Maestría en Sociología

Contacta sin compromiso con UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Azcapotzalco

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Sociología

  • Modalidad de impartición
    Las clases que se aplican para la Maestría en Sociología, son a modo presencial.
  • Titulación oficial
    Tras concluir el programa el estudiante, recibirá el título de Maestro en Sociología.
  • Valoración del programa
    La Unidad de Azcopatzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con alrededor de 1 mil seguidores en Facebook, lugar de encuentro entre la comunidad educativa y las autoridades. La Maestría en Sociología cuenta con 5 áreas de concentración: Sociedad y Territorio; Sociología de la Educación Superior; Teoría y Pensamiento Sociológicos; Sociedad y Nuevas Tecnologías y Sociología Política.
  • Dirigido a
    La Maestría en Sociología se dirige a graduados en sociología y carreras humanísticas.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá trabajar en áreas de investigación, como docente, en agencias de marketing, medios de comunicación, etc.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Sociología - Presencial - Azcapotzalco - CDMX - Ciudad de México

  • Objetivos del curso
    I. OBJETIVO GENERAL DE LA MAESTRÍA Formar profesionales e investigadores capaces de generar y aportar nuevos conocimiento científicos en el campo disciplinar de la sociología, dentro de una perspectiva basada tanto en el reconocimiento del pluralismo, la discusión racional y la necesaria comunicación entre pares, como en el fundamento teórico-metodológico indispensable para garantizar el rigor en la producción del conocimiento. Asimismo se busca, a través de este proceso formativo, incidir en el diagnóstico y resolución de los problemas sociales en diversas escalas, proyectando esta perspectiva en los distintos ámbitos del quehacer profesional. II. OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA (Nivel I) Objetivo general: Profundizar en la formación profesional del alumno e iniciar su capacitación en actividades de investigación de alto nivel, a través de la actualización de los conocimientos teóricos-metodológicos y empíricos de la disciplina. Se busca que los alumnos adquieran los conocimientos especializados en diversas áreas de la sociología, que les permitan desempeñarse eficazmente en distintos ámbitos de la profesión y en el campo de la investigación. Objetivos específicos: Que el alumno sea capaz de: a) Identificar los grandes problemas sociales que constituyen el objeto de reflexión de la teoría sociológica. b) Adquirir el conocimiento y utilizar los instrumentos teórico-metodológicos que le permitan abordar y construir un problema de estudio particular. c) Manejar una perspectiva sociológica que permita su vinculación con la sociedad en los diferentes ámbitos del quehacer profesional. d) Adquirir las competencias necesarias para: - Recopilar y analizar información directa. - Diseñar, instrumentar y evaluar políticas públicas. - Diseñar, coordinar y evaluar labores de promoción social, cultural y desarrollo comunitario en organizaciones públicas y privadas.
  • Curso dirigido a
    Personas que posean Título de Licenciatura en Sociología o en disciplinas idóneas, o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad el plan de estudios de este nivel.
  • Titulación
    Maestro o Maestra en Sociología
  • Contenido
    ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

    En la estructura de la Maestría y Doctorado en Sociología se consideran cinco líneas de investigación que aglutinan dieciocho temáticas. Estas líneas constituyen la plataforma general de la oferta de la maestría y doctorado, y son:

    1.    Sociedad y Territorio.

    2.    Sociología de la Educación Superior.

    3.    Teoría y Pensamiento Sociológicos.

    4.    Sociedad y Nuevas Tecnologías.

    5.    Sociología Política.

    En todos los casos, las líneas que sean abiertas en la maestría tendrán continuidad en el doctorado.

    NIVEL I: MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA

    Las UEA se organizan en cuatro ejes cuyos objetivos específicos son:

    1.    Las UEA Epistemología de las Ciencias Sociales, Teorías Sociológicas de la Modernidad I y Teorías Sociológicas de la Modernidad II, forman parte del eje de Teoría Sociológica. Ellas tienen como objetivo que los alumnos profundicen en el aprendizaje de la teoría sociológica, rescatando la aportación de los autores relevantes del pensamiento sociológico en el análisis de los problemas contemporáneos. El propósito es dotar a los alumnos de instrumentos teóricos que les permitan abordar y construir un problema de estudio específico.

    2.-    Las UEA Metodología I, Metodología II y Metodología III, conforman el eje de Metodología de la Investigación Social. Ellas tienen un fuerte carácter formativo en el que se abordan los elementos básicos que les son necesarios a los alumnos para enfrentarse a la investigación sociológica en cada una de las líneas. El diseño de la estructura de las tres UEA parte de una propuesta pedagógica que busca que el alumno sea capaz de entender las principales problemáticas de la sociología a través de la investigación; los nexos y las diferentes formas de articulación entre el análisis cuantitativo y cualitativo; de conocer las mediaciones que ligan lo teórico con lo empírico y de operacionalizar los conceptos teóricos que permitan la construcción de hipótesis contrastables que se sustenten en evidencias válidas y confiables de los problemas que pretenden investigar.

    3.    Las UEA Procesos Mundiales Contemporáneos y Los Procesos Mundiales y el México Contemporáneo forman parte del eje de Análisis de los Procesos Históricos Contemporáneos. Este eje tiene como objetivo que los alumnos identifiquen los principales procesos sociales, económicos y políticos que han estado presentes en la historia reciente del mundo y de México. Es necesario señalar que estas UEA tienen como fin presentar el contexto histórico actual, su pertinencia se piensa como insumos necesarios para que los alumnos logren identificar y comprender los problemas sociológicos, así como su relación con su construcción teórica.

    4.    Las UEA correspondientes a los Seminarios de Investigación (del I al VI) conforman el eje correspondiente a las Líneas de Investigación que se ofrecen en este programa. Estas UEA tienen como objetivo la definición de un tema de estudio, el planteamiento de una propuesta de investigación y el desarrollo de la misma, todo esto orientado para que los alumnos se integren a un campo de la disciplina y preparen la entrega de la Idónea Comunicación de Resultados. Los seminarios se estructuran en seis trimestres y su coherencia está dada por las diferentes etapas por las que debe pasar la realización de la investigación.

    De manera complementaria a estos ejes, las UEA Temas Selectos I y II, tienen como objeto permitir al alumno el contacto con académicos especializados tanto de la UAM como de otras instituciones que tengan afinidad con su tema de investigación. Estas UEA podrán tener contenidos temáticos o metodológicos y buscan flexibilizar el plan de estudios en otras Unidades de la UAM y/o en otras instituciones de educación superior. Así podrán ser ofrecidos por la misma maestría, con profesores invitados o el alumno podrá cursarlos en otras instituciones de estudios superiores con las que se suscriban convenios específicos. El Comité de la Maestría y Doctorado en Sociología considerará para la evaluación de estos cursos la opinión de académicos de otras instituciones, de los profesores invitados y de los asesores de los alumnos.

    a)    Créditos: 252

    b)    Trimestres: Seis (I, II, III, IV, V y VI)

    c)    Unidades de enseñanza-aprendizaje:

    - Epistemología de las Ciencias Sociales   
    - Metodología I    
    - Procesos Mundiales Contemporáneos    
    - Seminario de Investigación I    
    - Teorías Sociológicas de la Modernidad I    
    - Metodología II    
    - Los Procesos Mundiales y el México Contemporáneo
    - Seminario de Investigación II    
    - Teorías Sociológicas de la Modernidad II    
    - Metodología III    
    - Seminario de Investigación III    
    - Temas Selectos I    
    - Temas Selectos II    
    - Seminario de Investigación V   
    - Seminario de Investigación  VI
       
    Idónea Comunicación de Resultados y Examen de Grado
     
    * La inscripción a la UEA requerirá de la autorización del Coordinador de la Maestría y Doctorado en Sociología.

    PRESENTACIÓN DE LA IDÓNEA COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Y EXAMEN DE GRADO:

    1.    El alumno deberá presentar una Idónea Comunicación de Resultados en la que demuestre el conocimiento de las operaciones básicas de la investigación y en la que se explique con propiedad cómo se produce el conocimiento sociológico. El documento final deberá contener una revisión crítica de la literatura del tema de interés vinculado a una línea de investigación, el planteamiento del problema de estudios, la aplicación de metodologías y técnicas de investigación y la presentación de los resultados obtenidos. Estos últimos podrán adoptar la forma de una monografía, un ensayo teórico o un estudio de caso. Para los alumnos interesados en continuar en el Nivel II (Doctorado en Sociología), la Idónea Comunicación de Resultados tendrá la estructura de la presentación del protocolo que se requiere para ingresar.

    2.    En los Seminarios de Investigación se desarrollará la Idónea Comunicación de Resultados. Éstos representan un proyecto pedagógico de carácter colectivo que compromete en su conjunto a la Maestría y Doctorado en Sociología; por tanto un Comité de Tutores hará el seguimiento correspondiente de acuerdo a lo estipulado en las Modalidades de Operación. La Idónea Comunicación de Resultados se presentará para su aprobación en el Examen de Grado, ante un jurado.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"La modalidad de la Maestría en Sociología, ¿se imparte en veranos o es escolarizada? Al mismo tiempo sobre los precios y requisitos para poder cursarla."

Sagrario para Maestría en Sociología

Oaxaca

"Me gustaría disponer de toda la información necesaria para realizar la postulación, donde se precisan fechas, requisitos y documentación para la postulación."

Daniel para Maestría en Sociología

Extranjero

Otra formación relacionada con sociología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |