Licenciatura en Química

Contacta sin compromiso con UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Química - Presencial - Ciudad Juárez - Chihuahua

  • Contenido
    Licenciatura en Química.

    ​El país requiere de profesionistas de la Química que se involucren en la investigación en áreas múltiples  y que sean capaces de aplicar sus conocimientos  e ingenio en bienestar del País. En  el Programa de Química de la UACJ, tuvo sus inicios en el año de 1997. Se han formado profesionistas que han contribuido con su desempeño en la  transformación educativa  e industrial de nuestra región así como de México.  El prestigio del programa se ha ido formando poco a poco, a partir de nuestros egresados que han recibido reconocimiento Nacional. Actualmente ofrecemos cuatro áreas terminales: Alimentos, Ambiental, Biotecnología y Genética Aplicada El Programa de Quimica fue acreditado en mayo de 2012 por el  CONAEQ. ​

    Misión.

    El Programa de Química pretende obtener un profesional en el área de la salud con habilidades y actitudes para investigar de manera científica: productos biológicos, reactivos de laboratorio cada vez más seguros y específicos, así como también en el desarrollo para la innovación, adaptación y asimilación de tecnologías en el área de alimentos, ambiental, biotecnología y genética aplicada, con altos valores éticos en el ejercicio profesional, así como en la generación de hábitos de estudio que impacten en su educación continua y en su incorporación a los programas afines a su formación, resolviendo problemas de contaminación ambiental, biotecnología, alimentos y genética relacionados a la salud del hombre.

    Visión.

    Es un programa con acreditada excelencia en estándares de calidad académica para egresar profesionistas capaces de resolver problemas relacionados en el área de las ciencias químicas; generando conocimiento en los campos de la salud, biotecnología, medio ambiente y alimentos, a través de una sólida planta docente con estudios de postgrado. La infraestructura se encuentra dinámicamente en actualización y es congruente con las necesidades del programa, lo que garantiza su influencia positiva, tanto a nivel regional, nacional e internacional.​

    Objetivo General de la Carrera.

    Formar recursos humanos profesionales de alta calidad académica, con actitud científica, capacidad de colaboración en el trabajo interdisciplinario, así como desempeñar el papel de promotores y orientadores de trabajo. Generar un profesional productivo, apto para resolver problemas, detectar necesidades y oportunidades en su campo, con la finalidad de resolver desarrollos futuros. Obtener una amplia plataforma de conocimientos, diversa y de profundidad apropiada que lo impulsa a una competitividad en el mercado mundial.

    Objetivo Específico.

    Formar profesionales de la Ciencias Químicas en la Industria de alimentos, Tecnología ambiental, Biotecnología y Servicios de Salud Pública.​

    Perfil de ingreso.

    El Programa está dirigido a estudiantes con Bachillerato en Ciencias Químico - Biológicas o similares. Debe mostrar conocimientos de química, biología, física y matemáticas. Debe contar con aptitud, interés y vocación para el área de conocimientos. ​

    Perfil de egreso.

    Generar Químicos con alta capacidad académica que les permita resolver problemas en las áreas de alimentos, biotecnología, ambiental y genética creando polos de desarrollo científico-académico en dependencias tanto académicas, del sector salud como de la iniciativa privada.

    De manera particular los perfiles de egreso de cada línea terminal son:

    Biotecnología:
    • Participa en el diseño y desarrollo de nuevos métodos de laboratorio.
    • Participa en el análisis del potencial de las especies microbianas para su empleo como materias primas, complementos o transformadores de sustratos en la producción de fármacos, productos químicos y biológicos.
    • Evalúa, investiga y desarrolla tecnologías a través de procesos biotecnológicos, sus beneficios, su situación actual y perspectivas.
    • Investiga y desarrolla nuevas materias primas, productos y subproductos en la industria biotecnológica.
    • Desarrolla y evalúa nuevas variedades de plantas resistentes a las condiciones regionales.
    • Conoce, describe y comprende cada uno de los procesos biotecnológicos tanto tradicionales como modernos.
    • Comprende la importancia técnica, ética y económica del uso de la biotecnología en muchos procesos industriales.
    • Identifica y caracteriza genes y elementos génicos de potencial aplicación para la producción de sustancias de interés terapéutico, como son hormonas, enzimas o proteínas de origen recombinante con interés en la estabilidad y bioseguridad.
    Genética:
    • Es el profesional del equipo de salud que reúne los conocimientos, habilidades y actitudes éticas y humanísticas, para servir a la sociedad de forma responsable en el diseño, evaluación y producción de biológicos.
    • Participa en la selección, diseño y aplicación de técnicas y nuevos métodos de diagnóstico que aseguren la calidad de operación del laboratorio
    • Diseña y desarrolla investigación molecular de los procesos metabólicos que se realizan en la célula.
    • Evalúa factores condicionantes de los problemas en genética clínica (humana).
    • Desarrolla de nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades moleculares, así como estrategias y métodos para la obtención de vacunas para protección humana o animal.
    • Evalúa los mecanismos de desarrollo tumoral y analiza nuevos marcadores y su importancia clínica.
    • Utiliza la información del proyecto genoma humano con fines diagnósticos preventivos.
    • Adquiere el conocimiento de las técnicas de Biología molecular empleadas en el diagnóstico de enfermedades digestivas, inmunológicas, infecciosas, así como el empleo de técnicas moleculares en la medicina forense.
    Ambiental
    • Realiza la detección, evaluación y control de los efectos causados por agentes químicos potencialmente tóxicos.|
    • Identifica, evalúa y determina las causas del deterioro ambiental, con el objeto de reducir, corregir o eliminar los efectos adversos sobre la salud humana y los ecosistemas, así como sobre la calidad y uso de los recursos naturales.
    • Desarrolla planes y programas para contingencias ambientales.
    • Realiza estudios de impacto ambiental.
    • Identifica, evalúa y determina las causas del deterioro ambiental en agua, suelo y aire, con el objetivo de prevenir, reducir y corregir los efectos adversos sobre la salud humana y de los ecosistemas.
    • Aprende técnicas básicas de análisis en materia ambiental.
    • Conoce la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos.
    • Lleva a cabo análisis ambientales utilizando las diferentes técnicas instrumentales con objeto de obtener resultados confiables, además de interpretarlos para toma de decisiones importantes en el ámbito ambiental.
    • Conoce la normatividad legal vigente para su aplicación y planeación de estrategias de remediación de sitios contaminados que provoca el hombre como consecuencia de sus diversas actividades.
    • Comprende los principios desarrollados por la ingeniería ambiental y otras disciplinas complementarias para abordar la problemática del control y la depuración de contaminantes en el agua, suelo y aire.
    • Comprende la metodología general empleada en la solución de problemas ambientales.
    • Analiza y comprende la complejidad de los principales problemas ambientales a escala global, nacional y estatal.
    • Analiza y describe las áreas de estudio de la toxicología y los principios generales que rigen la interacción de los agentes toxicológicos con los organismos vivos.
    • Conoce los fundamentos de la gestión ambiental, que tiene como objeto la protección, conservación, defensa y mejoramiento de los recursos naturales ante los diversos impactos ambientales, producto de actividades humanas que causan distorsiones en el ordenamiento del territorio en relación con la diversidad regional de los recursos, dentro del contexto del paradigma de la sustentabilidad y las acciones derivadas en este principio, que permitan frenar las tendencias de deterioro ambiental en el tránsito hacia un desarrollo sostenible.
    • Comprende las metodologías y técnicas que se utilizan en la evaluación de Impacto Ambiental sobre los sistemas constituidos por los elementos físicos, biológicos, económicos, sociales, culturales y estéticos que interaccionan entre sí, así como aplicar algunas de ellas a través de la realización de un estudio específico de un problema real o potencial presente a nivel local o regional
    Alimentos:
    • Conoce del control en la producción de alimentos para garantizar su inocuidad y conservación.
    • Modifica y aplica la normatividad vigente en el control sanitario de los alimentos.
    • Analiza el potencial de las especies microbianas para su empleo como materias primas, complementos o transformadores de substratos en la producción de alimentos. 

Otra formación relacionada con química

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |