Certificado en Teoría Crítica - En línea

Contacta sin compromiso con 17, Instituto de Estudios Críticos

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Certificado en Teoría Crítica - Online

  • Contenido
    Certificado en Teoría Crítica - Diplomado.


    ¿Qué es la teoría crítica y cuál es su naturaleza?
    ¿Cuál es la genealogía intelectual de la teoría crítica contemporánea?
    ¿Cuáles son las principales escuelas y nociones de las ciencias del lenguaje pertinentes para la teoría crítica?

    Presentación.

    El Certificado en Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Críticos es una ventana para reconocer y comenzar a asimilar los horizontes amplios del pensamiento crítico contemporáneo. Se trata de una de las actividades con mayor tradición en el Instituto, pues sus contenidos y estrategias han madurado a lo largo de más de 10 años de trabajo: sus inicios se remontan al año 2002. El Certificado ha transcurrido en presencia y en línea. Ya son cientos de estudiantes quienes se han beneficiado de su perspectiva y calidad. Muchos de sus egresados han seguido adelante con los estudios de posgrado ofrecidos por el Instituto, ya que el Certificado es reconocido por el Instituto como equivalente al primer semestre de la Maestría en Teoría Crítica.

    A partir de 2014, ofrecemos una versión corregida y aumentada del programa, ahora bajo la coordinación de Guillermo Pereyra y experimentados tutores que conducirán a los certificantes a través de la diversidad y amplitud de sus sendas intelectuales. Y tal como hemos practicado durante el último lustro, quienes darán fe de la formación brindada serán lectores externos, quienes evaluarán cuatro ensayos finales producidos por los estudiantes.

    Programa.

    El Certificado en Teoría Crítica se propone introducir a los estudiantes en la teoría crítica desde dos pilares básicos: los fundamentos del pensamiento crítico y las ciencias del lenguaje, incluido el psicoanálisis. Dichos contenidos serán abordados a través de dos asignaturas que componen la base del Posgrado en Teoría Crítica.

    Las grandes filosofías críticas (que abrevaron en los legados de Kant y Hegel) y el psicoanálisis desarrollados a lo largo del siglo XX establecieron la reflexión crítica y analítica en torno al fenómeno del totalitarismo. En la segunda mitad del siglo XX, la teoría crítica debió afrontar otros problemas no asociados con la catástrofe totalitaria, como la crisis de las instituciones canónicas de occidente (Dios, el Estado-nación, la República, el Partido, la Clase, el Yo), la cuestión de la diversidad y la diferencia, la mundialización, la rebelión de los particularismos –étnicos, raciales, nacionales y sexuales–, el número creciente de refugiados, exiliados y migrantes privados de identidad jurídica, entre otras cuestiones. La diversidad de problemas hace que la teoría crítica no pueda ser reducida a una sola cuestión. En términos generales, puede decirse que la teoría crítica busca interrumpir la realización forzada de lo ideal. Es por esto que ella se sitúa en posición de resto con respecto a una totalidad sin fisuras, una unidad subyacente, un fundamento sub specie aeternitatis.

    El Certificado concibe las asignaturas que lo componen no como enfoques puramente teóricos, sino como insumos de una reflexión crítica, política, cultural y subjetiva que busca de-sedimentar las formas naturalizadas de entender toda una gama de manifestaciones sociales así como del propio pensamiento y la creación. Tampoco entiende a la teoría crítica (y menos aún el psicoanálisis) como una mera disciplina especializada, sino como un campo de tensiones, un espacio de pensamiento y de prácticas, una experiencia intelectual que se mantiene en potencia y que, por tanto, no se realiza en una definición determinante. No se trata entonces sin más de comprender los términos de la teoría crítica y del psicoanálisis –a modo de conceptos que delimiten un campo cerrado–, sino de aprender a vérselas mejor con lo áspero, lo irreductible, lo imposible, lo indecidible. Y a partir de eso zanjar el propio pensamiento y la propia práctica.

    El curso es una aproximación introductoria a cada uno de los autores seleccionados discutiendo lo común que hay entre ellos y las tensiones que los separan, una tarea más compleja que establecer definiciones por género próximo y diferencia específica. Introducir no quiere decir hacer más fácil o sencillo el tránsito por la teoría crítica, alude más bien a simplificar el campo de autores, problemas y temas de la teoría crítica para que los estudiantes puedan hacerse preguntas más complejas, vayan al límite de lo dado por sentado y discutan los problemas acuciantes de nuestras sociedades de un modo fecundo.

    Las dos asignaturas que componen el Certificado en Teoría Crítica se desarrollan en 16 semanas de trabajo.

    FUNDAMENTOS CRÍTICOS

    Introducción a la teoría crítica
    Immanuel Kant
    G. W. F. Hegel
    Karl Marx
    Sigmund Freud
    Friedrich Nietzsche
    Edmund Husserl
    Martin Heidegger

    Theodor W. Adorno
    Walter Benjamin
    Georges Bataille
    Emmanuel Levinas
    Hans-Georg Gadamer
    Michel Foucault
    Jacques Derrida
    Gilles Deleuze

    CIENCIAS DEL LENGUAJE.

    Introducción a las ciencias del lenguaje
    Charles Sanders Peirce
    Ferdinand de Saussure
    Retórica
    Roman Jakobson
    Émile Benveniste
    Claude Lévi-Strauss
    Jacques Lacan

    Ludwig Wittgenstein
    Paul Celan
    Edward Said
    Gayatri Spivak
    Maurice Blanchot
    Roland Barthes
    Judith Butler
    Giorgio Agamben

    Carga de trabajo.

    Por su estructura, el Certificado puede ser cursado en seis meses o en un año. En el primer caso, el estudiante cursa dos asignaturas en un semestre, la carga académica es equivalente a un programa integral de maestría, es decir, se requieren mínimamente 20 horas de estudio a la semana. En caso de preferir la opción anual, el estudiante cursa solamente una asignatura por un semestre (la carga académica equivale a media carga de la maestría).

    Trabajo en línea.

    Las actividades principales del diplomado son la lectura y la escritura, a través de nuestra Máquina de escribir, la plataforma digital del Instituto. Mediante dicha plataforma, tutores y estudiantes, organizados en grupos reducidos, se mantienen cotidianamente en contacto. Lo usual es que las sesiones de trabajo no transcurran en tiempo real ni en un horario fijo.

    Los participantes deberán leer un texto fundamental del pensador estudiado y un comentario crítico contemporáneo acerca del mismo. El tutor respectivo, a través de un foro electrónico, que no es sino un espacio común de escritura, brindará una introducción e indicará aspectos relevantes que darán pie a intercambios y debates entre los participantes, a lo largo de una semana.

    Perfil de ingreso.

    Interesados en adentrarse en el pensamiento contemporáneo, en sus vertientes filosófica, de las ciencias del lenguaje y psicoanalítica, a nivel maestría, que cuenten con los estudios anteriores o el recorrido en lecturas que los faculten para ello.

    Duración.

    PROGRAMA A 6 MESES

    16 semanas de trabajo + 1 semana de escritura de ensayos finales.

    PROGRAMA A 1 AÑO

    32 semanas de trabajo + 2 semanas de escritura de ensayos finales.

    Donativos.

    MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
    PayPal MXN
    Dos asignaturas
    Una asignatura

    NORTEAMÉRICA
    PayPal USD
    Dos asignaturas
    Una asignatura

    EUROPA
    PayPal EUR
    Dos asignaturas
    Una asignatura

    ∗ Todos los donativos son deducibles de impuestos.

    ∗ Los donativos mensuales deben cubrirse los primeros 10 días de cada mes.

    ∗ Una vez iniciado el Certificado, no hay reembolsos por ninguna cantidad depositada.

    Métodos de aportación.

    Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
    Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero).
    Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**
    * La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

    ** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

    Becas y financiamiento.

    17, Instituto de Estudios Críticos dispone de un número de becas que son asignadas en función de necesidad económica y méritos académicos o profesionales. Actualmente casi la mitad de nuestros estudiantes goza de algún porcentaje de beca o cuenta con un acuerdo de intercambio en especie.

    El Programa de becas para los interesados mexicanos y extranjeros que deseen ingresar al Certificado en Teoría Crítica contempla el ofrecimiento de apoyos que consisten en la reducción del 20%, 30%, 40% o 50% en las mensualidades (no aplica en inscripción).

    Los interesados deberán entregar la siguiente documentación:

    1. Formato de solicitud de beca académica (nuevo ingreso o renovación, según corresponda).
    2. Carta motivos dirigida al Comité de Becas, en formato libre, explicando los motivos de la solicitud con los detalles que el postulante juzgue pertinentes y especificando el porcentaje de beca requerido.

    Obtención del Certificado.

    Al finalizar el estudio de las dos asignaturas, para obtener el Certificado los participantes deben cumplir con todos los requisitos académicos y administrativos y aprobar la evaluación escrita que consiste en la escritura de sendos ensayos al final del semestre, mismos que serán revisados por examinadores externos.

    Al aprobar las evaluaciones correspondientes, los egresados reciben el Certificado en Teoría Crítica, documento que avala la acreditación del programa.

    Convalidación.

    Continuación de estudios en el Posgrado en Teoría Crítica:

    El programa del Certificado en Teoría Crítica es equivalente a los contenidos de estudio de las dos asignaturas que componen formalmente el primer semestre de la Maestría en Teoría Crítica (es decir, Fundamentos Críticos y Ciencias del lenguaje).

    En vista de ello, una vez que aprueban las evaluaciones correspondientes, los egresados del Certificado pueden solicitar la continuación de sus estudios en el nivel de la Maestría si así lo desean. Esto implicaría un proceso de convalidación oficial de los estudios del Certificado para ingresar al segundo semestre de la Maestría en Teoría Crítica. Para ello el aspirante debe seguir los siguientes pasos:

    Solicitar formalmente su admisión al posgrado llenando la Solicitud de inscripción a la Maestría.

    Cubrir el donativo correspondiente al Proceso de admisión (no reembolsable). Para egresados del Certificado el monto de este donativo tiene un 50% de descuento.

    Participar en el Proceso de admisión a la Maestría presentando en tiempo y forma los documentos requeridos y acudiendo a las entrevistas.

    Al final del Proceso de admisión se publican los resultados. Cabe aclarar que el ingreso al posgrado no está garantizado por la obtención del Certificado, es necesario aprobar el Proceso de admisión correspondiente. Una vez que ha sido admitido, el egresado del Certificado tendrá que cubrir un donativo único adicional por concepto de las gestiones administrativas para la convalidación de sus estudios en el nivel de Maestría.

    Términos y condiciones.

    El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.

    Una vez iniciada la actividad, si un inscrito cancela su participación no se reembolsará ningún donativo realizado hasta ese momento.

    Los donativos incluyen la antología de textos de la actividad. Los inscritos la recibirán días antes de iniciar los cursos.

Otra formación relacionada con filosofía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |