Máster Internacional en Educación Ambiental - En línea

Contacta sin compromiso con IIFA - Instituto Internacional de Formación Ambiental

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Máster Internacional en Educación Ambiental - Online

  • Contenido
    Máster Internacional en Educación Ambiental


    Introducción

    La educación no  escapa al impacto de la crisis ambiental planetaria, pero sus enfoques críticos e innovadores actuales permiten que nuevos contenidos se incluyan en las aulas y en la demanda de los alumnos y que, por ello, haya nuevas oportunidades para actuar frente a los desafíos contemporáneos. La educación ambiental es un proceso de concientización y promoción sociales para la resolución de problemas ambientales en pos de la sustentabilidad, dirigido a todos los sectores de la población, incluyendo el sistema educativo formal, el no formal y la comunidad toda.

    Tanto la educación ambiental como el aprendizaje-servicio son propuestas que pueden cumplir un importante papel ante esa crisis en sus distintas escalas. Es por ello que este curso desarrollará sus posibilidades de articulación e integración, con mayor énfasis en la educación ambiental para cumplir con
    los objetivos del Máster.

    El marco conceptual de la educación ambiental que se plantea en el curso promueve una pedagogía para la comprensión y activa, centrando la solidaridad como contenido educativo y la realización de experiencias de aprendizaje que a partir de la escuela se proyectan hacia la demanda social de las comunidades.

    A partir de estas conceptualizaciones se pone de manifiesto que:
    • La educación ambiental enfoca problemas ambientales de las comunidades y, por lo tanto, incentiva la aplicación de propuestas didácticas interdisciplinarias, críticas y comunitarias.
    • Entre estas propuestas, el aprendizaje-servicio, a través de su metodología permite que los alumnos aprendan mejor mediante la integración de los contenidos educativos con las acciones solidarias que se realizan en la comunidad, frente a una necesidad real de la sociedad. De esta manera, mejora la calidad educativa de las experiencias de educación ambiental que siempre están relacionadas con una demanda socioambiental.

    Para que la educación ambiental promueva la sustentabilidad, las experiencias de aprendizaje que se realicen en la comunidad educativa deberían promover la solución comunitaria y solidaria de los problemas ambientales. La educación ambiental incluye una serie de principios generales que deberían estar siempre subyacentes en la concepción de sus proyectos y experiencias.

    En ese sentido, el programa académico del  Máster ha sido estructurado para promover en los destinatarios las competencias relacionadas con el desarrollo de proyectos de educación ambiental, especialmente de aquéllos vinculados con la solidaridad y la participación ciudadana.


    El Instituto


    El Instituto Internacional de Formación Ambiental  - IIFA es el vínculo entre la sociedad civil, mercado, gobierno y ecologistas, con el mejor contenido de training en medio ambiente y con una de las certificaciones de más prestigio en el sector ambiental. Sus actividades tanto teóricas como prácticas están orientadas a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente.

    El Instituto tiene carácter internacional, desarrollando su actuación directa en la Unión Europea e Iberoamérica, mantiene alianzas y contactos con entidades similares de todo el mundo. La sede central del Instituto está situada en Valladolid, España.

    Nuestro ADN:

    La preocupación por el medio ambiente, las tecnologías de información, la innovación, el aprendizaje continuo, la agilidad, flexibilidad y un equipo sin fronteras, son parte de nuestro ADN.

    El IIFA, anticipa las necesidades de formación en medio ambiente en sus distintos estamentos y niveles educacionales. Creemos firmemente en internet como vehículo eficaz para brindar capacitación a distancia, sobre variadas temáticas de medio ambiente.

    Misión:

    Anticipar las necesidades de formación en medio ambiente en sus distintos estamentos y niveles educacionales, y que sus actividades tanto teóricas como prácticas están orientadas a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente.

    Visión:

    Ser el referente ambiental global para aquellas personas y organizaciones que trabajan por la conservación ambiental en el mundo.


    Generalidades del Programa:

    Objetivo del curso.

    • Elevar la calidad de la educación en todos los niveles de la Educación a través de la promoción de la educación ambiental de acuerdo al estado del arte de este principio educativo.
    • Precisar y profundizar conceptos, difundir procedimientos, proponer recomendaciones pedagógico-didácticas y promover innovaciones que permitan a los docentes y otros destinatarios del curso, fortalecer las experiencias de educación ambiental (EA) a través de múltiples propuestas, entre ellas las relacionadas con el aprendizaje-servicio.
    • Difundir y profundizar la metodología de la educación ambiental, a través de la aplicación apropiada de sus principios y procedimientos mediante experiencias educativas solidarias.
    • Promover una mayor proyección de la educación ambiental en el contexto comunitario.
    • Promover criterios e instrumentos para el diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de programas para la educación ambiental. Tanto en contextos formales como no formales.
    • Promover la implementación de políticas y acciones de desarrollo curricular en el ámbito de la educación ambiental y profundizar la vinculación de la misma con la calidad del servicio que se brinda a la comunidad educativa a través de la capacitación.


    ¿A quién va dirigido?:

    El programa está dirigido a:

    • Graduados/Licenciados (o títulos equivalentes) en Pedagogía, Biología, Ciencias Ambientales, Geólogos, Agrónomos, Químicos, entre otros.
    • Técnicos en Geografía, Humanidades, Ciencias Ambientales, Historia, Biología, otros.
    • Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local).
    • Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos relacionados a la gestión ambiental, la educación ambiental y la solidaridad a nivel nacional, departamental o municipal.
    • Todos aquellos docentes y profesionales interesados en la educación ambiental con una perspectiva solidaria.

    Requisitos de admisión.

    Enviar los siguientes documentos para su comprobación y valoración:
    • Formulario de postulación
    • Solicitud de Beca
    • Copia escaneada del título técnico o profesional.
    • Curriculum Vitae
    Tras recibir su formulario de inscripción se procederá a evaluar sus antecedentes académicos y profesionales por parte del Área de Admisiones del Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA.


    Programa Académico.

    Estructura Académica

    Los programas de estudio conducentes a la obtención del Título de Máster en el Instituto Internacional de Formación Ambiental, tienen una duración de un año, y con una carga lectiva total de 1,000 horas, que se dividen en 6 cursos especializados, que incluyen en promedio 24 asignaturas y 24 actividades prácticas.

    Para incidir aun más en la aplicación de los conocimientos adquiridos, los alumnos desarrollan de manera individual un proyecto, dirigido por un profesional en el ámbito del proyecto y según las líneas de investigación del máster.
    La aprobación del proyecto es condición necesaria para la obtención del Título de Máster


    Módulos de Estudio


    1° Curso: Crisis ambiental planetaria e Integración de la Educación Ambiental

    Módulo 1: Crisis ambiental planetaria. Repercusiones sociales
    Módulo 2: Integración de la educación ambiental y el aprendizaje-servicio.
    Módulo 3: Principios de solidaridad, comunidad, interdisciplinariedad, proyecto y actividad.
    Módulo 4: Problemas ambientales: una demanda social que promueve el aprendizaje-servicio.

    2° Curso: Educación Ambiental

    Módulo 1: Aspectos pedagógicos de la educación ambiental integrada al aprendizaje-servicio
    Módulo 2: Aspectos didácticos de la educación ambiental integrada al aprendizaje-servicio
    Módulo 3: Modelos de experiencias: trabajos de campo, iniciativas solidarias asistemáticas, servicio comunitario.
    Módulo 4: Etapas para la realización de un proyecto de aprendizaje-servicio en educación ambiental.

    3° Curso: Proyectos de Educación Ambiental

    Módulo 1: Experiencias de aprendizaje en educación ambiental
    Módulo 2: Estudios de caso sobre proyectos exitosos en educación ambiental. Foros. Campañas. Micro-emprendimientos
    Módulo 3: Herramientas para la elaboración de proyectos educación ambiental
    Módulo 4: Evaluación de los proyectos

    4° Curso: Transversalidad de la Educación Ambiental

    Módulo 1: Principios Metodológicos de la Educación Ambiental
    Módulo 2: Fundamentos y Estrategias de Intervención  en Educación Ambiental
    Módulo 3: La Educación Ambiental en el Curriculum Escolar Español
    Módulo 4: Ética Ambiental. Tecnología y valores Ambientales

    5° Curso: Ecoauditorías, recursos y equipamientos

    Módulo 1: Eco auditorías en centros de enseñanza
    Módulo 2: Los recursos en educación ambiental
    Módulo 3: Los equipamientos ambientales
    Módulo 4: Comunicación en la Educación Ambiental

    6° Curso: Futuro de la Educación Ambiental

    Módulo 1: Agenda XXI Escolar
    Módulo 2: La Participación, elemento básico en la educación ambiental
    Módulo 3: Programas y proyectos de Educación Ambiental
    Módulo 4: Futuro de la Educación Ambiental.

    Proyecto de Fin de Máster


    Modalidad
    .
    • Modalidad “Ejecutivo”
    Se caracteriza fundamentalmente por liberar al alumno de un ritmo de estudio prefijado, asignándole un plazo limitado pero suficiente para completar el curso disponiendo de una flexibilidad acorde con sus necesidades profesionales y/o personales.
    Titulación en 12 meses.

    • Modalidad Full Time Intensive
    Caracterizado por su alta exigencia, está diseñada sobre la base de un trabajo sistemático del cursista, planificándose para asumir dos actividades lectivas por semana (conferencias teóricas y/o actividades prácticas planificadas en cada curso) y una semana para cada evaluación a realizar.
    Titulación en 9 meses.

    Este Máster,  también se ofrece en una versión de 6 meses, en su Modalidad Quick Máster.


    Metodología

    El Máster combina los cursos modulares, casos prácticos, evaluaciones continuas, tutoría académica, y proyecto.
    La especial conjunción de estos elementos, orientada a lograr el máximo  aprovechamiento, tanto académico como personal del alumno, constituye el verdadero elemento diferenciador y de valor añadido del Instituto Internacional de Formación Ambiental, con respecto a otras instituciones.
    Los recursos metodológicos de los que el IIFA, dispone para la impartición de sus programas fundamentalmente son:

    Cursos modulares
    Impartidas por profesionales en activo con amplia trayectoria profesional, que conjugan conocimientos teóricos, amplia experiencia profesional y probadas dotes pedagógicas, enriqueciendo el aprendizaje del alumno al transmitirle, no sólo las bases del conocimiento teórico en materias técnicas o empresariales, sino también sus propias experiencias actuales reales.

    Casos prácticos
    Durante el programa se desarrollan casos prácticos que reflejan situaciones reales y exponen, por lo tanto, al alumno a situaciones de toma de decisiones y aplicación de herramientas y metodologías similares a las que se enfrentarán cuando se  incorporen al mundo laboral.

    Evaluación continua
    Pruebas de evaluación continua que permiten verificar la asimilación de contenidos por parte del alumno. La evaluación del alumno se lleva a cabo de forma continua y está compuesta por el cumplimiento de todas las actividades prácticas del Máster, por la realización de  pruebas de conocimiento en cada uno de los módulos, así como trabajos y casos prácticos.

    Tutoría académica
    Contactos con los docentes, para la resolución directa de dudas sobre las materias docentes y/o, para atender las distintas necesidades de los alumnos

    Proyecto
    Para incidir aun más en la aplicación de los conocimientos adquiridos, los alumnos desarrollan de manera individual un proyecto, dirigido por un profesional en el ámbito del proyecto y según las líneas de investigación.
    Se consideran además, actividades planificadas para el éxito de su ejecución (evaluando el desempeño del maestrante en la elaboración del proyecto).
    La aprobación del proyecto es condición necesaria para la obtención del título de Master.
    Se contará con la participación activa del tutor con el objetivo de evaluar el desempeño del aspirante según lo planificado para cada etapa.


    Acreditación y Titulación

    Los alumnos que superen la evaluación de la parte lectiva y aprueben el proyecto final, recibirán el título de Máster Internacional en Biomasa y Biocombustibles.

    Desde España se realiza el proceso de apostillado por la Haya y la legitimación de firmas para que no tenga problemas a la hora de presentar el título en un país fuera de España


    Profesores del curso

    Diego Gamo Campos (España)
    .

    Licenciado en Ciencias  Ambientales, con especialización en Conservación de la Naturaleza, Desarrollo Territorial, Cambio Global y Desarrollo Sostenible. Posee más de 4 años de experiencia en gestión de proyectos relacionados con la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad, así como con el desarrollo rural. De manera paralela ha trabajado y colaborado como voluntario en el ámbito de la Cooperación Internacional. Posee, asimismo, más de 5 años de experiencia en investigación aplicada a la ordenación territorial y urbana, y en el ámbito de la gestión ambiental en general.
    Curso Superior en Conservación de la Naturaleza y Desarrollo Territorial. Programa Máster Fundación Biodiversidad – Ministerio de Medio Ambiente.
    Programa de Doctorado en Cambio Global y Desarrollo  Sostenible. Dpto.Interuniversitario de Ecología (UAH, UAM y UCM).

    Ana Morales Zamora (España)
    .

    Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolla desde hace más de 10 años proyectos de educación ambiental, así como de ocio y tiempo libre educativo y sostenible en diferentes entidades e instituciones. Posee amplia experiencia en proyectos destinados, principalmente, a población escolar y/o a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.


    Perfil  Profesional

    El egresado del Máster Internacional en Educación Ambiental, será capaz de:

    • Comprender nuevos conocimientos y perspectivas sobre la educación ambiental  y el aprendizaje-servicio en el ámbito de la educación formal e informal.
    • Formular propuestas proyectos de educación ambiental, vinculados a las necesidades de desarrollo comunitario a través de diagnósticos en pueblos y comunidades locales que contribuyan en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
    • Capacitar a docentes, técnicos, miembros de ONGs y comunidades en la práctica de la educación ambiental ligada a la concreción de proyectos solidarios que promuevan la mejora en la calidad de vida de las poblaciones.
    • Alentar a los actores públicos y privados a adoptar a la inserción de la educación ambiental con sentido activo en la formulación de proyectos participativos que promuevan la sustentabilidad.

    Campos de Acción

    El Máster Internacional en Educación Ambiental, pueden efectuar tareas en lo relativo a:
    • Desempeñarse como instructor de Educación Ambiental.
    • Realizar investigaciones en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental tanto en el campo pedagógico como en el científico.
    • Desempeñarse como asesor en las instituciones de Educación Básica, en las ONGS, centros superiores de estudios.
    • Capacitador ambiental a nivel comunitario, para ONGs, proyectos estatales, municipios, etc.
    • Evaluador de programas y fuentes de recursos para implementación de políticas educativas ambientales.
    • Capacitador en cursos de formación profesional para los distintos integrantes de la comunidad universitaria.
    • Coordina acciones entre colectivos, colegiados, redes, foros, proyectos, programas y   acciones socio-ambientales desarrolladas en el ámbito local y articuladas en otros niveles.

    Financiamiento y Becas

    Becas

    Fondo Verde España, ha establecido un Programa de Becas que permitirá que ciudadanos europeos y latinoamericanos puedan acceder en forma especial a cursos impartidos en línea por el InstitutoInternacional de Formación Ambiental - IIFA. La beca cubre el acceso al curso con un 50% de descuento.

    Para tener acceso a la Beca de Fondo Verde España, usted deberá dirigir su petición al Comité de Becas, la cual deberá contener la información solicitada y en concreto cumplir con los siguientes items:

    1. Enviar los siguientes documentos vía email
    • Currículum Vitae.
    • Copia escaneada del Título profesional o título técnico.
    • Solicitud de beca
    • Formulario de postulación
    2. Hacerse fan de Fondo Verde y del IIFA

    3. Dar a conocer el Máster y la posibilidad de becas, a por lo menos 5 contactos de tus redes que podrían estar interesados en postular al máster. (enviándoles un correo electrónico con nuestro folleto informativo).

    Importante:

    Es requisito imprescindible que él o la postulante cumplimente y adjunte toda la documentación necesaria por cuanto el Comité de Becas, revisará minuciosamente el cumplimiento de los 3 items solicitados.
    Fondo Verde España, documentará un archivo por separado al del Instituto Internacional de Formación Ambiental, durante el proceso de admisión, por tratarse de dos entidades independientes.
    El Comité de Becas se reúne regularmente a efectos de valorar las solicitudes y seleccionar, a los/as beneficiarios/as, y el importe de beca asignado a cada uno de ellos. Se comunicará por correo electrónico dicha determinación. El candidato puede constatar la resolución determinada por el Comité de Becas vía e-mail.


    Matrícula


    Inscripción

    El proceso para la inscripción en alguno de nuestros cursos es el siguiente:

    1.

    Enviar al correo electrónico
    Formulario de postulación
    Solicitud de Beca
    Copia escaneada del título técnico o profesional.
    Curriculum Vitae

    Tras recibir su formulario de inscripción se procederá a evaluar sus antecedentes académicos y profesionales por parte del Área de Admisiones del Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA.

    2.

    El Departamento de Becas, realizará la tramitación de la beca (de ser aceptado se le enviará una comunicación personalizada). Es obligatorio que el alumno, cumpla con las formalidades solicitadas.
    Verificado que cumple con los requisitos para poder hacer participar en el máster nos pondremos en contacto con usted para comunicarle su aceptación.
    A continuación le será enviado un correo electrónico: “Formalización de matrícula y ficha de pago” con completa información sobre las diferentes  alternativas de pago existentes para cancelar los costos del máster.

    3.

    Una vez confirmado el pago del máster usted quedará virtualmente matriculado.

    4.

    24 horas antes del inicio del curso nos pondremos en contacto con usted para enviarle las claves de acceso al aula virtual, así como documentación adicional.


    Pago de Matrícula

    El proceso para pagar la matrícula y las tasas establecidas son las siguientes:
    • Vía Tarjeta de Crédito
    • Vía Transferencia a nuestra cuenta bancaria
    • Vía Giro Postal

Otra formación relacionada con educación medio ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |