Maestría en Economía

Contacta sin compromiso con CIDE Centro de Investigación y Docencia Económicas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Economía

  • Modalidad de impartición
    El programa se ofrece en modalidad presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración de 4 semestres.
  • Titulación oficial
    Magíster en Economía.
  • Valoración del programa
    La maestría utiliza su experiencia de más de 30 generaciones de estudiantes y más de 600 egresados para formar nuevos aspirantes de alta calidad y competencia profesional. Con el programa de Maestría en Economía, el CIDE tiene el objetivo principal de formar economistas de alto nivel, profesionales capaces de desempeñarse de manera satisfactoria en el sector público y privado. Además de ésto, el programa busca proporcionar herramientas para realizar estudios de doctorado en universidades de prestigio internacional.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    La Maestría está dirigida a personas con título universitario abalado por las leyes mexicanas en ciencias de la economía o disciplinas afines, además de cumplir los requisitos de admisión del CIDE.
  • Empleabilidad
    Las personas egresadas de la maestría podrán desempeñarse en las diferentes dependencias del sector público, del mismo modo en el sector bancario y financiero, las empresas de consultoría, y los gobiernos de las entidades federativas.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Economía - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Objetivos del curso
    La maestría en Economía tiene como propósito formar economistas del mejor nivel profesional, capaces de desempeñarse con éxito en los sectores público y privado, así como de realizar estudios de doctorado en universidades de reconocido prestigio internacional. Con este objetivo como guía, el CIDE realiza un proceso riguroso de selección de estudiantes, diseña el programa con cursos que incluyen los contenidos más actuales de la disciplina y designa profesores especializados para impartir las materias.
  • Contenido
    Los contenidos actuales de la Maestría en Economía son fruto de la experiencia acumulada en la formación de treinta generaciones de estudiantes y más de 500 egresados. La sólida preparación de los miembros de la División de Economía y el reconocimiento alcanzado por el programa permiten clasificarlo en el Padrón Nacional de Posgrado del CONACYT.

    Durante el primer año, el programa combina la enseñanza de los fundamentos de la disciplina: el análisis económico y los métodos cuantitativos. En el segundo año, el instrumental teórico y cuantitativo se vincula con el estudio de los ámbitos relevantes en los cuales se aplica la economía, aprovechando las ventajas comparativas de la formación de nuestros investigadores.

    El programa está abierto a egresados de escuelas públicas o privadas, de todas las profesiones y nacionalidades.

    Plan de estudios

    Propedéutico
    - Introducción a la Economía
    - Introducción a las Matemáticas

    Primer semestre
    - Microeconomía I
    - Macroeconomía I
    - Matemáticas I
    - Estadística

    Segundo semestre
    - Microeconomía II
    - Macroeconomía II
    - Matemáticas II
    - Econometría I

    Maestría en Economía

    PROPEDÉUTICO
    INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
    . Microeconomía : teoría del productor, función de producción, optimización de beneficios y equilibrio de la empresa. Demanda de factores y función de oferta de la empresa. Teoría de los costos, funciones de costo, curvas de costos en el corto y largo plazos. Equilibrio de la industria. Competencia perfecta y monopolio. Macroeconomía: contabilidad nacional. El ingreso nacional y sus determinantes. Índices de precios. Dinero, inflación y tasas de interés. El modelo ISLM. Demanda y oferta agregadas.

    INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS. Cálculo de una y más variables. Optimización. Sistemas de ecuaciones lineales. Cálculo integral.

    PRIMER SEMESTRE
    MICROECONOMÍA I.
    Teoría del consumidor: preferencias y utilidad, utilidad indirecta y gasto, propiedades de la demanda del consumidor. Integrabilidad, preferencias reveladas, elección bajo incertidumbre. Teoría del productor: tecnología de producción y retornos a escala, costos, dualidad, la firma competitiva. Equilibrio parcial: competencia perfecta, monopolio, equilibrio y bienestar.

    MACROECONOMÍA I. Consumo. Inversión. Gobierno. Teoría y política monetaria. Economía abierta.

    MATEMÁTICAS I. Optimización. Espacios vectoriales. Transformaciones lineales. Ecuaciones diferenciales y en diferencias.

    ESTADÍSTICA.
    Probabilidad: variables aleatorias, esperanza matemática, distribuciones discretas y continuas importantes, distribución de funciones de variables aleatorias, introducción a la teoría asintótica. Inferencia: estimación puntual, pruebas de hipótesis.

    SEGUNDO SEMESTRE
    MICROECONOMÍA II.
    Equilibrio general en intercambio puro y en intercambio con producción: existencia, unicidad y estabilidad. Equilibrio general con incertidumbre: economía de mercado con bienes contingentes, equilibrio Arrow-Debreu, mercado de activos, mercados incompletos. Información asimétrica: riesgo moral y selección adversa.

    MACROECONOMÍA II. Introducción a la teoría del crecimiento económico. Modelo de Ramsey-Cass-Koopmans. Modelos de generaciones traslapadas. Dinero en modelos de equilibrio general. Teoría de los ciclos económicos. Introducción a la teoría del crecimiento endógeno.

    ECONOMETRÍA I. Modelo lineal clásico. Extensiones al modelo clásico. Revisión de los supuestos. Sistemas de ecuaciones lineales.

    MATEMÁTICAS II. Control óptimo. Procesos estocásticos. Programación dinámica y control estocástico.

    TERCER Y CUARTO SEMESTRES 2
    ÁREA DE MACROECONOMÍA Y FINANZAS
    ECONOMÍA ABIERTA Y FINANZAS INTERNACIONALES.
    Enfoque intertemporal de la cuenta corriente. Política fiscal y cuenta corriente en modelos de generaciones traslapadas. Tipo de cambio real y los términos de intercambio. Dinero, tipo de cambio y producción. Tópicos sobre el tipo de cambio.

    MONEDA, BANCA Y SECTOR FINANCIERO EN MÉXICO. Teoría y política monetaria. Banca central. Intermediación financiera: sistema bancario, mercados de dinero y capital. Sistema financiero en México. Regulación y crisis financieras.

    2 Las materias optativas pueden variar en número o ser sustituidas de acuerdo con la disponibilidad de profesores y la demanda de los estudiantes.

    TÓPICOS DE MACROECONOMÍA.
    Estabilización temporal, marco determinista. Estabilización temporal y riesgo no diversificable de tipo de cambio, marco estocástico. Estabilización temporal y política fiscal incierta. Estabilización temporal e ingreso laboral incierto. Aplicación de modelos de equilibrio general.

    COMERCIO INTERNACIONAL. Modelos de competencia perfecta. Modelos de economías de escala y competencia imperfecta. Política comercial: bajo competencia perfecta e imperfecta, acuerdos comerciales, economía política del proteccionismo. Tópicos de comercio internacional: comercio y crecimiento, localización y costos de transporte, comercio y medio ambiente, comercio, tecnología y mercado laboral.

    MERCADOS PRIVADOS Y ESTRATEGIA CORPORATIVA. Mercados financieros e instrumentos financieros. Fundamentos de matemáticas financieras: valuación de los instrumentos financieros. Valuación de activos reales y proyectos. Estructura de capital. Incentivos, información y control corporativo. Manejo de riesgo.

    PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Programación dinámica. Procesos estocásticos contables y continuos. Procesos estocásticos en la especificación de modelos financieros con distribuciones no normales estacionarios. Limitaciones del uso de procesos estocásticos en el pronóstico de series y propuestas alternativas.

    DERIVADOS FINANCIEROS. Productos y mercados financieros. Cálculo estocástico básico. Futuros. Opciones. El modelo binomial. Opciones exóticas. Métodos numéricos. Derivados sobre productos de renta fija.

    ECONOMETRÍA III. Análisis univariado: modelos estacionarios y no estacionarios, metodología Box y Jenkings, modelos estacionales, modelos con heteroscedasticidad condicional. Vectores de series de tiempo estacionarios y no estacionarios.

    ÁREA DE ECONOMÍA APLICADA
    ECONOMÍA PÚBLICA I. Elección social y bienestar, teorema de imposibilidad de Arrow, medidas y justicia. Externalidades bilaterales y multilaterales. Bienes públicos. Información privada. Subastas básicas, el modelo de valoraciones privadas independientes, comparación de ingresos y maximización de ingresos.

    ECONOMÍA APLICADA. Teoría de crecimiento económico: un repaso. Crecimiento, pobreza y desigualdad. Tópicos sobre los mercados de trabajo rurales: educación, salarios e ingreso, información, migración. Ahorro, riesgo y crédito. Salud y asignación de recursos al interior del hogar. Salud e inversión en capital humano. Mecanismos de previsión y salud. Infraestructura y políticas públicas.

    EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES. Análisis de costo-beneficio. Introducción a la problemática de la evaluación. Experimentos sociales. Métodos de evaluación no experimental de programas de capacitación y empleo. Efectos indirectos y evaluación de equilibrio general. Cómo evaluar las evaluaciones.

    INGENIERÍA ECONÓMICA. Componentes de un estudio de inversión. El estudio financiero. Valoración de proyectos. Técnicas de evaluación económica. Valoración de proyectos bajo riesgo. Evaluación de inversiones públicas. Análisis de casos.

    ECONOMÍA LABORAL. Modelos estáticos de oferta laboral: teoría de la demanda y la oferta laboral, modelos de funciones de índices y oferta laboral, oferta laboral y demanda de bienes. Capital humano y salarios: retornos de la educación, calidad educativa, retornos de la experiencia laboral, capital humano y movilidad social, salarios de eficiencia, salud y productividad laboral. Modelos del hogar e inversión en capital humano.

    ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE. Economía y medio ambiente, desarrollo histórico de la economía del medio ambiente, enfoques. Medidas de bienestar. Valoración de bienes y servicios en ausencia de mercado. Economía y manejo de recursos no renovables. Economía y manejo de recursos renovables. Economía de la contaminación. Manejo de recursos de propiedad común.

    ECONOMETRÍA II. Mínimos cuadrados no lineales. Modelos con variable depen-diente cualitativa. Modelos con variable dependiente discreta. Modelos para variable dependiente continua pero limitada. Variable dependiente cualitativa en el contexto multiecuacional. Modelos de duración.

    ÁREA DE ECONOMÍA DE LA SALUD
    La Maestría en Economía ofrece una especialización en Economía de la Salud en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en respuesta a la alta demanda de economistas de la salud de los sectores público y privado que se ha generado a partir de los proyectos de reforma a los sistemas de salud en México y la región. Las materias del tercer semestre de la especialidad en Economía de la Salud son las mismas que las de la especialidad en Economía Aplicada. El cuarto semestre de estudios se cursa en el INSP.
    (http://www.ciss.insp.mx/maestria)

    ÁREA DE ECONOMÍA INDUSTRIAL Y DERECHO
    ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL I
    . Modelos de oligopolio. Estrategias y conducta de las empresas. Estructuras del mercado y barreras a la entrada. Teoría de adquisiciones y fusiones.

    ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL II. El entorno institucional de la OI contemporánea. Medidas clásicas de estructura y desempeño. Dimensiones estratégicas estáticas y dinámicas. Innovación tecnológica. Revisión de experiencias sectoriales en México.

    TEORÍA DE JUEGOS. Conceptos básicos. Juegos estratégicos. Juegos extensivos con información perfecta. Juegos extensivos con información imperfecta. Juegos de coaliciones.

    ECONOMÍA PÚBLICA II. Introducción a la teoría de los contratos y a la teoría de la regulación. El modelo canónico de regulación. Regulación de precios. Regulación de precios y tasas de retorno. Fijación de precios para una empresa con un solo producto. Política de regulación: regulación de la industria del gas en México. Competencia y liberalización. Privatización.

    DERECHO Y ECONOMÍA. Propiedad. Contratos. Proceso legal. Crímenes. Mecanismos de decisión social. Gobierno: competencia, jerarquía y especialización.

    COMERCIO INTERNACIONAL. 
    ECONOMÍA LABORAL.
    ECONOMETRÍA II. 


    ÁREA DE HISTORIA ECONÓMICA
    HISTORIA ECONÓMICA DE MÉXICO
    . Instituciones, economía e historia. Una visión de largo plazo de la economía mexicana. El pacto corporativo. Desarrollo financiero y empresarial. La industrialización: post-revolución, sustitución de importaciones y apertura. El banco central y la política macroeconómica. La agricultura. Populismo económico, crisis y reforma estructural.

    INSTITUCIONES ECONÓMICAS EN PERSPECTIVA HISTÓRICA. La nueva economía institucional: acción colectiva y búsqueda de rentas. Integración de las teorías: el Estado y la creación de la ley, el intercambio a la sombra de la ley, organización de la producción.

    HISTORIA ECONÓMICA INTERNACIONAL COMPARADA. Revolución agrícola y urbanización. Revolución industrial: origen y evolución. Crecimiento económico en Europa y Norteamérica. Atraso relativo y desarrollo económico en América Latina. Despegue económico en Asia.

    HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
    . Introducción


Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

Economía
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Aceptable, muy confortable, me agrada mucho

Mafer Salazar

Maestría en Economía - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Fue una maestría en economía muy interesante.

Anónimo

Maestría en Economía - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quisiera saber cual es el costo de la Maestría en Economía, si existen becas, que promedio se necesita para ingresar, cuando son las fechas de registro y examen. Existe alguna guía para el examen de admisión y donde la puedo encontrar, realmente es una maestria de tiempo completo o se tiene opción a trabajar."

Blanca para Maestría en Economía

México

Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |