Carrera en Ingeniería Fotónica

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Fotónica - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Carrera en Ingeniería Fotónica.


    Sedes:
    Escolarizada: ESIME Unidad Zacatenco


    Objetivo
    :


    El plan de estudios de Ingeniería Fotónica tiene como finalidad formar profesionistas éticos, competitivos y de excelencia; comprometidos con la sociedad, que generen y apliquen los conocimientos científicos y tecnológicos en las áreas de óptica, electrónica, ptomecánica y cómputo para producir riqueza y bienestar a través de la producción de bienes y servicios en el país.


    Perfil de Ingreso:

    El aspirante a ingresar a la carrera de lngeniería Fotónica debera contar con las siguientes características:

    - Ser un estudiante metódico y responsable, con la inquietud de investigar el mundo que le rodea.
    - Muy interesado por la historia del desarrollo tecnológico y científico de la humanidad.
    - Tener una amplia capacidad de abstracción y síntesis que le permita una amplia comprensión del conocimiento científico.
    - Ser proclive al estudio autodidáctico.
    - Poseer la capacidad de relacionarse con otros para facilitar su incorporación a grupos de trabajo multidisciplinarios. Poseer una cultura del respeto y ética profesional para reconocer el trabajo realizado por otros.
    - Tener conciencia de la importancia de la conservación del medio ambiente.
    - Y de gran importancia, ser proclive al trabajo experimental y de desarrollo práctico de sus ideas.


    Perfil de Egreso:

    Los egresados de la carrera de lngeniero en Fotónica de la Escuela Superior de lngeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco son ingenieros líderes, que atiendan integralmente el área de investigación y desarrollo, innovación, fabricación, comercialización y aplicación de productos fotónicos, para contribuir a la solución de problemas de la economía, el medio ambiente y la sociedad con bases científicas y tecnológicas y un alto compromiso social. Serán líderes en las áreas y disciplinas de la Ingeniería Fotónica, como la óptica, la electrónica, la optomecánica y el cómputo, que impulsan el avance científico y tecnológico para producir riqueza y bienestar a través de la producción de bienes y servicios en el país. Será capaz de trabajar en equipos inter y multidisciplinarios, con habilidades, actitudes y valores para: innovar y desarrollar nuevas tecnologías; planear, diseñar, fabricar, instalar, integrar, operar, controlar, administrar, evaluar y mantener equipos y sistemas fotónicos, con amplio conocimiento de las NTIC y vision prospectiva, sustentada en su formación científica, tecnológica y ética profesional, a fin de coadyuvar en la optimización del uso de los recursos y la conservación del ambiente en beneficio del desarrollo sustentable de la nación mexicana y la sociedad en su conjunto.


    Requisito:


    Campo Ocupacional:

    Los egresados de Ingeniería Fotónica podrán trabajar en las áreas de la ingeniería en las que se apliquen los desarrollos tecnológicos más recientes. En el área de telecomunicaciones, transmisión, almacenamiento y cómputo de datos, los ingenieros fotónicos serán imprescindibles debido a las ventajas en velocidad y confiabilidad del procesamiento óptico de datos.

    El desarrollo de fuentes de energía renovables, especialmente al aprovechamiento de la energía solar, impondrá una necesidad cada vez mayor de ingenieros especializados en fotónica y áreas afines. En prácticamente todas las industrias se aplican cada vez más sistemas fotónicos en la automatización y robotización y en sistemas de control de la calidad.

    El área de Ingeniería Biomédica será especialmente sensible con el desarrollo de sistemas de detección y diagnóstico de enfermedades basados en la aplicación de la radiación y la espectroscopia ópticas. Asimismo, se observa un gran desarrollo de la fotomedicina y de métodos de tratamiento como la Terapia Fotodinámica y la fotobiomodulación.



Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |