Maestría en Demografía

Contacta sin compromiso con CM - El Colegio de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Demografía

  • Modalidad de impartición
    La modalidad en la que se imparte el programa es presencial
  • Titulación oficial
    Tras concluir el programa el estudiante, recibirá el título de Maestro en Demografía
  • Valoración del programa
    En 1964 se funda Centro de Estudios Económicos y Demográficos (CEED. Su objeto de estudio eran en relación a la urbanización y movimientos poblaconales de la región. Pero debido a su crecimiento en actividades docentes e investigativas, se decidio dividirlo en dos en 1981: el Centro de Estudios Económicos (CEE), y el Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano (CEDDU). Desde 1964 hasta mediados de los 70 las investigaciones se centraban en las variables demográficas. En un segundo momento de su historia, que llega hasta la actualidad, los estudios se orientaron no solo a las variables demográficas si no al por que y a sus consecuencias. Debido a los cambios en la investigación, centralizándose en ciertas características de la relación entre aspectos ambientales y desarrollo urbano, el centro cambio su nombre a Centro de Estudios Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) en 2004. La Maestría en Demografía se propone preparar a un profesional capaz de comprender los movimientos demográficos desde lo económico y lo social.
  • Dirigido a
    Esta Maestría se dirige a personas con espirito investigativo, en especial en relación a aspectos comunitarios y sociales.
  • Empleabilidad
    Los egresados de la Maestría en Demografía podrán trabajar en centros de estadísticas, investigaciones sociales, organismos públicos y privados.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Demografía - Presencial - Tlalpan - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Demografía

    OBJETIVOS

    El objetivo fundamental de la Maestría es formar recursos humanos capacitados para comprender y analizar la dinámica demográfica y sus consecuencias económicas y sociales, por medio de un conocimiento amplio del análisis demográfico y algunos aspectos interdisciplinarios de los estudios de población. Una formación de esta naturaleza los habilita para desempeñarse: como docentes en instituciones universitarias, en el sector público participando en el diseño de políticas públicas en materia de población (en los ámbitos nacional, estatal y municipal), así como consultores en organismos internacionales y el sector  privado.


    Desde esta perspectiva, el programa de estudios de la Maestría en Demografía proporciona un manejo adecuado del instrumental teórico y metodológico del análisis demográfico; las principales teorías relacionadas con la sociodemografía y el instrumental estadístico básico para estudiar la población. Esto permite a nuestros egresados hacer aportes originales en el campo de los estudios de población. Para este fin, el programa está estructurado a través de tres áreas principales:



        * Área metodológica-técnica. Tiene como objetivo proporcionar una base sólida en el análisis demográfico y en la estadística, incluyendo la enseñanza de los métodos más avanzados.

     

        *Área temática sociodemográfica. Serie de cursos destinados a examinar con sentido crítico las aportaciones de la sociología, de la economía, la antropología, así como del propio análisis demográfico, al estudio de la población.

     

        * Área de investigación. Incluye el curso Seminario de tesis y tiene como propósito apoyar a los estudiantes en la elaboración de su tesis, desde la discusión de sus proyectos hasta la presentación de avances de la tesis y la entrega del producto final.

    Este programa forma parte del Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con categoría “Competente a Nivel Internacional” (3/173-0/PAD).

    ESTRUCTURA CURRICULAR

    El plan de estudios de la Maestría en Demografía está conformado por cursos en el área metodológica-técnica, el área temática sociodemográfica, y el área de investigación. Tiene una duración de dos años divididos en cuatro semestres.

    A partir del primer semestre, los estudiantes deberán cursar y aprobar 13 cursos y un seminario de tesis. Para permanecer en el programa, no deberán reprobar ninguna materia y requerirán un promedio semestral mínimo de ocho. La elaboración y terminación de la tesis de maestría es requisito para la aprobación del cuarto semestre.

    Materias de la cursada:

    Introducción a los Estudios de Población
    Dinámica de la Fecundidad y Cambio Social
    Fuerza de Trabajo
    Análisis
    Demográfico I
    Análisis Demográfico II
    Análisis
    Demográfico III
    Metodología de la investigación en población
    Estadística I
    Estadística II
    Población, Desarrollo y Políticas  Públicas
    Sobrevivencia y condiciones de vida
    Migración y Distribución Espacial
    Técnicas de Investigación
    Seminario de Tesis(incluye la elaboración de la tesis)

Otra formación relacionada con demografía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |