Maestría en Ingeniería de Hidrocarburos y sus Energéticos Asociado

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Ingeniería de Hidrocarburos y sus Energéticos Asociado - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Ingeniería de Hidrocarburos y sus Energéticos Asociados


    Sede: ESIQIE


    Objetivos del programa:


    Formar capital humano de alto nivel, competente y competitivo en la asimilación, adaptación, desarrollo de nuevas tecnologías y la solución de problemas inherentes a los procesos productivos y de gestión de la Industria de los Hidrocarburos y de sus Energéticos Asociados.​


    Duración del Programa: 2 años


    Orientación: Científica


    Modalidad: Escolarizada


    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Reciente creación


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

        Gestión de la Producción y Acondicionamiento de Hidrocarburos
        Almacenamiento, Transporte, Procesamiento y Comercialización de Hidrocarburos y sus Energéticos Asociados



    Perfil de Ingreso​:


    ​El aspirante al Programa de Maestría deberá:


    Tener formación en el área de ingeniería y ciencias físico-matemáticas que aplique a la solución de problemas en el sector energía.​


    Poseer habilidades de liderazgo, capacidad organizacional, integración y análisis de información, manejo de tecnologías de la información y comunicación, iniciativa empresarial, facilidad para comunicarse y valores como ética, tolerancia, honradez y responsabilidad.


    Mostrar un interés definido sobre una de las líneas de generación y aplicación del conocimiento con las que cuenta el programa de maestría.


    Demostrar a través de su historial académico y/o experiencia profesional la capacidad para finalizar sus estudios en los tiempos reglamentarios. Mostrar hábitos personales capaces de ayudarle en su desempeño profesional como proactividad, trabajo en equipo y disciplina académica.


    Poseer conocimientos del idioma inglés, preferentemente en las cuatro habilidades básicas que son comprensión de lectura, producción escrita, comprensión auditiva y producción oral, acreditados respecto a una institución reconocida por el Colegio Académico.


    Dedicarse a sus estudios de Tiempo Completo o de Tiempo Parcial asociado a un convenio desarrollado dentro del Programa, siguiendo todos los lineamientos establecidos en la reglamentación vigente.​​​​



    Perfil de Egreso​:


    ​El Egresado del Programa de Maestría tendrá una formación integral que le permitirá:


    Elevar la competitividad, productividad y calidad del sector energético mediante la realización de desarrollos tecnológicos acordes con las necesidades de la Industria de los Hidrocarburos y de sus Energéticos Asociados y la generación de soluciones que impacten el medio ambiente, bajo estándares y normas nacionales e internacionales.


    Asimilar, adaptar y desarrollar y/o desarrollar tecnologías en los procesos de acondicionamiento y producción de hidrocarburos y proponer soluciones innovadoras.


    Diseñar, operar y mantener la confiabilidad de instalaciones industriales para el procesamiento, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, con base en estándares y normas nacionales e internacionales.


    Coadyuvar en grupos interdisciplinarios a la adaptación y el desarrollo de nuevas tecnologías en la producción de energéticos asociados a hidrocarburos, bajo estándares y normas nacionales e internacionales.


    Participar en actividades de logística y comercialización de petróleo, gas natural y sus derivados, en empresas de los sectores público y privado, basando su desempeño en la combinación de sus conocimientos y competencias técnicas de ingeniería, administrativas, mercantiles y de gestión de negocios.


    Participar en actividades de aplicación y evaluación del cumplimiento de la regulación aplicable a las organizaciones y empresas que operan en el sector industrial del petróleo, gas natural y sus derivados, así como en la aplicación de la normatividad y la correspondiente evaluación de la conformidad.


    Desempeñarse en diferentes tipos de instituciones o empresas, donde la actividad en el campo de la industria del petróleo y de sus energéticos asociados sea realizar investigación, innovación y desarrollo tecnológico.​



    Estructura del Plan de Estudios:


    ​La Estructura Propuesta del Plan de Estudios del programa se desarrolló de acuerdo a la reglamentación vigente en el Instituto Politécnico Nacional y siguiendo los lineamientos de CONACYT para programas de reciente creación que deseen ingresar al Padrón Nacional de Programas de Calidad, PNPC. El Plan de Estudios del Programa presentado está conformado por unidades de aprendizaje del tipo Optativas, una Estancia Industrial, además de tres Seminarios de Investigación, cumpliendo así con los lineamientos de la normatividad vigente. Las unidades de aprendizaje optativas y las actividades complementarias como la estancia industrial, tienen como objetivo proporcionar al alumno la formación necesaria para desarrollar su proyecto de investigación y culminar con éxito su tesis​.

Otra formación relacionada con energías renovables y eficiencia energética

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |