Universidad Tecnológica de Tabasco
Villahermosa (Tabasco)
HISTORIA

El subsistema al que pertenece la Universidad, surge a partir de un estudio realizado en 1990 sobre nuevos esquemas de educación superior, en el cual se analizaron las experiencias de países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón. Con base ...
Ver másVer más
Master y Cursos del Centro
Administracion de Negocios
Alimentación
Ciencias Gastronómicas
Desarrollo de Turismo
Dirección y Administración de Proyectos
Dirección y Gestión de Empresas Turísticas
Dirección y Gestión del Medio Ambiente
Energías Renovables y Eficiencia Energética
Ingeniería Química
Mantenimiento Industrial
Mercadotecnia de Producto – Branding
HISTORIA

El subsistema al que pertenece la Universidad, surge a partir de un estudio realizado en 1990 sobre nuevos esquemas de educación superior, en el cual se analizaron las experiencias de países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón. Con base en dicho estudio, se decidió llevar a cabo un proyecto específico para definir un modelo pedagógico que permitiera crear una opción distinta, concibiéndose así el sistema de educación tecnológica superior.

Este sistema se materializó en lo que hoy conocemos como Universidades Tecnológicas (UT’s), las cuales ofrecen el título de Técnico Superior Universitario (TSU), Licencia Profesional y Licenciatura. Las primeras UT's creadas en el país fueron las de Nezahualcóyotl (Estado de México), Tula, Tepeji (Hidalgo) y Aguascalientes (Aguascalientes). Hoy en día se cuenta con más de una centena de instituciones en la república mexicana.

En octubre de 2012 la Secretaría de Educación Pública estableció la unión entre la Coordinación de Universidades Tecnológicas y las Politécnicas, bajo la perspectiva de ofrecer un modelo educativo más integral, a través de la preparación de personal para empleos específicos y hacer que los universitarios generen ideas innovadoras, produzcan parte del cambio social y la transformación que el país necesita.

El 20 de mayo de 1996 fue oficializada la creación de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB). La institución inició sus labores en septiembre de 1996 con los programas educativos de Organización de Proyectos Productivos y Comercialización, Procesos de Producción y Producción Alimentaria, con una matrícula de 172 alumnos y una plantilla de 25 docentes. Originalmente, la sede se ubicó en el Fraccionamiento Golondrinas de la Colonia Tierra Colorada, en la ciudad de Villahermosa, contando en sus instalaciones con 2 laboratorios de idiomas, 4 laboratorios de cómputo, así como un edificio de docencia y administrativo.
 
En noviembre de 1996 el Gobierno del Estado de Tabasco donó a la Universidad el terreno de 25 hectáreas, en el Fraccionamiento Parrilla II, en el municipio de Centro, donde se empezó la construcción de las instalaciones. Para agosto de 1997 inició el traslado hacia la nueva sede, cuya infraestructura se fue consolidando de manera paulatina.
 
En la actualidad, la UTTAB cuenta con 5 edificios de docencia (con 90 aulas para clases), 4 auditorios, 1 sala de videoconferencias, 12 laboratorios de informática, 27 laboratorios de prácticas, 1 biblioteca con dos salas de internet y aula de usos múltiples, 3 plantas piloto, 1 nave de usos múltiples, 1 plaza cívica, 1 edificio de rectoría, 1 edificio de vinculación, 1 centro gastronómico, 1 Centro de Calibración y Pruebas, así como diversas instalaciones deportivas, estacionamientos y amplias áreas verdes.

Es importante destacar que el primer rector fue el Dr. Walter Ramírez Izquierdo, quien fungió de 1996 a 2002; posteriormente el lng. José Francisco Fuentes Esperón (†), de 2002 a 2008; la M. en C. Saraí Aguilar Barojas de 2008 a finales de enero de 2013; en tanto que desde el 30 de enero de 2013 ocupa el cargo el Mtro. Fernando Calzada Falcón.

En septiembre de 2009 se inició la transición hacia un modelo educativo basado en competencias profesionales; conviene señalar que, a la fecha, todos los programas educativos se encuentran en tal modalidad. En este mismo año, inició la primera generación de nivel Licenciatura en los programas de Ingeniería en Gestión de Proyectos, Ingeniería en Procesos Bioalimentarios, Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales, Ingeniería en Tecnología Ambiental, así como la Ingeniería en Tecnologías de la Información, con una matrícula de 154 alumnos en dicho nivel.

Para el ciclo escolar septiembre 2014 - agosto 2015, la Universidad Tecnológica de Tabasco cuenta con 16 programas educativos de nivel Técnico Superior Universitario y 9 de Licenciatura, con una matrícula de 3,745 alumnos en total.
Confirma tu Centro
Nueva Búsqueda
Buscar