Maestría en Comunicación y Cambio Social

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Comentarios sobre Maestría en Comunicación y Cambio Social - Presencial - Puebla Capital - Puebla

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    Maestría en Comunicación y Cambio Social.

    Diferentes países tales como Filipinas, Canadá, Dinamarca, Colombia y Argentina han sido pioneros en ofertar programas académicos vinculados a la Comunicación para el Desarrollo y para el Cambio Social. En México, sin embargo, ningún programa académico de licenciatura o posgrado ofrece este perfil.

    La Universidad Iberoamericana Puebla es la primera casa de estudios en México (y de las pocas en América Latina) que ofrece un programa de Maestría en Comunicación y Cambio Social.

    Descripción.

    La Comunicación para el Cambio Social es un proceso que se enfoca en la toma de decisiones, que promueve el diálogo a través de la capacidad de negociación. Se trata de una forma de trabajo que pone en práctica herramientas e instrumentos que fomentan la transformación. 

    También busca desarrollar planes, proyectos, políticas e iniciativas que atiendan las necesidades de grupos (principalmente marginados o emergentes) que participan en el diseño, implementación y evaluación de los mismos con miras al sostenimiento y la sustentabilidad en el mediano y largo plazo.

    El programa de Maestría en Comunicación y Cambio Social pretende generar procesos de intervención centrados en las dinámicas comunicativas de comunidades, organizaciones e instituciones con miras a la transformación social. Asimismo, busca gestionar proyectos de comunicación enfocados a la participación y el diálogo ciudadano que fomenten y mantengan redes de comunicación e interacción entre sus participantes para dar sustentabilidad a proyectos de largo plazo.

    Desde la maestría se trata de generar estrategias de comunicación que permitan incidir en la agenda mediática para identificar diversas fuentes de información y emisores estratégicos, para dar visibilidad a proyectos de Comunicación para el cambio social generados desde las organizaciones y asociaciones ciudadanas.

    La maestría está orientada a la formación de investigadores que sean capaces de realizar investigación básica y aplicada en el área de la Comunicación para el cambio social, a través del uso de técnicas y metodologías de investigación social en la búsqueda de estrategias de empoderamiento, participación y construcción de ciudadanía. 

    El objetivo principal de este programa es formar Maestros en Comunicación y Cambio Social, capaces de:

    • Ejecutar acciones de diseño, implementación y evaluación de planes, proyectos participativos y políticas de comunicación que permitan fortalecer las capacidades comunicativas de grupos organizados de la sociedad civil que promueven la transformación social, para fortalecer los procesos y asegurar la calidad de los productos comunicativos.
    • Realizar investigación básica y aplicada en el área de la Comunicación para el cambio social, a través del uso de técnicas y metodologías de investigación social en la búsqueda de estrategias de empoderamiento, participación y construcción de ciudadanía.
    • Gestionar proyectos de comunicación enfocados a la participación y el diálogo ciudadano que fomenten y mantengan redes de comunicación e interacción entre sus participantes para dar sustentabilidad a proyectos de largo plazo.
    • Generar estrategias de comunicación que permitan incidir en la agenda mediática para identificar diversas fuentes de información y emisores estratégicos, para dar visibilidad a proyectos de Comunicación para el cambio social generados desde las organizaciones y asociaciones ciudadanas.

    Mapa Curricular.

    Conoce los detalles de tu camino por la universidad

    Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

    1ER PERIODO.

     TEORÍAS DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO 
     CULTURA Y COMUNICACIÓN 
     GESTIÓN ECONÓMICO FINANCIERA 
     TALLER DE INVESTIGACIÓN

    2DO PERIODO.

     COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA 
     NORMATIVIDAD EN LOS MEDIOS 
     PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS 
     PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

    VERANO.

     PRÁCTICA INTEGRADORA

    3ER PERIODO.
     
     CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO 
     ACTORES EMERGENTES 
     TALLER DE MEDIOS Y MENSAJES 
     TALLER DE SISTEMATIZACIÓN

    4TO PERIODO.

     POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN 
     ENTORNO POLÍTICO EN MEDIOS 
     SEMINARIO DE TITULACIÓN

    Perfil de Ingreso.

    Egresados de programas de licenciatura (comunicación, antropología, sociología, ciencias ambientales, ciencias políticas, relaciones internacionales, entre otras). Integrantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, colectivos, cooperativas y coordinadoras.
    Miembros del sector público: salud, educación, medio ambiente, desarrollo rural, desarrollo social.

    Los candidatos a ingresar a la Maestría en Comunicación y Cambio Social deberán contar con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

    • Técnicas y estilos de expresión oral, escrita y/o visual.
    • Metodologías de investigación.
    • Conocimiento de problemáticas socio culturales a nivel regional, nacional e internacional.
    • Argumentación clara de ideas, de forma escrita y oral.
    • Análisis e interpretación de distintas realidades.
    • Uso básico de tecnologías de la información y la comunicación.
    • Búsqueda, clasificación y organización de información documental.
    • Discernimiento de la confiabilidad y validez de diversas fuentes de información.
    • Respeto y tolerancia ante la diversidad de ideas, formas de expresión y de organización.
    • Apertura al diálogo y a la interacción con los demás.
    • Adaptabilidad ante diferentes situaciones.
    • Disposición al trabajo en equipo.
    • Actitud ética y responsable.

    Perfil de Egreso.

    El egresado de la Maestría en Comunicación y Cambio Social será capaz de:

    • Aplicar conocimientos teóricos que permitan favorecer procesos de diálogo y participación de los distintos actores involucrados en planes y programas que inciden en la construcción de ciudadanía y el cambio social.
    • Desarrollar investigación básica y aplicada ante los nuevos desafíos en el campo de la comunicación para el desarrollo y el cambio social.
    • Generar propuestas desde la perspectiva comunicacional para el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas en materia de desarrollo social.
    • Gestionar ante instancias y organismos financieros recursos para detonar proyectos de autogestión en comunicación para el desarrollo y el cambio social.

    Al concluir la Maestría en Comunicación y Cambio Social el egresado contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: 

    • Teorías de la comunicación participativa.
    • Teorías sobre comunicación y desarrollo.
    • Teorías sobre educación popular.
    • Teorías sobre cultura y comunicación.
    • Enfoques teóricos sobre políticas públicas.
    • Estrategias de comunicación.
    • Metodología y técnicas de la investigación social.
    • Metodologías de planeación y evaluación.
    • Diseño e implementación de políticas de desarrollo.
    • Funcionamiento de las industrias mediáticas.
    • Derecho de la información.
    • Construcción de mensajes mediáticos.
    • Análisis de coyuntura y procesamiento inmediato de información.
    • Elaboración de proyectos.
    • Administración de proyectos.
    • Comunicación oral y argumentación clara de ideas de acuerdo al público.
    • Análisis e interpretación de realidades poco visibles.
    • Uso de tecnologías de la información y la comunicación para construir mensajes mediáticos.
    • Liderazgo en los procesos organizativos comunitarios y colectivos.
    • Comunicación interpersonal e intercultural.
    • Pensamiento crítico y analítico para comprender las preocupaciones e intereses de grupos poblacionales.
    • Manejo de técnicas para el procesamiento de información.
    • Negociación y concertación en situaciones de crisis.
    • Articulación de redes sociales.
    • Articulación de la lógica de los proyectos y los requerimientos de las financiadoras.
    • Tolerancia y respeto de las posturas diferentes.
    • Apertura al diálogo y a la interacción con los demás.
    • Apertura al trabajo en equipo y a la conformación de redes para fomentar las acciones de colaboración y cooperación en la solución de problemas.
    • Empatía con diferentes actores intervinientes.
    • Adaptabilidad ante diferentes situaciones.
    • Honestidad en un ambiente multicultural para la negociación.

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