Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos

  • Modalidad de impartición
    El programa ofrecido por el centro se imparte de manera presencial.
  • Titulación oficial
    Tras concluir el programa el estudiante, podrá optar el título de Maestro en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos.
  • Valoración del programa
    La Secretaria de Extensión e Integración Social del IPN tiene como objetivo preparar recursos humanos con alta calidad académica a través de sus programas de integración social y extensión educativa. En la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos cuenta con 3 líneas de investigación: -Sistemas de control y diagnóstico. -Ingeniería térmica -Optimización de procesos termodinámicos y térmicos.
  • Dirigido a
    Para ingresar a la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos se deberá poseer un título de grado en alguna rama de Ingeniería, Ciencias Físico Matemáticas.
  • Empleabilidad
    El egresado de la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos podrá llevar a cabo investigaciones en relación a nuevos sistemas energéticos en su forma más efectiva. Podrá trabajar para compañías energéticas o como docente de la materia.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos.


    Sede: ESIME Unidad Culhuacán


    Objetivos del programa:


    Formar recursos humanos necesarios para integrar los cuadros de profesionales que requieren los sistemas energéticos, realizando la investigación científica y el desarrollo tecnológico necesarios para enfrentar problemas de selección, evaluación y actualización de tecnologías prioritarias en la industria energética nacional.


    Duración del Programa: 2 años


    Orientación: Científica


    Modalidad: Escolarizada


    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Consolidado


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:


        Sistemas de control y diagnóstico
        Ingeniería térmica
        Optimización de procesos termodinámicos y térmicos
        Nanoestructuras aplicadas a la generación, conversión y almacenamiento de energía



    Los Sistemas Energéticos son cada vez más fundamentales para el desarrollo económico y social del país; por ello, se consideran de interés nacional. Las tecnologías actuales, las nuevas fuentes de energías limpias y renovables son de amplio interés tanto nacional como internacional, por lo que existen grandes inversiones en innovación e implementación de estos sistemas para su uso doméstico e industrial, así como para la generación de conocimiento de frontera como la nanociencia y su aplicación en el desarrollo tecnológico. 


    Es por esto que la SEPI-ESIME-CULHUACAN, crea en el 2004 la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos (MCISE), conscientes del déficit energético y el poco desarrollo tecnológico en el cual se encuentra el país. Es por ello que las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento de esta maestría se han ido actualizando y expandiendo para ajustarse a la nueva realidad de la generación, conversión y almacenamiento en los sistemas energéticos. De esta forma la MCISE tiene como finalidad formar recursos humanos, que sean capaces de desarrollar proyectos científicos y tecnológicos para resolver problemas relacionados con los sistemas energéticos.

     
     Objetivos:


    Objetivo General:


    Formar recursos humanos necesarios para integrar los cuadros de profesionales que requieren los sistemas energéticos, realizando la investigación científica y el desarrollo tecnológico necesarios para enfrentar problemas de selección, evaluación y actualización de tecnologías prioritarias en la industria energética nacional.


    Objetivos Particulares:

        Proporcionar a los estudiantes los conocimientos técnicos necesarios de acuerdo a las últimas innovaciones tecnológicas,
        formar maestros en ciencias de alto nivel como especialistas capaces de abordar problemas relacionados con la investigación científica y el desarrollo tecnológico de Sistemas Energéticos,
        formar maestros en ciencias de alto nivel capaces de enfrentar problemas de selección, evaluación y actualización de tecnologías necesarias en la industria nacional.
        Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de los Sistemas Energéticos y áreas afines dentro de los sectores educativo, productivo y de servicios.


     Plan de estudios:


    En el Plan de Estudios para la Maestría en Ciencias en Sistemas Energéticos se consideran los aspectos reglamentarios dictados en el Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional en los artículos 17,  al 22 de su Capítulo Segundo “Planes y Programas de Estudios”, los cuales se refieren a las unidades créditos  para los diferentes escenarios.


    De este modo, se tienen las siguientes consideraciones:


        Duración del Semestre: 18 semanas.
        Número de créditos del programa total: 54 créditos como mínimo según el Artículo 17 fracción III del Reglamento de Posgrado del IPN.
        Unidades créditos para cursos teóricos: dos créditos por hora de clase / semana / semestre una vez aprobados. La duración mínima de estos cursos es de dos horas por semana.
        Unidades créditos para cursos prácticos: un crédito por hora de clase / semana / semestre una vez aprobados, sin exceder de doce créditos. La duración mínima de estos cursos es de cuatro horas por clase / semana / semestre.
        Unidades créditos para cursos teórico-prácticos: dos créditos por hora de clase / semana / semestre. Estos cursos tendrá una duración mínima de cuatro horas semanales
        Unidades créditos para estancias: Se calculará globalmente según su importancia en el plan de estudios y a juicio del Colegio correspondiente, sin exceder de ocho créditos por este concepto. Su duración mínima será de ocho horas semanales.
        Unidades crédito para Seminarios: Un crédito por hora / semana / semestre. La duración de estos seminarios será de dos horas semanales y para ser acreditados se requiere de una asistencia mínima a las sesiones de ochenta por ciento.


    En la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos el plan de estudios consta de tres materias obligatorias, tres seminarios obligatorios y treinta y una materias optativas. Todas materias se enlistan en la tabla siguiente. Además de materias y seminarios obligatorios, el plan individual de estudios del alumno tiene que incluir, un número de materias optativas suficiente para acumular por lo menos 54 créditos.

    La organización de las asignaturas para el presente programa se observa en la siguiente tabla:

    Semestre Obligatorias Optativas Seminario

    1  Obligatoria I, II III  Optativa I   
    2     Optativa II,III  Seminario de Investigación I
    3     Optativa IV  Seminario de Investigación II
    4        Seminario de Investigación III


    Asignaturas obligatorias:

    La asignatura obligatoria es Matemáticas Avanzadas para la Ingeniería, la cual proveerá al estudiante de los conocimientos base para otras asignaturas del programa así como para la tesina.


    Tabla de asignaturas obligatorias


    1  04B4530  Matemáticas Avanzadas para la Ingeniería
    2  04B4533  Seminario de Investigación I 
    3  04B4534  Seminario de Investigación II 
    4  04B4535  Seminario de Investigación III 





    De igual forma se consideran obligatorios los tres seminarios departamentales. De estos seminarios y con base en el Artículo 42 se recomienda que Seminario I inicie en segundo semestre, ya que dicho artículo hace referencia a que en Seminario III se debe entregar la tesina completa o ya estar en las últimas etapas. En caso contrario el alumno quedaría obligado a entregar su tesina en año y medio. Sin embargo, dependiendo de las recomendaciones del asesor, el alumno podría iniciar Seminario I en primer semestre.


    Asignaturas optativas:

    Las asignaturas optativas serán determinadas por el Comité Tutorial tomando en cuenta el interés profesional y formación previa del estudiante, con el fin de determinar el plan individual de actividades. Las asignaturas optativas se incluyen en la siguiente tabla.

    Tabla de asignaturas optativas

    1  04B4528  Termodinámica
    2  04B4529  Mecánica de Fluidos 
    3  04B4531  Transferencia de Calor en Sistemas Energéticos 
    4  04B4532  Métodos Computacionales para la Solución de Problemas en Ingeniería 
    5  04B4537  Teoría y Práctica de la Probabilidad y Estadística
    6  04B4539  Diseño Mecánico y Construcción de Plantas de Potencia 
    7  04B4540  Método del Elemento Finito Aplicado a Fluidos y a Transferencia de calor
    8  04B4541  Instalaciones Energéticas con Sistemas de Cogeneración 
    9  04B4543  Energética Avanzada 
    10  04B4546  Sistemas y Accesorios de Turbinas de Gas y Vapo
    11  04B4547  Control Automático de Turbinas de Gas 
    12  04B4548  Confiabilidad y Diagnóstico Paramétrico de Sistemas Energéticos 
    13  04B4553  Dinámica de Flujo Compresible 
    14  04B4554  Dinámica de Fluidos Multifásicos 
    15  04B4555  Optimización de Procesos Térmicos
    16  04B4557  Transferencia de Calor con Cambios de Fase  
    17  04B4558  Impacto Ambiental de los Sistemas Energéticos  
    18  04B4559  Turbinas de Vapor 
    19  08B5427  Temas Selectos de Potencia 
    20  12A6437  Conversión Electrónica de alta calidad de la energía eléctrica  
    21  12A6437  Tópicos del diagnóstico de turbinas de gas
    22  08B5498  Combustión y Contaminación  
    23  08B5499  Quemadores y Cámaras de Combustión  
    24  08B5497  Generadores de Vapor
    25  *  Temas selectos de sistemas energéticos I 
    26  *  Temas selectos de sistemas energéticos II 
    27  *  Fundamentos de nanociencias  
    28  *  Temas selectos de control electrónico de la energía
    29  *  Matemáticas básicas 
    30  *  Teoría clásica de los campos I  
    31  *  Simulaciones computacionales de sistemas energéticos I



    Este programa de maestría considera un número de créditos que satisface lo recomendado en el Reglamento de Estudios de Posgrado que son un mínimo de 54 créditos para un programa de maestría, ya que considera un número de 29 créditos por materias obligatorias, de los cuales son 6 créditos correspondientes a los seminario departamentales y un conjunto de cuatro materias optativas de entre 6 y 9 créditos cada una de ellas, para lograr un total de al menos 54 créditos para el programa de posgrado en el nivel de Maestría.


    Cabe mencionar que el Reglamento de Estudios de Posgrado en su artículo 17, fracción III, que a la letra dice:


    Artículo 65. Los planes de estudio de los programas individuales de los alumnos de un programa de posgrado tendrán un número de créditos no menor a lo siguiente:


        Para los programas de especialidad, cuarenta y seis créditos.
        Para las especilidades médicas, ciento veinte créditos, y
        Para los programas de maestría, cincuenta y cuatro créditos.


    Para los programas de doctorado en ciencias y doctorado en ingeniería, el colegio de profesores correspondiente establecerá para cada alumno loas actividades académicas que deberá desarrollar, con sus créditos respectivos, a propuesta de la comisisón de admisisón.


    La tesina y la tesis de especialidad médica, maestría y doctorado, así como el examen de especialidad médica no tendrán valor en créditos.




    Perfil de ingreso:


    El perfil de ingreso: estudiantes con formación de Ingeniero Mecánico, Ingeniero Mecánico Electricista, Ingeniero en Energía y áreas afines.
    Con la formación anterior se espera que el aspirante tenga los siguientes conocimientos, capacidades, actitudes y valores:


        Conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias antecedentes y, particularmente, de termodinámica, matemáticas y mecánica de fluidos.
        Fluidez y comprensión lectora
        Capacidades propias del razonamiento lógico: de análisis, síntesis y aplicación del conocimiento.
        Comprensión, manejo y aplicación de la información formulada en diversos lenguajes: gráficos, simbólicos y computacionales, así como en el inglés
        Habilidades manuales para el trabajo en laboratorio con instrumentos especializados
        Creatividad para resolver situaciones nuevas, lograr mejoras y solucionar problemas
        Disposición para el autoaprendizaje
        Respeto y responsabilidad.


    Perfil de egreso:


    El Maestro Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos es un especialista capaz de:


        Resolver los problemas relacionados con la actualización tecnológica y/o modificación de componentes y sistemas de instalaciones energéticas.
        Analizar e integrar los requerimientos técnicos que deben tener las instalaciones energéticas a partir de las condiciones climáticas y geográficas de nuestro país.
        Resolver de manera óptima los problemas de adaptación y conversión de motores de turbinas de gas de uso aeronáutico.
        Evaluar y seleccionar los sistemas y equipos disponibles en el mercado internacional para instalaciones energéticas, usando criterios técnico económicos las cuales sean útiles para la industria nacional.


    Nuestra institución esta comprometida ya que otorga un valor importante al logro del perfil de egreso de nuestros estudiantes. En el programa, el alumno orientar su formación hacia materias que cubran algún área específica, que corresponda a una necesidad nacional o académica. Durante las investigaciones está en contacto con los problemas reales.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Me gustaría recibir información acerca de períodos de inscripción, inicio de curso, costos, becas, requisitos y todo lo relacionado con la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos. "

Jesús para Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos

Tamaulipas

"Me gustaría saber si hay algún mínimo en el promedio de licenciatura para poder estudiar la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos, así mismo si es necesario contar con el título y cédula profesional o el certificado basta para ingresar. "

Jose para Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos

Distrito Federal

Otra formación relacionada con energías renovables y eficiencia energética

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |