestáticos sometidos a diferentes condiciones de carga, con el fin de obtener de manera precisa sus diagramas de elementos mecánicos: flexión, cortante y carga axial, mediante la aplicación de procedimientos de trabajo virtual y mediante el
    método de las rigideces.
    COMPORTAMIENTO DE SUELOS
    Esta materia comprende la clasificación y el estudio de las propiedades físicas que permiten la caracterización de los suelos; así como el estudio de sus propiedades hidráulicas y de las diferentes presiones actuantes en la masa de suelo que intervienen en el proceso de consolidación; finalmente se estudian las
    principales teorías que permiten predecir su resistencia al esfuerzo cortante.
    HIDROLOGÍA SUPERFICIAL
    Esta materia comprende el análisis de las diversas fases del ciclo hidrológico en una cuenca hidrológica, incluyendo la relación lluvia-escurrimiento, la evaporación y la infiltración; así como el diseño de almacenamientos de agua superficial con fines de aprovechamiento; también se estudian los procedimientos en la obtención de datos para el control de avenidas máximas en puentes, embalses y alcantarillas.
    OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS II
    En esta materia se estudian los Sistemas de Ingeniería desde el punto de vista probabilísta, se estudian las líneas de espera (colas) aplicadas a la ingeniería de tránsito, se hace una introducción a la teoría de decisiones.
    MÉTODOS CONSTRUCTIVOS
    Esta materia comprende el estudio de los diferentes procesos constructivos empleados actualmente en la realización de obras de tipo carretero, de infraestructura urbana y de edificación; así como el análisis de los rendimientos y tipos de maquinaria pesada y ligera empleada para cada tipo de obra; finalmente se estudian los procedimientos para lograr el mejor aprovechamiento de recursos materiales y humanos mediante la ruta crítica.
    MECÁNICA DE SUELOS TEÓRICA
    Esta materia comprende el estudio de las teorías sobre la distribución de esfuerzos en la masa del suelo cuando se encuentra sometida a diferentes tipos de carga; así como el análisis de los factores que influyen en la compactación de suelos; también se estudia la estabilidad de taludes y la presión ejercida por la
    masa del suelo sobre elementos de soporte.
    SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
    Esta materia comprende el diseño, dimensionamiento y cálculo de sistemas de agua potable y alcantarillado, necesarias para equipar a un centro poblacional de esta infraestructura urbana ambiental indispensable para suministrar y evacuar la demanda requerida, con base en los criterios establecidos por la normatividad vigente.
    RESISTENCIA DE MATERIALES III
    La materia comprende el estudio de flexocompresión y de los diagramas de interacción en columnas cortas; así como la inestabilidad estructural en vigas, columnas y marcos originada por su relación de esbeltez elevada y por la falta de rigidez en sus secciones transversales; finalmente se estudian placas sometidas a
    cargas en su plano y en dirección perpendicular a ellas.
    HIDROLOGÍA SUBTERRANEA
    Esta materia comprende el estudio del origen, comportamiento y distribución del agua subterránea para su racional explotación y conservación; así mismo se estudian los principales parámetros que influyen en sus propiedades hidráulicas y en su modelado matemático.
    INGENIERÍA AMBIENTAL
    Esta materia comprende el estudio de los impactos ambientales derivados de las obras civiles; se estudian los tipos de contaminación en el agua, en el suelo y en el aire; así como la problemática asociada a la generación y manejo de los residuos sólidos; también se analiza el marco legal de la legislación ambiental
    actual.
    INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN EMPRESARIAL.
    El alumno reconocerá la importancia de la empresa como parte de un sistema económico y social y su relación con las áreas funcionales, con un enfoque sistemático en donde deberá identificar la correlación de las actividades de cada área.
    DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO
    Esta materia comprende el procedimiento de diseño de elementos estructurales de concreto reforzado, tales como vigas, columnas y losas sometidos a diferentes tipos de carga; se aplicarán los reglamentos de diseño vigentes en el dimensionamiento y detalle de dichos elementos.
    CARRETERAS Y PAVIMENTOS
    Esta materia comprende el estudio del proyecto geométrico; así como los estudios geotécnicos que se requieren para el diseño estructural de una carretera; también se estudian los procedimientos de diseño empleados para dimensionar pavimentos rígidos y flexibles.
    CIMENTACIONES
    Esta materia comprende la aplicación de modelos matemáticos involucrados en la determinación de la capacidad de carga y del asentamiento del suelo bajo los apoyos de una estructura; así como el estudio de los parámetros más representativos para obtener las propiedades mecánicas y de la estratigrafía de un
    suelo, con el objeto de analizar y diseñar diferentes tipos de cimentaciones superficiales y profundas.
    OBRAS HIDRÁULICAS
    Esta materia comprende el estudio de diferentes tipos de presas y el análisis de su conformación, propósitos, diseño y evaluación de sus proyectos; así mismo se analizan diferentes tipos de obras de excedencia, de obras de toma y de obras de desvío, con el objeto de realizar su dimensionamiento.
    SISTEMAS DE TRANSPORTE
    Esta materia comprende el estudio de los métodos y modelos empleados en la planeación y operación del transporte urbano: modelos de demanda, flujo vehicular, las redes de transporte, sistemas intermodales y otras posibilidades; así como la visión global del transporte en la sociedad moderna.
    COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN
    Esta materia comprende la manera de integrar un presupuesto de obra a partir de la determinación de los precios unitarios y la aplicación del análisis y control de costos en la selección de la mejor alternativa de construcción; por último se emplearán las computadoras como herramienta de análisis y control.
    PLANEACIÓN
    Esta materia comprende la programación de acciones y uso de recursos en el desarrollo de proyectos de ingeniería civil, el estudio de la factibilidad técnica, el concepto de inversión y costo operativo, del flujo de efectivo en el proyecto, de los precios de mercado y costos de oportunidad, de la generación y análisis de alternativas; así como la concesión para la construcción, explotación y conservación de una obra de ingeniería civil.
    DISEÑO ESTRUCTURAL
    Esta materia comprende el estudio de las diferentes solicitaciones a las que estará expuesta una estructura en su vida útil, tales como carga muerta, carga viva y cargas de viento y sismo; así mismo se analizarán los factores de seguridad y de carga que determine la normatividad vigente; por último se estudiarán diferentes tipos de conexiones entre elementos estructurales, como vigas, columnas y losas con el objeto de integrarlos en una estructura común.
    TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
    Esta materia comprende los diferentes procedimientos para cuantificar las aportaciones y gastos; los procedimientos de muestreo y transporte del fluido, así como los métodos de análisis y los indicadores de contaminación; finalmente se analizan los procesos y dispositivos empleados en el tratamiento del agua residual.
    EMPRENDEDORES.
    Despertar el espíritu emprendedor mediante la exposición de experiencias personales, aplicar y desarrollar los conocimientos técnicos y habilidades administrativas dirigidas a la creación de una microempresa, formulando un proyecto de la misma.
    TRABAJO TERMINAL
    Se aplican los conocimientos adquiridos durante la carrera en el desarrollo de un trabajo que involucre las áreas de conocimiento del plan de estudios, haciendo énfasis en el área en la que decidió llevar a cabo su pre-especialización durante el noveno semestre.

Opiniones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una posibilidad de crecer como persona y de conocer nueva gente

Anónimo

Carrera en Ingeniería Civil - Noviembre 2011

Buena
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La carrera es muy buena ya que hay teoría y prácticas de manera muy equilibradas.

Armando Heriberto Manríquez Saucedo

Carrera en Ingeniería Civil - Noviembre 2011

Excelente
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buena Universidad, cuenta con profesores muy buenos y excelentes áreas.

Mario González

Carrera en Ingeniería Civil - Septiembre 2011

Buena
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una carrera muy interesante, estudiar en la UAA es recomendable, los maestros son buenos.

Victor Manuel Mendoza Martínez

Carrera en Ingeniería Civil - Septiembre 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Solicito información sobre fichas para la Licenciatura en Ingeniería Civil para el próximo ciclo escolar, fechas de solicitud, presentación de examen de admisión, costos de colegiaturas y los conceptos anteriores."

Edgar para Carrera en Ingeniería Civil

Guanajuato

"La consulta es sobre los requisitos de inscripción para un alumno de preparatoria foráneo (otro estado), periodo de inscripción, costo de inscripción, mensualidades y posibilidades de poder cursar la Licenciatura en Ingeniería Civil."

Heber para Carrera en Ingeniería Civil

Aguascalientes

Otra formación relacionada con ingeniería civil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |