Curso: Viajes 2.0: Herramientas y Recursos en Línea - En línea

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Curso: Viajes 2.0: Herramientas y Recursos en Línea

  • Modalidad de impartición
    El Curso: Viajes 2.0: Herramientas y Recursos en Línea es impartido de manera virtual.
  • Número de horas
    El tiempo total de duración es de 25 horas.
  • Titulación oficial
    Certificado de asistencia.
  • Valoración del programa
    Este programa se traza como objetivo principal facilitar al estudiante una serie de herramientas y recursos que sean útiles en la gestión del material textual, fotográfico, audiovisual y multimedia que surge como producto de un viaje. El interesado podrá ejercer el rol de "gestor de información", "reportero" y "periodista", convirtiéndose así en cronista de su propio viaje y produciendo mensajes y productos de gran variedad y riqueza.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a todas aquellas personas que desean aportar a los registros de su viaje una medida tecnológica.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá hacer uso de este conocimiento en cualquier situación laboral que lo requiera.

Comentarios sobre Curso: Viajes 2.0: Herramientas y Recursos en Línea - Online

  • Contenido
    Viajes 2.0: Herramientas y Recursos en Línea

    Créditos     1 crédito ECTS
    Duración     25 horas
    Idioma     El curso se imparte en castellano
            
    El curso tiene como objetivo facilitar al estudiante un conjunto de herramientas y recursos de utilidad en la gestión del material textual, fotográfico, audiovisual y multimedia que resulta de un viaje. El estudiante puede ejercer el rol de "gestor de información", "reportero" y "periodista", transformándose en cronista de su propio viaje y generando mensajes y productos de gran variedad y riqueza. La Web 2.0 pone al alcance de los internautas una infinidad de potentes herramientas para la creación, la gestión y la difusión de mensajes.

    Cualquier viajero vuelve con una gran cantidad de fotografías, vídeos, datos curiosos, tarjetas de entidades, hoteles o instituciones, vivencias personales... ¿Cómo organizarlos? ¿Cómo clasificarlos? ¿Cómo crear un álbum fotográfico en línea? ¿Cómo fusionarlos en un solo producto?

    En este sentido, el curso se centra en el estudio de un conjunto de herramientas en línea (especialmente las relacionadas a la Web 2.0) que permitan al viajero clasificar sus materiales y al mismo tiempo construir mensajes de distintos tipos (textuales, sonoros, audiovisuales, multimedia...) tanto durante el viaje como después de que haya finalizado. El curso contribuye, además, a conferir un valor añadido al viaje, ya que abre al viajero nuevas vías para sacar provecho personal o profesional.

    Objetivos y competencias

    Objetivos:
    •    Conocer las posibilidades de las herramientas de la Web 2.0 para el diseño, planificación y cobertura informativa de un viaje.
    •    Conocer estrategias para la gestión de información on-line de diferente tipología.
    •    Conocer las características y aplicaciones de un weblog o una bitácora de la Red.
    •    Conocer las características y aplicaciones de un fotoblog.
    •    Conocer las características y aplicaciones de un videoblog.
    •    Conocer las características y aplicaciones de un audioblog.
    •    Conocer las características de las diferentes plataformas de almacenamiento de información existentes en Internet (para imágenes, para vídeos, por archivos sonoros, etc.).
    •    Conocer las posibilidades de creación de mensajes periodísticos / divulgativos elaborados a partir de los materiales resultantes de un viaje.
    •    Conocer herramientas y sitios web centrados en el ciberperiodismo de viajes.
        
    Competencias:
    •    Capacidad para la planificación y el diseño de un viaje a partir de las herramientas de la Web 2.0.
    •    Capacidad para la producción de mensajes adaptados a la comunicación on-line a través de una pantalla.
    •    Capacidad para la creación y la gestión de un weblog como herramienta de ciberperiodismo de viajes.
    •    Capacidad para la creación y la gestión de un Fotoblog como herramienta de ciberperiodismo de viajes.
    •    Capacidad para el diseño y la construcción de una galería fotográfica on-line a modo de álbum de fotos "enriquecido".
    •    Capacidad para el diseño de un itinerario de un viaje a través de los servicios de GoogleMaps o herramientas similares.
    •    Capacidad para la producción de un clip multimedia de periodismo de vía.
        

    Contenidos
    1. Internet, viajes y periodismo
    1.1. Del periodismo de viajes al ciberperiodismo de viajes
    1.2. Web 2.0 o web social: características, posibilidades y alcance del "web de la gente"
    1.3. Periodismo ciudadano: emisión de mensajes en la Web 2.0
    2. Informar a través de una pantalla
    2.1. Comunicación en línea: recomendaciones, consejos y advertencias
    2.2. La información multimedia y los viajes en línea
    2.3. El texto, la imagen, el sonido y el audiovisual en la red
    2.4. Normas generales de composición en pantalla
    2.5. Escribir por internet: una escritura de palabras, sonidos e imágenes
    3. Herramientas en línea para el "ciberviajero"
    3.1. Blogs o cuadernos de bitácora de la red: características, tipología y aplicaciones
    3.2. Fotoblogs: características, tipología y aplicaciones
    3.3. Videblogs: características, tipología y aplicaciones
    3.4. Audioblogs: características, tipología y aplicaciones
    4. Tipología de contenidos
    4.1. Aplicaciones web híbridas (mashup): selección y superposición de contenidos y recursos
    4.2. Los itinerarios virtuales (Google Maps)
    4.3. Podcasts: La información sonora en la red
    4.4. Sindicación RSS
    4.5. Recursos infográficos: esquemas y estructuras visuales
    4.6. Tablones de anuncios en línea
    4.7. Encuestas
    4.8. Clips fotográficos
    4.9. Clips multimedia
    4.10. Instrumentos para la edición de textos
    4.11. Herramientas para la optimización de recursos visuales
    5. Fuentes de información en línea
    5.1. Directorios de fuentes de ciberperiodismo de viajes
    5.2. Criterios para el análisis, selección y verificación de las fuentes de información en Internet
    5.3. "Ciberagenda": contactos, fuentes y planificación de la producción.
    5.4. Bases de datos y fondos documentales (galerías, directorios... de recursos)
    5.5. Navegadores: estrategias para la búsqueda avanzada de recursos informativos
    5.6. Formatos dialógicos y argumentativos: chats y foros como herramientas ciberperiodísticas
    6. Plataformas de almacenaje en línea
    6.1. Espacios en línea de almacenaje de información visual (plataforma Flicker, ImageShack.us...)
    6.2. Espacios en línea de almacenaje de información audiovisual (YouTube, Google Video...)
    6.3. Espacios en línea de almacenaje de información sonora (Goear, Esnips.com...)
    7. Proyectos e iniciativas de ciberperiodismo de viajes
    7.1. Estudio de casos de plataformas en línea y web dedicadas a los viajes
    8. Taller de creación de mensajes en línea
    8.1. Creación y gestión de un blog (fotoblog, audioblog...) de viajes
    8.2. Pautas para la creación de mensajes ciberperiodísticos para un blog de viajes
    8.3. Estudio del post: unidad informativa de carácter multimedia
    8.4. La identificación de las unidades informativas: etiquetas y tags

Otra formación relacionada con marketing en internet / marketing online

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |