Maestría en Ciencias Antropológicas

Contacta sin compromiso con UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Ciencias Antropológicas

  • Modalidad de impartición
    El programa ofrecido por el centro se imparte de manera presencial.
  • Titulación oficial
    Una vez concluida la maestría se otorgará el titulo de Maestro en Ciencias Antropológicas
  • Valoración del programa
    El 22 de enero de 1974 se nombra al primer rector de la unidad Iztapalapa. Este cargo cae en manos del Dr. Alonso Fernández. El primer ciclo lectivo comienza el 30 de septiembre. En el plan de estudios de la Maestría en Ciencias Antropológicas se verán materias como bases de la gestión cultural, teoría del hecho cultural y mercados e industrias culturales en Iberoamérica.
  • Dirigido a
    La Maestría en Ciencias Antropológicas se dirige a personas con cultural general y una preparación en carreras afines, que desarrollen una visión integral de la persona y desarrollen el pensamiento crítico.
  • Empleabilidad
    El egresado de la Maestría en Ciencias Antropológicas podrá emplearse en investigaciones, centros culturales, publicaciones o como docente.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Ciencias Antropológicas - Presencial - Iztapalapa - CDMX - Ciudad de México

  • Objetivos del curso
    Formar investigadores de alto nivel académico que sean capaces de generar y aportar nuevos conocimientos en el plano de la teoría o del análisis concreto en alguno de los campos de la antropología
  • Curso dirigido a
    Personas que posean el título de licenciatura o haber concluido en su totalidad el plan de estudios de la licenciatura en Antropología o en área afín.
  • Titulación
    Maestro o Maestra en Ciencias Antropológicas
  • Contenido
    ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO
    NIVEL MAESTRÍA:


    a)    Objetivos: capacitar a los alumnos en el ejercicio de actividades de investigación orientadas a la generación de conocimientos originales en antropología; adquirir o completar los conocimientos teóricos y etnográficos pertinentes para la investigación que se pretende realizar.

    b)    Créditos: 168

    c)    Unidades de enseñanza-aprendizaje:

    - Teoría del Hecho Cultural: Cultura y Sociedad  en Iberoamérica
    - Políticas Culturales en Iberoamérica: Políticas Culturales en el Tránsito de Dos Siglos
    - Mercados e Industrias Culturales en Iberoamérica: Cultura, Mercados y Economía
    - Teoría del Hecho Cultural: Cultura y Globalización    
    - Políticas Culturales en Iberoamérica: Políticas Culturales y Agentes Sociales
    - Mercados e Industrias Culturales en Iberoamérica: Globalización e Industrias Culturales
    - Bases de la Gestión Cultural:  Metodologías para el Desarrollo de Proyectos Culturales
    - Bases de la Gestión Cultural:  Desarrollo de  Públicos y Recaudación de Fondos
    - Tema Selecto I    
    - Tema Selecto II    
    - Trabajo de Campo    
    - Optativa 2   
    - Seminario Investigación 1    
    - Seminario Investigación 2    

    d)    Desarrollo: Los seminarios se organizarán en torno al programa de investigación formulado por el director, que puede formar parte de grupos de investigación más amplios o realizarse de manera individual, y donde se considerarán los proyectos formulados por los propios alumnos. La finalidad de los seminarios será apoyar la formación antropológica integral de los alumnos y la preparación de su Idónea Comunicación de Resultados (Tesina).

    e)    Dependiendo de las necesidades del proyecto de investigación, el director de la Idónea Comunicación de Resultados (Tesina) podrá determinar si la UEA Trabajo de Campo se cursa en el primer trimestre o en el sugundo.

    f)    La Optativa 2, tendrá que cursarse cuando el alumno no esté en Trabajo de Campo.

    g)    Al concluir el segundo trimestre, el Comité de Idónea Comunicación de Resultados deberá recomendar por escrito al Comité de Posgrado si el proyecto de investigación es pertinente para continuar en el doctorado o si debe concluir en el nivel de maestría.

    h)    La Idónea Comunicación de Resultados (Tesina) se compone de por lo menos tres partes: planteamiento del problema, presentación de materiales y discusión. Podrá presentarse en cualquiera de las siguientes modalidades:

    h.1)    Análisis crítico de una problemática teórica. Este formato implica la formulación de hipótesis en torno a la problemática elegida, la revisión sistemática de uno o más acervos bibliográficos, la discusión crítica de las hipótesis y la formulación de un problema de investigación novedoso.

    h.2)    Análisis crítico de un primer conjunto de materiales empíricos. Esto implica la presentación y discusión de materiales empíricos exploratorios a partir de una hipótesis preliminar. Este formato involucra la recolección de un núcleo de materiales empíricos que pueden constituir la base de sucesivas recolecciones finalizadas en la tesis doctoral. El corpus de materiales debe presentar una articulación interna relativamente autónoma como para ser analizados independientemente de que haya o no una futura tesis doctoral.

    h.3)    Una combinación de las anteriores. El trabajo se concibe como una revisión de materiales teóricos y literatura especializada que se relacione con materiales empíricos inéditos.

    Los alumnos que no vayan a continuar en el doctorado deberán presentar una Idónea Comunicación de Resultados (Tesina) de maestría terminal, que deberá tener las características del inciso h.3.

    Se recomienda que la extensión de la Idónea Comunicación de Resultados (Tesina) sea entre 60 y 150 páginas a espacio y medio.

    En el caso de los alumnos que sean aceptados al nivel de doctorado, los contenidos de la Idónea Comunicación de Resultados (Tesina) podrán formar parte de la tesis doctoral.

    i)    La Idónea Comunicación de Resultados será evaluada por los tres integrantes del Comité de Idónea Comunicación de Resultados, uno de los cuales será el director de la misma. De los miembros del Comité de Idónea Comunicación de Resultados uno será externo al Departamento de Antropología de la UAM.

    j)    El alumno presentará un examen de grado ante un jurado de tres sinodales, quienes examinarán al alumno sobre la Idónea Comunicación de Resultados. De preferencia los sinodales serán los mismos integrantes del Comité de Idónea Comunicación de Resultados. En casos de ausencia de alguno de los sinodales, el Comité de Posgrado podrá nombrar un suplente.

    GRADO: MAESTRO O MAESTRA EN CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS.

    El grado de Maestro o Maestra en Ciencias Antropológicas se otorgará a los alumnos que hayan cumplido con todos los requisitos del Nivel de Maestría, incluyendo el Examen de Grado.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Mi pregunta es ¿si me título por promedio podré entrar a la Maestría en Ciencias Antropológicas, o tengo que titularme por defensa de mi tesis? "

Oscar para Maestría en Ciencias Antropológicas

Tlaxcala

"Quiero conocer pénsum académico, el valor de la matrícula o semestre, requisitos, cuando comienza y cuales son los paso a seguir como estudiante extranjero para la Maestría en Ciencias Antropológicas."

Jesús para Maestría en Ciencias Antropológicas

Durango

"Mis preguntas son ¿qué requisitos necesito?, ¿en qué fecha comienza la maestría? y ¿cuànto cuesta?."

Christopher para Maestría en Ciencias Antropológicas

Querétaro

Otra formación relacionada con antropología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |