Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable - Gustavo A. Madero - Distrito Federal - IPN Instituto Politécnico Nacional - I36968

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Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable
Método: Presencial
Tipo: Maestría
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Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable - Gustavo A. Madero - Distrito Federal

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Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable - Gustavo A. Madero - Distrito Federal Comentarios sobre Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
Contenido:
​El programa de Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable, está orientado a la formación interdisciplinaria de profesionales de alto nivel académico en asuntos relacionados con la agricultura sustentable, en un curriculum que fusiona docencia e investigación. Se trata de formar profesionales en una estrategia didáctica basada en la práctica investigadora del estado de conocimiento, el trabajo de campo y de laboratorio para resolver problemas concretos.

Aspectos relevantes
:

Los aspectos que le otor​gan calidad y relevancia a la Maestría en Producción Agrícola Sustentable son:

  •     La planta de profesores, organizada en un Colegio de Profesores, está constituida por 23 investigadores de los cuales 16 son Doctores en Ciencias y 7 Maestros en Ciencias.
  •     Se cuenta con 5 investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.
  •     El Centro cuenta con biblioteca, aulas, laboratorios, invernaderos para la realización de las actividades de investigación y docencia.



Objetivo:

El Programa de Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable tiene los siguientes objetivos:

  •     Formar profesionales e investigadores de alto nivel académico capaces de construir conocimiento científico de los procesos agrícolas desde una perspectiva holística.
  •     Vincular la investigación y el servicio externo que el CIIDIR Unidad Michoacán realiza, con la formación de investigadores en esas líneas de conocimiento.
  •     Impulsar la generación de conocimiento riguroso de los fenómenos agrícolas y la generación de propuestas de solución, manteniendo un seguimiento puntual de su implantación y desarrollo.​

Metas:

  •     Consolidarse como un programa académico líder a nivel regional en estudios de la agricultura sustentable.
  •     Asegurar la calidad en la formación de sus egresados, evidenciada en sus trayectorias laborales y académicas.
  •     Insertar las investigaciones de profesores y alumnos en redes de excelencia en el ámbito nacional dentro de las líneas de aplicación y generación del conocimiento (LAGC) del Programa.​


Perfil de Ingreso:

El aspirante a ingresar al Programa de Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable deberá poseer las siguientes características, para tener un desempeño académico congruente con objetivo del programa:

Conocimientos:

  • Conocimientos sobre las posibilidades de desarrollo profesional en el país en áreas de investigación básica y aplicada.
  • Conocimientos generales de la importancia de los problemas actuales de la agricultura en México y su posible relación con algún campo de estudio de su disciplina.

Habilidades:

  • Identificar ideas centrales de literatura científica y comunicarlas por escrito y en forma oral (las mismas ideas) en contextos académicos.
  • Comprensión de lectura en idioma Inglés.
  • Aptitudes generales para el aprendizaje
  • Habilidad para construir conocimientos a través de la aplicación de contenidos.
  • Generar respuestas a través de la información previa.
  • Establecer metas de aprendizaje.
  • Realizar autoevaluaciones de su proceso de aprendizaje

Competencias:

  • Tomar decisiones y planificar su desarrollo en el campo de la investigación profesional según sus condiciones personales y del contexto social pertinente.
  • Adaptar su estilo de vida a un proceso de estudio intensivo y de tiempo completo.

Perfil de Egreso:

El mapa curricular está diseñado de manera que el egresado del Programa de Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable podrá presentar conocimientos sobre la importancia y fundamentos históricos de la problemática agrícola de México, identificando los campos de conocimiento relacionados con la agricultura sustentable para la planeación y ejecución de proyectos de investigación.

De igual manera poseerá las habilidades para:

  •     Seleccionar y aplicar las técnicas de investigación de campo y/o laboratorio pertinentes para la realización de proyectos de investigación.
  •     Transmitir en forma oral y escrita en medios de difusión técnico-científica el conocimiento generado y ser capaz de establecer comunicación con especialistas de otros campos de conocimiento, así como con actores sociales y gubernamentales para emprender acciones de investigación y desarrollo tecnológico.
  •     Adicionalmente poseerá las competencias necesarias para Orientar su desarrollo profesional considerando la pertinencia social y principios de sustentabilidad de las investigaciones que desarrolle.


LÍNEAS DE APLI​CACIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO:

Producción y protección vegetal:

En la línea de investigación en Producción y protección vegetal, los maestrantes del Programa analizarán con sentido crítico los fenómenos naturales relacionados con la producción vegetal, al aplicar y generar el conocimiento científico dentro de las disciplinas de fisiología y nutrición vegetal, microbiología del suelo, biología molecular, biotecnología agrícola, entre otras, que les permitirán proponer el manejo adecuado de los agroecosistemas. Entre las alternativas existentes pueden destacarse  aquellas basadas en el control biológico de plagas (insectos, enfermedades y malezas), en la aplicación de biofertilizantes y bioestimuladores, utilización de enmiendas y abonos orgánicos, mejoramiento de la calidad de los productos agrícolas, entre otras. De acuerdo con lo anterior, el establecimiento de una línea de Producción y protección vegetal permitirá ampliar la frontera del conocimiento de dichas alternativas. El conocimiento generado debe ser dirigido al desarrollo tecnológico propio de cada región, dado que en su mayoría las tecnologías de producción agrícola han sido importadas y adaptadas a condiciones distintas  a aquellas en que fueron creadas y sus resultados no han sido los deseables.

Recursos naturales:

El estudio de los recursos naturales ya no debe ser solo descriptivo y cuantitativo, sino que debe considerar el análisis y comprensión de las interacciones bióticas y abióticas presentes en los diversos ecosistemas para lograr el mejor uso de los recursos existentes y la generación de productos. El conocimiento de los recursos naturales de una región contempla los aspectos sociales, políticos, económicos y financieros en un mundo “globalizado” y requiere de un tratamiento fundamentado en el conocimiento de las interrelaciones de los mismos, más allá de la tradicional ecología. Además, es importante señalar que la complejidad de los ecosistemas acuáticos y terrestres obliga a la interdisciplinariedad y a la multidisciplinariedad, lo cual permite estudiar desde diferentes perspectivas fenómenos relacionados con la conservación y explotación de recursos vitales para la agricultura tales como el suelo y el agua.

Las áreas de oportunidad que crea la línea de Recursos Naturales dentro del Programa se encuentran en el monitoreo de los recursos para detectar cambios significativos y determinar el manejo apropiado de la dinámica que inherentemente estos tienen, para el mantenimiento de la calidad de los mismos, la recuperación de aquellos que han sido perturbados, así como la prevención de su deterioro. Entre las estrategias utilizadas para resolver la problemática en las áreas mencionadas, destacan la biorremediación, la recuperación de suelos, la reducción de la acumulación de gases invernadero, el desarrollo de combustibles alternativos, alimentos balanceados para ganado y peces, manejo forestal alternativo, conservación de recursos hídricos, generación de conocimiento etnobotánico, la utilización de microrganismos en el tratamiento de aguas, entre otras. Sin duda el alumno tendrá un panorama muy amplio para el desarrollo de investigación en esta línea.

Desarrollo social sustentable:

Las investigaciones en esta línea se centran en las posibilidades de cambio social que permitan el desarrollo y consolidación de nuevas formas de producción agrícola. La agricultura sustentable, como una formación social “emergente”, enfrenta una serie de retos que resultan comunes a nivel global. Uno de los retos es participar de procesos de formación de ciudadanía en la que sean valorados distintos tipos de beneficios asociados a estas nuevas formas de producción: beneficios para la seguridad y mejora alimentaria; para la salud de productores y de consumidores; beneficios ambientales (e.g. uso eficiente del agua, recuperación de suelos), beneficios económicos; beneficios sociales en términos de organización de la producción.

Un segundo reto que enfrentan las organizaciones de productores es la negociación a nivel de políticas públicas para promover la producción agrícola familiar mediante programas de gobierno compatibles que promuevan la viabilidad económica de la producción agroecológica.

Un tercer reto es la conformación, en la práctica de redes de distribución y comercialización diferenciada para diversificar el tipo de mercados. La constitución de dichos mercados está asociada al surgimiento de sistemas de información y comunicación, mejoras en la infraestructura de transporte, constitución de entidades de certificación internacional, capacitación de productores en cuestiones legales, administrativas y organizativas, e incluso a procesos de fortalecimiento de una ciudadanía informada.

En este terreno problemático se encuentran las áreas de oportunidad para la generación y aplicación de conocimiento de esta línea.​



Plan de estudios:

El Programa de Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable tiene una duración de cuatro semestres. El plan de estudios se integra por siete cursos obligatorios: cuatro asignaturas y tres seminarios de investigación. Además, tres asignaturas optativas, a elegir entre 20 opciones. Este conjunto de asignaturas se cursan de manera presencial y con sesiones grupales semanales. En todas ellas se cuenta con un coordinador y 2 ó más profesores asociados.

Las asignaturas obligatorias proporcionan al alumno conocimientos fundamentales en torno a dos ámbitos generales:

1) Principios generales de la investigación científica (Metodología de la Investigación y Estadística).

2) Principios generales sobre agricultura sustentable, relacionados con distintos campos de conocimiento, y sobre la problemática agrícola de México desde una perspectiva integral (social, científico-tecnológica, económica, política y cultural).

Las asignaturas obligatorias pretenden proporcionar al alumno una formación para aproximarse de manera interdisciplinaria al fenómeno de la agricultura sustentable. La formación proporcionada por las asignaturas obligatorias sirve de base para el posterior desarrollo fundamentado de proyectos de investigación, en una LGAC del Programa.

Las asignaturas optativas cursadas normalmente en el segundo semestre son elegidas en acuerdo con el director de tesis, y tienen la función de fortalecer aspectos teóricos y metodológicos del problema de investigación, de tal manera que durante el tercer semestre los alumnos puedan dedicarse de forma intensiva al trabajo de campo y/o de laboratorio.

Otra formación relacionada con Maestría de Ingeniería Agrícola: