Maestría en Antropología Social

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Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Antropología Social

  • Modalidad de impartición
    Los cursos son presenciales.
  • Número de horas
    Cuatro semestres.
  • Titulación oficial
    Maestro en Antropología Social.
  • Valoración del programa
    La Maestría en Antropología Social está concebida para la formación y creación de nuevos conocimientos y líneas de investigación. Además enseñará todas las corrientes y modelos teóricos que se han creado en esta discplina. El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores Investigación de la Antropología Social (CIESAS) es una reputada institución, posee una plantilla de 148 investigadores especializados, 17 líneas de investigación y cuatro traductores bilingües. También cuenta con un canal en Youtube.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Fue ideado para licenciados en atropología, sociología, y carreras afines.
  • Empleabilidad
    Organizaciones no gubernamentales, organismos de investigación previdos y públicos. También pueden dedicarse a la investigación y producción de conocimientos.
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Comentarios sobre Maestría en Antropología Social - Presencial - Tlalpan - CDMX - Ciudad de México

  • Objetivos del curso
    El objetivo principal de la Maestría consiste en la formación de antropólogos con un nivel de especialización en los campos de la teoría y de la práctica propias de la disciplina y con capacidad tanto para la investigación como para la aplicación de conocimientos y la formación de futuros investigadores. También y dadas las características regionales y finalidades particulares con que fue creada y opera la ENAH-Chihuahua, se persiguen los siguientes objetivos específicos: - Contribuir a la formación de antropólogos profesionales que, a partir de sus conocimientos teórico-metodológicos y de su experiencia en investigación, estén en condiciones de aportar interpretaciones originales sobre los procesos de conformación y cambio cultural de las sociedades del norte de México. - Desarrollar entre los estudiantes de la Maestría un conjunto de habilidades teóricas, metodológicas y prácticas que les capaciten para aplicar sus conocimientos en campos tradicionales y novedosos que apuntan hacia el futuro como espacios profesionales de la antropología en el norte de México. Destacan en este sentido áreas clásicas como los estudios aplicados sobre pueblos y culturas indígenas, la antropología política, agraria, industrial y urbana, pero también otras más actuales como el diseño de modelos sociales de desarrollo sustentable y manejo de recursos naturales, la defensa de los derechos humanos, el análisis y combate de las diferentes formas de violencia social, la planeación y operación de organismos no gubernamentales, la formulación de proyectos de participación política ciudadana, etc. Este conjunto de aspectos remiten a la necesidad de incluir en la Maestría una área específica de Antropología aplicada.
  • Curso dirigido a
    Personas que presenten un título de Licenciatura afín al programa
  • Contenido
    PLAN DE ESTUDIOS

    ÁREA DE FORMACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA

    Antropología social I
    (Teoría Etnológica)
    Este curso tiene por objeto revisar sintéticamente las principales corrientes teóricas que ha desarrollado la disciplina, ubicándolas dentro de sus respectivos contextos histórico-sociales. Con estos contenidos, se pretende actualizar los conocimientos que los alumnos adquirieron en su etapa de formación de licenciatura. Se abordan las siguientes corrientes: Precursores de la etnología, Evolucionismo, Culturalismo, Funcionalismo y Funcional-estructuralismo, Estructuralismo, Marxismo, Post-modernismo. También se presenta una introducción a los debates contemporáneos en la disciplina.

    Antropología social II
    (Antropología mexicana contemporánea)
    El objetivo de este curso es revisar los enfoques y orientaciones principales de la antropología mexicana después de la crisis del paradigma indigenista del final de los años sesenta. Se examina la tendencia a la especialización temática y la apertura a nuevos campos de estudio, la proliferación de teorías parciales, la ausencia de interpretaciones holísticas y la diversificación regional de las instituciones antropológicas. Entre los campos temáticos que se examinan destacan: los estudios sobre la cultura y el consumo cultural, la antropología de la salud, la antropología industrial y del trabajo, la antropología urbana y de los movimientos sociales, la antropología del género, la antropología jurídica, las antropologías regionales, sin olvidar la cuestión étnica y los problemas campesinos.

    Debates actuales en antropología
    Se ofrecen a los alumnos diversas posibilidades de acercamiento a los temas que actualmente ocupan y preocupan a la comunidad antropológica y que les permitan profundizar en sus líneas de investigación: identidad y cultura; mercado, migración y comunidades trasnacionales; segregación y racismo; ecología, sustentabilidad y relaciones de poder, etc. Esta materia también puede ser cubierta en otros programas docentes.

    Cultura I
    (Enfoques contemporáneos sobre la cultura)
    En este curso se analizan las propuestas y debates contemporáneos en la antropología en torno al significado y alcances del concepto de cultura. Se toman como referentes la antropología hermenéutica norteamericana, la sociología francesa del habitus, el legado de la escuela de Franckurt y la corriente marxista de la historia social británica. También se estudiarán los enfoques de la etnociencia, la antropología cognitiva, la antropología simbólica, el post-estructuralismo, el post-modernismo y las polémicas actuales sobre cultura, globalización y mercado.

    Cultura II
    (Interculturalidad, educación y lenguaje)
    La educación, la comunicación y el lenguaje son componentes estratégicos en la edificación de sociedades multiculturales y multiénicas. Por ello constituyen temas centrales en la reflexión antropológica actual. En el curso se analizarán las posiciones más representativas de la antropología de la educación, donde resaltan los debates post-reproduccionistas y la vinculación entre comunidad y escuela, además de los debates actuales en torno a la educación indígena intercultural y a las políticas del lenguaje. En el campo del lenguaje destacan las discusiones acerca de la construcción de los sistemas lingüísticos-simbólicos como herramientas sofisticadas de comunicación. También se pone énfasis en las posibilidades que otorga el análisis del discurso como un instrumento del análisis social.

    Antropología e Historia
    (Antropología del norte mexicano)
    El objetivo de este curso es rescatar, desde la perspectiva de la arqueología, la antropología y la historia, las características distintivas del proceso de conformación de la identidad cultural del norte de México. Se trata no tanto de presentar una historia seriada de las sociedades norteñas, cuanto de destacar e interpretar algunos momentos significativos que han contribuido a la configuración de dicha identidad. Para ello se propone rescatar los debates de la arqueología mexicana y norteamericana en torno al significado y validez de los conceptos del "Southwest", "Aridoamérica", "Oasisamérica" y "la gran Chichimeca". Para el período colonial se analizan, con especial énfasis, los modelos españoles de colonización y poblamiento (pueblos de misión, haciendas agro-ganaderas, centros mineros y presidios), las guerras étnicas y el mestizaje. También se estudian las implicaciones culturales de la invasión norteamericana y de la pérdida del territorio en el siglo XIX, la fijación de la frontera con los Estados Unidos, la participación de diferentes sectores de la sociedad norteña en la revolución, el surgimiento de las burguesías agrarias, industriales y financieras así como las tendencias recientes de modernización agrícola e urbanización maquiladora.

    Antropología Política
    (Antropología jurídica)
    Partiendo de las nociones y debates de la antropología sobre los conceptos de poder, consenso y derecho, se examinan los antecedentes y orientaciones actuales de la antropología jurídica, destacando en especial el papel de los antropólogos dentro del ámbito jurídico en situaciones interculturales. Se revisan las experiencias sobre el tema en las legislaciones y contextos indígenas latinoamericanos, así como las formulaciones en torno a la costumbre jurídica y la autonomía. También se analiza y discute la práctica de los peritajes antropológicos. Además se examina la relación entre derechos humanos individuales, sociales y culturales.

    Antropología económica
    (Antropología del desarrollo)
    Tomando como referente los debates clásicos en la antropología sobre la relación entre cultura, economía y medio ambiente, se revisan las aportaciones críticas de la antropología contemporánea en torno a los conceptos de desarrollo y desarrollo sustentable, así como los debates entre la antropología del desarrollo y la antropología para el desarrollo. Se examinan también las experiencias de participación de los antropólogos en los organismos públicos y no-gubernamentales orientados al desarrollo integral de grupos indígenas, rurales y urbanos y la contribución de la antropología a la conceptualización de la pobreza y de las políticas para enfrentarla, destacando las estrategias ligadas a la ecología, el desarrollo rural, el género y la salud. Además, se hace un balance de las aportaciones de la antropología al ambientalismo.

    Metodología I
    (Diseño general de investigación)
    Se examinan las principales corrientes metodológicas en la antropología social y los diferentes momentos en el diseño de la investigación. Tras recordar el sentido y alcance de la práctica tradicional etnográfica, se revisan los debates actuales sobre la metodología fenomenológica y las técnicas cualitativas de investigación y se definen las relaciones entre la teoría, los conceptos y el trabajo etnográfico y documental.

    Metodología II
    (Diseño de investigación)
    Este segundo curso de metodología tiene por objeto que el alumno elabore un diseño de investigación con el que habrá de desarrollar su trabajo de tesis. Bajo la supervisión de profesores especialistas en las diferentes líneas de investigación de la maestría, los alumnos elaborarán su proyecto de investigación de tesis. Para ello y a lo largo del curso, analizan las metodologías específicas y las técnicas de investigación más adecuadas para acercarse e interpretar el problema de investigación planteado.

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    Seminarios Temáticos
    (Seminarios de especialización)
    Estos seminarios tienen por objeto acercar al alumno a las teorías, enfoques metodológicos, debates actualizados y bibliografía en el campo de las diferentes líneas temáticas de la Maestría. Están a cargo de investigadores especialistas en esos campos y, por medio de ellos, el alumno debe incorporar a su investigación los enfoques y aportaciones específicas en cada uno de esos campos.
    El primero de estos seminarios tiene como objeto presentar a los alumnos las líneas directrices de cada uno de los campos temáticos en los que se centra el plan estratégico de investigación de la Maestría y al cual deben adscribirse los proyectos de tesis de los alumnos. Los otros dos seminarios se desarrollan por grupos de especialización y de acuerdo a las líneas prioritarias.

    Seminarios de Investigación
    (Talleres de investigación)
    Los talleres de investigación son el espacio académico para presentar y discutir en forma colectiva los avances del trabajo de campo y de la investigación de tesis de cada uno de los alumnos. También permiten al alumno asimilar la bibliografía más específica relacionada con el tema de su investigación. Se estructuran de acuerdo con las líneas temáticas y son coordinados por algunos de los profesores que fungen como directores de las tesis.

    Trabajo de campo
    Implica un acercamiento directo al medio sobre el que se investiga y la aplicación de las técnicas de estudio propias de la antropología. No podrá tener una duración inferior a los 90 días y será supervisado por alguno de los profesores de la Maestría.

    Tesis de maestría
    La obtención del grado de Maestría está condicionada a la presentación y defensa pública de una tesis cuyos requisitos mínimos son:
    -    Mostrar un conocimiento actualizado de las teorías sobre el tema de estudio.
    -    Sustentarse en la aplicación correcta de las técnicas del trabajo etnográfico y/o del manejo de fuentes documentales.
    -    Incidir, en alguna forma, en la explicación antropológica de los procesos culturales específicos de las sociedades del norte de México.
    -    Plantear, entre sus contenidos, algunas orientaciones propias de la antropología aplicada.

    LINEAS DE ESPECIALIZACION

    Las actividades de investigación de la maestría se organizarán dentro de los Talleres de investigación y Seminarios de especialización en torno a tres grandes líneas temáticas:

    a.) Temas y categorías de la historia y la antropología del norte de México. Se engloban aquí los estudios que, partiendo de las grandes categorías de análisis de la antropología y la historiografía mexicanas, tratan de explicar procesos específicos de la conformación de la identidad cultural del norte mexicano. Entre otros se sugieren los siguientes:

    -    El proceso misional y los presidios en el norte de México.
    -    Mestizaje y guerras étnicas en el norte de México.
    -    Minería, territorio y colonización.
    -    Orígenes de la conformación de las sociedades rurales en el norte de
            México: haciendas, ranchos y campesinado.
    -    Historia de las migraciones y procesos de urbanización en el norte de México.


    b.) Antropología jurídica, política y de los derechos humanos. Se incluyen aquí los estudios que interrelacionan las prácticas políticas y jurídicas con la diversidad cultural, así como el análisis antropológico relacionado con la aplicación de la justicia y los derechos humanos.

    -    Formas de gobierno, sistemas normativos y prácticas jurídicas entre las etnias de norte de México.
    -    Cultura política y prácticas electorales en el norte de México.
    -    Movimientos campesinos y caciquismo en el norte rural e indígena de México.
    -    Lógicas y expresiones de la violencia: violencia de género, narcotráfico y otras formas institucionalizadas de violencia.
    -    Organizaciones de la sociedad civil, participación ciudadana y derechos humanos.
    -    Los derechos de los migrantes en la frontera norte de México.


    c.) Antropología, globalización, identidad y desarrollo sustentable. Dentro de esta línea quedarán encuadradas aquellas investigaciones que se orienten hacia la antropología del desarrollo, la educación, la salud, el género y aquellos aspectos orientados a problematizar el concepto y las experiencias históricas del desarrollo en el norte de México.

    -    Antropología e historia social del agua: sequía y riego en las sociedades agrarias; la demanda del agua en las ciudades; historia agraria en el norte de México.
    -    Crítica de los modelos de desarrollo en las regiones indígenas del norte de México.
    -    Modelos de propiedad, desarrollo y sustentabilidad en el agro norteño.
    -    Género y desarrollo.
    -    Educación, derechos lingüísticos y desarrollo.
    -    Sistemas y prácticas de salud. El problema de las adicciones en las ciudades del norte de México.
    -    Características e impacto del modelo maquilador en el norte de México.
    -    Migración y urbanización en los polos urbanos, fronterizos y de agricultura comercial del norte de México.
    -    Identidad, reproducción cultural, prácticas religiosas y simbolismo en las sociedades norteñas.

    Cada alumno de la Maestría estará encuadrado en alguna de estas líneas dentro de la cual realizará su trabajo de tesis. Los seminarios de especialización y talleres de investigación estarán a cargo de un equipo de profesores especialistas de la ENAH-Chihuahua y del CIESAS quienes se encargarán además de dar un seguimiento a los trabajos de tesis de los alumnos.

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