Maestría en Ciencias del Deporte

Contacta sin compromiso con UACH - Universidad Autónoma de Chihuahua

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Ciencias del Deporte

  • Modalidad de impartición
    Presencial es su modalidad de impartición.
  • Número de horas
    La maestría tiene una duración de 3 semestres.
  • Titulación oficial
    El título que se otorga es el de Maestro en Ciencias del Deporte.
  • Valoración del programa
    La Maestría en Ciencias del Deporte imparte materias práctico teóricas orientadas al ámbito del deporte y la actividad física, permitiéndole enfocarse al área administrativa, biológica o psicológica, según sea la que más le interese. La UACH es miembro del CUMEX y cuenta con convenios con organismos e instituciones públicas y privadas.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    La maestría está dirigida a titulados que estén relacionados con el área de Educación Física o carreras afines.
  • Empleabilidad
    Al concluir con la maestría se podrá emplear en organizaciones dedicadas al deporte, ya sean públicas o privadas, como analista de problemáticas de la educación física o deportiva, etc.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Comentarios sobre Maestría en Ciencias del Deporte - Presencial - Chihuahua Capital - Chihuahua

  • Objetivos del curso
    - Formación de personal profesional de alto nivel, para el desarrollo de actividades de investigación y docencia en las áreas relacionadas con las ciencias aplicadas al deporte, particularmente en Administración, Biología y Psicología del Deporte. - Promover apoyos a los trabajos de investigación de calidad.
  • Curso dirigido a
    Profesionistas egresados con título profesional de Licenciatura en Educación Física, Entrenamiento Deportivo, Educación, Pedagogía, Didáctica, Administración, Relaciones Comerciales, Psicología, Educación Especial, Medicina, Nutrición, Enfermería, Rehabilitación Física y otras licenciaturas afines (con dictamen de la Secretaría de Investigación y Posgrado).
  • Titulación
    Maestro en Ciencias del Deporte
  • Contenido
    PLAN DE ESTUDIOS

    El programa consta de cuatro módulos:

    1. Módulo del Deporte.
    2. Módulo de Investigación y Métodos Cuantitativos.
    3. Módulo de Clínica e Investigación.
    4. Módulo de Optativas.

