Máster en Urgencias Pediátricas - En línea

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  • Contenido
    Máster en Urgencias Pediátricas.

    Este máster se afronta desde la dinámica de trabajo que siguen los especialistas en urgencias pediátricas. Primero, abordando a los pacientes según su situación fisiopatológica, estableciendo prioridades de atención y tratamiento, y posteriormente los estudios y tratamientos orientados al motivo de consulta o diagnóstico concretos. Para que el alumno adquiera los conocimientos de manera sencilla, el máster ofrece múltiples herramientas docentes: textos, casos clínicos interactivos, vídeos, conferencias online o chats con los profesores.

    •     Duración: 1 año
    •     Créditos ECTS: 65
    •     Nº horas lectivas: 1625
    •     Periodo de matrícula: Hasta 30/11/2017
    •     Fecha de inicio: 30/11/2017
    •     Fecha de finalización: 30/11/2018

    Directores.

    • Javier Benito Fernández
    • Santiago Mintegi Raso

    Descripción.

    El Máster en Urgencias Pediátricas surge de la necesidad de aportar a los profesionales sanitarios una formación específica en urgencias pediátricas. Esta subespecialidad pediátrica ha alcanzado un desarrollo y profesionalización progresivas en los últimos años y los conocimientos y competencias en esta área se han incrementado enormemente.
    Master Urgencias Pediatricas

    El alumno encontrará diferentes herramientas docentes, textos, casos clínicos interactivos, revisiones bibliográficas, vídeos, conferencias online, chats, etc. que le ayudarán a adquirir los conocimientos de una forma natural. La interacción con los docentes será fácil y fluida lo que facilitará aclarar dudas, fijar conceptos y el seguimiento del curso en general.

    A lo largo de los 16 módulos que componen el curso, se van abordando los temas más relevantes de la patología pediátrica de urgencias, desde el abordaje inicial de las enfermedades y lesiones que amenazan la vida, hasta el abordaje sistemático de síntomas, enfermedades y lesiones traumáticas y accidentales. La filosofía que domina todo el curso, es la del abordaje inicial de los pacientes atendiendo a su situación fisiopatológica, estableciendo prioridades de atención y tratamiento y posteriormente los estudios y tratamientos orientados al motivo de consulta o diagnóstico concretos. Esta es la mentalidad de trabajo del especialista en urgencias pediátricas que se pretende transmitir a los participantes es esta actividad docente. Los profesionales que atienden urgencias pediátricas deben conocer las técnicas propias de este campo y en este curso tendrán la oportunidad de conocerlas y observar su realización en atractivos vídeos.

    Al finalizar el curso, el alumno deberá presentar un Trabajo Fin de Máster (TFM) que habrá elaborado con la supervisión de un tutor. El alumno deberá superar tanto las evaluaciones del curso online como la exposición del TFM evaluada por la Comisión de Evaluación.

    Los profesores y tutores del curso son profesionales con una larga experiencia en urgencias pediátricas, dirigen cursos prácticos presenciales a nivel nacional e internacional y son autores de libros y otros formatos docentes en la especialidad.

    Dirigido a:

    •     Pediatras de urgencias
    •     Pediatras de Equipos de Atención Primaria
    •     Médicos de Urgencias
    •     Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria
    •     Médicos Residentes de Pediatría
    •     Enfermería de Urgencias

    Objetivos
    .

    Objetivos generales.

        Priorizar a los pacientes que requieren atención más rápida
        Seguir unas pautas de actuación, prácticas y sencillas ante situaciones clínicas de urgencia, tanto frecuentes como infrecuentes, de diferente complejidad, que se adapten a la medicina basada en la evidencia y estén actualizadas
        Comprender las bases teóricas y las indicaciones de las diferentes pruebas complementarias
        Conocer los materiales necesarios y el procedimiento adecuado para llevar a cabo las diferentes técnicas
        Conocer los protocolos de actuación ante las diferentes situaciones urgentes
        Realizar un diagnóstico diferencial para llegar a emitir un juicio clínico

    Objetivos específicos.

    Módulo 1. Emergencias

    •     Evaluación y manejo inicial del paciente grave
    •     Actuar en las diferentes situaciones con compromiso vital
    •     Conocer los protocolos de actuación ante un paciente crítico
    •     Preparar la sueroterapia correcta para un paciente según sus necesidades basales y conocer la composición de los sueros más habituales
    •     Conocer las técnicas utilizadas con mayor frecuencia en el paciente grave, intubación, analgesia y sedación, ventilación bolsa-mascarilla, punción intraósea, etc

    Módulo 2. Urgencias infecciosas

    •     Conocer la aproximación al lactante con fiebre sin focalidad
    •     Distinguir el valor de las diferentes pruebas complementarias
    •     Identificar al paciente con riesgo de sufrir una meningitis
    •     Diferenciar los tipos de meningitis
    •     Conocer las pruebas de diagnóstico rápido en el niño con fiebre y su aplicabilidad
    •     Conocer la patología infecciosa del niño inmigrante
    •     Conocer las técnicas utilizadas en urgencias para el estudio del niño con fiebre
    •     Realizar una adecuada aproximación al niño inmunocomprometido con fiebre

    Módulo 3. Urgencias respiratorias

    •     Evaluar los diferentes signos y síntomas de los pacientes con problemas respiratorios
    •     Identificar a los niños que consultan por dolor torácico y/o tos que presentan mayor riesgo de padecer un problema grave
    •     Identificar a los pacientes con laringitis, bronquiolitis y asma graves
    •     Conocer la aproximación adecuada a los niños con laringitis, bronquiolitis y asma
    •     Identificar a los pacientes con neumonía
    •     Conocer la aproximación terapéutica a los pacientes con neumonía y derrame pleural
    •     Conocer las técnicas utilizadas en urgencias en pacientes con patología respiratoria

    Módulo 4. Urgencias ORL

    •     Conocer el manejo adecuado de los pacientes con infecciones del área ORL y sus complicaciones
    •     Conocer el diagnóstico diferencial de las adenopatías cervicales y las opciones de manejo
    •     Conocer el manejo de una traqueostomía

    Módulo 5. Urgencias digestivas

    •     Identificar a los pacientes que, consultando por un problema digestivo (vómitos, diarrea, dolor abdominal, etc.), presentan mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave.
    •     Conocer la orientación diagnóstica y de tratamientos de niños que consultan en urgencias por síntomas y hallazgos como estreñimiento o ictericia
    •     Orientar el diagnóstico y el manejo inicial de una hemorragia digestiva
    •     Conocer la conducta terapéutica ante un niño con gastroenteritis aguda
    •     Conocer el proceso diagnóstico y tratamiento de apendicitis e invaginación
    •     Conocimiento del manejo de gastrostomías y colostomías, de cómo reducir una hernia incarcerada o de técnicas como el sondaje nasogástrico y orogástrico

    Módulo 6. Urgencias nefro-urológicas

    •     Orientación inicial del niño que se presenta con signos y síntomas urinarios agudos
    •     Conocer el manejo del paciente con hematuria
    •     Conocer la aproximación al niño con proteinuria
    •     Conocer el protocolo de aproximación al paciente con sospecha de infección del aparato urinario
    •     Conocer las diferentes técnicas de recogida de orina

    Módulo 7. Urgencias cardiológicas

    •     Realizar una aproximación y un enfoque adecuados ante un paciente con taquicardia y conocer el algoritmo de manejo de una TPSV
    •     Reconocer una insuficiencia cardíaca, instaurar un tratamiento general de soporte y orientar el diagnóstico etiológico y el tratamiento específico
    •     Enfocar adecuadamente el diagnóstico y tratamiento de los cuadros sincopales y otros fenómenos paroxísticos relacionados
    •     Conocer la orientación diagnóstica de un niño con un soplo cardíaco
    •     Conocer como establecer la sospecha diagnóstica de miocarditis y pericarditis y el manejo inicial de estas patologías
    •     Aprender a interpretar un electrocardiograma y las técnicas de cardioversión y pericardiocentesis

    Módulo 8. Urgencias neurológicas

    •     Realizar una correcta evaluación de la cefalea en urgencias, manejar adecuadamente las diferentes opciones terapéuticas y conocer las indicaciones de neuroimagen y de hospitalización
    •     Realizar una correcta aproximación inicial ante un paciente con disminución del nivel de conciencia y conocer las distintas exploraciones complementarias que permitan el diagnóstico etiológico del coma, así como el manejo del paciente comatoso
    •     Realizar una correcta evaluación de la ataxia y el vértigo en urgencias y el manejo adecuado de las diferentes opciones terapéuticas
    •     Conocer el enfoque diagnóstico del niño que consulta por debilidad en las extremidades
    •     Realizar una correcta aproximación ante un paciente con un sistema de derivación ventriculoperitoneal y una posible disfunción de éste y conocer la técnica de punción del reservorio
    •     Conocer las distintas causas de llanto en el lactante, tanto fisiológicas como patológicas e identificar aquellos hallazgos o síntomas asociados que aumenten la posibilidad de que el llanto sea debido a una enfermedad

    Módulo 9. Urgencias endocrino-metabólicas

    •     Realizar una correcta aproximación y tratamiento del niño con sospecha de diabetes mellitus y/o cetoacidosis diabética
    •     Reconocer los signos y síntomas de la hipoglucemia y realizar una correcta aproximación diagnóstica y terapéutica. Identificar a los pacientes que pueden padecer un error congénito del metabolismo e iniciar la evaluación y el tratamiento de forma precoz
    •     Reconocer los síntomas y signos de debut de la insuficiencia suprarrenal y el manejo inicial y de las descompensaciones

    Módulo 10. Urgencias osteoarticulares y de tejidos blandos

    •     Realizar un enfoque diagnóstico inicial del niño con cojera o dolor de espalda
    •     Reconocer los signos y síntomas de las infecciones de la piel y tejidos blandos y su manejo
    •     Conocer la técnica de la artrocentesis

    Módulo 11. Urgencias psicosociales

    •     Conocer los diferentes tipos de maltrato infantil y los factores de riesgo y su manejo
    •     Realizar una correcta aproximación a los niños en los que se sospeche sean víctimas de abuso sexual
    •     Conocer la aproximación inicial al paciente agitado en urgencias y el manejo terapéutico
    •     Conocer las indicaciones y manejo de la anticoncepción en urgencias

    Módulo 12. Urgencias del aparato genital

    •     Conocer el correcto manejo del escroto agudo y su diagnóstico diferencial
    •     Realizar un enfoque adecuado en los niños que han sufrido un traumatismo en genitales
    •     Conocer el manejo inicial del sangrado vaginal y las infecciones de genitales externos
    •     Conocer algunas técnicas útiles para resolver problemas como parafimosis y el manejo de algunas lesiones no intencionadas que afectan a genitales externos

    Módulo 13. Urgencias dermatológicas

    •     Conocer los cuadros cutáneos más agudos y potencialmente graves que generan consulta frecuente en urgencias
    •     Aproximación al diagnóstico de exantemas de aparición aguda más frecuentes en la infancia

    Módulo 14. Urgencias hematológicas

    •     Conocer el enfoque diagnóstico del niño con anemia o trombopenia
    •     Conocer las indicaciones de transfusión de hemoderivados en urgencias y la técnica de administración

    Módulo 15. Urgencias oftalmológicas

    •     Conocer cómo realizar el diagnóst ico diferencial entre Celulitis periorbitaria y orbitaria y su manejo inicial
    •     Conocer el diagnóstico diferencial del ojo rojo
    •     Adquirir nociones del manejo del traumatismo ocular y los criterios de derivación al oftalmólogo
    •     Conocer técnicas como la oftalmoscopia directa y el examen del ojo con fluoresceína y luz azul cobalto

    Módulo 16. Lesiones no intencionadas. Accidentes

    •     Identificar qué pacientes con un traumatismo craneal tienen riesgo de lesión intracraneal y conocer la indicación de pruebas de imagen basándose en una adecuada historia clínica y exploración física
    •     Conocer la evaluación y manejo inicial del niño con un traumatismo cervical
    •     Conocer el manejo inicial de los traumatismos dentales e identificar aquellas lesiones dentales que constituyen una verdadera urgencia
    •     Conocer la evaluación y manejo inicial de un niño con un traumatismo torácico
    •     Sospechar las lesiones más probables en un traumatismo abdominal en función del mecanismo lesional y realizar una adecuada aproximación y estabilización del paciente inestable
    •     Identificar los puntos básicos de la valoración inicial de las heridas y las técnicas de reparación
    •     Realizar una adecuada valoración de la profundidad y extensión de una quemadura y el tratamiento inicial
    •     Conocer el manejo general de las heridas por picaduras y mordeduras
    •     Conocer la epidemiología de las intoxicaciones, el manejo general y la orientación diagnósticoterapéutica de las intoxicaciones más frecuentes
    •     Conocer el manejo de los cuadros clínicos agudos provocados por la exposición ambiental el calor o el frío
    •     Conocer las técnicas más utilizadas en urgencias para tratar heridas y accidentes en general, como la sutura, vendajes, etc.

    Contenidos.

    Módulo 1. Emergencias

         1.1. Estabilización inicial. El Triángulo de evaluación pediátrica
         1.2. Ahogamiento
         1.3. Alteraciones de la conciencia. Coma
         1.4. Anafilaxia
         1.5. Aspiración de cuerpo extraño
         1.6. Convulsión
         1.7. Crisis hipertensiva
         1.8. Electrocución
         1.9. Episodio aparentemente letal
         1.10. Hipertensión intracraneal
         1.11. Politraumatizado
         1.12. Resucitación cardiopulmonar
         1.13. Sepsis.
         1.14. Shock

              • Técnicas
                        ► Analgesia y sedación
                        ► Acceso venoso
                        ► Capnografía
                        ► Dolor: valoración y tratamiento
                        ► Niño fallecido: Protocolo de actuación
                        ► Oxigenoterapia
                        ► Punción de neumotórax a tensión
                        ► Punción intraósea
                        ► Pulsioximetría
                        ► Punción intraósea
                        ► Secuencia rápida de intubación
                        ► Sueroterapia
                        ► Transporte intrahospitalario del paciente crítico
                        ► Triage
                        ► Ventilación con mascarilla y bolsa
              • Conferencia On-Line
                        ► Organización de un Servicio de Urgencias Pediátrico
              • Diagnóstico por imagen
                        ► Patología pulmonar

    Módulo 2. Urgencias infecciosas

         2.1. Contacto con enfermedad infecciosa invasiva
         2.2. Fiebre en el niño a la vuelta de una zona endémica
         2.3. Fiebre en el niño inmunodeprimido
         2.4. Fiebre sin focalidad en el lactante menor de 3 meses
         2.5. Fiebre sin focalidad en el lactante de 3-24 meses
         2.6. Fiebre y exantema
         2.7. Meningitis

              • Técnicas
                        ► Punción lumbar
                        ► Catéteres venosos centrales: Uso y manejo de complicaciones.
              • Conferencia On-Line
                        ► Lactante febril. Estado del arte
              • Diagnóstico por imagen
                        ► Radiología simple I tórax

    Módulo 3. Urgencias respiratorias

         3.1. Bronquiolitis
         3.2. Crisis asmática
         3.3. Derrame pleural
         3.4. Dolor torácico
         3.5. Laringitis
         3.6. Neumonía
         3.7. Tos

              • Técnicas
                        ► Aspiración de secreciones
                        ► Inhalación de fármacos
                        ► Punción-aspiración del líquido pleural
                        ► Ventilación de alto flujo
              • Conferencia On-Line
                        ► Avances en el manejo del paciente con asma en urgencias
              • Diagnóstico por imagen
                        ► Radiología simple II tórax

    Módulo 4. Urgencias ORL

         4.1. Adenitis/adenopatía
         4.2. Faringoamigdalitis
         4.3. Otitis
         4.4. Sinusitis

              • Técnicas
                        ► Traqueostomía: manejo
              • Conferencia On-Line
                        ► Sedoanalgesia
              • Diagnóstico por imagen
                        ► Patología ORL

    Módulo 5. Urgencias digestivas

         5.1. Apendicitis aguda
         5.2. Diarrea aguda. Deshidratación
         5.3. Dolor abdominal
         5.4. Estreñimiento
         5.5. Hemorragias digestivas
         5.6. Hernias
         5.7. Ictericia
         5.8. Invaginación intestinal
         5.9. Vómitos

              • Técnicas
                        ► Gastrostomía/colostomía: Cuidados y manejo de complicaciones
                        ► Hernia incarcerada: reducción
                        ► Sondaje nasogástrico y orogástrico
              • Conferencia On-Line
                        ► Reactantes de fase aguda en infecciones invasivas pediátricas
              • Diagnóstico por imagen
                        ► Dolor abdominal I

    Módulo 6. Urgencias nefro-urológicas

         6.1. Disuria
         6.2. Hematuria. Proteinuria
         6.3. Infección urinaria
         6.4. Nefrolitiasis

              • Técnicas
                        ► Técnicas de recogida de orina
              • Conferencia On-Line
                        ► Medicina centrada en la familia
              • Diagnóstico por imagen
                        ► Dolor abdominal II

    Módulo 7. Urgencias cardiológicas

         7.1. El niño con un soplo
         7.2. Insuficiencia cardiaca
         7.3. Miocarditis
         7.4. Pericarditis
         7.5. Síncope. Espasmo del sollozo
         7.6. Taquicardia paroxística supraventricular (TPSV)

              • Técnicas
                        ► Interpretación de un electrocardiograma.
                        ► Cardioversión y desfibrilación
                        ► Pericardiocentesis
              • Conferencia On-Line
                        ► Investigación en urgencias pediátricas
              • Diagnóstico por imagen
                        ► Cardiología

    Módulo 8. Urgencias neurológicas

         8.1. Ataxia. Vértigo
         8.2. Cefalea
         8.3. Debilidad de extremidades inferiores
         8.4. Disfunción válvula ventrículo-peritoneal
         8.5. Irritabilidad
         8.6. Parálisis facial

              • Técnicas
                        ► Punción de reservorio de shunt de derivación ventrículo- peritoneal

              • Conferencia On-Line
                        ► Educación en pediatría de urgencias
              • Diagnóstico por imagen
                        ► Lesión no intencionada I

    Módulo 9. Urgencias endocrino-metabólicas

         9.1. Diabetes mellitus y cetoacidosis diabética
         9.2. Errores congénitos del metabolismo (ECM)
         9.3. Hipoglucemia
         9.4. Insuficiencia suprarrenal

              • Conferencia On-Line
                        ► Ecografía en pediatría de urgencias
              • Diagnóstico por imagen
                        ► Patología abdominal

    Módulo 10. Urgencias osteoarticulares y de tejidos blandos

         10.1. Celulitis
         10.2. Cojera
         10.3. Inflamación articular
         10.4. Dolor de espalda

              • Técnicas
                        ► Artrocentesis evacuadora
              • Conferencia On-Line
                        ► iagnóstico visual
              • Diagnóstico por imagen
                        ► Cojera

    Módulo 11. Urgencias psicosociales

         11.1. Abuso sexual
         11.2. El niño agitado o agresivo
         11.3. El niño maltratado
         11.4. Anticoncepción de emergencia

              • Técnicas
                        ► Sujección del paciente
              • Conferencia On-Line
                        ► El niño maltratado
              • Diagnóstico por imagen
                        ► Lesión no intencionada II

    Módulo 12. Urgencias del aparato genital

         12.1. Dolor testicular
         12.2. Traumatismo genital
         12.3. Sangrado vaginal
         12.4. Vulvovaginitis

              • Técnicas
                        ► Pene o escroto atrapados por cremallera: Liberación
                        ► Reducción de parafimosis
              • Diagnóstico por imagen
                        ► Patología de genitales

    Módulo 13. Urgencias dermatológicas

         13.1. Eritema multiforme. Síndrome de Stevens-Johnson
         13.2. Impétigo. Eritrodermia. Shock estreptocócico
         13.3. Púrpura de Schönlein-Henoch
         13.4. Urticaria. Angioedema
         13.5. Varicela

              • Diagnóstico por imagen
                        ► Lesiones cutáneas I

    Módulo 14. Urgencias hematológicas

         14.1. Anemia
         14.2. Trombocitopenia inmune primaria

              • Técnicas
                        ► Transfusiones
              • Conferencia On-Line
                        ► Seguridad del paciente
              • Diagnóstico por imagen
                        ► Lesiones cutáneas II

    Módulo 15. Urgencias oftalmológicas

         15.1. Celulitis periorbitaria / orbitaria
         15.2. Ojo rojo
         15.3. Traumatismo ocular

              • Técnicas
                        ► Oftalmoscopia directa
                        ► Ojos: Examen con fluoresceína y luz azul cobalto
              • Diagnóstico por imagen
                        ► Traumatismo ocular

    Módulo 16. Lesiones no intencionadas. Accidentes

         16.1. Contacto accidental con jeringa
         16.2. Golpe de calor ambiental/hipotermia
         16.3. Heridas
         16.4. Ingesta de cuerpo extraño
         16.5. Intoxicaciones. Manejo general
         16.6. Intoxicaciones con fines lúdicos
         16.7. Intoxicaciones medicamentosas
         16.8. Intoxicaciones no medicamentosas
         16.9. Picaduras y Mordeduras
         16.10. Quemaduras
         16.11. Traumatismo toraco-abdominal
         16.12. Traumatismo craneo-encefálico
         16.13. Traumatismo cervical
         16.14. Traumatismo de extremidades
         16.15. Traumatismo dental

              • Técnicas
                        ► Detector de metales
                        ► Sutura de heridas
                        ► Reducción de pronación dolorosa
                        ► Reparación de heridas con pegamento biológico
                        ► Extracción de cuerpo extraño en nariz
                        ► Extracción de cuerpo extraño en oído
                        ► Inmovilización de extremidades
                        ► Lavado gástrico. Rosa Jiménez
              • Conferencia On-Line
                        ► Epidemiologia de las intoxicaciones agudas pediátricass
              • Diagnóstico por imagen
                        ► Radiología simple III. Trauma

    Trabajo de Fin de Máster.

    Coordinador académico
    .

    Javier Lluna

    Titulación.

    La superación del curso supone la obtención de un título de Máster otorgado por el Universidad Católica de Valencia "San Vicente Martir" tras la realización del trabajo fin de máster, acreditado con 5 créditos ECTS adicionales . Por tanto, el alumno, al finalizar la formación, obtendrá 65 créditos ECTS .
    titulacionECTS

    •     Título: Máster en Urgencias Pediátricas
    •     ECTS: 65
    •     Nº Horas lectivas: 1625
    •     Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.
    Método.

    El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

    Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

    La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

    •     Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
    •     Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
    •     Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
    •     Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
    •     Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
    •     Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

    Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

    Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

    Trabajo fin de Máster
    .

    El Trabajo de Fin de Máster (TFM) forma parte del título propio de Máster.

    El TFM supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o trabajo original, autónomo e individual que se llevará a cabo bajo la orientación de un tutor académico. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las capacidades, competencias y habilidades adquiridas asociadas al título de Máster.

    El contenido de cada Trabajo Fin de Máster corresponderá a uno de los siguientes tipos:

    •     Trabajos experimentales relacionados con la titulación.
    •     Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
    •     Otros trabajos que corresponderán a ofertas de los profesores, no ajustadas a las modalidades anteriores.

    Se designará un Coordinador del Trabajo Fin de Máster cuya función será velar por la consecución en tiempo y objetivos de los trabajos de Fin de Máster. La labor del tutor académico será orientar, asesorar y planificar las actividades del alumno, hacer un seguimiento del trabajo realizado durante el periodo de duración del trabajo a desarrollar y colaborar en todo aquello que permita una buena consecución del mismo.

    Será responsable de emitir, finalmente, un informe del trabajo que haya tutelado. El Coordinador, una vez revisados los trabajos, emitirá una autorización para que el trabajo pueda ser defendido.

    EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

    La Comisión de Evaluación deliberará sobre la calificación de los Trabajos Fin de Máster sometidos a su evaluación, teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes.

    La calificación global tendrá en cuenta, al menos, la calidad científica y técnica del Trabajo Fin de Máster presentado, la calidad del material entregado y la claridad expositiva, valorándose también la capacidad de debate y defensa argumental.

    No se admitirán aquellos trabajos que sean una mera reproducción, recopilación o plagio de otros.

Otra formación relacionada con pediatría y puericultura

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