Maestría en Geografía

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Geografía - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Geografía.

    Se dicta en:

    Facultad de Filosofía y Letras
    Instituto de Geografía
    Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental


    Objetivo general
    :

    Proporcionar a los maestrantes una formación amplia y sólida para la investigación de alto nivel en los diferentes campos del saber geográfico, así como para la docencia, la difusión del conocimiento y la práctica profesional.


    Objetivos específicos:

    Formar profesionales con capacidad para analizar e interpretar el espacio geográfico y comunicar sus resultados a través de mapas y de las tecnologías de la Geomática.

    Proporcionar a los alumnos un marco conceptual, metodológico y las herramientas técnicas necesarias para formular y evaluar estrategias de manejo ambiental sustentable con una base científica en una perspectiva de paisaje.

    Desarrollar en los alumnos una alta capacidad para vincular de forma creativa, el trabajo de gabinete con el de laboratorio y, sobre todo, con el trabajo de campo, esencial para la investigación geográfica.


    Perfil de ingreso:

    Son aspirantes a ingresar al plan de estudios de maestría, los egresados en geografía o en disciplinas afines como sociología, economía, urbanismo, historia, ciencias ambientales, ecología, biología o de otras disciplinas de las ciencias sociales y naturales con énfasis en estudios socio-territoriales y ambientales.

    El aspirante debe conocer las principales corrientes del pensamiento geográfico, contar con conocimientos generales de la geografía
    humana, física y de los sistemas de información geográfica. En tanto que el plan está orientado a la investigación, el aspirante debe ser capaz de plantear un problema, estar familiarizado con metodologías generales que le permitan elaborar una hipótesis, identificar las técnicas de análisis estadístico pertinentes y, preferentemente, ser capaz de comunicar sus análisis y resultados mediante cartas geográficas.


    Perfil de egreso:

    El egresado de la maestría será capaz de analizar y sintetizar las complejas relaciones entre la sociedad y la naturaleza en sus diversos arreglos y expresiones territoriales, con un énfasis particular en aplicaciones para la planeación, el ordenamiento territorial y/o el manejo del medio ambiente, la Geomática o el manejo integrado del paisaje.

    El egresado de la Maestría en Geografía aplica las más avanzadas tecnologías para el análisis territorial, tales como Sistemas de Información Geográfica, Sensores Remotos y otros métodos de cuantificación geográfica.


    Perfil del graduado:

    El graduado de la Maestría en Geografía contará con una formación sólida y amplia de la disciplina; estará capacitado para:

    1. Conocer la literatura especializada y mantenerse actualizado en el conocimiento científico y técnico de su especialidad dentro de la Geografía.
    2. Tener la habilidad necesaria para identificar y aplicar los métodos y técnicas adecuadas para resolver distintos problemas en el ámbito territorial y proponer alternativas de solución.
    3. Contar con la capacidad de interactuar, profesionalmente, en proyectos y grupos de trabajo multidisciplinario, en el ámbito territorial, en el sector productivo o de gobierno.
    4. Incentivar su disposición para difundir el conocimiento geográfico en el ámbito profesional.
    5. Impulsar su destreza para la enseñanza en los niveles medio superior y profesional.
    6. Fomentar su interés y capacidad intelectual en las actividades propias de la investigación para el desarrollo del conocimiento en su área geográfica en particular.


    Duración de los estudios y total de créditos:

    El plan de estudios propuesto para la Maestría en Geografía se cursa en un máximo de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo; excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de seis semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de
    estudios y en los planes individuales de actividades académicas semestrales, acordadas conjuntamente con su tutor o tutores principales.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y graduarse. Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el
    Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

    El Plan de estudios tiene un valor total en créditos de 88; de los cuales, 40 créditos corresponden a cinco actividades académicas obligatorias de elección por campo de conocimiento; y 48 a seis actividades optativas, como mínimo*.

    Asimismo, el alumno deberá cursar cuatro actividades académicas obligatorias y sin valor en créditos, de las cuales, dos corresponden a sesiones de tutoría y dos a actividades para la graduación. 

    *Debido a que en el campo de conocimiento Manejo Integrado del Paisaje hay actividades académicas optativas con valor en créditos de 4, 6 u 8 el alumno deberá cursar las necesarias para acreditar los 24 créditos
    por semestre, además de las obligatorias de elección que le corresponden.


    La estructura general de la maestría se organiza por campos de conocimiento. Cada campo es el componente del Programa donde se agrupan los profesores y tutores de acuerdo con su especialidad; los alumnos deben elegir un campo de conocimiento y acreditar las
    actividades académicas en dicho campo. El Comité Académico asigna un tutor o tutores principales para cada alumno. El plan de estudios tendrá cinco campos de conocimiento:

    1. Sociedad y Territorio
    2. Ordenamiento Territorial
    3. Geografía Ambiental
    4. Manejo Integrado del Paisaje (MIP)
    5. Geomática

    El plan de estudios se estructura y organiza en tres núcleos:
    a) de investigación,
    b) de
    formación y
    c) complementario.


    Requisitos de ingreso:

    Los aspirantes a ingresar al plan de estudios deberán obtener la carta de aceptación por parte del Comité Académico del Programa. Para ello y de acuerdo con lo estipulado en las Normas Operativas del Programa, deberán presentar y cumplir los siguientes requisitos:

    1. El título o acta de examen profesional de la licenciatura en Geografía o en alguna de las disciplinas afines como sociología, economía, urbanismo, historia, ciencias ambientales, ecología, biología, arquitectura del paisaje o de otras disciplinas de las ciencias sociales y naturales con énfasis en estudios socio-territoriales y ambientales; excepto cuando se obtenga el título de licenciatura por ingreso al posgrado, en cuyo caso se seguirán los lineamientos respectivos.

    2. Certificado de estudios de licenciatura con un promedio mínimo de 8 (ocho punto cero).

    3. Acta de nacimiento o su equivalente;

    4. Carta de exposición de motivos de ingreso a la Maestría;

    5. Presentar un examen de habilidades y aptitudes o equivalente;

    6. Aprobar un examen de conocimientos previos de acuerdo con la convocatoria anual;

    7. Presentar y aprobar el protocolo de investigación, avalado por un tutor del Programa;

    8. Presentarse y aprobar la entrevista personalizada por un comité ad hoc propuesto por la Coordinación del Programa y aprobado por el Comité Académico; Adicionalmente los aspirantes mexicanos con estudios en el extranjero o aquellos de nacionalidad extranjera deberán entregar:

    1. Constancia de equivalencia de promedio mínimo de 8 (ocho punto cero) expedido por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM.
    2. Constancia del Comprensión de la lengua Española Nivel D expedido por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, en caso de alumnos que tengan una lengua diferente al español.

    Los aspirantes aceptados deberán formalizar su inscripción en la Unidad de Administración Escolar del Programa de la UNAM, como alumnos del Programa entregando los siguientes documentos en la Coordinación del Programa:

    A. Para alumnos egresados de la UNAM

    1 Carta de aceptación al Programa, indicando el semestre de inicio.
    2 Copia de Acta de Nacimiento.
    3 Una fotografía tamaño infantil a color en fondo blanco.
    4 Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
    5 Original y copia del Certificado de estudios de licenciatura con un promedio mínimo de 8 (ocho punto cero).
    6 Original y copia del título de licenciatura, en su caso.

    B. Para alumnos con estudios en México y/o de nacionalidad mexicana

    1. Carta de aceptación al Programa, indicando el semestre de inicio.
    2. Original y copia de Acta de Nacimiento.
    3. Una fotografía tamaño infantil a color en fondo blanco.
    4. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
    5. Original y copia del Certificado de estudios de licenciatura con un promedio mínimo de 8 (ocho punto cero).
    6. Original y copia del título de licenciatura, en su caso.

    C. Para alumnos con estudios en el extranjero o de nacionalidad extranjera

    1. Carta de aceptación al Programa, indicando el semestre de inicio.
    2. Original y copia del acta de nacimiento legalizada o apostillada y si el documento está redactado en un idioma diferente al Español deberá ser traducida por perito oficial.
    3. Una fotografía tamaño infantil a color, con fondo blanco.
    4. Original y copia de Clave Única de Registro de Población (CURP).
    5. Original y copia del Certificado de estudios de licenciatura con un promedio mínimo de 8 (ocho punto cero), apostillada o legalizada, y si está redactada en un idioma diferente al Español deberá ser traducida por perito oficial.
    6. Original y copia del título de licenciatura, en su caso.
    7. Equivalencia de promedio expedida por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM en la que se haga constar que el alumno tiene un promedio mínimo de 8 (ocho punto cero). El trámite es personal e independiente del proceso de admisión al programa y deberán realizarlo con tres meses anticipación al inicio del semestre, para el cual solicitan su inscripción.

    En todos los casos, además de lo anterior, se deberá enviar en archivo digital a la dirección de correo que se le informe los siguientes documentos escaneados por ambas caras (anverso y reverso) en formato JPG con 150 DPI de resolución, sin rebasar 1MB:

    a. Acta de nacimiento
    b. Acta de Examen
    c. Certificado de estudios de licenciatura
    d. Título de licenciatura, en su caso
    e. Fotografía infantil a color, con un ancho de 402 por un alto de 420 pixeles


    Requisitos de egreso:

    El alumno deberá haber cursado y aprobado 100% de los créditos y el total de actividades académicas del plan de estudios, en los plazos establecidos por la normatividad correspondiente.


    Requisitos para cambio de inscripción de la maestría a doctorado:

    Cuando un alumno sobresalga por su excepcional desempeño en los estudios, como por ejemplo en el manejo teórico-conceptual de su investigación, verificable en un borrador de tesis que supere el nivel de maestría en el que está inscrito, el Comité Académico podrá
    autorizar el cambio de inscripción de maestría a doctorado durante el tercer semestre, si el alumno satisface los siguientes requisitos:

    1. Haber cubierto el total los créditos y actividades académicas de la maestría, al finalizar el tercer semestre, con un promedio mínimo de 9.5 general;
    2. Ser alumno regular (haber cubierto las actividades académicas en los tiempos establecidos en el plan de estudios);
    3. No haber obtenido calificación reprobatoria, ni NP;
    4. No haber obtenido evaluación semestral desfavorable;
    5. Contar con la recomendación argumentada de su tutor o tutores principales, a inicios del tercer semestre;
    6. Presentar la solicitud al Comité Académico de cambio de inscripción la cual deberá contener la exposición de motivos y la propuesta de protocolo de investigación de doctorado.
    7. Presentar y defender satisfactoriamente su protocolo de investigación ante un Subcomité de Admisión al Doctorado nombrado por el Comité Académico, integrado por tres tutores de doctorado, en el cual no podrán formar parte el tutor o tutores principales, y
    8. Que el Comité Académico autorice el cambio.

    El procedimiento para solicitar y eventualmente obtener la autorización para el cambio de inscripción se detalla en las normas operativas.


    Requisitos para obtener el grado:

    Para obtener el grado de maestro el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:

    1. Haber cursado y aprobado 100% de los créditos y el total de actividades académicas del plan de estudios.
    2. Los maestrantes cuyo idioma original es el español deberán acreditar la
    comprensión de lectura de un idioma diferente al Español como Inglés, Francés, Alemán o Italiano, preferentemente, en el caso de lenguas extranjeras o de Otomí, Náhuatl, Purépecha o Maya, preferentemente, para lenguas autóctonas.

    En caso de otros idiomas la solicitud deberá ser aprobada por el Comité Académico. La acreditación se hará a través de una constancia del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) u otros centros de idiomas de la UNAM. También serán válidas las constancias del TOEFL o el International Language Testing System (IELTS) del Consejo Británico. El Comité Académico podrá aprobar constancias de otras
    instituciones siempre y cuando tengan firmado convenio académico con el CELE de la UNAM para dicho fin.

    3. Cumplir con los requisitos de permanencia.

    El alumno podrá iniciar el trámite para la obtención del grado durante el cuarto semestre. Asimismo, deberá elegir y acreditar alguna de las siguientes modalidades de graduación:

    Exámenes con tesis.
    Examen de Conocimientos.
    Informe académico por experiencia o práctica profesional.
    Artículo o capítulo científico.

    Las modalidades deberán cumplir con las características señaladas en los Lineamientos para las modalidades de graduación, aprobadas por el Comité Académico.

    Los alumnos de generaciones y planes anteriores podrán acogerse a las modalidades de graduación uno (1) a cuatro (4) arriba señaladas, previo dictamen favorable del Comité Académico.

    El alumno deberá solicitar al Comité Académico la modalidad de graduación elegida, con Visto Bueno de su tutor y comité tutor.
    La solicitud deberá contar con la autorización del Comité Académico.

Otra formación relacionada con geografía y cartografía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |