Maestría en Políticas Públicas

Contacta sin compromiso con UMSNH - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Políticas Públicas - Presencial - Morelia - Michoacán

  • Contenido
    Maestría en Políticas Públicas.

    Objetivo general.

    Formar investigadores en el área de políticas públicas, con capacidades para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, considerando el entorno económico, social, político e institucional del país, para abordar promover el crecimiento y desarrollo humano en todas sus vertientes. Contando con la habilidad de planificar, programar, ejecutar y evaluar las decisiones del poder público, afrontando las diversas necesidades sociales mediante un uso eficiente de los recursos públicos.

    Objetivos específicos.
    • Formar al doctorante en las ciencias política, económica y administrativa, así como en métodos cuantitativos, para la planeación y evaluación de proyectos de política pública, para aplicarlas en la práctica profesional, de investigación o docencia.
    • Formar profesionistas con conocimientos amplios sobre las concepciones del concepto de Estado; su origen, desarrollo y  evolución, así como su organización, funcionamiento y vigencia, en el contexto de la globalización y el surgimiento de Estados supranacionales y organismos internacionales.
    • Ofrecer al estudiante conocimientos relativos a las reformas del Estado, fundamentalmente las económicas, políticas y sociales, que delimiten los ámbitos de actuación gubernamental, reespecificando sus funciones y ampliando la viabilidad de sus políticas.
    • Brindar al estudiante los conocimientos en materia de la ciencia política para comprender las estructuras de poder del Estado, en lo general, y del sistema político mexicano, en lo particular, para enmarcar el diseño de las políticas públicas acordes con la problemática del país.
    • Formar profesionistas con destrezas, habilidades técnicas y metodológicas apropiadas en la gestión de las políticas públicas, capaces de contribuir a los cambios que se requieren para fortalecer el aparato estatal y municipal; así como desempeñarse en organizaciones no gubernamentales, que demanden y propongan alternativas de políticas.
    • Garantizar la constante actualización de las áreas de estudio y programas de asignatura de acuerdo con los avances del conocimiento científico y técnico de la disciplina.
    Perfil de egreso.

    El egresado de la Maestría en Políticas Públicas, será un investigador en el área de las políticas públicas y contará con las siguientes características al terminar sus estudios y obtener el grado académico.

    a) Conocimientos
    • Conocimientos amplios sobre administración, políticas públicas, economía e investigación.
    • Conocimientos específicos sobre métodos cuantitativos para la evaluación de las políticas públicas.
    b) Capacidades
    • Investigación aplicada en el campo de las políticas públicas.
    • Abstracción, capacidad de análisis y de síntesis de los procesos políticos, económicos y jurídicos del país y su impacto en las políticas públicas, toma de decisión y problemas sociales.
    • Aplicación del instrumental teórico, conceptual y metodológico de la disciplina de las políticas públicas a la solución de problemas públicos Gestión, formulación y administración de programas dentro del gobierno.
    • Construcción, diseño, argumentación e implementación de una política pública articulada a una problemática social específica.
    c) Habilidades
    • Dominará en el conocimiento del campo teórico de las políticas públicas, y de las disciplinas y subdisciplinas que confluyen o hacen frontera en ese campo: economía, ciencia política, administración y política pública.
    • En lo referente al área de formación metodológico-instrumental, manejará métodos y técnicas cuantitativas para el análisis y evaluación de las políticas y del instrumental convencional para el desarrollo, aplicación y gestión eficaz de las mismas.
    • El egresado contará con una sólida formación como investigador social contando con elementos suficientes para participar en seminarios relativos a las políticas públicas, para la realimentación entre la teoría y la práctica, así como los avances de investigación y tópicos de coyuntura.

Otra formación relacionada con política pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |