Carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales.

    Sede:
    Escolarizada: ESIQIE


    Objetivo:

    Formar integralmente ingenieros que apliquen sus conocimientos y den continuidad al desarrollo de la Industria Metalúrgica y de Materiales, a través de procesos sustentables, con un alto compromiso social, conocimientos científicos y tecnológicos, y con competencias, que les permita desarrollarse en el ámbito socio-económico del país.


    Perfil de Ingreso:

    De forma deseable, para el programa de Ingeniería en Metalurgia y Materiales se requiere que el alumno tenga un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que le ayuden en el curso del programa de estudios, y que sean una base para la recepción de nuevos conocimientos que en conjunto formaran ciertas competencias en el saber hacer. Asimismo, el estudiante deberá contar con las siguientes características:

    - Disposición y habilidad para desarrollar: sus capacidades de comunicación y autoaprendizaje.
    - Actitud de apertura para el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo.
    - Habilidad para labores prácticas.
    - Habilidad para tareas de abstracción, análisis y síntesis.


    Perfil de Egreso:

    El egresado desarrollará actividades relacionadas con la obtención, procesamiento, caracterización y evaluación de minerales, metales, cerámicos, polímeros y compósitos; tendrá sólidos conocimientos en las Ciencias Básicas y fundamentales de la Ingeniería en Metalurgia y Materiales, con un manejo amplio de sistemas informáticos, donde se incluya la simulación, con la posibilidad de desarrollar tecnología enfocada a la ingeniería, procesamiento y manejo de nuevos materiales, con conocimientos y competencias que le permitan diseñar y operar procesos metalúrgicos principalmente y con un nivel de inglés que le permita comunicarse en un contexto global. Desarrollará habilidades tales como liderazgo, capacidad organizacional, de integrar y analizar información, alta capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes, pensamiento estratégico, iniciativa, emprendedor, capacidad analítica, y de trabajo en equipo, facilidad para comunicarse y con valores entre los que destaquen la ética, honradez y responsabilidad, con lo que podrá coadyuvar al desarrollo de la industria nacional y podrá asumir cargos de alta responsabilidad.

    Conocimientos.
    - Propiedades Físicas y Químicas de los tres estados de agregación de la materia.
    - Los fundamentos teóricos y bases del funcionamiento de las diferentes técnicas de caracterización de materiales.
    - Los fundamentos de los diferentes procesos de materiales, que, combinados con una fuerte formación en ingeniería básica, le permitan incidir en sus mejoras o en el diseño de alternativas novedosas.
    - La administración de procesos metalúrgicos, teniendo en cuenta aspectos como: seguridad, economía, cuidado del medio ambiente.

    Habilidades.
    - Asocia y aplica los principios, teorías y leyes que se rigen los fenómenos de transformación de la materia.
    - Evalúa los procesos u operaciones unitarias de concentración, extracción, refinación y adaptación de metales y/o minerales.
    - Opera, instaura y diseña procesos de beneficio de minerales y de extracción y refinación de metales y materiales, bajo principios de sustentabilidad.
    - Estudia y aplica las tecnologías vigentes en los procesos metalúrgicos y de materiales.
    - Interpreta resultados de caracterización metalúrgica y de materiales.
    - Supervisa, opera y da mantenimiento a los procesos u operaciones unitarias metalúrgicas.
    - Opera, optimiza, instaura y diseña procesos competitivos de manufactura de metales y materiales de ingeniería, considerando su impacto en la relación estructura - propiedades-desempeño.
    - Aplica fundamentos de las relaciones estructura-procesamiento-propiedades-desempeño de los materiales de ingeniería, como base para su diseño y selección, considerando costos, calidad y seguridad.
    - Comprende, analiza, modifica e innova procesos metalúrgicos y de materiales, utilizando conceptos energéticos y cinéticos, empleando herramientas avanzadas de cómputo y simulación.
    - Aplica sistemas de gestión de la calidad mediante el control de procesos y administración para el aseguramiento de la calidad en la industria metalúrgica y de materiales.
    - Administra integralmente los procesos metalúrgicos y de materiales.
    - Investiga y desarrolla alternativas que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos minerales.
    - Controla la corrosión de materiales.
    - Plantea, identifica, analiza y soluciona situaciones que representen riesgos para los trabajadores.
    - Analiza y desarrolla procesos sustentables en la industria metalúrgica y de materiales

    Actitudes y Valores.
    - Propicia el trabajo individual y colaborativo de forma metódica, eficaz y eficiente.
    - Interpreta un criterio ético los resultados de los análisis físicos y químicos, producto de los procesos metalúrgicos y de materiales.
    - Realiza con criterios de responsabilidad y ética los trabajos de formulación, desarrollo y evaluación de ingeniería de proyectos.
    - Actúa en todo momento bajo principios de sustentabilidad y cuidado al ambiente.
    - Cuida y mantiene los principios politécnicos de servicio al país y sus habitantes.
    - Mantiene conciencia de su incursión y capacidad en un mundo globalizado.
    - Aplica principios éticos y morales en su desempeño profesional y personal


    Requisito:

    Matemáticas
    - Cálculo diferencial e Integral
    - Álgebra
    - Trigonometría plana
    - Geometría analítica

    Física
    - Mecánica
    - Electricidad
    - Magnetismo

    Química
    - Estructura de la materia
    - Nomenclatura
    - Estequiometria
    - Estados de agregación


    Campo Ocupacional:

    En la Industria de extracción y procesamiento de recursos minerales (minero-metalúrgica), aún abundantes en México con necesidades tecnológicas de revalorización de Minerales metálicos y no metálicos y elaboración de metales.

    En la Industria de la manufactura de materiales tradicionales y avanzados, en el control, desarrollo, diseño y comercialización de procesos y productos, así como en la asistencia técnica a clientes y en la gestión tecnológica ambiental.

Otra formación relacionada con ingeniería metalúrgica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |