Carrera en Ingeniería Biomédica.
Sedes:
Escolarizada: UPIBI
Objetivo:
Formar profesionista en Ingeniería Biomédica con sentido de responsabilidad actitudes y valores que contribuyan al desarrollo tecnológico la investigación la extensión y a incrementar la eficiencia de los procesos de atención a la salud mediante la conjunción de las áreas médicas las ciencias exactas la administración y la conservación hospitalaria.
Perfil de Ingreso:
Perseverancia, honestidad y honradez
Perfil de Egreso:
Conocimientos.
- Diseñar desarrollar innovar adaptar y mantener en condiciones óptimas equipos médicos en el área de la salud del sector público y/o privado a nivel de:
-
- Prevención de entidades patológicas
- Diagnóstico de entidades patológicas
- Terapia de entidades patológicas
- Diseñar desarrollar innovar adaptar y mantener en condiciones óptimas instrumentos equipos instalaciones y/o maquinaria usada en investigación médico biológica a niveles:
-
- Básico
- Aplicado (clínico)
- Diseñar desarrollar innovar adaptar y mantener en condiciones óptimas materiales instrumentos equipos y/o maquinaria usada en la enseñanza de las ciencias médico biológicas ya sea: ciencias biológicas básicas ciencias médico biológicas de aplicación en humanos y ciencias médico-biológicas de aplicación en animales
Habilidades.
Seleccionar transformar y conservar:
Materiales de naturaleza diversa que sirvan como: prótesis ortesis partes o accesorios de prótesis o de instrumentos o de accesorios usados en el proceso de atención a la salud
Conservar de manera integral unidades físicas de atención a la salud; diseñando e instrumentando:
- Áreas de mantenimiento correctivo de equipos e instalaciones
- Programas de mantenimiento preventivo de equipo e instalaciones
- Programas de reposición de equipo
- Programas de modernización de instalaciones
Seleccionar adquirir instalar y/o conservar:
- instrumentos equipos y/o maquinaria usada en el proceso de atención a la salud a nivel de:
- prevención diagnóstico y terapia
- Capacidad para la transformación de elementos teóricos y experimentales en la investigación y la docencia
Actitudes y Valores.
- Participar de manera interdisciplinaria en el diseño de instrumentos equipos e instalaciones para el manejo y control de contaminantes generados en las unidades físicas de atención a la salud tales como: desechos líquidos desechos sólidos contaminantes debidos a fuentes radioactivas.
- Participar de manera interdisciplinaria en el diseño de unidades físicas de atención a la salud en los niveles de prevención diagnóstico y/o terapia de entidades nosológicas tales como: centros médicos, unidades hospitalarias, clínicas, consultorios, laboratorios, ambulancias y talleres de apoyo.
Contribución a la Resolución de Prioridades Nacionales.
El ejercicio profesional del Ingeniero Biomédico de la UPIBI-IPN incidirá en:
- La conformación de cuadros técnicos científicos para el diseño, instalación, operación y mantenimiento de equipos y plantas físicas empleadas en el proceso de atención a la salud
- El desarrollo de proyectos que activen una industria de conservación y mantenimiento que permita reciclar equipo biomédico que se encuentra fuera de uso por falta de partes y refacciones
- La optimización del uso de la planta física actual de atención a la salud
- El diseño y puesta en marcha de procesos de estandarización de la instrumentación biomédica usada por el Sector Salud
- La participación interdisciplinaria en la formulación de los criterios para la adquisición de la tecnología biomédica que mejor se adapte a las condiciones sociales económicas y tecnológicas del país
- La generación de normas técnicas y jurídicas para el uso de la fabricación de instrumentos y materiales biotecnológicos
- La generación de normas técnicas y jurídicas para la construcción de plantas físicas de atención a la salud
- La formación de pequeña y mediana industria generadora de bienes y servicios de ingeniería biomédica
- La participación interdisciplinaria en la generación de criterios de planeación regional en el área de atención a la salud
- La formalización de una tradición de desarrollo tecnológico en el área de la ingeniería biomédica que parte de la concepción del producto y concluye en la liberación de un paquete tecnológico integrado por procedimientos de manufactura transferencias de tecnología necesarias diagramas de la planta etc
Requisito:
Cumplir en tiempo y forma con cada una de las etapas del Proceso de Admisión señaladas en la convocatoria de ingreso al Nivel Superior Sistema Escolarizado del IPN Tales como:
- Certificado oficial de estudios de nivel medio superior
- Certificado de estudios de secundaria
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Acta de nacimiento
- Aprobar el examen de ingreso
- 6 fotografías tamaño infantil
Campo Ocupacional:
- Bioinstrumentación
- Diagnóstico y mantenimiento
- Gestión tecnológica
Administración
- Acreditación y certificación
Normalización
- Tecnología hospitalaria
- Tecnología clínica
- Diseño y arquitectura en hospitales
- Administración y Conservación hospitalaria
- Gestión en salud
- Sistemas de calidad
Bioelectrónica
- Investigación y desarrollo
- Sistemas informáticos
Telemedicina
- Formación de Recursos Humanos
Muy buena.
-
-
-
-
-
Profesores-
-
-
-
-
Atención al alumno-
-
-
-
-
Temario-
-
-
-
-
Material-
-
-
-
-
InstalacionesBuenos maestros, excelente calidad de las materias prácticas, buenos laboratorios e interdisciplinariedad.
Cinthya del Angel Zuvirie
Carrera en Ingeniería Biomédica - Enero 2012
-
-
-
-
-
Profesores-
-
-
-
-
Atención al alumno-
-
-
-
-
Temario-
-
-
-
-
Material-
-
-
-
-
InstalacionesEs reconocida por sus excelentes egresados.
Angélica
Carrera en Ingeniería Biomédica - Enero 2012
Excelente carrera
-
-
-
-
-
Profesores-
-
-
-
-
Atención al alumno-
-
-
-
-
Temario-
-
-
-
-
Material-
-
-
-
-
InstalacionesEl IPN es una de las mejores universidades que existen en México, recomendable.
Jesús Fernández
Carrera en Ingeniería Biomédica - Diciembre 2011
Excelente
-
-
-
-
-
Profesores-
-
-
-
-
Atención al alumno-
-
-
-
-
Temario-
-
-
-
-
Material-
-
-
-
-
InstalacionesLa carrera es demasiado buena,tiene amplio campo de trabajo
Jose Arturo González Sánchez
Carrera en Ingeniería Biomédica - Noviembre 2011
-
-
-
-
-
Profesores-
-
-
-
-
Atención al alumno-
-
-
-
-
Temario-
-
-
-
-
Material-
-
-
-
-
InstalacionesEl nstituto Politécnico Nacional es la mejor universidad para estudiar ingeniería.
Marcela Islas
Carrera en Ingeniería Biomédica - Noviembre 2011
Ingenieria
-
-
-
-
-
Profesores-
-
-
-
-
Atención al alumno-
-
-
-
-
Temario-
-
-
-
-
Material-
-
-
-
-
InstalacionesLa Carrera en Ingeniería Biomédica es excelente.
Verónica Sánchez
Carrera en Ingeniería Biomédica - Septiembre 2011
Muy buena escuela
-
-
-
-
-
Profesores-
-
-
-
-
Atención al alumno-
-
-
-
-
Temario-
-
-
-
-
Material-
-
-
-
-
Instalacionesuna excelente opción en el área de bioingenierías, tanto para el área ambiental así como las ingenierías en el área de la saludo como ing. farmacéutica e ing. biomédica
Juan Jose Sanchez Morales
Carrera en Ingeniería Biomédica - Septiembre 2011
La mejor universidad de México
-
-
-
-
-
Profesores-
-
-
-
-
Atención al alumno-
-
-
-
-
Temario-
-
-
-
-
Material-
-
-
-
-
InstalacionesExcelente escuela, exigente pero comprometida con los alumnos
Karla Rinc
Carrera en Ingeniería Biomédica - Septiembre 2011