Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Automotrices

Contacta sin compromiso con UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Automotrices - Presencial - Ciudad Juárez - Chihuahua

  • Contenido
    Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Automotrices.

    Misión.

    El programa de ingeniería en Sistemas Automotrices se compromete a proporcionar los elementos esenciales para que se genere el conocimiento de las ciencias que involucran esta área de la ingeniería, dándole al egresado un panorama amplio en la visión de sistemas automotrices y la formación adecuada para una interacción dentro del campo laborar como lideres o miembro de equipos de trabajo, una excelente aportación como ser humano y profesionista hacia su comunidad, además entenderá y leerá un idioma extranjero.

    Visión.

    El programa de Ingeniería en Sistemas Automotrices tiene objetivos que permitirán un crecimiento general del programa.
    El programa contara con una planta docente de tal forma que cubra el 100% de sus materias de Ingeniería aplicada y Ciencias de la ingeniería.
    Contar con una matricula 100% tutorada.
    Con certificación de CACEI.
    Con una participación en la investigación de sus docentes.
    Con egresados de calidad que den soporte a la industria maquiladora.  
                           
    ​​Objetivos del programa.

    Formar profesionales en el área de la ingeniería automotriz capaces de administrar e innovar desde la manufactura hasta el diseño parcial y/o total del automóvil, además de contar con un alto sentido de la ética profesional, con perfil de liderazgo y emprendedores capaces de implementar los conocimientos científicos y los avances tecnológicos de vanguardia impulsando el desarrollo económico del país.

    Perfil de ingreso.

    El aspirante deberá reunir las siguientes características e intereses:

    Conocimientos y facilidad en el manejo y comprensión de las áreas físico matemático, interés por los automóviles, habilidades de autoaprendizaje, expresarse de forma oral y escrita así como una alta comprensión de texto científico y fluidez para desarrollar síntesis a partir de estos. Tener interés por desarrollarse en la industria automotriz de autopartes nacionales e internacionales, poseer un alto grado de responsabilidad y ética, ser creativo en la elaboración de soluciones ante diversas problemáticas, demostrando liderazgo y un alto compromiso para el trabajo en equipo y una amplia capacidad de observación.

    Requisitos de ingreso.
    • Bachillerato físico matemático, único o equivalente.
    • Aprobar el examen de admisión de la UACJ. 
    • Entregar los documentos requeridos.
    Plan de estudio.
     ​
    El plan de estudios se realizó pensando en la formación profesional que cubra la demanda social y empresarial local sin dejar de lado las oportunidades en el ámbito nacional e internacional de la industria manufacturera de autopartes.
    • Nivel académico: Licenciatura 
    • Duración de programa: 10 semestres 
    Perfil de egreso​.

    El egresado de este programa está facultado para emplearse en plantas de la industria automotriz, en la industria del mantenimiento y reparación de vehículos o para independizarse como proveedor o como productor de diseños, partes y componentes. Específicamente, el programa trata de lograr los siguientes objetivos educacionales:
    • Proporcionar fuertes capacidades en diseño, manufactura, prueba y producción de componentes, dispositivos y subsistemas automotrices.
    • Desarrollar la creatividad y la habilidad para que el egresado sea capaz de formular propuestas de diseños con objetivos de costo, técnicos, estéticos y humanos, que generalmente se encuentran en conflicto.              
    • Infundir y desarrollar el espíritu emprendedor, para que el egresado pueda independizarse, ofertando o desplegando proyectos propios.
    • Proporcionar conocimientos y técnicas, así como desarrollar habilidades de trato interpersonal, de manera que el egresado pueda trabajar en equipo.​
    Campo de trabajo.

    El egresado está dirigido para colocarse en la industria manufacturera, el segmento con mayor demanda es la industria maquiladora de exportación, específicamente en las plantas que manufacturan componentes para uso automotriz, como también en las plantas de ensamble de autopartes, el egresado está facultado para ocupar diversos puestos de ingeniería, como son los de proceso, producto, calidad y mantenimiento; otro segmento importante está constituído por los centros de diseño, en los que podrá ocupar puestos de ingeniería de diseño.

    Otro segmento importante social y económicamente es el de empresas para reparación y mantenimiento de automotores, sobre todo en aquellas empresas como las agencias y las compañías de seguros, para dar servicio a los modelos más recientes que utilizan tecnologías de alto nivel. 

    También hay grandes oportunidades de desarrollo como empresario, podrá independizarse de dos formas, ya sea como propietario de talleres para mantenimiento y reparación de vehículos automotores o en microindustrias del juguete, del entretenimiento y en aquellas para el diseño y la manufactura-ensamble de todo tipo de vehículos de transporte y de sus componentes.

    Requisitos para obtener el título.

    1.- Aprobar el total de los créditos. 
    2.-Cumplir el servicio social (300 hrs.)
    3.- Presentar el examen de egreso del CENEVAL. 

    Características del egresado.

    · Espíritu emprendedor.
    · Trabajo en equipo.
    · Espíritu de superación personal.
    · Capacidad, imaginación y creatividad.
    · Relaciones humanas.
    · Visión de mejora continua.

    Servicio social.

    Es la realización obligatoria de actividades que el estudiante ejecuta, como parte de un proceso permanente de integración colectiva en beneficio de la comunidad.
    Actualmente otorgamos todas las facilidades a nuestro alcance para que el alumno realice su servicio social.
    El servicio social según la legislación de la UACJ es de 300 Hrs.
    El servicio comunitario tiene múltiples vertientes:
    • Brigadas Multidisciplinarias.
    • Asesoramiento a pequeñas industrias.
    • Implementación de medidas de seguridad en escuelas de educación pre-escolar y primarias.
    • Asesoría académica.
    • Participación en proyectos del Gobierno del Estado y Gobierno Municipal.

Otra formación relacionada con ingeniería mecánica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |