Maestría en Economía y Gestión Municipal - Gustavo A. Madero - Distrito Federal - IPN Instituto Politécnico Nacional - I36984

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Maestría en Economía y Gestión Municipal
Método: Presencial
Tipo: Maestría
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Maestría en Economía y Gestión Municipal - Gustavo A. Madero - Distrito Federal

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Maestría en Economía y Gestión Municipal - Gustavo A. Madero - Distrito Federal Comentarios sobre Maestría en Economía y Gestión Municipal - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
Contenido:
Los municipios y las regiones son claves para el desarrollo sostenible, por lo que desde los años setentas del pasado siglo se ha constituido una agenda de desarrollo local bajo la perspectiva de atender municipios insertos en las distintas configuraciones territoriales bajo un enfoque multidimensional. El municipio, en tanto objeto de estudio complejo y diverso, constituye un campo fértil para la investigación aplicada que la Maestría en Economía y Gestión Municipal intenta atender desde los ámbitos del desarrollo local o regional; la gestión y las políticas institucionales; las capacidades institucionales, así como la formulación y evaluación de las políticas públicas que se instrumentan en los espacios locales.

Como parte de proceso de mejora continua el Núcleo Académico Básico de la MEGM actualizó el Plan de Estudios, revisando las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), la estructura curricular e incluyendo nuevas unidades de aprendizaje, además de que la orientación profesional del programa impele a fortalecer la formación de competencias y habilidades.


Objetivos y metas:

Objetivo General:

Formar recursos humanos dotados de las competencias para realizar investigación aplicada y formular alternativas en el campo del desarrollo local y regional, la gestión pública, la evaluación de políticas institucionales y el desempeño gubernamental, así como de los programas sociales, bajo la perspectiva de fomentar el desarrollo municipal y de mejorar los procesos de gestión.

Objetivos específicos:

  •     Identificar problemas de desarrollo local y regional, así como proponer estrategias que permitan el aprovechamiento de las potencialidades productivas de las que están dotados los territorios.
  •     Conocer y aplicar las metodologías para la formulación de los problemas públicos, el diseño de  políticas, el estudio de los actores relevantes dentro de las políticas, los procesos legislativos  asociados a las políticas, la lucha de intereses vinculados con una política o con la orientación de las políticas, hasta la evaluación de los procesos y resultados.
  •     Diseñar y desarrollar instrumentos y metodologías para la evaluación de la gestión y el desempeño de los gobiernos municipales.

Metas:

  •     Ofrecer una alternativa educativa de calidad, contribuyendo a la graduación de maestros en Economía y Gestión Municipal en un plazo máximo de  2.5 años.
  •     Fomentar la inserción de los egresados en actividades relacionadas con el desarrollo local; la mejora del desempeño de los gobiernos locales y la profesionalización de los servidores públicos que en distintas instituciones y niveles de gobierno, atienden la gestión local.
  •     Evaluar y actualizar en forma periódica (anual) los programas de asignatura de acuerdo al conocimiento de frontera y los temas que se vayan colocando en las agendas de gobiernos municipales
  •     Ampliación de la oferta de asignaturas optativas, en función de los temas de las agendas desde lo local.
  •     Fortalecer el vínculo de los estudiantes con el ejercicio profesional mediante el Programa de Prácticas de Campo, Programa Permanente de Conferencias, las estancias profesionales en municipios y la participación en proyectos vinculados.



Misión y visión:

Misión: Fortalecer del área económico-administrativa del Instituto Politécnico Nacional, a través de la formación de profesionales con grado de maestría que contribuyan en la solución de la problemática regional y municipal, así como de la investigación en estas áreas.

Visión: Posicionar a la maestría en Economía y Gestión Municipal como un posgrado de calidad, formador de recursos humanos capaces de contribuir a la solución de problemas económicos, sociales y de gestión presentes en el ámbito regional y municipal.


Coordinación:

Dra. Rocío Huerta Cuervo

Doctora en Políticas Públicas, con especialidad en estudios organizacionales e institucionales. Centro de Investigación y Docencia Económica. 2009-2013.
Maestría  en Políticas Públicas. ITAM. 1992-1995.
Master en Gestión y Dirección de Centros Educativos. Universidad de Barcelona (virtual). 2005-2007.
Diplomados en Regulación 2012. COFEMER; en Econometría 2001-2002, ITAM.
Especialización en Finanzas Públicas 1994-1995, INAP
Licenciatura en Economía. ESE IPN. 1977-1982.

Líneas de investigación: Finanzas públicas, capacidades institucionales, educación pública

Distinciones:

Becaria de exclusividad nivel II

Docencia:

Asignaturas que imparte: Finanzas Públicas Estatales y Municipales, Seminario de Investigación.
Coordinadora de la línea de generación y aplicación del conocimiento de: Gestión y Política Institucional.

Proyectos de investigación:

“Estudio comparativo de los municipios urbanos pequeños en México”. Número de registro: SIP 20143991

Publicaciones recientes:

Capítulos de libro:

2010. “ La reprobación y la deserción estudiantil en el área de ciencias sociales y administrativas del IPN”. en Economía del conocimiento. CIECAS. IPN. México.
2010. “Los factores estructurales que condicionan la calidad de los servicios educativos. El caso del IPN”. en Escenarios actuales y tendencias de la educación superior. Universidad de Nuevo León.

Artículos de investigación:

2014. “Los bachilleratos bivalentes, las estructuras organizacionales y la incorporación de las competencias genéricas en sus currículos”, Revista Innovación Educativa. pp. 101-114.
2012. “La Ley General de Educación y el Centralismo Político”. Revista de la A a la Z. Junio.
2011. “La autonomía y su significado para las instituciones de educación superior (2011). Revista de Innovación Educativa del IPN (Arbitrada)  Enero – Marzo 2011.
2010. “Y ahora… ¿qué reformas demanda el régimen político mexicano?” Revista Siglo XXI. CIECAS-IPN, México.

Conferencias recientes:

    Evaluación de los procesos de planeación para la reforma institucional del IPN. En Seminario Repensar la Cultura Financiera. IPN. Mayo 2014.
    La educación media superior y superior en el Distrito Federal, entre las políticas nacionales y la atención a necesidades específicas como entidad. Asamblea Legislativa del DF. 17 de Julio de 2013.
    Metodología para el estudio de las Organizaciones de Educación Superior. CIECAS IPN. Abril de 2013.
    La Ley General de Educación y el centralismo político. Federación de Profesionales Politécnicas. Marzo 2013.
    La participación de las mujeres en la educación en el contexto de los cambios económicos, políticos y sociales de México. ESE IPN. 10 de agosto de 2012.

Experiencia profesional:

    Directora del Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN. 2007-2008.
    Directora de Estudios Profesionales en Ciencias Sociales y Administrativas del IPN. Marzo de 2002-Septiembre de 2005.
    Coordinadora General del Programa Institucional de Tutorías del IPN. Agosto de 2002-septiembre de 2005.
    Miembro activo de la Academia Mexicana de Ciencias Económicas.


Oferta educativa:

El Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales es el primer centro de investigación científica dedicado al área de Ciencias Sociales del IPN, que alberga cuatro maestrías, entre las que se encuentra la Maestría en Economía y Gestión Municipal (MEGM).

La MEGM es un programa joven, que se publicó el 4 de agosto de 2009 en la Gaceta Politécnica N° Extraordinario 742. La primera convocatoria se emitió en noviembre de 2009 y en el semestre agosto‐diciembre de 2010 ingresó su primera generación. Desde entonces han ingresado anualmente cuatro generaciones y está por ingresar la quinta (2014‐2016). A la fecha han egresado dos generaciones (2010‐2012 y 2011‐2013) con una eficiencia terminal de 90 y 95% respectivamente y un total de 19 egresados. En diciembre de 2014 estará egresando la tercera generación (2012-2014).

En octubre de 2012, la MEGM ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

La MEGM actualiza periódicamente los contenidos de sus asignaturas y el Plan de Estudios. La última actualización, se realizó en abril de 2014, con base en un Benchmarking Académico que muestra el posicionamiento y las ventajas del programa en relación con posgrados afines. Ello permitió actualizar las LGAC y la inclusión de nuevas asignaturas.



Perfil ingreso:

Los aspirantes deben cumplir con los siguientes:

    Conocimientos en ciencias sociales (egresados del área de ciencias económicas, administrativas, ciencias políticas, ciencias jurídicas y regionales, sociología, antropología) que le permitan identificar los principales conceptos y relaciones entre variables económicas, tener nociones sobre desarrollo económico local, cambio institucional, la legislación nacional, el gobierno municipal, el sistema político y el federalismo mexicano.
    Habilidades para comprender, analizar y sintetizar textos académicos en español y para comprender textos académicos en inglés; establecer relaciones lógicas entre variables, gestionar  información documental y estadística significativa que le permita la conceptualización, análisis y solución de problemas en el ámbito municipal;  hacer uso de las tecnologías de información y comunicación, así como habilidad para expresar sus ideas con claridad.
    Actitudes de colaboración, trabajo en equipo, compromiso con su proceso formativo, de respeto hacia la organización, sus miembros y normas.
    Valores asociados a la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo social, como lo son la búsqueda de la verdad, la innovación, la equidad, la tolerancia a la diferencia, el respeto por las leyes, el trabajo propio y de los demás y la honestidad intelectual.



Perfil egreso:

El egresado será capaz de:

  •     Realizar análisis de la realidad municipal a través de metodologías aprendidas y ensayadas en el transcurso de la maestría.
  •     Identificar problemas públicos en el ámbito municipal, conceptualizarlos y proponer alternativas de solución.
  •     Diseñar instrumentos y metodologías eficaces para la evaluación de las políticas y programas sociales, así como para evaluar la gestión y el desempeño de los gobiernos municipales.
  •     Identificar las características de la gestión en los municipios con el propósito de proponer mecanismos organizativos, normativos y procedimentales que favorezcan la eficiencia, la rendición de cuentas, la transparencia de la acción gubernamental y la cohesión social.
  •     Aprender de manera autónoma y permanente.
  •     Elaborar un discurso científico, expresar sus ideas con claridad en forma verbal y escrita; estructurar y fundamentar el conocimiento de los problemas abordados para ofrecer alternativas de solución.
  •     Manifestar actitudes de colaboración, sentido ético, trabajo en equipo, búsqueda de la mejora en la acción gubernamental, respeto a las leyes y esfuerzo para la superación personal.


Estrategias de aprendizaje
:

Desde el primer semestre los alumnos cuentan con un profesor consejero, con el cual dialogan para definir su trayectoria formativa, así como para canalizar sus inquietudes en materia de proyectos de investigación, trámites administrativos, movilidad, entre otros aspectos. A partir del segundo semestre el estudiante cuenta con un director de tesis, el cual lo apoya en todo el proceso de investigación, mismo que concluye con la presentación de su examen de grado. Paralelamente se constituyen los  comités tutoriales que, por igual, apoyan al alumno en las inquietudes académicas vinculadas con su tema de investigación. Los profesores tienen establecidos horarios permanentes de asesoría académica, con lo cual se busca subsanar dudas, inquietudes o limitaciones en su proceso formativo.

Los docentes elaboran cada semestre la Planeación Didáctica, en las que señalan las diversas estrategias de enseñanza utilizadas de acuerdo al tipo de unidad de aprendizaje que se trate, a saber, teórica, teórica-práctica o práctica.

El trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje centrado en el estudiante, la exposición de problemáticas y propuestas de solución por parte de los estudiantes, la realización de ejercicios, las técnicas de observación y el fomento a la gestión de información de diversas fuente, constituyen las principales estrategias de aprendizaje de la MEGM.

En las clases prácticas, los docentes incorporan continuamente la solución de problemas, la gestión y análisis de información de diversas fuentes, centralmente INEGI, CONEVAL, SHCP, Banco Mundial, PNUD, INAFED y gobiernos estatales y municipales. La enseñanza de metodologías y herramientas de procesamiento de información y la presentación de ensayos, la formulación de preguntas exploratorias, así como el análisis y discusión de los hallazgos realizados, son también prácticas continuas en las diversas unidades de aprendizaje. En las unidades teórico prácticas se incorporan diversas modalidades de los dos apartados anteriores. El uso de las tecnologías de información y comunicación es recurrente, así como de los paquetes estadísticos STATA, SPSS, E-Views y programas como el Arc Gis.

Otra formación relacionada con Maestría de Gobierno: