Ir a inicio > Maestría > Económicas > Iztapalapa > Maestría en Ciencias Económicas - Iztapalapa - CDMX - Ciudad de México

Maestría en Ciencias Económicas

Contacta sin compromiso con UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Ciencias Económicas

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición del programa es presencial.
  • Titulación oficial
    El título que este programa otorga es: Maestro en Ciencias Económicas.
  • Valoración del programa
    La Unidad de Iztapalapa cuenta con una emisora de radio propia, Radio UAM Iztapalapa CA52, especializada en música. La Maestría en Ciencias Económicas cuenta con tres fases. En la primera se vera materias como micro y macro economía, finanzas y economía internacional. La segunda fase es una serie de seminarios, mientras que en la tercera, son seminarios de investigación.
  • Dirigido a
    Para poder acceder a la Maestría en Ciencias Económicas hay que poseer una licenciatura en Economía o en alguna carrera afin.
  • Empleabilidad
    El egresado de la Maestría en Ciencias Económicas podrá trabajar en para empresas orientadas a las finanzas, para organismos públicos o como docente.
  • Salario esperado
    Se calcula que los profesionales en Economía tienen un salario promedio de $12,887.
¿Quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Ciencias Económicas - Presencial - Iztapalapa - CDMX - Ciudad de México

  • Objetivos del curso
    - Formar investigadores de alto nivel académico capaces de generar y aportar por sí mismos nuevos conocimientos en el plano de la teoría y/o del análisis concreto en economía. - Crear las condiciones para realizar investigaciones originales y de calidad en el campo de la economía
  • Curso dirigido a
    Personas que posean el título de Licenciatura en Economía o en un campo de conocimiento que la Comisión del Posgrado estime pertinente
  • Titulación
    Maestro o Maestra en Ciencias Económicas
  • Contenido
    ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

    1.    PRIMER NIVEL

    FASE INICIAL

    a)    Objetivos:

    -    Proporcionar una preparación integral sobre el estado del arte de la disciplina y sobre el manejo de las técnicas instrumentales y analíticas utilizadas en economía.

    -    Introducir a la práctica y métodos de investigación tanto en economía teórica como aplicada, dando particular atención a los principales y más activos campos de investigación.

    b)    Trimestres: Seis (I, II, III, IV, V y VI)

    c)    Créditos: 180

    d)    Unidades de enseñanza-aprendizaje:

    - Microeconomía I   
    - Macroeconomía I    
    - Cálculo y Algebra Lineal    
    - Microeconomía II    
    - Macroeconomía II   
    - Ecuaciones Diferenciales y en Diferencias   
    - Organización Industrial    
    - Finanzas    
    - Teorías del Excedente Económico    
    - Teoría del Crecimiento    
    - Econometría   
    - Temas Selectos I   
    - Temas Selectos II    
    - Economía Internacional    
    - Temas Selectos III   
    - Series de Tiempo    
    - Teoría del Desarrollo   
    - Seminario de Teoría y Análisis Económico    
     
    e)    Características y reglas de funcionamiento:

    -    Las UEA Temas Selectos I a III, serán comunes para todos los alumnos y estarán definidas por la Comisión del Posgrado a partir de propuestas de las líneas de investigación. A fin de que las líneas de investigación contribuyan eficazmente, desde sus propias perspectivas, a la formación de los futuros investigadores, será deseable que sus propuestas privilegien los temas más novedosos en los que la investigación a nivel internacional sea la más activa.

    -    La UEA Seminario de Teoría y Análisis Económico, estará destinada a la elaboración de un ensayo que, con el objeto de estimular la reflexión en profundidad más que en extensión, consistirá en un estudio comparativo detallado de tres artículos o partes de libros fundamentales,  sobre un tema teórico o aplicado, que desemboque en una discusión y evaluación  crítica original.  El tema y los artículos serán definidos de común acuerdo con el cuerpo de investigadores de una de las líneas de investigación con un trimestre de anterioridad.

    -    Es deseable que, desde esta fase, los alumnos asistan al Seminario General del Doctorado que se define más adelante, con objeto de entrar en contacto con el trabajo que se realiza en las distintas líneas de investigación.

    f)    Modalidades de la Idónea Comunicación de Resultados.

    -    El ensayo elaborado en la UEA, Seminario de Teoría y Análisis Económico podrá ser presentado en calidad de "idónea comunicación de resultados" para optar al grado de Maestría en Ciencias Económicas. En este caso, el ensayo deberá satisfacer plenamente el objetivo antes mencionado y deberá ser sustentado y aprobado en un examen de grado al término de la UEA, Seminario de Teoría y Análisis Económico. La idónea comunicación de resultados sustentada y aprobada en el examen de grado tiene un valor de 40 créditos.

    -    El jurado que evaluará dicho ensayo, estará compuesto por tres profesores del Posgrado, procurando que al menos uno de ellos pertenezca a la línea de investigación en que el ensayo se identifique en forma más clara.

    Total de créditos de la Fase Inicial:    180

    Idónea Comunicación de Resultados
    y Examen de Grado:    40
         
     2.    SEGUNDO NIVEL

    FASE INTERMEDIA

    a)    Objetivos:

    -    Desarrollar una reflexión crítica a nivel avanzado sobre aspectos teóricos y aplicados, que siente las bases para la elaboración de una investigación original y rigurosa, la cual se  concretará en la tesis.

    -    Plantear los debates y problemas no resueltos en la frontera del conocimiento, tanto en la teoría económica general como en las especialidades elegidas por los alumnos.

    b)    Trimestres: Tres (VII, VIII y IX )

    c)    Créditos: 90

    d)    Unidades de enseñanza-aprendizaje:
     
    - Seminario Avanzado I  
    - Seminario de Diseño de Proyecto  
    - Seminario Especializado de Investigación I    
    - Seminario Avanzado II   
    - Seminario Avanzado III    
    - Seminario Especializado de Investigación II    
    - Seminario Especializado de Investigación III   
    - Seminario Avanzado IV    
    - Apoyos Metodológicos Especializados   
     
    e)    Características y reglas de funcionamiento:

    La fase intermedia estará organizada en los siguientes cuatro bloques:

    -    Los Seminarios Avanzados I al IV.

    -    Los Seminarios de Diseño de Proyectos y  de Apoyos Metodológicos Especializados.

    -    Los Seminarios Especializados de Investigación I al III.

    -    El Seminario General del Doctorado.

    El primero y último de estos bloques, así como el Seminario de Diseño de Proyecto, serán comunes a todos los alumnos.

    -    Las UEA Seminario Avanzado I a IV, estarán destinadas a una reflexión teórica de alto nivel. En dos de estos seminarios se  profundizará en el estudio de temas básicos de la ciencia económica, quedando abiertos los dos restantes para incorporar temáticas selectas y novedosas. El contenido de estos cuatro seminarios será definido por la Comisión del Posgrado.

    -    El Seminario de Diseño de Proyecto estará dirigido a la preparación del proyecto de tesis.

    -    El Seminario de Apoyos Metodológicos Especializados se propone ofrecer un conjunto de instrumentos específicos para el desarrollo de la tesis, tales como: teoría de grafos y modelación cualitativa, econometría avanzada, dinámica no lineal, teoría del caos, etcétera.

    -    Las UEA Seminarios Especializados de Investigación I a III, constituyen el espacio privilegiado en el cual las líneas de investigación propondrán a los doctorantes las temáticas en que podrán hacer la tesis. Estos seminarios serán organizados por los profesores que participan en cada una de las líneas de investigación y en ellos  se presentarán:

    a)    El "estado del arte" en el campo de especialización, señalando los diversos enfoques y perspectivas existentes.

    b)    Los  problemas  específicos de los campos de investigación,  destacando sus límites y alcances, así como las alternativas a desarrollar.

    -    El trabajo realizado en los Seminarios Especializados de Investigación I a III culminará en un proyecto de tesis que constituirá la base fundamental de evaluación del último de estos Seminarios. Dicho proyecto  deberá incorporar los siguientes elementos:

    a)    Una primera revisión ordenada de la bibliografía relevante sobre el tema de investigación elegido.

    b)    Una presentación personal de los principales problemas planteados en la tesis.

    c)    La estrategia de trabajo a seguir en la siguiente fase.

    -    La operación de estos seminarios quedará sujeta a las siguientes reglas:

    a)    El proyecto de tesis será elaborado bajo la dirección de un tutor perteneciente a una línea de investigación, que será designado a más tardar  en el tercer trimestre de esta fase.

    b)    Excepcionalmente los alumnos podrán proponer un tutor de tesis que no sea miembro de una línea de investigación, el cual podrá ser interno a la institución, o externo siempre y cuando se cuente con un cotutor interno, en ambos casos deberá ser aceptado por la Comisión del Posgrado.

    c)    La designación de un tutor se hará con base en un programa de trabajo convenido entre la Comisión del Posgrado y el tutor propuesto.

    d)    El proyecto de tesis será aprobado por el tutor, la línea de investigación correspondiente y la Comisión del Posgrado.

    e)    Si el tutor lo considera necesario y de común acuerdo con la Comisión del Posgrado, se asignarán cursos específicos a candidatos que así lo requieran, en el marco de los seminarios especializados de investigación.

    Durante esta fase, los alumnos participarán activamente en el Seminario General del Doctorado, que se define más adelante, presentando los avances logrados en sus trabajos. Esta actividad representará el 20% de la calificación del seminario especializado de investigación de cada trimestre.

    FASE AVANZADA

    a)    Objetivos:

    -    Crear  condiciones  óptimas para el desarrollo de las investigaciones  doctorales que culminarán en la elaboración de la tesis, en estrecha colaboración con las líneas de investigación.

    -    Establecer un ámbito de trabajo de investigación, que permita un amplio intercambio de ideas, de literatura especializada, de información, de crítica y en general de estímulos al desarrollo creativo.

    b)    Trimestres: Seis (X, XI, XII, XIII, XIV, y XV)

    c)    Créditos: 90

    d)    Unidades de enseñanza-aprendizaje:

    - Seminario Avanzado de Investigación I   
    - Seminario Avanzado de Investigación II   
    - Seminario Avanzado de Investigación III    
    - Seminario Avanzado de Investigación IV    
    - Seminario Avanzado de Investigación V    
    - Seminario Avanzado de Investigación VI    
     
    e)    Características y reglas de funcionamiento.

    -    En esta fase, el trabajo descansará sobre los "Seminarios Avanzados de Investigación", concebidos como un ambiente de debate, revisión, estudio, crítica e intercambio, que alimente la elaboración de la tesis. En economía, un ámbito de esa naturaleza corresponde a lo que es un laboratorio para las ciencias básicas, es decir, a un espacio de seguimiento, permanencia y continuidad en el trabajo de tesis. 

    -    Cada línea de investigación organizará un conjunto de seis seminarios de investigación. Al efecto formulará un programa anual de actividades, que estructure el trabajo de los doctorantes para alcanzar el dominio de los problemas esenciales en el campo de su especialidad.

    -    Los Seminarios Avanzados de Investigación  I, II, IV y V serán evaluados en un 80% por el tutor sobre la base del trabajo de cada trimestre.

    -    Los Seminarios Avanzados de Investigación III y VI, serán evaluados en un 50% por un jurado integrado por: el tutor y tres evaluadores, de los cuales al menos uno será un experto externo a la línea, designados por la Comisión del Posgrado. Esta acción se formalizará en un reporte de recomendaciones para la continuación y conclusión de la tesis.  El 30% de la evaluación de estos seminarios será responsabilidad del tutor.

    -    Todos los doctorantes estarán obligados a asistir al Seminario General del Doctorado, que se define más adelante. La participación en este seminario constituye un 20% de la calificación de cada uno de los Seminarios Avanzados de Investigación. La evaluación estará a cargo del Coordinador del Posgrado en su carácter de responsable del Seminario General del Doctorado.

    -    Todos los doctorantes estarán obligados a presentar anualmente el avance de su investigación en el Seminario General del Doctorado, conforme a un calendario establecido con anterioridad. Esta presentación será evaluada por el tutor.

    -    El tutor podrá  recomendar a los alumnos asistir a seminarios específicos de investigación, dentro o fuera de la UAM.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Favor informar inscripción, requisitos, costos, facilidad de alojamiento en la universidad para la Maestría en Ciencias Económicas."

Hoel para Maestría en Ciencias Económicas

Tamaulipas

"Solicito información económica, requisitos, inscripción, inicio de la Maestría en Ciencias Económicas, etc."

Hoel para Maestría en Ciencias Económicas

Distrito Federal

"Me permito solicitar precio y requisitos de admisión, soy economista, colombiana y deseo conocer todos los requisitos para el progrmama de Maestría en Ciencias Económicas."

Zilia para Maestría en Ciencias Económicas

Distrito Federal

Otra formación relacionada con Económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |