Maestría en Medicina Forense - Xalapa - Veracruz - UV Universidad Veracruzana - I11771

Home>Maestría>Medicina>Xalapa>Maestría en Medicina Forense - Xalapa - Veracruz
 
Maestría en Medicina Forense
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Maestría
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
UV - Universidad Veracruzana

Maestría en Medicina Forense - Xalapa - Veracruz

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
¿Tienes licenciatura?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UV - Universidad Veracruzana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de UV - Universidad Veracruzana:
Foto Centro UV - Universidad Veracruzana Xalapa
Foto Centro UV - Universidad Veracruzana Xalapa
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro UV - Universidad Veracruzana Xalapa
UV - Universidad Veracruzana México
Foto UV - Universidad Veracruzana México
Centro UV - Universidad Veracruzana México
Foto Centro UV - Universidad Veracruzana México
UV - Universidad Veracruzana Xalapa México
Foto UV - Universidad Veracruzana Xalapa México
Centro UV - Universidad Veracruzana Xalapa México
Foto Centro UV - Universidad Veracruzana Xalapa 005919

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Maestría en Medicina Forense
  • Modalidad de impartición

    La Maestría en Medicina Forense será impartida de modo presencial.

  • Número de horas

    El programa contempla 4 semestres para concluirlo.

  • Titulación oficial

    Maestro(a) en Medicina Forense.

  • Valoración del Programa

    La Institución ha logrado fortalecer sus recursos humanos y su infraestructura física y académica en el área de Ciencias de la Salud por lo cual la conveniencia de cursar esta Maestría en la UV es mayor, el estudiante tendrá un gran número de herramientas a su alcance para fortalecer su aprendizaje en las diferentes asignaturas.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    La Universidad Veracruzana dirige este programa a todos aquellos aspirantes que tengan interés en el estudio de los aspectos médicos derivados de la práctica diaria en los tribunales de justicia así como el determinar las causas de muerte mediante el examen de un cadáver.

  • Empleabilidad

    Al finalizar el programa, el egresado podrá desempeñar sus habilidades y conocimientos en áreas como: Peritaje, Investigación Forense, Patología y Criminología entre otras.

  • Salario esperado

    Un egresado de la Maestría en Ciencia Forense puede obtener un salario inicial de 12,000 MX$ aproximadamente.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Maestría en Medicina Forense - Xalapa - Veracruz Comentarios sobre Maestría en Medicina Forense - Xalapa - Veracruz
Contenido:
Maestría en Medicina Forense .

DESCRIPCIÓN.

La Maestría en Medicina Forense busca satisfacer las necesidades teórico prácticas en el ejercicio de la disciplina forense, proporcionando a los profesionales relacionados con el área los elementos técnico-científicos que les permitan una correcta intervención dentro del ámbito pericial y enfrentar cabalmente los principales retos en su formación profesional. Lo cual no es posible realizar con los conocimientos básicos adquiridos en la licenciatura, sino que es necesario profundizarlos y encuadrarlos en el marco jurídico, para que impacte a los estudiantes en una formación competente de profesionales en Medicina Forense, que cumplan con la función pericial de manera diligente y propicia, evitando así actos negligentes que impacten negativamente en la sociedad. 

El enfoque del programa es la aplicación de la patología médica dentro de la actividad jurídica, es un programa presencial, flexible atendiendo a las necesidades actuales.

Visión.

En el año 2025 la Maestría en Medicina Forense será un programa educativo de reconocido prestigio a nivel nacional e Internacional mediante la formación de recursos humanos con un alto nivel de calidad, que estén ligados a los diferentes sectores de la región relacionados con las ciencias forenses. 

Misión.

Formar recursos humanos de alto nivel mediante el desarrollo de competencias, que le permitan intervenir en la investigación médico-legal de hechos jurídicos con eficacia y responsabilidad, con apego a los principios éticos y valores de la profesión en congruencia con los avances tecnológicos de las disciplinas forenses, impactando positivamente en las necesidades sociales.
 
OBJETIVO.

Formar Maestros en Medicina Forense con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el estudio de casos forenses mediante la identificación de indicios biopsicosociales para su correcto aislamiento e interpretación, con el fin de fundamentar y elaborar peritajes forenses en la defensa de su dictamen durante la intervención como perito, así como monitorear los indicadores epidemiológicos que se relacionen con la práctica forense y que impacten en la salud pública, presentando propuestas de detección oportuna y prevención.

Objetivos Particulares.
  • Desarrollar aptitudes que les permitan ejercer la función pericial, en el marco del Sistema Penal Acusatorio. 
  • Promover el uso y desarrollo de conocimientos biomédicos, aplicándolos al área forense.
  • Diagnosticar situaciones problemáticas en el entorno social que estén relacionadas con la prevención del delito y su tratamiento, desde el punto de vista médico-biológico.
  • Utilizar material biológico y datos epidemiológicos relacionados con la práctica forense para mantener un monitoreo clínico constante que coadyuve a la detección y prevención de riesgos potenciales para la salud pública y la conservación de un entorno sustentable. 
REQUERIMIENTOS DE INGRESO.

Para poder ingresar al programa, es importante obtener resultados favorables en el proceso de evaluación y selección de candidatos, de acuerdo a la convocatoria correspondiente y cumplir con los siguientes criterios: 

-Poseer el título de licenciatura en alguna de las siguientes carreras: medicina, ciencias químico-biológicas, psicología y odontología. 
-Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.0 en la licenciatura. 
-Llenar solicitud de ingreso que se entregará acompañada de la siguiente documentación en original y dos copias: 
-Título de Licenciatura. 
-Acta de nacimiento. 
-Currículum Vitae actualizado con documentación comprobatoria. 
-Tres cartas de referencia, suscritas por sus empleadores, profesores o investigadores de reconocida trayectoria profesional, acordes con el área de desarrollo del aspirante. 
-Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar al programa. 
-Suscribir una carta compromiso de dedicación de tiempo completo al posgrado. 
Presentar constancia de certificación del manejo de una lengua extranjera o constancia de estar estudiándola al nivel solicitado. 
Cubrir las cuotas arancelarias correspondientes.

PERFIL DE INGRESO.

Los aspirantes a cursar la Maestría en Medicina Forense de la Universidad Veracruzana deberán poseer competencias, conocimientos, habilidades y actitudes abajo descritas, para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el programa, además de cumplir con requisitos administrativos indispensables.
 
PERFIL DE PERMANENCIA.

La permanencia y promoción de los estudiantes de la Maestría en Medicina Forense de la Universidad Veracruzana, está normada conforme al Reglamento General de Estudios de Posgrado 2010 y el Estatuto de los Alumnos 2008. Básicamente deberá cumplir con los siguientes criterios:
  • Acreditar cada experiencia educativa con un calificación mínima aprobatoria de 80 en una escala que va del 0-100 y una asistencia mínima del 80% al curso.
  • Dedicación exclusiva al programa.
  • Reportará semestralmente los avances de su Proyecto de Intervención ante su Director de proyecto de intervención, Coordinador de Posgrado del Programa Educativo y una comisión asignada para certificar los avances,
  • los cuales deberán ser congruentes y pertinentes con sus actividades
  • académicas.
  • Observará buena conducta y no incurrirá en faltas que sean sancionadas por la Legislación Universitaria vigente, ni en la comisión de delitos dolosos o los que son sancionados como graves por la Ley Penal.
  • Lo demás que establezca la Legislación Universitaria vigente. 
TÍTULO QUE OTORGA.

Maestro en Medicina Forense.
 
REQUISITOS DE TITULACIÓN.

-Cumplir satisfactoriamente con los créditos académicos establecidos en el mapa curricular.
-Acreditar el idioma ingles con un nivel de EXAVER 2 A 
-Obtener una calificación promedio gñpbal superior o igual al 80 de un máximo de 100 puntos.
- Desarrollar satisfactoriamente un Proyecto de Intervención, tesina o reporte técnico y defenderlo ante un jurado evaluador, de conformidad con el Reglamento General de Estudios de Posgrado 2008 y el Estatuto de los Alumnos 2008.
 
PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO.

El egresado de la Maestría en Medicina Forense poseerá las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes, que una vez concluido en Plan de Estudios, le permitirán desempeñar funciones tales como:

Competencias.

Emitir dictámenes periciales en conformidad con los criterios establecidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Manuales de Procedimientos Vigentes, Legislación Penal y otros protocolos de carácter internacional.
Disertar de forma oral y escrita de forma convincente y con fundamento científico, en la defensa de su dictamen durante su intervención como perito en juicios orales.

Conocimientos.

Dominar técnicas periciales basadas en conocimientos biomédicos avanzados, para esclarecer casos forenses específicos, ejerciendo la función pericial eficientemente.
Desarrollar proyectos de intervención innovadores que permitan mejorar los métodos empleados en la práctica forense contemporánea.
Diagnosticar factores biopsicosociales determinantes de la problemática forense actual ofreciendo alternativas de abordaje y soluciones
sustentables a las instituciones públicas del área de seguridad-justicia.
Intervenir en la detección y prevención de riesgos a la salud pública mediante el uso adecuado de material biológico y datos derivados de la
práctica forense como medio de monitoreo epidemiológico.
Identificar las diferentes repercusiones jurídicas derivadas de la función pericial en el Sistema Penal Acusatorio.
 
HABILIDADES.

Practicar correctamente la autopsia médico-legal e intervenir diligentemente en dicho procedimiento de acuerdo a su perfil.
Utilizar técnicas adecuadas para el muestreo, embalaje y conservación de material biológico y otros indicios involucrados en la práctica forense.
Procesar adecuadamente los indicios biológicos que competan a su perfil mediante el uso de técnicas avanzadas e instrumentación.
Colaborar con liderazgo en grupos especializados en el análisis de la escena del crimen mediante la identificación de indicios biológicos para su correcto aislamiento e interpretación.

Examinar psicológica y físicamente de acuerdo a su perfil profesional, a los sujetos pasivos y activos del delito (víctima-victimario), en búsqueda de lesiones o trastornos relacionados al hecho delictivo.
Manejar restos humanos para realizar estudios antropológicos, conforme a su perfil profesional.
Interpretar adecuadamente los resultados de investigaciones utilizando el análisis estadístico y el método científico.
Podrá ejercer la docencia y participar en grupos transdisciplinarios de investigación.
Generará propuestas de intervención profesional en la problemática forense que afecta el entorno social.
Será capaz de monitorear indicadores epidemiológicos que se relacionen con la práctica forense y que impacten en la salud pública presentando
propuestas de detección oportuna y prevención.
 
CAMPO.

El egresado en su ejercicio profesional se destacará por su:
  • Análisis crítico de casos y problemas que plantea la práctica forense.
  • Imparcialidad en la emisión de sus dictámenes y opiniones.
  • Objetividad en la aplicación de sus conocimientos científicos.
  • Honestidad en el ejercicio de la labor pericial.
  • Legalidad en todas sus intervenciones profesionales.
  • Vocación de servicio a la sociedad en general.
  • Liderazgo en los grupos de trabajo e investigación que participe. 
PERFIL GENERAL DE LA PLANTILLA DOCENTE.

El perfil de los académicos que imparten clases en el PE de la Maestría en Medicina Forense es el siguiente:
Poseen preferentemente el grado de Doctor y como mínimo el grado de Maestro en Ciencias a fines en el área Forense. 
Tienen conocimientos profundos relacionados con las áreas de las especialidades de los programas de estudios.
Experiencia profesional, docente y/o en investigación de cuatro años como mínimo en el ámbito de posgrado. 
Han realizado y desarrollado proyectos de aplicación o investigación, y publicaciones en el área
Se Identifican con la misión y la filosofía de la Universidad Veracruzana, y del Instituto de Medicina Forense y de este PE.

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Maestría de Medicina:
Nueva Búsqueda
Buscar