Maestría en Ciencias del Mar y Limnología

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Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Ciencias del Mar y Limnología

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición del programa es presencial
  • Titulación oficial
    El título que este programa otorga es: Maestro en Ciencias del Mar y Limnología
  • Valoración del programa
    La tesis de la Maestría, puede desarrollarse en relacion a las siguientes áreas: - Biología Marina - Geología Marina - Limnología - Oceonografía Física - Química Acuática El programa ofrece un sistema de becas para todos aquellos con un promedio de 8 o más en el ciclo académico anterior, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Precio del curso
    consultar
  • Dirigido a
    A licenciados graduados a áreas afines.
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Comentarios sobre Maestría en Ciencias del Mar y Limnología - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Ciencias del Mar y Limnología.


    Objetivo general:

    El Programa de Maestría del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología tiene el propósito de formar maestros en Ciencias del Mar y Limnología, con una sólida formación académica que les permita:

    a) Conocer algunas bases teóricas multi e interdisciplinarias del estudio de los sistemas acuáticos, y demostrar un conocimiento adecuado de los tópicos relacionados con su línea de investigación,
    b) Introducirse en el trabajo científico e investigación de calidad, construyendo capacidades en alguna temática relacionada con los sistemas acuáticos marinos y/o epicontinentales,
    c) Desarrollar habilidades en el ejercicio profesional relacionado con los recursos acuáticos y su aprovechamiento, en compromiso con la problemática del desarrollo social sostenible, actuando con una actitud ética cimentada en valores que propugnen el bienestar social y ecosistémico.


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    Es conveniente que el aspirante a ingresar a la maestría cuente con las siguientes características:

    • Iniciativa, interés y disposición para el estudio y la investigación.
    • Capacidad de razonamiento y de integración del conocimiento.
    • Capacidad de comunicación oral y escrita.
    • Conocimientos básicos de las disciplinas relacionadas con las ciencias naturales o afines (matemáticas, física, química, geología, biología, etc.).
    • Capacidad para valorar y aceptar la crítica académica, así como para el trabajo en equipo, tanto en la línea de investigación escogida, como en labores inter y/o multidisciplinarias.
    • Conocimientos en compresión de lectura del idioma inglés.


    Perfil de egreso:

    El egresado del Programa de Maestría en Ciencias del Mar y Limnología tendrá:

    • Conocimientos acerca de la organización de los sistemas acuáticos en general, así como en la(s) línea(s) en la(s) que ha desarrollado su investigación.
    • Los conocimientos, habilidades metodológicas y teóricas, así como aptitudes necesarias para resolver problemas básicos de investigación y/o aplicados en la línea de investigación desarrollada, tanto en forma individual como participando en grupos inter y multidisciplinarios.
    • La capacidad de usar herramientas modernas de búsqueda de información (recursos bibliotecarios físicos y electrónicos, Tecnologías de Información y Comunicación – TIC-, etc.), con el fin de obtener la bibliografía pertinente y necesaria para desarrollar un proyecto de investigación.
    • La habilidad para analizar de manera crítica los resultados obtenidos en su investigación, a la luz de la literatura científica relevante.
    • La capacidad de integrar de manera lógica y coherente un reporte escrito, que indique con claridad su conocimiento y manejo de su tema de investigación básico o aplicado.


    Perfil del graduado:

    El graduado de la Maestría del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología:

    • Conocerá los aspectos más importantes asociados con su investigación, ya sea básica o aplicada, y será capaz de mantenerse actualizado en ella.
    • Podrá desempeñarse en ambientes multidisciplinarios con profesionistas e investigadores de disciplinas variadas.
    • Será capaz de comunicar los resultados de su investigación en forma oral y escrita.
    • Tendrá una adecuada formación científica y la capacidad de actualizarse para responder solidariamente a necesidades del país relacionadas con las temáticas de sistemas acuáticos en los que se ha formado.
    • Podrá dedicarse a la práctica profesional especializada en instituciones de Educación Superior o gubernamentales y, en general, en los sectores Productivo y de Servicios.


    Duración de los estudios y total de créditos:

    Los estudios de maestría son de tiempo completo, tienen una duración máxima de 4 semestres y un total de 72 créditos. En este lapso se deberán cubrir todas las actividades académicas del plan de estudios y graduarse.

    Del total de créditos, 24 son obligatorios de elección dentro de cada campo de conocimiento, distribuidos en tres actividades académicas (tres Seminarios de Investigación); 24 son obligatorios de elección, considerando escoger al menos tres de las cinco actividades académicas básicas (una por cada campo de conocimiento), y 24 créditos son optativos, distribuidos en tres o más actividades académicas. Adicionalmente, el alumno cursa cuatro actividades académicas obligatorias sin créditos (tres Trabajos de Investigación y un Taller de Graduación).

