Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia - Gustavo A. Madero - Distrito Federal - IPN Instituto Politécnico Nacional - I36676

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Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia
Método: Presencial
Tipo: Maestría
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Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia - Gustavo A. Madero - Distrito Federal

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Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia - Gustavo A. Madero - Distrito Federal Comentarios sobre Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
Contenido:
Oferta educativa:

El número de lugares que el programa de la MCMC está en posibilidad de ofertar, está sujeto a la infraestructura del CIECAS, por lo que pueden ingresar un máximo de 20 alumnos de tiempo completo. La maestría se oferta anualmente.


Plan de estudios:

El Plan de Estudios de la MCMC está conformado por cuatro ejes verticales y por un eje horizontal de asignaturas para cada semestre, integrados a partir de las LAGC, mismas que se diseñaron en apego al objetivo general de la maestría.

Posee un primer eje vertical compuesto por cuatro asignaturas obligatorias. Un segundo eje integrado por una asignatura obligatoria y tres optativas. Un tercer eje conformado por una asignatura obligatoria y tres seminarios de tesis; y un último eje conformado por la asignatura sin créditos denominada Trabajo de Tesis, que es donde los maestrantes presentan los avances de su trabajo de investigación.

El eje horizontal del primer semestre lo forman tres asignaturas obligatorias, eje que permite un marco común entre los estudiantes, con una transversalidad de competencias en donde las asignaturas Historia del método científico y Filosofía de la ciencia y la tecnología proporcionan el fundamento histórico-filosófico de los Métodos de investigación científica. En el eje horizontal del segundo semestre se combinan el desarrollo de las competencias transversales y la generación de los fundamentos epistemológicos para el Trabajo de tesis, a través de la conjunción de las asignaturas Epistemología, Seminario de tesis I y la Asignatura optativa. Desde este semestre el Seminario de tesis es enriquecido con la participación del comité tutorial. En el tercer semestre, ahora el Trabajo de tesis se fortalece con la asignatura Métodos cuantitativos y cualitativos, la Asignatura optativa, más Seminario de tesis II. En el cuarto y último eje vertical, la asignatura Sociología de la ciencia brinda los fundamentos normativos del razonamiento científico que apunta hacia la elaboración final de la tesis de grado, apoyándose por la Asignatura optativa, Seminario de tesis III y la presentación de avances en la materia titulada Trabajo de tesis.

Con la finalidad de impulsar la formación integral del estudiante en el marco del actual modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional, con este plan de estudios se busca generar competencias transversales en el estudiante: lo que se logra mediante actividades académicas que propician el desarrollo de la capacidad para investigar con sus protocolos correspondientes, el análisis crítico, la búsqueda y sistematización de información, una comunicación más efectiva a nivel oral y escrito, la actualización continua, evaluación de los problemas inherentes al contexto socio-cultural y el fomento del ejercicio de la especialidad a la que pertenece el estudiante con una visión de innovación social. De este modo, se estimulan una continua reflexión y puesta en práctica de actitudes y habilidades sustentadas en los conocimientos adquiridos.



Perfil de ingreso:

Dirigido a:

Profesionales de diferentes disciplinas que deseen incrementar sus habilidades en la investigación, de preferencia que hayan participado en investigación científica.

Es deseable que el aspirante pueda:

  •     Mostrar capacidad para el análisis, búsqueda y sistematización de la información y reflexión desde una perspectiva científica y con visión de innovación social.
  •     Mostrar una formación y/o trayectoria compatible con alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento de esta maestría.
  •     Demostrar capacidad para el análisis y síntesis con una visión de innovación social.
  •     Mostrar disposición al diálogo y al debate de ideas que dé cuenta de una posición abierta y de capacidad de análisis crítico ante las diversas posturas teórico-metodológicas de la sociedad.
  •     Demostrar habilidades de compresión de lectura, redacción y síntesis de textos.

El ingreso al programa se organiza y regula, acorde al proceso de admisión, con base en el Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (2006). Se publica la convocatoria, solicitando cubrir requisitos administrativos (título profesional, acta de nacimiento, entre otros), examen de conocimientos, examen de idioma (lectura y traducción en inglés), propuesta de investigación (que debe especificar el tema que se pretende desarrollar a lo largo de la maestría, a partir de apegarse al objetivo general del posgrado y señalando la línea de generación y/o aplicación del conocimiento en la cual se inscribe), currículum y una entrevista (en la cual se evalúan los aspectos académicos del aspirante, su perfil y experiencia profesional). De modo que, este proceso permite validar los elementos a valorar en el perfil de ingreso.



Perfil de egreso
:

El egresado de la MCMC contará con las bases para el estudio científico de la metodología en su disciplina de origen con orientación hacia la innovación social. Además, el egresado de esta maestría habrá de desarrollar las siguientes competencias genéricas y específicas:

  •     Realizar protocolos, siendo capaz de efectuar búsqueda y sistematización de la información.
  •     Elaborar y evaluar propuestas teórico-metodológicas para la toma de decisiones en materia de ciencia y tecnología.
  •     Ofrecer asesoría en aspectos teórico-metodológicos de su disciplina o campos afines del conocimiento.
  •     Adquirir competencias metodológicas e investigativas en ciencia.
  •     Diseñar metodologías para análisis y reflexión de resultados, con elaboración de propuestas de mejora o solución, y generación de conclusiones, sobre su disciplina o campos afines de conocimiento, de modo que pueda ejercer con mayores capacidades en los sectores tanto públicos como privados.

El egresado, deberá tener el perfil anterior en apego a su formación de origen, pero con el distintivo de mantener un enfoque de innovación social en esas habilidades.


Líneas generales de aplicación y generación de conocimiento:

La Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia contempla 3 líneas de generación y aplicación del conocimiento, congruentes con la orientación y naturaleza del posgrado.

Estas líneas permiten:

Congruencia entre los objetivos del Plan de Estudios y el perfil de egreso con las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento.

Intensidad y profundidad de la participación de estudiantes y profesores en proyectos derivados de las líneas de investigación o de trabajo profesional.

Bajo estas consideraciones, las tres LGAC se resumen de la siguiente manera:

Epistemología en las ciencias sociales.

Aborda problemas de la Teoría general del conocimiento y de la Teoría del conocimiento científico para la comprensión de las condiciones implicadas en los fenómenos y la evaluación de los aspectos fácticos de la relación sujeto-objeto, a través de la modelación. Esta línea comprende las subsecuentes temáticas englobadas en las siguientes asignaturas optativas: Teoría de sistemas y ciencias de la complejidad, Métodos Heurísticos y Matemáticas para las ciencias sociales.

Metodología de la investigación social.

Su incorporación permite la reflexión sobre los componentes metodológicos de tipo social que influyen en la producción del conocimiento científico así como en el proceso de desarrollo y cambio científico-tecnológico y son fundamentales de abordar en esta línea de generación de conocimiento. Comprende las subsecuentes temáticas englobadas en las siguientes asignaturas optativas: Metodología de la investigación social, Metodología del discurso político, Metodología de la investigación educativa, Fundamentos de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y Ciencia, tecnología y sociedad.

Filosofía e historia de las ciencias sociales
.

La reflexión está enfocada en el análisis de las condiciones sociológicas que históricamente han determinado las diversas formas del quehacer científico y su evolución hasta los retos científico-tecnológicos de la época actual. En esta línea se aborda la reconstrucción del objeto que es la ciencia por lo que comprende las subsecuentes temáticas englobadas en las siguientes asignaturas optativas: Métodos y técnicas de investigación documental, Historia de la ciencia y Metodología de la investigación histórica.

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