Licenciatura en Tecnologías Computacionales

Contacta sin compromiso con UV - Universidad Veracruzana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Licenciatura en Tecnologías Computacionales - Presencial - Xalapa - Veracruz

  • Contenido
    Licenciatura en Tecnologías Computacionales .

    DESCRIPCIÓN .

    El programa en Tecnologías Computacionales tiene como misión formar profesionales en Tecnologías Computacionales de manera integral, ética, proactiva y de calidad que tengan las competencias para proponer soluciones sustentables asociadas a la tecnología computacional, que satisfagan las necesidades sociales y contribuyan al desarrollo económico y social de la región y del país. Por medio de una enseñanza basada en valores, con docentes comprometidos con la superación y actualización académica, y una curricula dinámica en mejora continua acorde a la evolución de la profesión.   

    OBJETIVO.

    Formar profesionistas capacitados en la selección, creación, aplicación, integración y administración de infraestructuras de Tecnologías de Información, el aseguramiento del correcto funcionamiento y desempeño de éstas, así como la provisión de servicios a usuarios, incluyendo ayuda, soporte técnico y capacitación, en contextos organizacionales y sociales.   

    REQUERIMIENTOS DE INGRESO.
    • Estudios concluidos de bachillerato. 
    • Aprobar el examen de ingreso.
    • Cubrir requisitos de inscripción.
    PERFIL DE INGRESO.

    El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Tecnologías Computacionales deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

    Conocimientos:
    • Generales de software de oficina e Internet. 
    • De matemáticas: Álgebra, trigonometría, lógica y cálculo.
    • De ortografía, redacción y comunicación oral.
    • Básicos del idioma inglés.
    • Comprensión lectora.
    Habilidades:
    • Capacidad para analizar problemas y proponer soluciones.
    • Habilidad para comunicarse efectivamente de forma oral y por escrito.
    • Capacidad para trabajar colaborativamente y en grupos potencialmente inter y multidisciplinarios.
    • Capacidad para trabajar con equipo de cómputo.
    • Capacidad para razonar de manera lógica y abstracta.
    • Capacidad para trabajar bajo presión y para administrar el tiempo. 
    Actitudes y Valores:

    Interés por la programación de computadoras.
    Interés por la tecnología y las matemáticas.
    Ser proactivo.
    Disposición para el auto aprendizaje y actualización permanente, considerando los adelantos tecnológicos en el área de las tecnologías de la información.
    Permanente deseo de superación.
    Enfoque ético para la toma de decisiones.
    Conducirse con responsabilidad, tolerancia, constancia y honestidad.
    Sentido del orden y sistematización.
    Tolerancia ante la frustración.   

    PERFIL DE PERMANENCIA

    1. Carga en Créditos: mínima= 30, estándar= 45 y máxima= 60
    2. Tiempo de Permanencia: mínimo= 6, estándar= 8 máximo= 12
    3. Formas de Acreditación permitidas: Presentación de Documentos, Demostración de Competencias y Evaluación de las Experiencias Educativas Cursadas 
    4. Las experiencias educativas Computación Básica, Inglés I y II, Lectura y Redacción a través del Análisis del Mundo Contemporáneo, Podrán ser acreditadas presentando un examen de competencia. La acreditación de los demás cursos dependen de lo dispuesto y aprobado en el plan de estudios vigente y ajustes aprobados en las academias por área de conocimiento. Ver artículos del 49 al 73 del Estatuto de alumnos 2008 
    5. El Servicio Social se cursa en: 1 o 2 periodos, es necesario cumplir con los requisitos señalados en el Estatuto de Alumnos 2008 en sus artículos 74, 75, 76 y 77. 
    6. Antecedentes y prerrequisitos de la Experiencia Recepcional: Cumplir con el 80% o más de los créditos totales del Plan de Estudios
    7. La Experiencia Recepcional se cursa en: 1 o 2 periodos, es necesario cumplir con los requisitos señalados en el Estatuto de Alumnos 2008 en sus artículos78, 79, 80, 81 y 82. 
    8. Modalidad: Trabajo escrito y práctico, promedio, examen general de conocimientos y presentación de documentos de acuerdo con lo establecido en el Artículo 50 del Estatuto de Alumnos 2008
    9. Criterios que deben cubrir los trabajos escritos y prácticos: Están en proceso de determinación por cada Junta Académica   

    TITULO QUE OTORGA.

    Licenciado en Tecnologías Computacionales. Previo cumplimiento en su totalidad del plan de estudios en cada una de las áreas que la integran , y los requisitos administrativos que la legislación vigente estipula.

    PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO.

    El egresado de la Licenciatura en Tecnologías Computacionales será capaz de emplear adecuadamente los conocimientos teóricos y metodológicos de la disciplina y sus avances, así como dominar sus técnicas y herramientas para:

    Analizar la problemática a resolver a través del estudio, revisión, observación y abstracción de sus componentes siguiendo enfoques teórico-metodológicos con la finalidad de definir una solución computacional al problema dado.
    Diseñar soluciones computacionales pertinentes, seguras y confiables, representando de manera abstracta sus componentes, de acuerdo a enfoques teórico-metodológicos que permitan representar dichos componentes y sus interrelaciones, apoyando así la implementación posterior de la solución.
    Construir soluciones que podrán incluir la creación, selección, adecuación e integración de productos y servicios computacionales, partiendo de diseños especificados, siguiendo metodologías y utilizando herramientas de hardware y/o de software, de forma segura, escalable, funcional, robusta, con responsabilidad y confidencialidad, para dar solución a una problemática identificada.
    Evaluar soluciones computacionales construidas en función de las características previamente establecidas para las mismas, con fundamentos teórico-metodológicos aplicables al sujeto de la evaluación, con responsabilidad, tolerancia y de manera colaborativa, para identificar defectos, sugerir mejoras y verificar su nivel de calidad.
    Administrar y gestionar acciones y recursos materiales, humanos y tecnológicos, aplicando técnicas y procesos de gestión de acuerdo a políticas y lineamientos de la organización, en un marco legal donde se desempeñe con disposición, oportunidad y congruencia, para coadyuvar y fortalecer la planeación y la ejecución de proyectos de Tecnologías Computacionales, así como mejorar la toma de decisiones.

    HABILIDADES

    CAMPO:

    El Licenciado en Tecnologías Computacionales selecciona, crea, aplica, integra y administra infraestructuras de Tecnologías de Información (TI), buscando satisfacer las necesidades de sus usuarios en contextos organizacionales y sociales. Los profesionales del área son requeridos en organizaciones tanto del sector público como del privado, centros de investigación así como en las propias empresas que los profesionales puedan generar, donde pueden desempeñarse como consultores, diseñadores e integradores de soluciones de TI y/o instructores.

Otra formación relacionada con tecnología de la información

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |