Maestría en Ciencias del Lenguaje

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  • Contenido
    Maestría en Ciencias del Lenguaje.

    Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
    Nivel PNPC: Consolidado
    Coordinación de Posgrado: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

    Información del Programa: Orientación: Investigación
    Duración: 2 Años
    Periodo Escolar: Semestral
    Materias: 14
    Créditos: 98
    Año de creación: 1982

    Objetivo:
    Formar investigadores en las diversas ramas de las Ciencias del Lenguaje capaces de desarrollar investigaciones originales e innovadoras que impliquen la aplicación del conocimiento adquirido en la solución de problemas relacionados con el manejo del lenguaje.

    Requisitos:
    - Poseer el grado de licenciatura en una disciplina afín a las Ciencias del Lenguaje  
    - Cursar y aprobar el curso propedéutico con un promedio de 8.0
    - Dedicación de tiempo completo
    - Comprensión de textos en inglés o francés

    Requisitos de Egreso:
    - Haber completado en períodos ordinarios todas la materias del plan de estudios.
    - Aprobar un examen de comprensión de lectura en un segundo idioma extranjero.
    - Haber presentado el borrador de la tesis.

    Plan de Estudios:

    1° Semestre

    • Filosofía del Lenguaje
    • Metodología de las Ciencias Sociales y Humanas
    • Teorías de la Significación
    • Lingüística Descriptiva

    2° Semestre

    • Curso de Profundización
    • Teorías del Discurso
    • Lingüística Teórica
    • Pragmática

    3° Semestre

    • Seminario de Investigación I
    • Seminario Optativo II
    • Seminario de Optativo I   

    4° Semestre

    • Seminario Optativo IV
    • Seminario Optativo III
    • Seminario de Investigación II

    Seminario Optativo I
    3° Semestre

    • Discurso y Cognición
    • Discurso en Entornos Institucionales
    • Discurso, Narración e Intersubjetividad

    Seminario Optativo II
    3° Semestre

    • Discurso y Cognición
    • Discurso en Entornos Institucionales
    • Discurso, Narración e Intersubjetividad

    Seminario Optativo III
    4° Semestre

    • Discurso y Cognición
    • Discurso en Entornos Institucionales
    • Discurso, Narración e Intersubjetividad

    Seminario Optativo IV
    4° Semestre

    • Discurso y Cognición
    • Discurso en Entornos Institucionales
    • Discurso, Narración e Intersubjetividad

    Líneas de Investigación:
    1. DISCURSO EN ENTORNOS INSTITUCIONALES

    Esta línea se enfoca al estudio de discursos que se originan en prácticas comunicativas muy formalizadas en contextos predeterminados y ritualizados. Son discursos que se instalan, circulan y se reproducen en escenarios de organizaciones sociales, esto es, en los espacios denominados por la sociología como campo institucional. Este enfoque estudia el lenguaje, las actitudes y las interacciones que emergen dentro de contextos configurados sobre la base de un discurso lógicamente estructurado que describe un universo y permite al usuario actuar coherentemente. Por mediación de este discurso el usuario construye proyectos, alimenta su identidad, delimita su territorio y crea pautas de conducta en interrelación con otros. Algunas temáticas específicas de investigación son a) los nuevos ambientes de aprendizaje o nuevos escenarios que complementan y diversifican la oferta formativa;
    b) la búsqueda del consenso como expresión de existencia social;
    c) la construcción de la expresión en la que la identidad, la cultura y el sentido son herramientas estratégicas para convencer, cambiar, negociar o consensar.

     

    2.-DISCURSO, NARRACIÓN E INTERSUBJETIVIDAD.

    En esta sub-línea se examina el discurso y su funcionamiento en la actividad social discursiva, principalmente en situaciones de interacción presencial en contextos cotidianos. Nos interesa estudiar el discurso como nivel de organización lingüística, dando cuenta de sus componentes y la forma en que éstos se integran entre sí, y a la vez, examinar su funcionamiento en la realización de diferentes actividades sociales. El discurso refleja y es influido por el contexto social en el que ocurre pero, a. la vez,construye y modifica este mismo contexto a través de la tensión dialógica que se establece entre ambos. Es utilizado para la negociación y puesta en común de significados, el establecimiento y mantenimiento de relaciones interpersonales, la constitución, mantenimiento y modificación de contextos y situaciones sociales a través de la interacción social. Caben dentro de esta sub-línea, como temas de estudio, la descripción y análisis de recursos verbales, entonacionales o gestuales empleados en la interacción comunicativa y su funcionamiento en la construcción de discursos; la caracterización de tipos textuales particulares y los procesos dinámicos de relación social que van generando los interlocutores a través de sus interacciones.

     
    Discurso narrativo (Literatura, Cine, Historias de vida).

    Esta línea de investigación está articulada en torno al análisis del discurso en tres principales manifestaciones: discurso literario, discurso cinematográfico e historias de vida. La perspectiva desde la cual se aborda el análisis de los objetos de estudio es la que se deriva de la narratología, tomando en cuenta la pluralidad de enfoques a los que esta disciplina ha dado lugar.

    En cuanto al discurso literario se analizan las estrategias narrativas empleadas en novelas históricas, autobiografías y novelas posmodernas. De especial interés son los textos escritos por mujeres, ya que constituyen un terreno ideal para poner a prueba las propuestas derivadas de la teoría feminista. El interés en el discurso cinematográfico surge por la posibilidad de conjuntar la narratología y la historia cinematográfica. Por una parte, se estudian las estrategias  narrativas empleadas por este tipo de discurso, con el fin de determinar cómo narra el cine. Por otra parte, se examina el desarrollo del cine a partir de sus inicios (cine mudo) con el fin de establecer en qué momento y con qué herramientas el cine se convierte en un medio netamente narrativo. Por último, en el rubro de historias de vida, el enfoque es hacia la localización del componente narrativo de historias de vida obtenidas en contextos de interacción. Se trabaja en colaboración con la Dra. Ma. del Rayo Sankey García en el análisis narrativo e interaccional de relatos sobre hechos extraordinarios – fantasmas en el Carolino, experiencias límite y apariciones –, oficios – desarrollo de actividades como mesero, joyero, estilista, costurera – y, actualmente, experiencias de infidelidad contadas por mujeres.

     

    Narración e Intersubjetividad.

    Esta línea conjunta dos ámbitos de investigación que tradicionalmente se habían abordado por separado: la interacción socioverbal y el estudio de textos narrativos. Si en todo proceso microsocial cara a cara emerge un esquema narrativo, también es cierto que toda narración implica una interacción entre un destinados y un destinatario. Esta conclusión se desprende de las investigaciones que hemos realizado durante los últimos cinco años, centradas en análisis de textos desde las dos perspectivas mencionadas. El propósito de esta línea es dar cuenta de objetos de estudio que no se dejan aprehender por ninguna de las dos propuestas metodológicas tomadas separadamente, tales como historias de vida, narraciones en situación de interacción, relatos (auto)biográficos, entre muchas otras posibilidades.

    Es nuestro interés acoger un número de tesis cuya temática se adapte a la línea antes descrita, de tal forma que estemos en condiciones de poner a prueba los resultados hasta ahora obtenidos, y de verificar los alcances de nuestro punto de vista teórico-metodológico.

    En esta línea de investigación, el estudiante se entrena en el registro de datos mediante las técnicas de la entrevista y en la transcripción de datos, como actividades previas a la constitución de un corpus susceptible de ser analizado desde la perspectiva de la investigación cualitativa. Una vez constituido el corpus se procede a su análisis desde las dos vertientes que confluyen en la línea de investigación.

    Microprocesos sociales.

    Bajo su forma de discurso, el estudio del lenguaje se emprende aquí por una vía interdisciplinaria que se propone acercar la lingüística a las ciencias sociales y que hace del análisis del discurso (de orientación sociolingüística y etnometodológica) su principal

    estrategia de investigación en temáticas centrales como las relaciones de dominación y poder, la constitución de identidades sociales y culturales, la comunicación, los mitos y los ritos de la sociedad actual y la vida cotidiana. Conforma esta estrategia analítica la teoría de los actos de habla (Austin, Searle), la etnografía de la comunicación (Gumperz, Tannen), el interaccionismo simbólico (Goffman,

    Mead, Strauss/Glaser), la etnometodología (Garfinkel, Cicourel), la teoría de la interacción verbal (Schütz) y la sociología interpretativa (Bourdieu) entre otras.

    Seminarios relacionados con estas líneas:

    — Teoría de la acción social (impartido por la Dra. Sankey García)

    — Narratología (impartido por la Dra. Gutiérrez Estupiñán)

    — Interacción socioverbal (impartido por la Dra. Sankey García)

    — Análisis del texto narrativo (impartido por la Dra. Gutiérrez Estupiñán)

    Análisis de Historias de vida.

    Análisis de historias de vida desde el enfoque etnometodológico; se busca estudiar la construcción discursiva de identidad de los hablantes, así como observar los mecanismos que utilizan para estructurar un relato coherente. Análisis del discurso cinematográfico.

    Análisis de los textos literarios; enfoque discursivo e intertextual.

    Historia y Literatura como Narraciones a la vez que Productos Culturales

    Historia y literatura como narraciones a la vez que productos culturales. Relaciones dialógicas entre ambos discursos con énfasis en la producción literaria latinoamericana.

    Géneros referenciales que vinculan los discursos histórico y literario (ensayo, autobiografía, novela histórica, relatos de viaje). Análisis textual y literario desde la perspectiva de los estudios culturales. Literaturas heterogéneas y culturas mestizas.

    3. DISCURSO Y COGNICIÓN

    Orden y desorden: El entrecruzamiento de las teorías de los sistemas complejos adaptativos (SCAS), las disciplinas cognitivistas y la posición fenomenológica. Esta línea de indagación intenta extender la postura teórica (y filosófica) de las ciencias cognitivas, complementándolas con la perspectiva de la ciencia moderna de la complejidad sistémica.

    Desde el inicio cabe notar la pertinencia de este enfoque para sistemas ("comunicativos") tales como El mayor desarrollo de la indagación de la complejidad se ha centrado e.g. en la física o la economía (con apoyos matemático tales como los patrones dinámicos); también se han iniciado estudios en ramas de la sociología y la biología y los conceptos de la complejidad se han hecho necesarios para otras disciplinas. En las ciencias del lenguaje y el discurso (inclusive para áreas tales como la literatura, la narratividad y la semántica lingüística), estos conceptos pueden servir inicialmente como una metadisciplina que aporte herramientas con enfoques más afines con fenómenos sistémicos, íntercausales y con codeterminación que con una perspectiva lineal.
    Con tal postura se propone analizar la fracción teórica que trata de la emergencia en algunos de los procesos mencionados, y tomar el apoyo de las ciencias cognitivas (hasta donde exista compatibilidad). La constitución de sentido en el proceso del lenguaje, en los fenómenos diegéticos, en el uso de la literatura y, en general, en distintas instancias del discurso opera como condiciones emergentes que no pueden predecirse por los meros elementos del proceso ni por el desarrollo del mismo. Por lo tanto, será de interés postular, al menos, la génesis de esta situación emergente y se considera que la emergencia es un punto de partida adecuado. Por otra parte, las ciencias cognitivistas siguen muy adecuadamente las premisas de la indagación fenomenológica (post-husserliana). Por lo mismo, parece no haber contradicción en tomar algunas de estas posturas (cognitivas, epistemológicas) como entorno de estos análisis.

    Esta línea involucra la descripción de lenguas con base en la teoría lingüística. Mis intereses abarcan especialmente la fonología, la morfología, la lexicología, y préstamos léxicos, incluyendo algunos temas relacionados con la pragmática y estudios con corpus; he trabajado principalmente con inglés, español y polaco, de las lenguas europeas. Mis investigaciones actuales del español (marcadores, orden de palabras, diminutivos, entre otras) involucran la pragmática y el estudio de corpus, en lo que se incluye y se examina críticamente la problemática metodológica de investigación lingüística a través de búsquedas en Google. Últimamente, he tenido interés en partes de la oración, especialmente marcadores (discutiblemente una parte de la oración, a pesar de la sabiduría aceptada de que no lo son), y la luz que puedan arrojar sobre la cuestión. Asimismo, aquí entran cuestiones relacionadas con la asignación de etiquetas en el Procesamiento de Lenguas Naturales (NLP, por sus siglas

    en inglés) por parte de la computadora aplicada a grandes corpus, de lo que han emanado varios sistemas algo distintos entre sí, especialmente si tomamos en consideración las formas de etiquetar distintas lenguas. Tengo trabajos sobre mi'kmaq (de Canadá marítima: un diccionario, la tesis sobre su fonología, una bibliografía), lushootseed (del estado de Washington: fonología), nauatl (bibliografía) y otras lenguas en menor grado, incluyendo a totonaco y tepehua del Estado de Puebla (tesis dirigidas), así como involucramiento con tesis sobre el véneto (lengua europea mexicana en peligro, hablado en el estado. Mis intereses en estas investigaciones giran sobre fonología, lexicología, morfología y temas relacionados. Asimismo se pueden apoyar investigaciones en otras áreas lingüísticas básicas del español y de otras lenguas.

    Lingüística de Corpus.

    Esta sublínea se ve más como un apoyo a las otras áreas. No obstante, se investigan los distintos acercamientos al uso de la computadora y de las herramientas de Internet en la investigación lingüística, sobre todo con una visión hacia la integración de técnicas informadas por la teoría lingüística con tales herramientas. En todo caso, hoy en día, es imprescindible integrar estudios basados en corpus en todo tipo de investigación lingüística.

    Dr. José Marcos Ortega

    Neurolingüística

    La neurolingüística es el estudio interdisciplinario (lingüístico y neurocognitivo) de las alteraciones del lenguaje y de las bases cerebrales del lenguaje. La línea de investigación desarrollada en el posgrado se concentra en la caracterización de los trastornos del lenguaje causados por lesiones cerebrales. La investigación se realiza en el marco de la ciencia cognitiva, con un enfoque empírico e interdisciplinario orientado al estudio del procesamiento del lenguaje.

    Las áreas de investigación son el procesamiento léxico, sintáctico y pragmático, tanto en la expresión como en la comprensión, en pacientes hispanohablantes con lesiones cerebrales (afasia).


    Perfil de Ingreso:
    Tener el grado de licenciatura preferentemente en el área de las ciencias del lenguaje o disciplinas afines.

    Conocer las líneas de investigación cultivadas en el programa y tener interés por desarrollar un proyecto dentro de alguna de ellas.

    Tener habilidades cognosicitivas básicas como el manejo adecuado de la expresión oral y escrita, capacidad de lectura crítica, síntesis y razonamiento, comprensión de lectura en inglés o francés y manejo de herramientas de apoyo tecnológico.


    Perfil de Egreso:
    El estudiante se habrá formado como investigador en alguna rama de las ciencias del lenguaje y aplicará sus conocimientos a la solución de problemas relacionados con el lenguaje.

    Al estudiante se le habrá dotado con un instrumental teórico-metodológico adecuado para la docencia y la investigación.

    Al estudiante se le habrá dotado con una visión interdisciplinaria del conocimiento.

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