Contenido
Licenciatura en la Enseñaza del Francés.
Sede.
- Puebla
Perfil de Ingreso.
Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores: (Acuerdo 444,2008)
Conocimientos:
- Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto.
- Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros en función de sus conocimientos previos y nuevos.
- Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas.
- Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas de comunicación.
- Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua.
Habilidades.
- Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
- Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la interacción y situación comunicativa.
- Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
- Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico oral o escrito, congruente con la situación de comunicación.
- Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
Actitudes y Valores.
- Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.
- Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
Perfil de Egreso.
Para el caso del estudiante de la Licenciatura en la Enseñanza del Francés, las competencias específicas que define el perfil profesional de su formación, son las siguientes:
- Utiliza la lengua francesa de forma oral y escrita para comunicarse con asertividad en contextos sociales y profesionales relacionados con la lengua extranjera, adaptándose a diferentes situaciones comunicativas con actitud de respeto, cordialidad y con ética.
- Entiende y valora la cultura y lengua extranjera para facilitar la comprensión intercultural a través de los recursos y herramientas apropiadas con respeto, empatía y tolerancia.
- Analiza los principios teórico-prácticos de la lingüística para entender el funcionamiento de la lengua y facilitar la adquisición de la segunda lengua, considerando los componentes estructurales, con responsabilidad, respeto y espíritu colaborativo.
- Investiga en el área socio-profesional de su formación, para diagnosticar los problemas recurrentes y brindar elementos que ayuden a su solución, con base en la metodología de investigación-acción, con responsabilidad, ética y compromiso social.
- Planifica, aplica y evalúa actividades didácticas de la lengua extranjera, para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta lengua, considerando el uso eficaz de las metodologías, estrategias y herramientas apropiadas al contexto, con respeto, empatía y responsabilidad.
Campo de Trabajo.
Las características de la Licenciatura en la Enseñanza del francés proveerán los conocimientos y las herramientas necesarias a sus egresados para que se inserten en ámbitos laborales que abarcan principalmente las instituciones educativas públicas y privadas desde el Nivel Básico
hasta el posgrado en el estado de Puebla, la región y el país, ya que la enseñanza de una segunda lengua es uno de los parámetros nacionales que rigen nuestro entorno educativo. Asimismo, se podrán desempeñar en organizaciones gubernamentales y privadas, nacionales e internacionales, en las que el uso del francés sea requerido.
Créditos Mínimos y Máximos para la obtención del Título: 218/238
Horas Mínimas y Máximas para la obtención del Título: 4268/4628
Asignatura - Créditos.
Nivel Básico.
Área de Formación General Universitaria.
Formación Humana y Social 4
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo 4
Lengua Extranjera I 4
Lengua Extranjera II 4
Lengua Extranjera III 4
Lengua Extranjera IV 4
Área de Lengua Meta Francés.
Lengua Meta I Francés 11
Lengua Meta II Francés 11
Comprensión de Textos Orales y Escritos en Francés. 4
Área de Cultura.
Introducción a la Interculturalidad 4
Descubrir el Mundo Francófono: Producción Oral y Escrita. 4
Área de Lingüística.
Fonética y Fonología Contrastivas 4
Gramática Contrastiva 4
Área de Investigación.
Técnicas de Investigación en el Medio Universitario 4
Nivel Formativo.
Integración Disciplinaria
Asignaturas Integradoras.
Experiencia Docente Adolescentes y Adultos 5
Seminario Investigación II 4
Lengua Meta VI Francés 11
Diseño Curricular 4
Práctica Profesional Crítica.
Servicio Social 10
Práctica Profesional 5
Área de Lengua Meta Francés.
Lengua Meta III Francés 11
Interacción Oral y Escrita I 4
Lengua Meta IV Francés 11
Lengua Meta V Francés 11
Interacción Oral y Escrita II 4
Interacción Oral y Escrita III 4
Área de Docencia.
Didáctica del FLE 4
Desarrollo de Habilidades Docentes 4
Evaluación del Aprendizaje 4
Taller de Materiales 4
Francés sobre Objetivos Específicos 4
Área de Lingüística.
Morfología y Sintaxis 4
Pragmática 4
Área de Investigación.
Observación e Investigación en el Aula 4
Metodología de la Investigación 4
Seminario de Investigación I 4
Área de Cultura.
Literatura Francesa del Realismo a la 2a Guerra Mundial 4
Literatura Francesa de la Post-Guerra hasta nuestros días 4
Asignaturas Optativas.
Disciplinarias.
Optativa I 4
Optativa II 4
Optativa III 4
Optativa IV 4
Complementarias.
Optativa V 4
Optativa VI 4
Optativa VII 4
Optativa VIII 4
Optativa IX 4
-
-
-
-
-
Profesores-
-
-
-
-
Atención al alumno-
-
-
-
-
Temario-
-
-
-
-
Material-
-
-
-
-
InstalacionesEl programa de está licenciatura es muy bueno
Anónimo
Licenciatura en la Enseñanza del Francés - Octubre 2011
-
-
-
-
-
Profesores-
-
-
-
-
Atención al alumno-
-
-
-
-
Temario-
-
-
-
-
Material-
-
-
-
-
InstalacionesPues es una carrera super importante en estos tiempos, ya no da mas es el ingles ay muchos mas
Diana de Jesus Carro Albino
Licenciatura en la Enseñanza del Francés - Junio 2011