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Licenciatura Terapia de la Comunicación Humana - Presencial

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Comentarios sobre Licenciatura Terapia de la Comunicación Humana - Presencial - Presencial - Mérida - Yucatán

  • Contenido
    Licenciatura Terapia de la Comunicación Humana - Presencial

    Objetivo
    :

    La Universidad del Sur, a través del presente Programa de estudios de Licenciatura en Terapia de la Comunicación Humana; tiene la finalidad de formar integralmente a profesionales de lenguaje y aprendizaje en seres humanos, con discapacidades neurológicas y/o sensoriales, adquiridas de forma congénita o hereditaria que le limitan su proceso fisiológico para desarrollar la comunicación con sus semejantes; se formarán profesionales con responsabilidad social y capaces de gestionar eficiente y eficazmente el proceso de creación y la administración de una terapia para contribuir con el desarrollo de la comunicación digna y adecuada entre los individuos.

    Perfil de Ingreso:

    •     Haber concluido el bachillerato y/o estudios equivalentes.
    •     Solicitar inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan.
    •     Certificado de Bachillerato y/o estudios equivalentes.
    •     Emprendedor, intuitivo y creativo.
    •     Actitud de respeto para sí mismo y para los demas.
    •     Responsabilidad en el trabajo personal y profesional.
    •     Compromiso social.
    •     Habilidad manual.
    •     Compromiso de servicio a la sociedad.
    •     Capacidad de observación.
    •     Un alto nivel de observación.
    •     Capacidad de análisis.
    •     Sentido de colaboración.

    Perfil de Egreso:

    El egresado del Programa de estudios de la Licenciatura en Terapia de la Comunicación Humana, al concluir su plan de estudios habrá adquirido los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que a continuación se mencionan:

    CONOCIMIENTOS:

    •     Teóricos y prácticos metodológicos para diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los transtornos de la comunicación y el lenguaje.
    •     Para explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico en la evaluación de los transtornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinaria.
    •     Para utilizar técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión
    •     Para dominar la terminología que permita interactuar interdisciplinarimente de manera eficaz.
    •     Para diseñar y llevar a cabo los tratamientos terapéuticos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos y técnicas eficaces, eficientes y adecuadas.
    •     Para asesorar a las familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en las terapias establecidas.
    •     Para comprender los conceptos científicos que sustentan la profesión.
    •     Para incorporar los principios éticos y legales que la profesión exige.
    •     Para manejar las tecnologías de la comunicación y de la información.
    •     Para elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico.
    •     De consultoría en su ámbito de desarrollo.
    •     Sobre el marco legal vigente relacionado con el ejercicio de su profesión.
    •     Para ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinaciones genéticas, demográficas, culturales y económicas, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

    HABILIDADES:

    •     Para aplicar los modelos y técnicas de intervención en la terapia de la comunicación y el lenguaje.
    •     Para intervenir en los transtornos específicos del desarrollo del lenguaje
    •     Para conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
    •     Para diseñar y elaborar informes.
    •     Para evaluar y programar actividades logopédicas.
    •     Para valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
    •     Para organizar y dirigir instituciones educativas.
    •     Sociales y comunicativas.
    •     De observación.
    •     De toma de decisiones.

    ACTITUDES:

    •     De respeto.
    •     De liderazgo.
    •     De innovación y creatividad.
    •     De compromiso como facilitador de cambio.
    •     De principios y valores universales éticos.
    •     De sensibilidad a la diversidad ideológica y cultural.
    •     De empatía con sus semejantes dentro y fuera del marco laboral.
    •     De compromiso con la búsqueda constante de aprendizaje y actualización para su desarrollo integral.

    DESTREZAS:

    •     Para propiciar la creación y desarrollo de programas terapéuticos en la rehabilitación auditiva de los individuos.
    •     Para actuar como facilitador en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral empleando los programas pedagógicas especifícos.
    •     Para conducir programas individuales o de grupo para individuos que presenten problemas en el habla, en el lenguaje o en el aprendizaje.
    •     Para elaborar y aplicar programas de terapia educativa, psicolingüísticos o neurolingüísticos.
    •     Para promover la competitividad profesional y organizacional.

    Duración: 3 años + 1 año de servicio

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