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

    Los alumnos podrán concluir sus estudios de maestría a partir de haber cubierto el 100% de créditos, el total de las actividades académicas, y graduarse por medio de alguna de las modalidades establecidas en el Plan de estudios.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    La estructura general de la maestría se organiza por los campos de conocimiento descritos en la Presentación del Programa. Aunque los alumnos optan por estudiar en un campo de conocimiento, la vocación eminentemente multi a interdisciplinaria del Posgrado les permite llevar actividades de los diversos campos, en cumplimiento de las actividades obligatorias y de acuerdo con la planeación semestral, programada conjuntamente con el tutor principal y avalado, en su caso, por el comité tutor.

    El Plan de estudios contempla actividades obligatorias, que se acreditan sin otorgar créditos); dos categorías de obligatorias de elección (que otorgan créditos), así como optativas (que otorgan asimismo créditos, a escoger dentro de cada campo de conocimiento, o comunes a más de un campo de conocimiento), hasta cubrir 72 créditos. A continuación se especifican con mayor detalle las características de las actividades del Plan de estudios.

    1. Cuatro actividades son obligatorias, definidas en dos tipos:

    - Tres de ellas son esencialmente prácticas de investigación, englobadas en los Trabajos de investigación I, II y III, con seriación indicativa en primero, segundo y tercer semestre, respectivamente. Incluyen trabajos de campo, de laboratorio, de gabinete, talleres, etc., los cuales sustentan la investigación de maestría. En los dos primeros semestres, la práctica estará más enfocada al trabajo de campo y/o de laboratorio y/o de gabinete; en el tercer semestre, se orientará mayormente a actividades de gabinete y taller, es decir, al análisis de los resultados ya obtenidos y su integración en un trabajo reflexivo y coherente, que alcance la profundidad requerida para un nivel de maestría. Los trabajos de campo abarcan la colecta de datos in situ; los de laboratorio, análisis de muestras colectadas en el campo y trasladadas al laboratorio, o bien procedentes de experimentos ad hoc. El trabajo de gabinete y los talleres implican que el alumno ya posee un conocimiento teórico y es capaz de transferirlo y aplicarlo para el desarrollo de un proceso o la elaboración de un producto de carácter académico a nivel de maestría.

    Estas actividades no generan créditos per se, pero se aprueban (acreditan) en cada examen tutoral semestral, en razón de los avances mostrados por el alumno en su investigación de maestría.

    - Indicativamente en cuarto semestre se ubica la actividad Taller de Graduación, que tampoco genera créditos per se y se aprueba (acredita) en el momento en que el alumno concluye el producto del trabajo realizado en dicho taller, acorde con la modalidad de graduación para la que se esté preparando, principalmente bajo la asesoría del tutor principal. Para el caso de las modalidades de tesis y artículo de investigación, el Taller de Graduación es la continuidad de los Trabajos de investigación, con el objeto de concluir la investigación y contar con la versión final del escrito, que puede constituirse en tesis. Para los casos de modalidad de examen de conocimientos o artículo de investigación, el Taller de Graduación implica llevar a cabo las actividades de preparación de los mismos.

    2. Seis actividades son obligatorias de elección, en dos categorías:

    - Tres son obligatorias de elección dentro de cada campo de conocimiento y se denominan Seminarios de investigación I, II y III, con seriación indicativa en los tres primeros semestres. Por su naturaleza de seminario y tipo teórico-práctico, se enfocan en que el alumno -a la par que adquiere habilidades intelectuales, juicio crítico y estrategias de abordaje de problemas, en interacción con su tutor principal y los demás miembros del comité tutor- desarrolle progresivamente un documento escrito que vaya plasmando sus avances en la investigación de maestría e incorpore el conocimiento adquirido de las lecturas de material relacionado. Dichos avances culminan óptimamente a finales del tercer semestre, con la presentación ante el comité tutor o jurado, de una primera versión del trabajo escrito de la investigación concluida. Los Seminarios de investigación cubren un total de 24 créditos.
    - Obligatorias de elección a escoger al menos tres entre las que llevan el mismo nombre que cada campo de conocimiento (Biología marina, Geología marina, Limnología, Oceanografía física o Química acuática); abarcan cuatro horas teóricas a la semana, 8 créditos cada una, por lo que cubren 24 créditos. Son cursos cuyo objeto es favorecer la adquisición y construcción de conocimientos en los alumnos, que los conduzcan al entendimiento de las disciplinas abordadas a través de su interacción con los profesores que las imparten; específicamente se trata de actividades orientadas a que el alumno adquiera conocimientos básicos en la actividad elegida, para lo cual ofrecen un panorama amplio de la organización de los sistemas acuáticos desde diversos enfoques.

    3. Las actividades optativas pueden ser cursos, temas selectos, tópicos selectos, seminarios u otras. Los cursos pueden ser comunes a más de un campo de conocimiento cuando profundizan en aspectos más amplios de los sistemas acuáticos, o estar enfocados a temáticas relacionadas con cada campo de conocimiento. En general, los cursos optativos permiten al alumno abordar temas más relacionados con su investigación de maestría. Los temas o tópicos selectos se enfocan en la profundización de aspectos particulares de interés para el entendimiento del marco teórico-conceptual de la investigación de los alumnos. En los seminarios teóricos, la dinámica de enseñanza- aprendizaje se finca en la interacción entre alumnos y uno o varios expertos en la temática planteada, lo que permite a los alumnos desarrollar sus habilidades de razonamiento lógico y de juicio crítico, así como estrategias de abordaje efectivo de problemas, además de orientarlos hacia la autogestión en el aprendizaje. Otras actividades teórico- prácticas son cursos optativos con inclusión de actividades en campo y/o laboratorio. Las actividades optativas pueden ofrecerse en 2, 3 ó 4 horas a la semana, por lo que se llevarán tres o más para cubrir los 24 créditos correspondientes. Podrán considerarse también como optativas las actividades de 8 créditos que llevan el nombre de cada campo de conocimiento (cursos básicos) y que no se hayan cursado como obligatorias de elección.

    Las actividades optativas a impartirse en cada semestre serán aprobadas por el Comité Académico, a propuesta de los profesores y tutores del Plan de estudios. Podrán también ser consideradas las de otros programas de posgrado.

    Mecanismos de flexibilidad

    El Plan de estudios de maestría está organizado con base en un sistema de tutorías en el que se ofrece al alumno una formación integral, personalizada y flexible, dándole la posibilidad de:

    • Que la mayoría de las actividades académicas se definan con base en los intereses académicos del alumno, en acuerdo con su tutor principal y bajo la asesoría del comité tutor.
    • Seleccionar actividades académicas optativas (cursos, seminarios, temas selectos, etc.), pero necesarias para su formación, tanto de su mismo plan dentro de los diferentes campos de conocimiento, o en otros planes de estudios vigentes nacionales o del extranjero, con los que se cuente con convenios de colaboración, previa autorización del Comité Académico encargado de la conducción del Programa.
    • Realizar estancias académicas en IES nacionales o del extranjero, acordes con su proyecto de investigación, previo acuerdo del tutor principal y el comité tutor, con el Vo.Bo. del Comité Académico, considerando la opinión del Coordinador del Programa y condicionado a que no retrase el plan general de sus estudios. Dichas estancias podrán ser evaluables en las actividades que considere pertinentes el Comité Académico, por ejemplo en los Trabajos de investigación o en los Seminarios de investigación.
    • Escoger alguna de las modalidades de graduación (tesis, artículo de investigación, o examen de conocimientos).
    • Optar por el cambio de un alumno del Plan de estudios de Maestría al de Doctorado,
    con la autorización previa del Comité Académico, cuando sobresalga por un excelente desempeño y manejo del marco teórico-conceptual en el que se inserta su investigación de maestría, producto de una madurez académica demostrable en los avances tempranos, consistentes y destacados en su investigación, así como en la obtención de los créditos de maestría. Los alumnos que se encuentren en el proceso de cambiar su inscripción de la maestría al doctorado por desempeño sobresaliente y con la autorización del Comité Académico, obtendrán el grado de maestría con la demostración –a través de un escrito y su réplica oral- de que han adquirido un conocimiento general de la organización de los sistemas acuáticos, y que pueden aplicarlo en la investigación que han venido desarrollando (Normas operativas 29 y 35).


    Sedes:

    Facultad de Ciencias
    Facultad de Química
    Facultad de Estudios Superiores Iztacala
    Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
    Instituto de Geofísica

Opiniones (7)

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Favorable, una de las mejores de América latina
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La Maestría es de excelencia. El plan de estudios es muy formativo para investigación marina y pesquera.

Raúl Villaseñor

Maestría en Ciencias del Mar y Limnología - Diciembre 2011

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La Maestría en Ciencias del Mar y Limnología cuenta con docentes muy profesionales.

Anónimo

Maestría en Ciencias del Mar y Limnología - Septiembre 2011

La Maestría es recomendable ampliamente
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Excelente

Anónimo

Maestría en Ciencias del Mar y Limnología - Agosto 2011

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El conocimiento de los profesores es muy profundo. Es buena la Maestría en Ciencias del Mar y Limnología.

María Eugenia López

Maestría en Ciencias del Mar y Limnología - Agosto 2011

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La Maestría en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México es un programa amplio y completo, muy adecuado a la actualidad, con conocimientos corrientes y en uso.

Anónimo

Maestría en Ciencias del Mar y Limnología - Junio 2011

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La Maestría fue muy buena, actual y práctica.

Anónimo

Maestría en Ciencias del Mar y Limnología - Junio 2011

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Profesores
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Es de gran ayuda para logras los objetivos

Anónimo

Maestría en Ciencias del Mar y Limnología - Junio 2011

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