Maestría en Auditoria Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica

Contacta sin compromiso con BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Auditoria Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica - Presencial - Puebla Capital - Puebla

  • Contenido
    Maestría en Auditoria Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica.

    Coordinación de Posgrado: Instituto en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico

    Información del Programa:
    Orientación: Profesionalizante
    Duración: 2 Años
    Periodo Escolar: Anual
    Materias: 14
    Créditos: 84
    Año de creación: 2015

    Objetivo:
    La Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica tiene como objetivo formar profesionales expertos en estos temas con enfoque multidisciplinario, que sean capaces de resolver los problemas de fiscalización, eficiencia y eficacia que enfrentan los gobiernos locales de manera integral, a través de seleccionar y aplicar las teorías y técnicas pertinentes; asimismo, que sean agentes de cambio e impacten en el desarrollo de las instituciones del ámbito público y privado, que les permita ser líderes con base en principios de ética y valores.


    Objetivos Particulares:
    - El alumno al término de su formación obtendrá la teoría, las técnicas y los métodos destinados a captar, analizar, clasificar, registrar, resumir e interpretar la actividad administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado con un enfoque especializado en materia de gestión estratégica, rendición de cuentas, transparencia, y auditoria gubernamental. 

    - Proporcionará un profundo y exhaustivo análisis de los diferentes procedimientos para la gestión y aplicación de los recursos públicos necesarios para llevar a cabo las diferentes funciones que realiza el Estado. 

    - Será capaz de identificar y evaluar la pertinencia en el uso adecuado de las herramientas usualmente utilizadas en una auditoría. 

    - Se instruirá en el conocimiento de los sistemas de seguridad y eficiencia en los ámbitos operativo e informativo contable, de manera que logre detectar anomalías, errores o fraudes en el uso de los recursos públicos. 

    - Obtendrá un nivel de conocimiento teórico-práctico actualizado sobre los aspectos jurídicos, técnicos y procedimentales de la protección de datos, la transparencia y el acceso a la información, siendo capaz de plantear soluciones correctivas a los problemas que se presenten sobre estos tópicos. 

    - Ejercerá con ética y responsabilidad, la gestión estratégica apoyado en el conocimiento de la misión, visión y perfil de la maestría, así como, la adecuada interpretación, manejo y aplicación del marco jurídico.


    Requisitos:
    El Instituto de Ciencias de Gobierno  y Desarrollo Estratégico y la Auditoria Superior del Estado de Puebla

    Del programa

    MAESTRÍA EN AUDITORÍA GUBERNAMENTAL, RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN ESTRATÉGICA

    Dirigido a ciudadanos mexicanos y extranjeros egresados de las áreas de Ciencias Sociales que requieran adquirir conocimientos y competencias para mejorar  el desempeño de sus actividades profesionales.

    PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES 

    1. El aspirante deberá de entregar un expediente académico en formato electrónico para su evaluación consiste en:

    -   CVU de CONACYT actualizado

    -   Propuesta de trabajo académico final para recepción de grado (Tesis; tesina, portafolio de evidencias; experiencia profesional documentada, examen general de conocimientos).

    -   Certificado TOEFL  de institución reconocidas con acreditación mínima de 450 puntos.

    -   EXANI-III o CENEVAL con un mínimo de 900 puntos 

    -   Copia de Título de licenciatura

    -   En el caso de aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero, presentar el Título de Licenciatura, traducido al español por un perito oficial con su perspectiva apostilla según el Convenio de La Haya.

    -   Copia del Certificado Oficial de estudios donde haga constar un promedio mínimo de 8.5.

    MAYO 2019

    2.       Una vez entregado el expediente, se le concertará una cita con el Comité Académico del Programa

    -   En caso de aspirantes extranjeros, la entrevista con los Comités Académicos será través a través de Skype.

    JUNIO 2019

    El candidato deberá realizar un curso propedéutico  con duración de 5 fines de semana y cubrir una cuota.

    JULIO 2019

    3.       La publicación de la lista de aceptados al programa se hará a través del sitio web

    Los resultados del Comité Académico del programa serán inapelables

    Los alumnos aceptados deberán:

    -   Mostrar documentos originales del expediente electrónico entregado al Instituto (Ver punto 1 de esta Convocatoria)

    -   Proporcionar una carta donde se especifiquen los motivos para ingresar al programa.

    -   Entregar un certificado médico  de una institución pública del sector salud donde se especifique  que goza de cabal salud.

    Los estudiantes extranjeros aceptados deberán entregar los siguientes documentos en la oficina de la Abogada General  de la BUAP para validar sus estudios en el extranjero y así poder ser admitidos como alumnos regulares:

    -   Objetivos del plan de estudios del último grado obtenido

    -   Estructura del mismo

    -   Contenido Generales

    -   Valor en créditos

    -   Contenido de las unidades de enseñanza

    -   Tiempos de dedicación de actividades teórico – prácticas

    -   Bibliografía

    -   Modalidad de evaluación

    -   Duración prevista para los estudios

    -   Carga de investigación


    Requisitos de Egreso:
    Para que el alumno obtenga el grado de Maestro en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica, deberá:
     
    • Cumplir con el 100 por ciento de créditos del Plan de Estudios de la Maestría.
    • Entregar un Proyecto de Titulación (tesis, tesina, portafolio de evidencias, entre otras opciones de titulación).
    • Cumplir con los requisitos para la obtención del grado donde se realice una defensa del Proyecto Terminal, avalado por un jurado designado por el comité del Programa.
    • Realizar un examen general de conocimientos o aprobar alguna de las opciones de titulación que contemple el reglamento de posgrados de la BUAP para los programas con la Industria.
    • Trabajo Profesional Documentado referente a mostrar con experiencias los conocimientos adquiridos.

    Líneas de Investigación:
    Estudios sobre Gobierno. Esta línea tiene como su objeto de estudio central al gobierno entendido como el responsable de las actividades ejecutivas del Estado; su organización y procesos internos, en particular, los relacionados con la asignación correcta con recursos públicos escasos, y su vinculación con actores no gubernamentales.
     
    Estudios sobre Desarrollo. Esta línea se interesa en estudiar los procesos de desarrollo, en particular el papel que juega el gobierno como promotor y/o conductor de ellos. Un aspecto relevante  es identificar cómo los procesos que  transparentan  la  actuación  gubernamental  contribuyen  al desarrollo.
     
    Estudios sobre Política. Esta línea analiza cómo los actores e instituciones políticas interactúan con el gobierno; particularmente, uno  de  los  principales  objetos de  estudio  es  cómo los  procesos  de democratización modifican  las  configuraciones  de  poder  político,  generando  mejores  condiciones de transparencia y rendición de cuentas.

    Perfil de Ingreso:

    La Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica requiere del postulante el grado de licenciatura en Ciencias Sociales, Economía, Administración Pública, Contabilidad, Finanzas Públicas, Derecho o áreas afines. Para asegurar la calidad del trabajo docente durante su formación deberá contar con las siguientes características:

     
    - El aspirante debe tener conocimientos básicos sobre administración, economía, estadística y contabilidad.

    - Tener capacidad para trabajar tanto individualmente como en equipo.

    - Comprensión del sector gubernamental.

    - Facilidad de expresión verbal y escrita, de manera que pueda exponer con claridad sus ideas y redactar correctamente sus trabajos académicos.

    - Ética, honestidad, compromiso social y vocación de servicio.

    - Interés en la investigación aplicada, creatividad e innovación en la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la fiscalización, la gestión pública, en la gestión estratégica y la evaluación hacendaria.

    - Participación documentada y crítica en el salón de clases.


    Perfil de Egreso:
    El profesional de la Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica será un experto en los temas de Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica, temas que abordará desde un enfoque multidisciplinario.

    Poseerá un conocimiento pleno del marco normativo y comprenderá el entorno político, económico y social en que se desarrollan las acciones gubernamentales, de tal forma que podrá resolver los problemas de fiscalización, eficiencia y eficacia que enfrentan los gobiernos locales de manera integral. Se espera que los egresados sean agentes de cambio e impacten en el desarrollo de las instituciones del ámbito público y privado, así podrán ser líderes con base en principios de ética y valores.

    Estará en aptitud de realizar una efectiva toma de decisiones en las instituciones públicas a partir del manejo de las herramientas teóricas y prácticas indispensables para una la gestión estratégica de los recursos a favor del desarrollo. Contará también con el conocimiento de la teoría y las habilidades necesarias para verificar, controlar y evaluar planes, programas y proyectos de gobierno, a través de la medición de resultados con indicadores estratégicos de impacto y de eficiencia en pro del beneficio social. El egresado de este programa de estudios será capaz de contribuir tanto a la gestión organizacional como al desarrollo regional y nacional, y tendrá una visión integral y sistemática de las organizaciones públicas, y contará con la con capacidad para generar, interpretar, evaluar e implementar los sistemas de información de éstas. Además, tendrá la capacidad de comunicarse con los diferentes integrantes de éstas, adaptarse y tomar decisiones frente a distintos escenarios.

    La fiscalización es un área crítica para sus egresados, pero no es la única actividad en la que se podrían desarrollar estos profesionales: administradores de programas públicos, órganos de rendición de cuentas, áreas sustantivas que requieran desarrollar estrategias y acciones de participación y rendición de cuentas, organizaciones civiles que buscan transparencia, y claro auditoría y/o órganos de control.

    El profesional egresado de esta maestría poseerá capacidad de análisis, capacidad para identificar y evaluar problemas e implementará mecanismos de solución, ejerciendo un continuo control y auto evaluación, adaptándose a distintos grupos de trabajo.
     

Otra formación relacionada con gobierno

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |