Máster Universitario de Mediterráneo Antiguo (Interuniversitario: UOC, UAB, UAH) - En línea

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Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Universitario de Mediterráneo Antiguo (Interuniversitario: UOC, UAB, UAH)

  • Modalidad de impartición
    Los contenidos se dictan de forma online.
  • Número de horas
    El Máster se extiende a uno o dos años.
  • Titulación oficial
    Quienes finalicen los estudios recibirán el Máster Universitario de Mediterráneo Antiguo (Interuniversitario: UOC, UAB, UAH).
  • Valoración del programa
    Esta formación estudia en detalle la historia antigua del Mediterráneo, sin olvidar los aspectos antropológicos, filológicos, arqueológicos y otros que constituyen una óptica total de la observación de este periodo histórico. El plan de estudio abarca la transformación religiosa durante el periodo, los patrimonios históricos-arqueológicos, la distribución del mundo antiguo, las economías dominantes y el mundo grecolatino.
  • Dirigido a
    Este Máster permite una formación adicional para quienes desarrollan trabajos de investigación respecto a este periodo histórico, o que lo requieran para sus competencias laborales o profesionales (docentes, arqueólogos, gestores culturales, titulados en historia y otras relacionadas).
  • Empleabilidad
    Quienes finalicen este Máster adquieren una herramienta adicional para un mejor desempeño profesional y laboral, así como para aplicar a nuevos y mejores empleos relacionados.

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  • Contenido
    Máster Universitario de Mediterráneo Antiguo (Interuniversitario: UOC, UAB, UAH).


    Presentación:

    Descubre las raíces de la cultura mediterránea

    El máster universitario del Mediterráneo Antiguo proporciona un conocimiento extenso y profundo sobre historia antigua de las civilizaciones del Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, y capacita al estudiante para el ejercicio profesional o el itinerario de investigación, doctorado y docencia universitaria.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Mediterráneo Antiguo (interuniversitario: UOC, UAB, UAH)
    Idioma: castellano, catalán

    El estudio de las realidades históricas, sociales y culturales del Mediterráneo antiguo es un elemento fundamental para la comprensión crítica de las nuevas realidades socioculturales generadas por la globalización. Este máster aborda el estudio de las ciencias de la antigüedad desde un planteamiento innovador, acorde con las corrientes historiográficas actuales. A diferencia de la aproximación clásica a la antigüedad limitada al mundo grecolatino, este programa formativo incorpora las culturas de Egipto y el Próximo Oriente y las equipara con el estudio de Grecia y Roma.

    El máster del Mediterráneo Antiguo está organizado conjuntamente por la Universito Oferta de Catalunya (UOC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). El equipo docente está integrado por investigadores de prestigio de las tres universidades, reconocidos nacional e internacionalmente.

    El plan de estudios ofrece una formación interdisciplinaria y transversal que incluye múltiples perspectivas: histórica, arqueológica, antropológica, filológica, etc. También incorpora el análisis de los recursos relacionados con todos los ámbitos de actividad humana en las sociedades antiguas (tecnología, religión, producción literaria, concepción espacial, organización administrativa y gubernamental...).

    El plan de estudios ofrece una formación interdisciplinaria y transversal que incluye múltiples perspectivas: histórica, arqueológica, antropológica, filológica, etc. También incorpora el análisis de los recursos relacionados con todos los ámbitos de actividad humana en las sociedades antiguas (tecnología, religión, producción literaria, concepción espacial, organización administrativa y gubernamental...).

    El máster capacita a los estudiantes para que conozcan y dominen datos, procedimientos y técnicas de análisis crítico, reflexivo e interpretativo sobre las diferentes realidades del mundo antiguo. El profesional será capaz de desarrollar ideas propias, creativas y originales que respondan a los problemas derivados del estudio de las realidades históricas de la antigüedad mediterránea.

    Plan de estudios:

    Para obtener la presente titulación, el estudiante tendrá que superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias.

    Se ofrecen asignaturas obligatorias y optativas que permiten la obtención de dos especialidades, y dos orientaciones (académica e investigadora).

    (*) Los estudiantes que quieran seguir una orientación de investigación tienen que cursar 40 créditos ECTS obligatorios (10 de los cuales metodológicos), 10 créditos ECTS optativos y el trabajo de final de máster.

    Tipo de materia - Créditos

    Obligatorias * - 30
    Optativas * - 20
    Trabajo final de máster - 10
    Total - 60

    Asignaturas obligatorias - Créditos

    Instituciones políticas en el Mediterráneo antiguo - 5
    Recursos para el estudio y la interpretación de la antigüedad - 5
    Patrimonio histórico-arqueológico mediterráneo como recurso cultural - 5
    Centro y periferia del mundo antiguo - 5
    Factores geográficos y económicos en la interpretación histórica - 5
    Relaciones internacionales y conflictos en la cuenca mediterránea en la antigüedad - 5
    Trabajo final de máster - 10
     
    Asignaturas optativas - Créditos

    Especialidad Egipto y Próximo Oriente   

    Fundamentación religiosa del Egipto faraónico - 5
    El Judaísmo en el Mediterráneo antiguo (s. VI a.C.-VII d.C.) - 5
    Retórica del poder e imperios mesopotámicos - 5
    Historia cultural del Próximo Oriente y el Antiguo Egipto - 5

    Especialidad Mundo grecolatino   

    La sociedad grecoromana - 5
    Historia intelectual de Grecia y Roma - 5
    El factor fenicio en el Mediterráneo antiguo - 5
    Mitología grecolatina e interpretación histórica - 5
     
    Orientación de investigación* - Créditos

    Métodos cualitativos para la interpretación histórica * - 5
    El historiador y las fuentes escritas* - 5

    *Los estudiantes que quieran seguir una orientación de investigación tienen que cursar obligatoriamente las asignaturas Métodos cualitativos para la interpretación histórica y El historiador y las fuentes escritas.
     
    Complementos de formación

    No hay criterios específicos de admisión. Sin embargo, los estudiantes que no provengan de los ámbitos de Artes y Humanidades tendrán que cursar un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán en 6 asignaturas:

        Historia I. De los orígenes de la civilización hasta la Edad Media
        Historia del Arte I
        Lengua latina. Lengua, literatura y cultura
        Pensamiento filosófico y científico clásico
        Antropología social y cultural
        El mundo clásico II. De la Roma del mito al mito de Roma
        Antropología de la religión

    La identificación de los complementos formativos se realizará mediante el tutor y se desarrollará de forma personalizada a lo largo del periodo de incorporación, previo a la primera matrícula.

    Trabajo final

    Los estudios de Máster del Mediterráneo Antiguo UOC-UAB-UAH concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster el trabajo final tiene 10 créditos ECTS. El trabajo final de máster consiste en la realización de una memoria y/o estudio individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster. Se trata de una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Es por ello que para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.

    El Máster del Mediterráneo Antiguo UOC-UAB-UAH ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los ámbitos de conocimiento establecidos (Egipto y Próximo Oriente, Mundo grecolatino, Gestión del patrimonio arqueológico y temas transversales relacionados con estos ámbitos). El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo final de máster. Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud de proyecto y tema, que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. Los tutores académicos del máster tienen un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de las propuestas de proyecto de trabajos finales.

    El trabajo final es un trabajo individual que se hace con la tutorización y la guía del director del trabajo final por una parte, y el consultor del TFM por la otra, que hacen el acompañamiento necesario para que el estudiante pueda llevar a cabo con éxito. El director del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante en la estructura y los contenidos de su TFM y hace el seguimiento del proyecto y lo asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología específica, redacción de los resultados y defensa. El consultor del TFM hace un seguimiento cuidadoso del día a día de la elaboración de los TFMs, dando pautas de fases, temporalización, metodología global, presentaciones, etc.

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe hacer una exposición del trabajo, que se lleva a cabo de manera virtual, ante una comisión de evaluación formada por tres miembros (consultor de TFM, director de TFM y evaluador externo), que la evalúan.

    La calificación del trabajo final consta de tres partes: el seguimiento global en el aula y la elaboración del TFM, el TFM finalizado y la defensa virtual del trabajo. Una vez finalizado todo el proceso y aprobado el TFM, algunos estudiantes, a propuesta del equipo del TFM, harán una exposición presencial en la sesión de clausura del año académico correspondiente.

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, se debe consultar el plan docente, en la Secretaría del Campus una vez se ha pedido el acceso al programa.

    Duración

    El máster se puede cursar en uno o dos años lectivos. Un estudiante con dedicación a tiempo completo puede finalizar todo el plan de estudios en un año lectivo (dos semestres). La metodología propia de la UOC permite que cada estudiante pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje con absoluta flexibilidad. Así, en el caso de los estudiantes que cursen el máster a tiempo parcial, se prevé una duración estimada de dos años (cuatro semestres).

    Recursos de aprendizaje

    Los estudiantes del máster tienen a su disposición los recursos de aprendizaje necesarios para lograr cada una de las competencias definidas en el programa del máster. Este material incluye una amplia tipología de apoyos y recursos: materiales creados específicamente para el máster, artículos, artículos de revistas, libros, bases de datos, estudios de caso, vídeos, etc.

    Cada asignatura dispone de recursos de aprendizaje actualizados y de aportaciones de los principales autores de cada ámbito de conocimiento.

    El máster muestra tres niveles de de profundización. En primer lugar, los materiales y recursos obligatorios para superar las asignaturas, accesibles desde el espacio del aula. En segundo lugar, los materiales y recursos complementarios, accesibles también desde el espacio del aula y que permiten al estudiante profundizar en algunos aspectos de los contenidos docentes. Y en tercer lugar, todos los recursos disponibles a través de la Biblioteca virtual de la UOC.

    Este máster tiene el objetivo común y transversal de constituir el aspecto digital como base fundamental de los materiales y recursos, así como de la docencia y el aprendizaje.


    Itinerario:

    Ofrece la posibilidad de cursar dos orientaciones:

    •     La orientación académica, dirigida a la especialización académica avanzada del estudiante y a los marcos teóricos y prácticos propios de los estudios clásicos y del mundo antiguo que en torno a los procesos del Mediterráneo antiguo permitan al estudiante obtener una comprensión amplia y rigurosa de la experiencia humana desde la antigüedad y del contexto cultural en el cual tuvo lugar y que determinó los procesos históricos, culturales y sociales, hasta a la contemporaneidad, además de un enriquecimiento de su perfil profesional como campo de aplicabilidad de sus conocimientos y habilidades.
    •     La orientación de investigación, dirigida a la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar una actividad investigadora interdisciplinaria en el campo de las humanidades y, más concretamente, en el ámbito de los estudios clásicos y del mundo antiguo, de calidad, rigurosa, éticamente comprometida con el conocimiento y socialmente responsable. Esta orientación prepara para el acceso a un programa de doctorado.


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    •     Obtener conocimientos históricos avanzados del mundo antiguo (Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma) que permitan comprender el mundo que nos rodea y sus orígenes.
    •     Adquirir la capacidad de análisis y la interpretación de documentación histórica textual, visual y material relacionada con el mundo antiguo.
    •     Desarrollar un conocimiento profundo sobre la conservación, documentación y difusión del patrimonio histórico y arqueológico.
    •     Obtener la capacidad de contrastar las perspectivas de la propia realidad y tradición histórica con otras realidades históricas y culturales propias de la koiné mediterránea.
    •     Adquirir la capacidad de comprender y valorar el patrimonio histórico-arqueológico como documento histórico.
    •     Obtener la capacidad de analizar los procesos históricos complejos que protagonizaron las sociedades del Mediterráneo en la antigüedad.
    •     Estudiar con detalle la interacción de los diferentes factores históricos en el desarrollo del mundo clásico.
    •     Consolidar y aumentar la capacidad de expresión, y el uso adecuado de la terminología específica.
    •     Desarrollar la capacidad de transmitir y difundir los conocimientos adquiridos de manera clara a un público variado, especializado o no.
    •     Desarrollar la capacidad creativa e innovadora.
    •     Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.
    •     Obtener los conocimientos necesarios y la capacitación para la especialización en una carrera de investigación en el ámbito de la historia antigua y el patrimonio histórico-arqueológico.
    •     Obtener los conocimientos necesarios y la capacitación para el posible profesorado como doctor e investigador.

    Perfiles

    El máster universitario del Mediterráneo Antiguo se dirige a estudiantes interesados en profundizar y especializarse en el mundo de la historia antigua. Este programa posibilita el inicio de una actividad de investigación interdisciplinaria o la incorporación a un amplio sector profesional relacionado con los ámbitos de actividad de las ciencias humanas y sociales.

    El perfil preferente de este programa formativo es el siguiente:

    •     Titulados en Historia
    •     Titulados en Humanidades
    •     Titulados en Filología Clásica
    •     Titulados en general interesados en el patrimonio histórico-arqueológico del mundo antiguo
    •     Egiptólogos
    •     Arqueólogos
    •     Museólogos
    •     Profesionales de la gestión cultural
    •     Profesores y docentes

    Competencias

    Competencias específicas

    •     Capacidad para contrastar las perspectivas de las diferentes realidades y tradiciones históricas de la koiné mediterránea.
    •     Capacidad para identificar, reconocer y relacionar los modelos teóricos y conceptuales más relevantes de las ciencias de la antigüedad, y aplicarlos al análisis del mundo mediterráneo y su evolución histórica en la antigüedad.
    •     Capacidad para el análisis crítico de textos de diversa índole (literarios, críticos, filosóficos, historiográficos, cientificotécnicos, etc.), así como objetos, imágenes, discursos, fenómenos y prácticas culturales relacionados con la antigüedad.
    •     Capacidad para comprender e interpretar el patrimonio histórico-arqueológico como documento histórico.
    •     Capacidad de análisis de los procesos históricos complejos que protagonizaron las sociedades mediterráneas en la antigüedad.
    •     Capacidad para analizar, reconocer y relacionar la importancia de los procesos de sincretismo cultural y religioso en la construcción del Mediterráneo.
    •     Capacidad para analizar la naturaleza de la koiné mediterránea como resultado de la comunicación y el intercambio entre culturas.
    •     Capacidad para identificar, reconocer, describir e interpretar las evidencias históricas que permiten analizar las realidades socioculturales de la antigüedad, desde Sumeria y Egipto, hasta la caída del Imperio romano.
    •     Capacidad para explicar e interpretar la eclosión del primer milenio a. C., utilizando los estudios de casos específicos y su contribución a la valoración de la koiné mediterránea.

    Competencias transversales

    •     Capacidad para buscar, seleccionar y procesar información, y gestionar fuentes arqueológicas y documentales de manera eficaz y eficiente, incluyendo el uso de las TIC.
    •     Capacidad para analizar e interpretar materiales (datos, textos, objetos o imágenes) de naturaleza compleja.
    •     Capacidad para sintetizar ideas y argumentaciones relativas a los objetos de estudio, y los debates y problemáticas relevantes.
    •     Capacidad para comunicar de manera clara, rigurosa y precisa.
    •     Capacidad para expresarse por escrito en contextos académicos y profesionales, redactando textos claros, estructurados y coherentes, y utilizando correctamente la bibliografía pertinente.
    •     Capacidad para argumentar ideas complejas, formular hipótesis y desarrollar proyectos de investigación.
    •     Capacidad para usar con seguridad y precisión la terminología relativa a las disciplinas humanísticas.
    •     Capacidad para actuar de manera responsable en el trabajo académico y profesional, con respeto a los propios valores y a la pluralidad de enfoques teóricos, metodológicos y morales, y a la integridad del trabajo de otros profesionales.
    •     Capacidad para reconocer y aceptar la diversidad y la multiculturalidad.
    •     Capacidad para trabajar en equipo y en red en entornos multidisciplinares.
    •     Capacidad para el aprendizaje autónomo y la adaptación a nuevas situaciones.

    Competencias propias de la UOC

    •     Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
    •     Capacidad de comunicación en una lengua extranjera (inglés).


    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

        He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

        He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

        He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE

    Convalidaciones


    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.


    Salidas profesionales:

    El máster universitario del Mediterráneo Antiguo capacita para el ejercicio de un amplio abanico de actividades profesionales necesarias en el actual contexto académico, social, económico y político. Entra las salidas profesionales, están las siguientes:

    •     Profesionales en el ámbito de la arqueología.
    •     Profesionales del turismo y la gestión cultural vinculada a los espacios patrimoniales del pasado antiguo
    •     Profesionales y técnicos en tareas relacionadas con la gestión del patrimonio y en especial con la actividad museística
    •     Perfiles de actividad profesional relacionados con la asesoría histórica
    •     Profesionales de actividades laborales relacionadas con la gestión documental
    •     Profesorado de educación secundaria o superior
    •     Actividades profesionales relacionadas con la difusión cultural y del valor patrimonial
    •     Investigadores potenciales en el ámbito de la historia antigua

    Este máster facilita el cumplimiento de los requisitos de acceso al doctorado de Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC en cualquiera de sus líneas de investigación.
     

    Titulación oficial:

    El Máster universitario de Mediterráneo antiguo - interuniversitario UOC/ UAB/UAH lleva a la consecución de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 94-2017 el 20/04/2017.

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

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