    ÁREA COMÚN

    EFD-5101 EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO FÍSICO E INSTRUMENTACIONES
    Se trabaja en la aplicación práctica de las técnicas y métodos mas utilizados en el proceso de evaluación de la capacidad física, en las formas de determinar el error estándar de medición, de analizar datos y definir e interpretar los resultados de las mediciones y pruebas administradas. 6 créditos
    EFD-5102 LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DEPORTIVA
    Se identifica la estructura general del derecho en relación con la ley de estímulo y fomento al deporte. Se analizan las implicaciones de la aplicación de la ley, sus limitantes y necesidades de desarrollo. 6 créditos
    EFD-5103 ENTRENAMIENTO FÍSICO DEPORTIVO E INFRAESTRUCTURA
    Se revisan las principales condiciones y elementos necesarios para la mejora de la condición física y la técnica motriz en diversos deportes, a fin de alcanzar niveles máximos de rendimiento deportivo. 6 créditos
    EFD-5301 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN I
    Se revisan métodos de investigación en ciencias sociales, ubicando conceptos básicos en estudios publicados y en proyectos de los participantes, para que el estudiante pueda analizar la literatura publicada en su área y elabore un protocolo básico para un estudio de investigación. 3 créditos
    EFD-5302 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN II
    Se trabaja con conceptos de validez interna y externa, poder estadístico, selección de métodos de medición de investigación social: entrevistas, grupos focales, observación directa, anecdótica, medidas con equipo (tritac, pulsómetros), cuestionarios de lápiz y papel. 3 créditos
    EFD-5303 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN III
    Se analizan métodos para estimar poder estadístico, confiabilidad y validez (de constructo, predictiva, etc.) de instrumentos de medición. La derivación de conclusiones con base en teorías y elaboración de reportes de investigación. 3 créditos
    EFD-5304 COMPUTACIÓN APLICADA AL DEPORTE I
    Se trabaja al detalle con aplicaciones de Word y Power Point de Office para elaborar documentos y hacer presentaciones de reportes científicos y técnicos. 3 créditos
    EFD-5305 COMPUTACIÓN APLICADA AL DEPORTE II
    Se proporciona práctica en el uso de paquetes Office tales como Excel y Publisher, así como herramientas para la utilización del Internet en la búsqueda y consulta de bancos de información científica. 3 créditos
    EFD-5306 INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA I
    Se revisan y aplican algunas técnicas avanzadas de estadística para prueba de hipótesis, como ANOVA y regresión, aplicadas a estudios de área de las ciencias del deporte y del comportamiento. 4 créditos
    EFD-5307 ESTADÍSTICA AVANZADA II
    Se revisan herramientas estadísticas para validación y calibración de instrumentos de lápiz y papel, para analizar perfiles y para diferenciar variables y constructos: análisis de confiabilidad, factorial y discriminante. 4 créditos
    EFD-5314 COMPUTACIÓN APLICADA AL DEPORTE III
    Se trabaja el análisis de datos de un estudio de investigación aplicada con paquetes estadísticos, se elaboran tablas, figuras y gráficas, así como reportes finales para publicar resultados de investigación y tesis de grado. 3 créditos
    EFD-5400 CLÍNICA I
    Biología.- Dominará el procedimiento técnico de medición antropométrica del isak, interpretación y análisis de la información antropométrica estimada y de composición corporal en diferentes poblaciones. Procedimiento técnico para el cálculo, la representación y evaluación del somatotipo por el método antropométrico de Heath y Carter. Fundamentos y procedimientos técnicos y operativos, de diferentes técnicas bioquímicas. 10 créditos
    Psicología.- Analizará el fenómeno de la relajación a partir del enfoque teórico de Jacobson revisado en general y en particular el enfoque de la relajación progresiva, aplicando sus principios, explicando los efectos en el sistema nervioso, entendiendo el proceso fisiológico, en relación a diferentes estados de ansiedad y estrés, así mismo utilizarán la técnica de bioretroalimentación.
    EFD-5401 CLÍNICA II
    Biología.- Fundamentos teóricos básicos de electrocardiografía, ergometría y calorimetría, para determinar la capacidad aerobia y/o anaerobia y del metabolismo energético en reposo. Aprenderá a manejar el equipo e instrumental, a estandarizar y aplicar diferentes técnicas y protocolos ergométricos y de calorimetría. Administrará e interpretará pruebas y mediciones para evaluar la capacidad aerobia, anaerobia y el estado metabólico en reposo. 10 créditos
    Psicología.- Desarrollar en los estudiantes habilidades para realizar diagnósticos del perfil psicomotor en niños de edad preescolar y primaria.
    EFD-5403 LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN I
    Se proporciona al participante la experiencia directa y estrecha de trabajar con un investigador, en al menos una investigación aplicada a la administración, psicología y/o biología del deporte y actividad física. 10 créditos
    EFD-5404 LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN II
    Se proporciona al participante la experiencia directa y estrecha de trabajar con un investigador, en al menos una investigación aplicada a la administración, psicología y/o biología del deporte y actividad física. 10 créditos
    EFD-5405 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Y TESIS
    Se trabaja en la revisión crítica de proyectos de investigación del estudiante. Se analiza y defiende el soporte teórico, la claridad conceptual, y la estructuración de los métodos planeados para probar hipótesis. 3 créditos

    PRERREQUISITOS

    EFD-4100 BASES PSICOSOCIALES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
    Conocer los conceptos fundamentales de la psicología, la administración y la educación física para aplicarlo al análisis de la actividad física, identificando la importancia que tienen éstos conceptos en la práctica de la educación física, el deporte y la recreación. 0 créditos
    EFD-4200 BASES BIOLÓGICAS
    Proporcionar los fundamentos teóricos básicos de evaluación del rendimiento físico e instrumentación, de bioquímica, morfología funcional y cineantropometría así como de fisiología, identificando la importancia de estos fundamentos en el estudio de las ciencias aplicadas a la actividad física, educación física, el deporte y la recreación. 0 créditos
    EFD-5406 INVESTIGACIÓN Y TESIS
    Se elabora y opera el proyecto de tesis de grado del participante, con supervisión directa e individual de un asesor que lo apoya en cada etapa del estudio, desde su concepción hasta el reporte final. 17 créditos

    ESPECIALIZACIÓN

    ADMINISTRACIÓN DEL DEPORTE

    EFD-5201 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA
    Se revisan los conceptos y técnicas fundamentales para la administración de organizaciones Deportivas, de Recreación y Educación Física bajo un esquema globalizado. 6 créditos
    EFD-5202 PLANEACIÓN CURRICULAR DEL DEPORTE
    Se analizan y discuten conceptos de planeación, evaluación y seguimiento de programas de educación física, de preparación deportiva y de recreación. Se discute sobre programas educativos diversos y reportes de investigación pertinentes al diseño curricular y a la educación física. 6 créditos
    EFD-5203 ORGANIZACIÓN DE ÁREAS DEPORTIVAS Y DE RECREACIÓN
    Se analizan los conceptos básicos, las aplicaciones y los desarrollos conceptuales y teóricos pertinentes a la organización y operación de instituciones e instalaciones destinadas al deporte y la actividad física: recursos humanos, estructura organizacional, perfiles de puestos y funciones, clima organizacional, infraestructura, equipo y recursos materiales. 6 créditos
    EFD-5204 ASESORÍA Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE DEPORTE Y RECREACIÓN
    Se analizan conceptos y experiencias en la planeación , operación, evaluación y financiamiento de programas y servicios de educación física, deporte y recreación. Se analizan condiciones y requisitos para servicios de consultoría en administración deportiva y recreación. 6 créditos
    EFD-5205 FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS E INFRAESTRUCTURA PARA EL DEPORTE
    Se analiza la función financiera y la función del administrador financiero del deporte y su infraestructura. Se discuten las formas más productivas de operar las organizaciones, programas y recursos dedicados al deporte. 6 créditos
    EFD-5207 RECURSOS HUMANOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA
    Se analizan conceptos y técnicas de la administración de recursos humanos; se seleccionan las herramientas, procedimientos y técnicas para administrar una organización que contempla la práctica del deporte y/o actividad física. 6 créditos
    EFD-5222 MERCADOTECNIA
    Se analizan las principales herramientas de la mercadotecnia aplicada al deporte, así como sus desarrollos más recientes derivados de la investigación social y socio deportiva. 6 créditos
    EFD-5227 DESARROLLO DEL DEPORTE EN LA ORGANIZACIÓN
    Se identifican los estilos y formas de organización del deporte local, nacional e internacional. Se discuten formas para recabar información para el diagnóstico situacional del deporte y de su impacto en la sociedad. 6 créditos

    BIOLOGÍA DEL DEPORTE

    EFD-5208 FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO I
    Se analizan los principios funcionales y regulatorios que rigen la actividad de los aparatos y sistemas del organismo durante la realización de esfuerzos físicos únicos (ejercicio agudo). Se discuten artículos científicos originales. 6 créditos
    EFD-5209 FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO II
    Se revisan los principios funcionales y regulatorios que rigen los cambios adaptativos que se observan en los aparatos y sistemas del organismo expuestos a esfuerzos físicos repetitivos (ejercicio crónico). Se discuten artículos originales relacionados con los conceptos clave. 6 créditos
    EFD-5210 ANÁLISIS MECÁNICO DEL EJERCICIO (BIOMECÁNICA)
    Se discuten los principios mecánicos subyacentes al movimiento de los cuerpos en general y en particular los del cuerpo humano, con aplicaciones a la educación, al deporte y a la actividad física en general. 6 créditos
    EFD-5211 NUTRICIÓN EN EL DEPORTE
    Se identifican los nutrimentos que requiere el ser humano para mantener su tasa metabólica basal, sus actividades diarias y físico deportivas. Se analizan y diseñan dietas para deportistas y personas activas. 6 créditos
    EFD-5212 BIOQUÍMICA DEL DEPORTE
    Se analizan las funciones metabólicas del cuerpo humano a nivel celular. En particular la de los hidratos de carbono, de lípidos, ácidos nucleicos y de las proteínas, la bioquímica del músculo y su relación con el deporte. 6 créditos
    EFD-5213 MORFOLOGÍA FUNCIONAL Y CINEANTROPOMETRÍA
    Se revisa la estructura macroscópica del cuerpo humano, para el conocimiento y aplicación de las diferentes técnicas de medición antropométrica utilizadas para la forma física y composición corporal. 6 créditos
    EFD-5214 TRAUMATOLOGÍA, TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN DEPORTIVA
    Se revisan nociones de anatomía y biomecánica normal del cuerpo humano, lesiones comunes, principios básicos del diagnóstico y medidas de tratamiento y rehabilitación de las lesiones típicas de diversos deportes. 6 créditos

    PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

    EFD-5215 DESARROLLO PERCEPTUAL MOTOR EN EL DEPORTE
    Se analizan los diversos aspectos de los procesos sensorio-perceptuales y perceptivo-motrices y sus implicaciones para la ejecución deportiva: desarrollo, adquisición, y control de patrones y coordinaciones motoras. 6 créditos
    EFD-5216 MOTIVACIÓN Y LOGRO EN EL DEPORTE
    Se analizan aplicaciones de las teorías y las técnicas de motivación desarrolladas en actividad física, deporte y recreación. Se revisan artículos científicos originales sobre motivación y logro en el deporte. 6 créditos
    EFD-5217 INTERACCIÓN SOCIAL EN EL DEPORTE
    Se analizan las teorías y conceptos relacionados con la interacción social, los procedimientos para medir niveles de competencia social, las formas de atención a problemas de interacción social en el deporte. 6 créditos
    EFD-5218 PERSONALIDAD Y ESTILO CONDUCTUAL EN EL DEPORTE
    Se analizan las teorías sobre estilos conductuales y personalidad, sus implicaciones en el deporte y la actividad física. Se revisan procedimientos para obtener perfiles de personalidad en deporte. 6 créditos
    EFD-5219 TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN EL DEPORTE: IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DEPORTIVO
    Se revisan trastornos conductuales, emocionales y cognitivos comunes en el ámbito deportivo: bulimia, anorexia, agresión, ansiedad, etc. Se analizan las herramientas pertinentes de diagnóstico y atención. 6 créditos
    EFD-5220 ENTRENAMIENTO Y ASESORÍA FÍSICO DEPORTIVA PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE POBLACIONES CON NECESIDADES ESPECIALES
    Se analizan condiciones psicosociales que caracterizan a las personas con discapacidad en diferentes etapas de la vida. Estas se incorporan a programas de educación y entrenamiento físico general y competitivo. 6 créditos
    EFD-5221 TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO: ASPECTOS PSICOLÓGICOS
    Se analizan los elementos psicosociales necesarios para un plan de entrenamiento deportivo que garantice mejor rendimiento físico y psicológico dentro y fuera de contextos de competencia deportiva de élite. 6 créditos

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


    1. Fisiología y Bioquímica del Ejercicio en Atletas y otras Poblaciones; Diagnóstico y Prescripción de Ejercicio.
    2. Formación de Recursos Humanos para el Deporte; Perfiles, Capacitación y Desarrollo.
    3. Diagnóstico de Organizaciones Deportivas.
    4. Diseño y Evaluación Curricular en la Educación Física.
    5. Evolución Histórica de la Educación Física y el Deporte.
    6. Actividad Física en Poblaciones Especiales.
    7. Recuperación Psicológica de Lesionados.
    8. Entrenamiento Psicológico para el Deporte Competitivo: Ansiedad Precompetitiva, Relajación y Determinación de Metas.
    9. Atención y Prevención de la Diabetes Mellitus Tipo II a través de la Actividad Física y la Nutrición.
    10. Estrategias de Educación Nutricia para Atletas y Poblaciones Diversas.

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente carrera. La UACH es una de las mejores Universidades.

Francisco Javier González Villegas

Maestría en Ciencias del Deporte - Septiembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es la mejor opción y nada mejor que eso porque a través de esto tengo un buen empleo en una dependencia gubernamental

Anónimo

Maestría en Ciencias del Deporte - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Otra formación relacionada con educación física

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |