Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona - Online - VIU Universidad - I38854

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Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona - Online
Centro: VIU Universidad
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Método: Online
Tipo: Master
Precio: 4.500 euros
Precio: 4.500 €. Consultar becas y ayudas.
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Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona - Online

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Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona - Online Comentarios sobre Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona - Online
Contenido:
Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona.

Título Oficial (en proceso de verificación).
Modalidad: On-line.
Crédito: 60 ECTS – (1 año).
Inicio: Octubre.

Plan de estudios.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.

TIPO DE MATERIA - CRÉDITOS:
Obligatorias - 42
Prácticas Externas - 6
Trabajo de Fin de Máster - 12

CRÉDITOS TOTALES: 60

La distribución temporal del Plan de Estudios se presenta de forma más detallada en la siguiente tabla:

MÓDULO 1
: “El proceso de envejecer: actualización y propuestas “(10 ECTS).
  • Asignatura 1. Bases psicosociales del envejecimiento
  • Asignatura 2. Políticas sociales de envejecimiento activo y marco normativo de la intervención social en Gerontología
MÓDULO 2 : “Bases conceptuales del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona desde la evaluación a la intervención” (16 ECTS) 
  • Asignatura 3. Atención integral centrada en la persona en Gerontología: una aproximación al Modelo ACP
  • Asignatura 4. Evaluación de ambientes desde el Modelo de Atención centrada en la persona : accesibilidad y diseño ambiental
  • Asignatura 5. Metodología de investigación en Ciencias Sociales
MÓDULO 3 : “Aplicación del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona: abordaje multidisciplinar” (16 ECTS) 
  • Asignatura 6. Planificación estratégica y operativa según el modelo de AICP: diseño de proyectos y procesos
  • Asignatura 7. Aplicación del Modelo de ACP: Intervención y gestión de centros
  • Asignatura 8. Aplicación del Modelo de ACP: Intervención con los cuidadores
MÓDULO 4 . Prácticas Externas.
  • Asignatura 9. Prácticas Externas.
MÓDULO 4. Trabajo Fin de Máster 
  • Asignatura 10. Trabajo Final de Máster.
Explicación general de la planificación del Plan de Estudios:

La estructura elegida para el presente máster es la de módulos y asignaturas. Las asignaturas 1 a 6 se impartirán en el primer semestre (Total: 32 ECTS) y en el segundo semestre se impartirán las asignaturas 7 y 8 (Total: 10 ECTS), prácticas (6 ECTS) y TFM (12 ECTS)

1º SEMESTRE: 32 ECTS
2º SEMESTRE : 28 ECTS

Descripción de los módulos (todos los módulos son obligatorios):

A) Módulos teóricos.

Se cursan entre el primer y segundo semestre con un total de 42 CRÉDITOS distribuidos en tres módulos. Se centran en la formación teórica avanzada sobre las bases conceptuales del proceso de envejecer y en particular sobre la intervención desde el paradigma de atención centrada en la persona. Se trabaja la formación teórico- ráctica en las herramientas de prevención primaria y secundaria de personas mayores, y la formación teórico-práctica en la intervención psicológica y social con personas mayores.

El primer módulo “El proceso de envejecer: actualización y propuestas”, de carácter obligatorio, consta de 10 créditos ECTS y tiene como objetivo dotar de competencias en el conocimiento y empleo de los conceptos clave del proceso de envejecimiento en general desde las bases sociales, éticas y legales y, del envejecimiento activo en particular. Se trabajará las políticas sociales de envejecimiento activo en los diversos países de procedencia de los y las estudiantes del máster, además de la relación entre la sociología y psicología del envejecimiento y el caso especial de las personas mayores con discapacidad intelectual.

El segundo módulo “Bases conceptuales del Modelo de Atención Centrada en la Persona desde la evaluación a la intervención”, también de carácter obligatorio, consta de 16 créditos ECTS y contiene materias cuyo objetivo es doble, por un lado presentar y asentar los fundamentos del modelo ACP y por otro aprender a evaluar las necesidades de los centros (evaluación de ambientes) para poder abordar el Módulo 3 con las competencias necesarias. En este módulo se trabajarán materias que permitan al alumnado realizar un análisis de necesidades como paso revio al diseño y se cursará una asignatura sobre Metodología de investigación en ciencias sociales necesaria para abordar el Módulo 4 (Prácticas) y el Módulo 5 (Trabajo Fin de Máster). El objetivo de esta asignatura es introducir las bases metodológicas para realizar trabajos científicos y de investigación (metodología, técnicas, diseño, presentación y redacción de trabajos, citas bibliográficas).

El tercer módulo “Aplicación del Modelo de Atención Centrada en la Persona: abordaje multidisciplinar”, consta de 16 créditos ECTS y contiene materias cuyo objetivo es dotar de competencias al alumnado para conocer y desarrollar programas y estrategias de intervención desde el paradigma de Atención Centrada en la Persona (ACP).

Se tratará específicamente desde una óptica de innovación en atención e intervención para aprender la planificación estratégica y operativa según el modelo ACP. La intervención se centrará en la Aplicación del Modelo de ACP en gestión de centros y en intervención con los cuidadores. Se hará hincapié en el diseño de Unidades de Convivencia de cara a la formación del Módulo 4 de Prácticas y en metodologías aplicadas de atención individualizada como el counselling, plan de atención, autonomía etc.

B) Prácticas.

El cuarto módulo “Prácticas”, incluye: 6 créditos obligatorios de la asignatura “Prácticas externas” que está dirigido fundamentalmente al Diseño de una Unidad de Convivencia desde el paradigma de ACP.

Desde la VIU impulsamos la formación práctica de los alumnos. Para ello, ponemos al servicio del estudiante un departamento de prácticas encargado de gestionar acuerdos con centros públicos y privados para que el alumno pueda poner en práctica lo aprendido durante el desarrollo del programa.

El alumnado cursará 6 créditos de prácticas externas en centros sociosanitarios en relación con la atención a las personas mayores. A través de las prácticas y el apoyo de un profesor/tutor los estudiantes pueden acercarse a la realidad profesional. Las prácticas suponen una dedicación de 6 ECTS (150 horas en total = 100 horas de estancia en el centro y 50 horas de trabajo personal del alumno) y se desarrollan una vez finalizados los 3 módulos teóricos.

Entidades relacionadas con la atención sociosanitaria en gerontología:

• Centros sociosanitarios (residencias, centros de día)
• Centros de rehabilitación y unidades de memoria

El objetivo del Máster es doble puesto que permite que los alumnos desarrollen las competencias profesionales en centros, avalados por una sólida formación de base ofrecida por profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional en el campo de Gerontología.

C) Trabajo Fin de Máster.

Finalmente, el quinto módulo es el Trabajo Fin de Máster con una asignación de 12 créditos.

El programa confluye en la realización de un proyecto final Máster donde el alumno deberá poner de manifiesto la madurez y el nivel científico-técnico adquirido a lo largo de su proceso formativo.

MÓDULO 1: “El proceso de envejecer: actualización y propuestas “(10 ECTS).

Asignatura1: Bases psicosociales del envejecimiento (6 ECTS).

• Conceptos básicos sobre el envejecimiento:
• Envejecimiento normal y envejecimiento patológico
• Cambios asociados a la edad: funcionamiento físico, psicológico y social
• Relaciones sociales y relaciones intergeneracionales
• Envejecimiento óptimo envejecimiento satisfactorio

Asignatura2: Políticas sociales de envejecimiento activo y marco normativo de la intervención social en gerontología (4 ECTS).

• Marcos normativos internacionales, del Estado español y de las CC.AA.
• Marco político y legislativo del envejecimiento activo: directrices de la Organización Mundial de la salud
• Los determinantes del envejecimiento activo: comprensión de la evidencia empírica
• Envejecimiento activo: un marco para las ciudades amigables con la edad
• Principios de la Ética aplicados a las intervenciones gerontológicas.

MÓDULO 2: “Bases conceptuales del Modelo de Atención Centrada en la Persona desde la evaluación a la intervención” (16 ECTS).

Asignatura3: Atención centrada en la persona en gerontología: una aproximación al Modelo ACP (6 ECTS).

• Calidad de Vida: marco conceptual
• Modelos de atención sociosanitaria: modelos centrados en la persona y modelos centrados en el servicio
• Principios y criterios en la atención centrada en las personas en situación de dependencia
• Estrategias metodológicas
• Buenas prácticas en la atención gerontológica desde la atención centrada en la persona.

Asignatura4: Evaluación de ambientes desde el Modelo de Atención centrada en la persona: accesibilidad y diseño ambiental (5 ECTS).

• La Accesibilidad: concepto y ámbito sectorial
• Marco normativo para la promoción de la accesibilidad
• Diseño ambiental y arquitectónico para trabajar desde la atención centrada en la persona: entornos flexibles, facilitadores y proveedores de apoyos
• Aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión ambiental de los centros
• Atención centrada en la persona y modificación de ambientes para personas mayores con discapacidad
• Propuestas prácticas de atención gerontológica en el entorno físico, social y organizaciones: centros residenciales, unidades de convivencia.

Asignatura5: Metodología de investigación en ciencias sociales (5 ECTS).

• El método científico
• El proceso de investigación: problema, objetivos e hipótesis
• Técnicas de investigación: técnicas cuantitativas y técnicas cualitativas
• Cuestiones metodológicas en el estudio del envejecimiento.

MÓDULO 3: “Aplicación del Modelo de Atención Centrada en la Persona: abordaje multidisciplinar” (16 ECTS).

Asignatura6: Planificación estratégica y operativa según el modelo de ACP: diseño de proyectos y procesos (6 ECTS).

• Cambio cultural en los centros gerontológicos
• Planificación de la intervención: fases en el diseño de proyectos
• Procesos de calidad asistencial: elaboración de protocolos de actuación
• Metodologías desde el Modelo de atención centrada en la persona: los planes personalizados de atención, las figuras facilitadoras, el grupo social de apoyo y consenso, el consentimiento informado y la planificación anticipada de decisiones.
• Instrumentos de atención personalizada.

Asignatura7: Aplicación del Modelo de ACP: Intervención y gestión de centros (5 ECTS).

• El cambio de paradigma en los centros
• El proceso de cambio en los cuidadores: nuevos perfiles profesionales
• Gestión de centros y servicios orientados al modelo ACP.
• Intervención y aplicación del Modelo de ACP en diferentes contextos: comunitaria, atención domiciliaria, centros residenciales
• Evaluación y Buenas prácticas en la gestión de centros.

Asignatura8: Aplicación del Modelo de ACP: Intervención con los cuidadores. (5 ECTS).

• Cuidar a quien cuida: principios de intervención
• Trabajar con los cuidadores profesionales
• Trabajar con las familias
• Evaluación y buenas prácticas en la atención al cuidador

MÓDULO 4: PRACTICAS (6 ECTS).

Asignatura: Prácticas externas (6 ECTS).

MÓDULO 5: TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS).

Asignatura: Trabajo Fin de Máster.

Datos Generales:
  • Denominación: Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona
  • Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Tipo de enseñanza: On-line con prácticas presenciales
  • Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Castellano.
Competencias Generales.

CG1.– Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en gerontología.
CG2.– Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados;
CG3.- Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa en gerontología para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CG4.- Saber predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en gerontología.
CG.5.- Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
CG6.- Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
CG.7.- Saber asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en gerontología.
CG.8.- Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje y la innovación en gerontología, mostrándose proactivo, participativo y con espíritu de superación ante la adquisición de nuevos conocimientos.
CG.9.- Fomentar el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la gerontología.
CG.10.- Desarrollar la capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar del cual se extraerán los objetivos a seguir, los cuales atenderán de forma global a la persona mayor atendiendo a la diversidad e individualidad.
CG.11.- Desarrollar la capacidad para realizar su trabajo de forma autónoma tanto en la realización de la memoria de prácticas como en la realización del Trabajo Fin de Máster.

Competencias Específicas.

CE.1.- Comprender, desarrollar y aplicar adecuadamente las teorías, metodologías y técnicas de la gerontología para el desempeño exitoso de las funciones de prevención, protección y/o intervención en el proceso de envejecimiento sano y patológico.
CE.2 Capacidad para analizar las principales características del proceso de envejecer tanto en la dimensión física, cognitiva, emocional como social.
CE.3.- Conocer y aplicar adecuadamente el marco legal y ético que se estudia en la atención gerontológica.
CE.4.- Ser capaz de diferenciar distintas técnicas utilizadas en la intervención gerontológica y su aplicación a los problemas y trastornos que pueden presentarse relacionados con el deterioro cognitivo, demencias y otros trastornos relacionados.
CE.5.- Desarrollar la capacidad para elaborar y adaptar los planes de intervención a diversos escenarios y contextos.
CE.6.- Ser capaz de identificar la técnica más eficaz en función del problema o trastorno que hay que abordar.
CE.7.- Construir y consolidar el juicio profesional mediante no sólo la integración de la teoría y la práctica, sino de las experiencias del ejercicio profesional.
CE.8.– Desarrollar capacidades de abstracción, análisis y síntesis teóricas de los contenidos trabajados en el Máster y relacionados con la gerontología desde el Modelo de AICP.
CE.9.- Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, acompañamiento, etc.)
CE.10.- Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación a través del estudio de casos y elaboración de programas de prevención e intervención.
CE.11.- Diseñar actividades y experiencias de aprendizaje en diversos contextos naturales, promoviendo la participación familiar, comunitaria e institucional desde el Modelo AICP.
CE.12.- Diseñar, gestionar y realizar intervenciones eficaces en gerontología desde el Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP): Unidades de convivencia
CE.13.- Conocer las investigaciones científicas sobre temas actuales e identificar los aspectos relevantes para su formación investigadora.
CE.14.- Ser capaz de analizar críticamente la información científica y no científica y crear su propio punto de vista y forma de proceder, manteniendo los principios deontológicos de su profesión.

Perfil de ingreso.

El perfil de ingreso recomendado para el acceso al Máster es un universitario con el título de licenciado/a, diplomado/a o graduado/a en diferentes disciplinas afines a la Gerontología en particular titulados de las Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, terapia ocupacional, logopedia, psicología…) y las Ciencias Sociales (trabajo social, relaciones laborales, psicopedagogía, sociología…), tanto desde un punto de vista profesional como académico e investigador ya que se ofrecen los dos itinerarios.

Además se considera un Máster abierto a otros profesionales provenientes de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. En estos casos precisarían realizar tres asignaturas complementarias.

Requisitos de acceso.

Se deben cumplir los requisitos de acceso que prevé el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es decir:
  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
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