Maestría en Estudios de Arte

Contacta sin compromiso con UIA - Universidad Iberoamericana - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Estudios de Arte

  • Modalidad de impartición
    La Maestría en Estudios de Arte se imparte de modo Presencial.
  • Número de horas
    La duración de esta Maestría es de dos años.
  • Titulación oficial
    La Univerisdad Iberoamericana cuenta con la certificación oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública, así como la opción por titulación cero, misma que se alcanza sólo con cubrir la totalidad de los créditos académicos.
  • Valoración del programa
    El objetivo de esta Maestría es la formació de especialistas con conocimientos de las artes con perspectiva interdisciplinaria, permitiendo el enriqueciiento de la interpretación artística, desde su vinculación hasta su relación con los distintos aspectos culturales en su momento histórico determinado.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Esta Maestría está dirigida a aquellos egresados de Licenciaturas en Arte y afines, interesados en la investigación artística a cualquier nivel.
  • Empleabilidad
    El campo laboral del egresado de esta Maestría, se extiende dentro del sector artístico, realizando labores de curaduría, investigación y publicación de textos de análisis, crítica y de fomento a las artes, formando parte de instituciones públicas o privadas enfocadas a las artes, así como de manera independiente o docente a nivel nacional e internacional.

Comentarios sobre Maestría en Estudios de Arte - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Objetivos del curso
    La Maestría en Estudios de Arte tiene como objetivo promover el conocimiento del arte desde una perspectiva interdisciplinaria, para enriquecer la interpretación de las artes plásticas, tanto en su vinculación con las demás manifestaciones artísticas, como en su relación con los diferentes aspectos de la cultura en un momento histórico determinado.
    Asimismo, busca proporcionar a sus alumnos una sólida formación teórico-metodológica que permite la propuesta de nuevas lecturas, narraciones, y estrategias de comunicación y difusión del arte, a partir de una reflexión sobre las inquietudes filosóficas y necesidades sociales actuales.
    Esta maestría se dirige principalmente a la formación de investigadores y profesionales en las áreas de arte novohispano, arte del siglo XIX y arte del siglo XX en México, aunque no está cerrada a propuestas de investigación factibles sobre otros periodos históricos y zonas geográficas o sobre fenómenos de la cultura visual que no se interpretan tradicionalmente como arte. De esta manera, se pretende lograr con el programa un alto impacto social, institucional en la formación profesional de alto nivel, lo cual redunda en una proyección departamental que integra a sus docentes y a sus líneas de investigación de forma sustancial a la propia Maestría, a los seminarios y talleres, al perfil del maestrante y a sus necesidades y expectativas.
  • Curso dirigido a
    El aspirante deberá contactar con las instancias pertinentes de posgrado de la UIA y con el coordinador del programa en cuestión para ser informado sobre las características del programa, requisitos de admisión y plazos de entrega de documentos.
  • Titulación
    Maestro en Estudios de Arte con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) de la SEP (Secretaría de Educación Pública); CIEES Nivel 1 (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior)
  • Contenido
    Estructura del Programa

    Materias Obligatorias
    Total: 64 créditos
    Las materias obligatorias tienen una doble vertiente teórico-práctica y un carácter formativo; se imparten a la manera de seminarios. Dentro de este marco, los cuatro Seminarios de Investigación privilegian el análisis de perspectivas teórico-metodológicas, que pueden ser aplicadas por los alumnos a sus proyectos de investigación, y los cuatro Cursos Monográficos se concentran mayormente en el análisis de problemas histórico-estéticos particulares.
    - Seminario de Investigación I (Significados en las imágenes)
    - Seminario de Investigación II (Análisis teóricos-metodológicos)
    - Seminario de Investigación III (Convergencia de las Artes)
    - Seminario de Investigación IV (Seminario de Tesis)
    - Curso monográfico de arte en México
    - Curso monográfico de teoría del arte
    - Contexto Cultural
    - Curso monográfico de estudios iconológicos I

    Materias Optativas
    Total: 8 créditos
    Las materias optativas permiten que el alumno profundice en temas relevantes para su proyecto de investigación y área de concentración. Pueden ser seleccionadas de las materias enlistadas a continuación, coordinadas por la Maestría en estudios de arte y la Maestría en Museos del Departamento de arte, o de las materias ofrecidas a nivel de posgrado por otros departamentos de la Universidad Iberoamericana (Letras, Historia, Filosofía, etc.)
    - Curso monográfico de arte occidental
    - Curso monográfico de estudios iconológicos II
    - Curso monográfico de mitología
    - Curso monográfico de arte popular
    - Curso monográfico de arte latinoamericano
    - Colecciones y coleccionismo
    - Sociología de la cultura
    - Curso monográfico de artes aplicadas
    - Comunicación y museos
    - Medios de difusión
    - Interpretación y crítica museal
    - Medios audiovisuales
    - Mercado del arte
    - Sistemas y programas computarizados

    Área de Titulación
    Total: 20 créditos
    El área de titulación se acredita con:
    - La terminación de una versión completa del trabajo de titulación,
    - El resultado del desarrollo de una tesis,
    - Un artículo publicable o un estudio de caso.

    Estos créditos se aplican mediante una carta del Coordinador del programa, al recibir la copia de este material avalada por el director de la tesis.

    Tutorías:
    Desde el inicio del programa, la Coordinación de la Maestría en estudios de arte hace el seguimiento del desarrollo académico de cada candidato a Maestro, le asesora en la elección de cursos optativos y temas de investigación, así como en la búsqueda de información básica y original y le sugiere al cuerpo de asesores directos para su trabajo final.

Últimas consultas al curso

"Deseo saber los requisitos de ingreso a la Maestría en Estudios de Arte."

Flor para Maestría en Estudios de Arte

Distrito Federal

"Requiero la duración y precio de la Maestría en Estudios de Arte."

Susana para Maestría en Estudios de Arte

Puebla

Otra formación relacionada con arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |