Licenciatura en Teoría y Crítica del Arte

Contacta sin compromiso con UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Teoría y Crítica del Arte - Presencial - Ciudad Juárez - Chihuahua

  • Contenido
    Licenciatura en Teoría y Crítica del Arte.

    Objetivos Generales.

    El programa de Licenciatura en Teoría y Crítica del Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se propone constituir una instancia formativa de teóricos e investigadores del arte, capaz de crear las bases pedagógicas para el desarrollo de nuevo conocimiento y ecologías artísticas en nuestra entidad para convertirse en el referente cultural más importante de la región.

    Misión.

    La licenciatura en Teoría y Crítica tiene como misión: fortalecer los procesos críticos a través de la formación, apoyando en su programa la investigación, el desarrollo del personal docente, el intercambio académico y la producción de documentos críticos de alta calidad, con la participación integral de docentes y estudiantes.

    Visión 2012.

    La Licenciatura en Teoría y Crítica contempla ser un referente importante en el análisis del fenómeno artístico en la región, que logre articular los procesos de docencia en generación de nuevo conocimiento. El programa está conformado por un personal docente de la más alta calidad y su programa es reconocido nacionalmente. 

    Perfil de Ingreso.

    El alumno de nuevo ingreso deberá reunir las siguientes características:
    • Tener interés en todas las manifestaciones artísticas y principalmente en la teoría y crítica de las artes
    • Contar con vocación, capacidad y habilidad para la investigación
    • Poseer cualidades críticas, creativas y sensitivas ante el fenómeno contemporáneo del arte
    • Ser capaz de disertar, analizar, conceptualizar, racionalizar ideas, en función de su desarrollo académico profesional
    • Ser crítico y autocrítico con capacidad de tomar decisiones que favorezcan el proceso de formación.
    Requisitos de Ingreso.
    • Bachillerato único o equivalente concluido con un promedio mínimo de ocho (certificado original y dos fotocopias)
    • Acta de nacimiento (original y dos fotocopias)
    • Presentarse al examen de selección de la UACJ
    • Cumplir con los requisitos académicos indicados en cada convocatoria.
    Perfil de Egreso.

    El egresado de la licenciatura en Teoría y Crítica del Arte de la UACJ será capaz de:
    • Manejar las herramientas necesarias para el análisis crítico y la reflexión a profundidad del campo del arte y sus relaciones con el panorama social y cultural.
    • Impulsar el estudio y la práctica del arte como fenómeno social.
    • Desarrollar un lenguaje que le permita trasmitir las contribuciones que el campo del arte hace a las culturas y las sociedades.
    • Continuar en estudios de postgrado con proyectos de investigación enfocados al desarrollo y generación de nuevos conocimientos.
    • Formar grupos y redes de acción para la investigación, producción y divulgación de las investigaciones y producciones en arte.
    • Desempeñarse como profesionales del análisis y la crítica del arte dentro de empresas dedicadas a la comunicación o información masiva (medios impresos y electrónicos). Asimismo, estará capacitado para el trabajo en la divulgación, producción y/o comercio de arte (galerías de arte, museos, teatros, centros culturales, etc.)
    • Desempeñarse como docente o investigador en instituciones educativas y culturales. En este caso el alumno al estar inmerso en un sistema departamental la Universidad tiene una gama de materias optativas muy amplia; en este caso se sugiere que el estudiante que desee un perfil docente busque materias optativas dentro del programa de Educación. 
    Perfil Profesional.

    El profesional en Teoría y Crítica del Arte, además de asumir su labor de investigación creativa para desarrollarla de manera comprometida y exhaustiva, debe participar de una práctica artística y convivir con el arte que implique adquirir un conocimiento integral del devenir de las artes, para poder teorizar y generar proyectos que trasciendan su propia labor individual, en favor de trabajos más complejos capaces de impulsar la idea del arte y con capacidad para trascender artística, social y productivamente.

    Campo de Trabajo.

    El/La profesionista egresad@ de la Licenciatura en Teoría y Crítica del Arte será capaz de participar como profesional dentro instituciones culturales nacionales e internacionales; así mismo, podrá integrarse de manera profesional a actividades de educación artística, investigación y crítica dentro de los ámbitos de teoría y praxis del arte. El/La egresad@ podrá también desarrollar proyectos de arte de impacto comunitario, podrá publicar y analizar políticas culturales para las artes y desarrollar sus discursos en los medios de comunicación contemporáneos.

    Debido a lo flexible del Plan de Estudios, el/la egresad@ tendrá conocimientos, si así lo desea, que le permitan una interacción directa con otras áreas del conocimiento y en campos de trabajo de áreas afines.

Otra formación relacionada con arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |