Maestría en Ciencias Biológicas

Contacta sin compromiso con BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Ciencias Biológicas - Presencial - Puebla Capital - Puebla

  • Contenido
    Maestría en Ciencias Biológicas.

    Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
    Nivel PNPC: Reciente creación
    Coordinación de Posgrado: Facultad de Ciencias Biológicas

    Información del Programa: Orientación: Investigación
    Duración: 2 Años
    Periodo Escolar: Semestral
    Materias: 9
    Créditos: 80
    Año de creación: 2016

    Los trabajadores de la BUAP tendrán un descuento del 50% en todas las cuotas semestrales.

    Objetivo:
    La Maestría en Ciencias Biológicas tiene como objetivo la formación de investigadores críticos y comprometidos con su sociedad, capaces de generar, transmitir y aplicar información especializada en el área de la Biología, mediante proyectos de investigación originales que brinden opciones para la solución de problemas regionales y nacionales, además de que les permita ejercer su profesión de forma ética, responsable y disciplinada.


    Objetivos Particulares:
    Brindar una formación de la más alta calidad académica a los estudiantes de la Maestría en Ciencias Biológicas, que les permita obtener el grado correspondiente para generar y desarrollar investigación original.

    Proporcionar a los alumnos los elementos básicos y especializados que les permitan identificar, analizar y proponer alternativas de solución a los problemas relacionados con la Sistemática, la Ecología y la Estructura y Funcionamiento de los Seres Vivos a nivel regional, nacional e internacional.


    Requisitos:
    1. Solicitud del candidato (Formato A).

    2. Carta de motivos personales (con una extensión máxima de una cuartilla), en donde el aspirante mencione las razones por las que desea ingresar al Posgrado y cite de forma explícita el compromiso de dedicar tiempo completo (40 horas) a los estudios de Maestría, en caso de ingresar a este.

    3. Curriculum vitae(CV) que incluya datos personales, escolaridad, antecedentes de ingreso a este u otros programas de Posgrado, becas y financiamientos de investigación, experiencia laboral, participación en eventos académicos y publicaciones. El CV debe incluir documentos probatorios. 

    4. Título o acta de examen profesional de licenciatura. En el caso de no contar con título deberá entregar constancia de trámite y comprometerse a entregarlo en un periodo máximo de 6 meses contados a partir de su ingreso al programa.

    5. Certificado de estudios.

    6. Carta de promedio de calificaciones que indique una calificación mayor a 8.0 (solo en caso de que el certificado de estudios no lo especifique).

    7. Cursar y aprobar satisfactoriamente el Curso Propedéutico de la MCB.

    8. Constancia de resultados del rubro comprensión de lengua inglesa del examen EXANI-III con 1000 puntos.

    9. Constancia de resultados del examen EXANI-III – 1000 PUNTOS.

    10. Dos cartas de recomendación (Formato B), mismas que deberán ser enviadas directamente por el recomendante a la dirección de correo electrónico: posgrado.fcb@correo.buap.mx(el recomendante no debe incluir al aspirante en el correo, ya que la recomendación es confidencial).

    11. CURP.

    12. Acta de nacimiento.

    13. Una fotografía tamaño infantil, de frente con fondo blanco.

    14. Anteproyecto de investigación (Formato C).

    15. Para los trabajadores BUAP, es necesario presentar oficio donde se indique que tendrá descarga completa de sus actividades laborales, en el entendido que la presente Maestría es 100% escolarizada.

    Para el caso de aspirantes extranjeros:

    Deberán aprobar satisfactoriamente el examen internacional GRE Biology (https://www.ets.org/gre).
    Además, deberán entregar la documentación de los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 13, 14.
    El acta de nacimiento deberá estar apostillada o legalizada, traducida al español en caso de que se encuentre en un idioma diferente.
    El título o grado del nivel anterior deberá estar legalizado o apostillado, y traducido al español en caso de que se encuentre en un idioma diferente.
    En caso de que la lengua materna del aspirante no sea el español, su habilidad en el manejo de dicho idioma se evaluará durante la entrevista.
     

    Los aspirantes aceptados al programa de posgrado deberán entregar los siguientes documentos al momento de su inscripción:

    CURP de extranjeros
    Dictamen técnico de revalidación del grado de licenciatura ante la abogada general de la BUAP o  ante la SEP.

    Requisitos de Egreso:
    Un estudiante requiere cumplir los siguientes requisitos para obtener el grado de Maestro en Ciencias Biológicas:
     
    Concluir y aprobar la totalidad de las asignaturas que integran el programa de la maestría
    Concluir la tesis y obtener la aprobación del comité tutoral
    Cumplir con los trámites que dictamine el Departamento de Administración Escolar de la Institución
    Presentar examen profesional y defender el trabajo de tesis ante un Jurado constituido para tal efecto

    Plan de Estudios:

    1° Semestre

    • Investigación I
    • Bioestadística
    • Formativa I

    2° Semestre

    • Investigación II
    • Formativa II
    • Optativa I

    3° Semestre

    • Investigación III
    • Optativa II

    4° Semestre

    • Investigación IV


    Líneas de Investigación:
    Sistemática.Esta LGyAC se enfoca en el estudio de la diversidad biológica, a través del análisis filogenético de los organismos. Se realiza investigación que permite analizar patrones biológicos que nos ayuden a entender y a trazar las relaciones de los organismos a nivel macroevolutivo a través de la taxonomía, la cladística, la biogeografía y la biología comparada.

    Ecología y Aprovechamiento de Recursos Bióticos.Esta LGyAC se enfoca en el estudio de las relaciones de los organismos con su entorno biótico y abiótico, a nivel individuo, población, comunidad y ecosistema; así como el estudio de los recursos naturales de la entidad y del país, que permita el establecimiento de estrategias para su conservación y aprovechamiento. Se desarrolla investigación en las áreas de ecofisiología, ecología de poblaciones, sinecología, ecología de ecosistemas, ecología evolutiva, educación ambiental y aprovechamiento de recursos.

    Estructura y Funcionamiento de los Seres Vivos.Esta LGyAC se enfoca en el estudio comparativo de la estructura y funcionamiento de los organismos en sus distintos niveles (molecular, celular, tisular, órganos, sistemas). Se desarrolla investigación centrada en la homeostasis de los sistemas biológicos ante cambios en el entorno, en las áreas de la microbiología, la parasitología, la neurobiología y la biología de la reproducción.


    Perfil de Ingreso:
    Los aspirantes a la presente maestría deberán ser profesionistas titulados de licenciatura en algún área de las ciencias biológicas, específicamente en aquellas que correspondan a las tres LGyAC de la maestría, o en áreas afines que el Comité de Ingreso evalúe como aptas y compatibles con el programa de posgrado. Además, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos de ingreso y contar con los siguientes conocimientos, aptitudes, actitudes, habilidades y valores:

    Conocimientos. Los aspirantes deberán tener los conocimientos biológicos correspondientes al nivel de la licenciatura del mismo nombre. Esto se evaluará a través del examen EGEL-BIO, que comprende las áreas de: Investigación, Gestión de Recursos Naturales y Biotecnología y Ciencias Genómicas. Además, los aspirantes deberán mostrar comprensión de los conceptos generales de su pregunta de investigación, así como los conocimientos básicos de inglés mediante el examen EXANI-III.

    Aptitudes. Los aspirantes deberán tener capacidades de razonamiento, de reflexión, de abstracción y de síntesis, que les permitan llevar a cabo análisis críticos. Tener comprensión lectora de textos en inglés, y mostrar pensamiento lógico, matemático y creativo (EXANI-III). Además, deberán mostrar capacidad de observación, de realizar trabajo en orden y tener la capacidad para administrar. Finalmente, los aspirantes deberán tener la capacidad de comunicación, relación social y amabilidad para poder realizar trabajo en equipo.

    Actitudes. Los aspirantes deberán mostrar formas de actuar y comportamientos positivos que faciliten su permanencia y egreso del posgrado, como lo son la motivación personal y profesional, el interés, la disposición y la responsabilidad. Además, deberán mostrar independencia en su trabajo y cooperación al interactuar con otros.

    Habilidades. Mediante la carta de intención de investigación se evaluarán las habilidades del aspirante para hacer búsquedas bibliográficas de literatura científica, así como la  redacción y composición de textos para el desarrollo de su tema de investigación. Con la entrevista se podrá evaluar la expresión verbal de ideas en público, además de algunas habilidades particulares, como puede ser el uso y manejo de equipo experimental, disecciones, observación en microscopio, manejo de animales, plantas y micro-organismos, diseñar presentaciones y realizar análisis estadísticos.

    Valores. Los aspirantes deberán mostrar valores como honestidad, ética profesional y compromiso social que les permitan formar parte de una comunidad científica. Asimismo, demostrar interés por su tema de investigación. Deberán mostrar compromiso, responsabilidad, integridad e independencia. Además, mostrar valores positivos que faciliten el trabajo en equipo, como la justicia, el respeto y la cooperación.


    Perfil de Egreso:
    El egresado de la Maestría en Ciencias contará con una formación académica y científica sólida en temáticas relacionadas con la Biología. Estará capacitado para llevar a cabo proyectos de investigación descriptiva y/o experimental en su área de conocimiento. El egresado generará, aplicará y comunicará el conocimiento científico para la identificación de problemas de orden biológico, evaluando y proponiendo soluciones viables. Asimismo, el egresado será un profesional con conciencia crítica sobre la realidad natural y social en los ámbitos local, regional, nacional y global.Será capaz de continuar con la formación de recursos humanos en ciencias biológicas a nivel de pregrado y posgrado. Además tendrá vastos conocimientos actualizados en el área biológica en la que realizó los estudios de posgrado:

    LGyAC Sistemática.El egresado de esta línea tendrá habilidades y conocimientos para el estudio de la diversidad biológica, a través de la historia evolutiva de los organismos.

    LGyAC Ecología y Aprovechamiento de Recursos Bióticos.El egresado de esta línea tendrá habilidades y conocimientos para estudiar las relaciones de los organismos con su entorno a distintos niveles de organización, así como para desarrollar estrategias de conservación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos.

    LGyAC Estructura y Funcionamiento de los Seres Vivos.El egresado de esta línea tendrá habilidades y conocimientos para estudiar la estructura y el funcionamiento de los organismos a distintos niveles de organización, en las áreas de la microbiología, parasitología, neurobiología y biología de la reproducción.

Otra formación relacionada con biología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |