Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles

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    Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles.

    Título otorgado: Licenciado en Restauración de Bienes Muebles
    Duración de la carrera: Cuatro años y medio
    Créditos: 300
    Plan: Semestral
    Campus: Centro universitario

    Objetivo general:

    Generar la formación integral de profesionales de la restauración y la conservación, en la ciencia, la técnica, el enfoque histórico-filosófico, la investigación y la gestión del Patrimonio Cultural de la nación, con una consciencia clara sobre la deontología del ejercicio profesional y un alto espíritu de servicio a la sociedad.

    Perfil de ingreso:

    Deberá ser una persona observadora, con destreza y habilidades manuales, con disposición para la lectura y la investigación, capacidad de análisis  y síntesis así como de interpretación y reflexión crítica. Interés y aprecio por los objetos del pasado.

    Perfil de egreso:

    Conocimientos:
    • De los procesos de intervención de restauración y los planteamientos teóricos de la disciplina, con la finalidad de formar profesionales capaces de enfrentar son solvencia los problemas propios del entorno.
    • Poseer conocimientos técnicos actualizados, propios del devenir de la disciplina.
    • Poseer conocimientos del proceso de producción de los objetos patrimonio cultural, con la finalidad de advertir  su importancia y valor.
    • Poseer conocimientos para lograr una intervención pertinente, a través de su análisis y evaluación sustentada en el conocimiento de la teoría de la restauración.
    • Poseer conocimientos relacionados con los procesos creativos del patrimonio cultural, exigible en todo profesional de la restauración.
    • Poseer conocimientos de amplia cultura universal como soporte de su formación humanista.
    • Poseer conocimientos del contexto social a partir de marcos referenciales y teóricos, con la finalidad de convertirse en factor de cambio de su entorno.
    • Poseer conocimientos sobre la conservación de acervos pictóricos, escultóricos, gráficos y etnográficos del patrimonio cultural.
    • Poseer conocimientos relacionados con la gestión del patrimonio cultural en México.
    • Poseer conocimientos de la deontología que rigen la actividad profesional del restaurador y conservador del patrimonio cultural.
    • Poseer conocimientos de las metodologías de investigación que fortalezcan la elaboración de un proyecto de intervención del patrimonio cultural.
    Actitudes:
    • De liderazgo, que le permita la organización del trabajo de manera comprometida con la restauración de grandes proyectos ubicados  en el contexto social en el cual se encuentre.
    • De superación, para mantener actualizados, de manera permanente, los procesos tecnológicos, teóricos y académicos que le permitan el ejercicio de su profesión acorde con la situación que prevalezca en el entorno.
    • De responsabilidad y compromiso con los criterios propios de la profesión.
    • De apertura al cambio del entorno y capacidades de adaptación constante.
    • De compresión por el contexto social en el que se desenvuelve y al cual los esfuerzos de su profesión.
    • De conocimiento de la deontología profesional.
    • De compromiso con el desarrollo socio-cultural del México contemporáneo, con la preservación del legado cultural y el conocimiento de sus culturas regionales.
    Destrezas:
    • Destreza en la solución profesional de problemas propios de la restauración del arte.
    • Destreza en la  determinación de los criterios de restauración para la solución de problemas específicos.
    • Destreza en la elaboración de soluciones a los problemas que enfrente durante la intervención del patrimonio cultural.
    • Destreza en la combinación de diversos modelos teóricos que coadyuven al proceso de intervención del patrimonio cultural.
    • Destreza para gestionar soluciones administrativas a los problemas que plantea el patrimonio cultural.
    • Destreza para la elaboración de discursos museográficos en la construcción de sistemas de difusión cultural.
    Habilidades:
    • Para el trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
    • Para seleccionar los medios tecnológicos de apoyo a la restauración, para los propósitos que se quieran cumplir en el ejercicio de la profesión.
    • Para el desarrollo de la investigación que posibilite la producción de conocimiento, vinculado con los actuales problemas socio-culturales.
    • Para el uso de herramientas técnicas y soportes de tecnología avanzada.
    • Para la integración de diversas herramientas digitales en la propuesta de restauraciones previas a la intervención directa en la obra.
    Campo laboral:

    Específicamente del egresado de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles se puede ubicar en los siguientes ámbitos:
    • En el campo de las funciones académicas, la docencia es un espacio natural para el ejercicio profesional de los egresados de este programa. Esto, desde luego, con los instrumentos metodológicos adecuados vinculados a la investigación como una actividad generadora de nuevos conocimientos. Articular el proceso formativo de docencia-investigación para la protección del patrimonio cultural, con su aplicación y retroalimentación de los conocimientos teóricos es una de las actividades sustantivas del egresado.
    • La administración y gestión del patrimonio cultural es el campo de trabajo natural de los egresados de este programa. El trabajo en museos municipales, estatales y federales y en las galerías de arte laborando en la realización de proyectos y propuestas de discursos museográficos en exposición es de arte. Además en instituciones de difusión de la cultura, el trabajo especializado de la conservación y la restauraciones muy solicitado en bibliotecas, archivos históricos y hemerotecas.
    • En el sector privado, el trabajo de los egresados es muy solicitado por coleccionistas de arte, galeristas y anticuarios.
    • El establecimiento de espacios dedicados a prestar servicios de restauración al público en general por los egresados, incentivando su capacidad emprendedora.

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