Carrera Técnica Profesional en Diseño Sonoro

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Comentarios sobre Carrera Técnica Profesional en Diseño Sonoro - Presencial - Morelia - Michoacán

  • Contenido
    TÉCNICO PROFESIONAL EN DISEÑO SONORO.

    Unidad Académica: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
    Plan de Estudios: Licenciatura en Música y Tecnología Artística
    Área de Conocimiento: Humanidades y las Artes

    Fecha de aprobación del plan de estudios por el H. Consejo Universitario: 18 de marzo del 2016.

    Perfil Profesional:

    El técnico profesional en Diseño Sonoro es competente para la creación, la interpretación y la producción musical, utilizando diversas tecnologías. Contará con una visión integral y holística del quehacer artístico-musical, con una perspectiva histórico-social que le permita emprender y gestionar, de manera reflexiva y ética, proyectos de carácter artístico y musical, respondiendo a las necesidades de la población en la que se desarrolle profesionalmente.

    Dentro de las actividades profesionales que realizará se encuentran: compositor intérprete, arreglista, artista y diseñador sonoro independiente, capaz de vincularse con artistas de otras disciplinas como artes visuales, danza, teatro o cine. Podrá colaborar con instituciones, organizaciones culturales y de entretenimiento, como grupos o bandas musicales, compañías productoras de cine, video, publicidad o casas disqueras y medios de comunicación audiovisuales y digitales.

    Se desempeñará como programador de instrumentos musicales electrónicos y software musical, o como diseñador y operador de sistemas de audio para estudios de grabación o compañías productoras de conciertos, de espectáculos y de desarrollo de productos multimedia.

    Podrá colaborar en proyectos de investigación e innovación artística, así como en la gestión de organizaciones artístico-culturales vinculadas a su comunidad, con proyección nacional e internacional para la preservación y el acrecentamiento del patrimonio artístico musical del país.

    El técnico profesional incluye dos componentes: uno general y otro complementario.

    COMPONENTES GENERALES.

    Conocimientos.

     Fundamentos de la síntesis musical y del diseño sonoro
     Nociones de historia, sociedad y arte contemporáneo
     Principales técnicas de composición y orquestación
     Bases de datos especializadas en el área musical 

    Habilidades

     Participación en ensambles musicales utilizando instrumentos musicales electrónicos, digitales y/o acústicos
     Uso de diversos programas y métodos de síntesis para la composición
     Orquestación para ensambles de cámara

    Actitudes

     Crítica hacia la generación de proyectos artísticos
     Disposición para el trabajo colaborativo
     Manifestación de valores éticos en su actividad profesional

    COMPONENTES COMPLEMENTARIOS.

    Conocimientos.

     Procesos de composición y postproducción para medios audiovisuales
    Habilidades
     Musicalización de medios audiovisuales
     Desarrollo del diseño sonoro para medios audiovisuales 

    Duración de la carrera técnica: 5 semestres

    Valor en créditos del plan de estudios:

    Total: 229(*)
    Obligatorios: 218
    Optativos: 011

    Seriación: Obligatoria e Indicativa

    Organización del Plan de Estudios:

    Para las opciones técnicas profesionales se contempla un plan de estudios de cinco semestres de duración, con 40 asignaturas, de las cuales 33 son obligatorias, tres son optativas y cuatro obligatorias de elección, que corresponden a un total de 229 créditos.

    La carrera profesional técnica se organiza alrededor de cinco campos de conocimiento:

    1. Tecnología y Comunicación
    2. Creación y Lenguaje Musical
    3. Interpretación y Montaje
    4. Humanístico-Social
    5. Lengua Extranjera

    Los tres primeros campos representan el eje central del perfil profesional por la relevancia musical y tecnológica que los mismos demandan.

    El primer campo de conocimiento, Tecnología y Comunicación, abarca las asignaturas que involucran el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las herramientas tecnológicas propias del campo musical, por ejemplo: síntesis, grabación, sonorización, composición asistida por computadora, programación de software y el trabajo colaborativo a distancia.

    La formación en este campo de conocimiento permitirá a los alumnos de la licenciatura fortalecer las competencias tecnológicas para vincular la creación, la interpretación y el desarrollo de proyectos multidisciplinarios in situ o a distancia.

    El segundo campo de conocimiento, Creación y Lenguaje Musical, está conformado por asignaturas que permiten el desarrollo de la creatividad, la adquisición de las herramientas necesarias para la composición, así como por los fundamentos del lenguaje musical teóricos y prácticos. Hay que mencionar que, tradicionalmente, la creación o composición y el lenguaje musical se imparten en asignaturas separadas, lo que ha provocado gran dificultad en los alumnos para integrar la creatividad con la teoría y la práctica musical. Al integrarlas, se busca desarrollar en ellos un enfoque holístico, en el que todos los aspectos se desarrollen simultáneamente durante su formación profesional.
     
    Gran parte de las asignaturas que desarrollan el lenguaje musical se encuentran distribuidas en los primeros semestres, mientras que las asignaturas que integran la composición y el análisis musical se cursan a lo largo de toda la licenciatura.

    El tercer campo de conocimiento, Interpretación y Montaje, incluye asignaturas encaminadas al desarrollo de la ejecución instrumental en ensamble. Asimismo, se contemplan también contenidos relacionados con la planeación, desarrollo y montaje escénico, incluyendo el uso de la tecnología, como la sonorización y la iluminación. Este enfoque permitirá que los alumnos de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística
    desarrollen una visión integral del fenómeno escénico, que no sólo contempla su participación como intérpretes en conciertos y recitales, sino también el desarrollo de soluciones técnicas y escénicas encaminadas al montaje multidisciplinario y multimedia. 

    El cuarto campo de conocimiento, Humanístico-Social, está referido a los contenidos que presentan una postura más reflexiva sobre el papel de la tecnología, el trabajo multidisciplinar relacionado con el campo musical, así como el ejercicio de la profesión y su vinculación con la sociedad. Esto permitirá que los alumnos desarrollen no sólo conocimientos y habilidades, sino también valores como la ética, el compromiso, la tolerancia y la equidad que les permita desenvolverse profesionalmente de manera exitosa, impactando positivamente en la sociedad.

    Este campo podrá complementarse con asignaturas que se impartan en la ENES con el perfil de formación humanista, como es el caso de las asignaturas optativas transversales que deben cursar todos los estudiantes de las licenciaturas que se imparten en la escuela, por ejemplo, con temáticas que abordan la perspectiva de género en la actualidad, el
    contexto multicultural de México, la sustentabilidad, así como la importancia del arte y la cultura en la vida humana.

    Por último, el quinto campo de conocimiento corresponde a una lengua extranjera fundamental para esta licenciatura: el inglés, debido a que el mayor desarrollo de la tecnología, de la industria cinematográfica y del campo musical, es principalmente en países de habla inglesa; asimismo, las publicaciones y los avances más significativos en el campo, se reportan y publican en esta lengua.

    Al finalizar el cuarto semestre, el alumno puede optar por una salida técnica para obtener el título de Técnico Profesional, ya sea en Diseño Sonoro o en Producción Musical Digital.

    Se concluye en el quinto semestre, en el que se cursan tres asignaturas obligatorias correspondientes a ese semestre (Ensamble V: Interpretación Electroacústica e Inglés), además de cuatro obligatorias de elección relacionadas con el campo seleccionado. Una de esas asignaturas obligatorias de elección corresponde a un Seminario Técnico
    Integrador de carácter práctico, destinado a que el alumno adquiera las habilidades necesarias para insertarse inmediatamente en el campo laboral, después de terminados sus estudios.

    Es importante señalar que ambas salidas técnicas están diseñadas para responder a las necesidades del campo laboral descritas en el apartado de Fundamentación.

    En el caso del Diseño Sonoro, el egresado podrá desarrollarse en el campo del cine, los medios audiovisuales y los medios interactivos multimedia, en donde se requiere personal con formación musical y tecnológica, complementada con conocimientos sobre el lenguaje audiovisual. 

    TÉCNICO PROFESIONAL EN DISEÑO SONORO.

    ASIGNATURAS OBLIGATORIAS.

    PRIMER SEMESTRE

    *CL. CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

    0100 10 Composición I: El Clasicismo y su Influencia
    0101 04 Desarrollo de la Creatividad Musical
    0102 04 Edición Digital de Partituras
    0103 05 Ensamble I: Introducción a la Interpretación Colaborativa
    0104 06 Inglés (1er semestre)
    0105 04 Instrumentación y Organología I
    0106 04 Introducción a la Tecnología Musical
    0107 05 Proyecto Artístico Integral I
    0108 09 Solfeo y Entrenamiento Auditivo I

    SEGUNDO SEMESTRE

    0200 10 Composición II: La Música Tonal de los Siglos XIX y XX
    0201 05 Ensamble II: Interpretación con Refuerzo Sonoro
    0202 04 Historia, Sociedad y Música
    0203 06 Inglés (2º semestre)
    0204 04 Instrumentación y Organología II
    0205 05 Producción Musical I
    0206 05 Proyecto Artístico Integral II
    0207 09 Solfeo y Entrenamiento Auditivo II

    Optativa Transversal.

    TERCER SEMESTRE

    0300 10 Composición III: Homofonía y Textura
    0301 05 Ensamble III: Interpretación Mixta
    0302 06 Inglés (3er semestre)
    0303 05 Orquestación I
    0304 04 Pensamiento sobre Arte y Tecnología
    0305 05 Producción Musical II
    0306 05 Proyecto Artístico Integral III
    Optativa 

    CUARTO SEMESTRE

    0400 04 Arte Contemporáneo
    0401 10 Composición IV: Polifonía, Parámetros Musicales e Indeterminación
    0402 05 Ensamble IV: Interpretación con Elementos Escénicos
    0403 06 Inglés (4º semestre)
    0404 05 Orquestación II
    0405 05 Proyecto Artístico Integral IV
    0406 05 Síntesis y Diseño Sonoro
     Optativa Transversal

    QUINTO SEMESTRE

    0502 05 Ensamble V: Interpretación Electroacústica
    0503 06 Inglés (5º semestre)
     Obligatoria de elección
     Obligatoria de elección
     Obligatoria de elección
     Obligatoria de elección

    OBLIGATORIAS DE ELECCIÓN PARA EL TÉCNICO PROFESIONAL EN DISEÑO SONORO.

    0507 06 Composición para Medios Audiovisuales
    0508 06 Lenguaje Audiovisual
    0509 06 Postproducción de Audio para Medios Audiovisuales
    0510 10 Seminario Técnico Integrador en Diseño Sonoro

    ASIGNATURAS OPTATIVAS TRANSVERSALES

    0010 04 Ética
    0011 04 México Nación Multicultural
    0012 04 Perspectiva de Género
    0013 04 Sustentabilidad

    ASIGNATURAS OPTATIVAS.

    TERCER SEMESTRE

    0001 03 Deontología en la Música
    0003 03 Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento en Música
    0002 03 Música Popular Contemporánea

    *CL.= CLAVE
     CR.= CRÉDITO

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