Curso de Introduction to Programming

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Comentarios sobre Curso de Introduction to Programming - Presencial - Benito Juárez - Ciudad de México - CDMX - Ciudad de México

  • Objetivos del curso
    Este curso introducirá a los estudiantes a la programación computacional. Los estudiantes aprenderán los conceptos fundamentales y la terminología del desarrollo de aplicaciones de software y desarrollarán habilidades en el diseño y la escritura de programas computacionales simples. El curso asume que no se tienen antecedentes con la programación así que provee una idea sobre el proceso de desarrollo del software además de introducir metodologías de construcción de programación.

    El curso cubre varios temas como las características del lenguaje de programación, la integración de entornos de desarrollo, diagramas de flujo, algoritmos y pseudo-códigos; variables, operadores, instrucciones condicionales, instrucciones de ciclos (loops), procedimientos, manejo de errores y depuración; técnicas de programación orientada a objetos, diseño de la interfaz de usuario, modelos de software y servicios Web en lenguaje XML (Extensible Markup Language).
  • Curso dirigido a
    Este curso esta dirigido para estudiantes que desean:

    Aprender sobre qué es el desarrollo del software y sobre lo que hacen los diseñadores de software.

    Aprender conceptos y terminología sobre la programación para facilitar la comunicación con los diseñadores de software.

    Aprender a leer, trazar y entender códigos simples.

    Aprender a escribir, depurar y hacer pruebas con códigos para solucionar problemas simples.

    Evaluar sus propias aptitudes profesionales para la carrera de programadores o diseñador de software.

    Este curso es adecuado para:

    Personas que están considerando la carrera de desarrollo de software y que desean entender los fundamentos de la programación computacional.

    Profesionales, como administradores y vendedores, quienes deben entender los conceptos de la programación y ser capaces de comunicarse con diseñadores de software.

    Usuarios finales de aplicaciones de productividad como Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint, y Microsoft Access, quienes quieren agregar funciones avanzadas a documentos o bases de datos.

    Diseñadores Web quienes quieran entender como los programas y scripts pueden crear sitios Web más dinámicos.
  • Contenido
    Duración: 3 Días

    Prerrequisitos

    Tener familiaridad básica usando una computadora, así como navegando en internet o usando una aplicación procesadora de texto.

    La habilidad para usar mouse y teclado para navegar entre la interfaz de usuario de Microsoft Windows.

    La habilidad para realizar tareas de acceso simple, como navegar en la estructura de un directorio, abrir y guardar archivos y crear carpetas.


    Los estudiantes serán capaces de:

    Describir un sistema de cómputo típico y sus componentes críticos.

    Describir el proceso de desarrollo de software, su propósito, pasos críticos y dónde aparece la programación en ese proceso.

    Describir los propósitos del desarrollo de software y de la programación.

    Describir la evolución de las características comunes y las diferencias entre los lenguajes de programación modernos.

    Definir un ambiente de desarrollo integrado.

    Describir los aspectos de arquitectura de una aplicación de Software.

    Identificar un problema que requiera una solución de programación.

    Usar métodos comunes abstractos para describir el proceso de solución.

    Implementar variables.

    Listar y describir operadores comunes.

    Implementar instrucciones condicionales.

    Implementar construcciones cíclicas.

    Implementar procedimientos.

    Manejar errores.

    Implementar técnicas de programación orientada a objetos

    Modelar un programa de orientación de objetos.

    Construir una aplicación basada en Windows.

    Describir los servicios Web XML.

    Construir una aplicación Web.



    Temario
     

    Módulo 1: Introducción a los programas computacionales

    Este módulo introducirá el proceso de creación del software y  sus fundamentos. Los estudiantes aprenderán cómo las computadoras ejecutan programas, y los tipos de programas que generalmente se pide a los diseñadores desarrollar. También aprenderán sobre los diferentes lenguajes de programación, técnicas y tecnologías usadas por los desarrolladores de software en el proceso de creación.

    Temario:

    Un repaso al desarrollo de software.

    Fases en la ejecución de un programa computacional.

    Repaso sobre las técnicas de solución de problemas.

    Una mirada  general a los tipos de programas.

    Laboratorio:

    Determinar las fases de un programa.

    Encontrar las fases del programa en código.

    Al concluir el módulo

    Los estudiantes serán capaces de:

    Identificar las tres fases en la ejecución de un programa computacional.

    Definir programas computacionales y lenguajes de programación.

    Describir técnicas de solución de problemas.
    Módulo 2: Introducción al Scripting
    Este módulo introducirá el concepto de scripting, y mostrará cómo el scripting puede ser usado en la Web y en Windows para crear macros. Los estudiantes también aprenderán sobre el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) y su uso en la Web.

    Temario:

    Describir técnicas de solución de problemas.

    Uso del Macro Scripting.

    Uso del Macro Scripting.

    Laboratorio:

    Cree "Hello World" con un Web Script.

    Cree "Hello World" con un Macro.

    Cree "Hello World" con un Windows Script.

    Al concluir el módulo

    Los estudiantes serán capaces de:

    Definir términos Web básicos, incluyendo HTML, navegador Web, Internet, cliente, y servidor.

    Crear una pagina Web simple usando Notepad.

    Identificar el uso de Web scripts, macros, y Windows scripts.

    Describir cómo trabaja el Script.

    Describir cómo trabajan los macros.

    Describir cómo trabajan los Windows scripts.

    Módulo 3: Uso de Datos y Variables

    Este módulo introducirá los conceptos fundamentales de variables y tipos de datos, que son comunes en la mayoría de los lenguajes de programación. Los estudiantes también aprenderán cómo implementar variables para almacenar datos y  cómo usar operadores para manipular datos y variables.
    Temario:
    Uso de Variables.

    Uso de operadores.

    Uso de sintaxis de programación.

    Calcular la remuneración anual de un empleado.

    Laboratorio:

    Calcular la remuneración anual de un empleado.

    Al concluir el módulo

    Los estudiantes serán capaces de:

    Explicar cómo usar variables.

    Explicar cómo usar operadores.

    Describir los varios tipos de datos que se pueden usar para declarar variables.

    Módulo 4: Uso de Lógica de Programación

    Este módulo introducirá en las construcciones comunes de programación usadas en desarrollo de software  para controlar el movimiento de los programas. Los estudiantes aprenderán como implementar expresiones condicionales e instrucciones looping. También aprenderán a cómo identificar errores que pueden ocurrir como resultado de un incorrecto flujo del programa.

    Temario:

    Uso de Branching.

    Uso de Loops.

    Identificación de errores lógicos.

    Laboratorio:

    Escriba el pseudo código. 

    Al concluir el módulo

    Los estudiantes serán capaces de:

    Explicar cómo usar la construcción IF.

    Explicar cómo usar  las construcciones de looping FOR y WHILE.

    Definir e identificar errores lógicos.

    Módulo 5: Uso de Procedimientos y Funciones

    Este módulo introducirá al uso de procedimientos y funciones para crear programas modulares. Los estudiantes aprenderán sobre los argumentos y parámetros y sobre cómo las funciones devuelven valores.

    Temario:

    Uso de procedimientos.

    Uso de  funciones.

    Laboratorio:

    Identificar funciones.

    Pasar argumentos al procedimiento.

    Al concluir el módulo

    Los estudiantes serán capaces de:

    Explicar cómo usar procedimientos.

    Explicar cómo usar las funciones.

    Módulo 6: Introducción al desarrollo de una interfaz de usuario

    Este módulo explica cómo diseñar interfaces de usuario para aplicaciones de Software, los estudiantes aprenderán las mejores practicas para el diseño de interfaces de usuario y aprenderán cómo son creadas las interfaces de usuario en Microsoft Visual Studio .NET.

    Temario:

    Diseño de una interfaz de usuario.

    Construcción de una interfaz de usuario.

    Laboratorio:

    Construcción de una interfaz Web.

    Al concluir el módulo

    Los estudiantes serán capaces de:

    Identificar las características de una Buena interfaz de usuario.

    Construir interfaces de usuario en Visual Studio .NET basadas en Windows y en Web.

    Módulo 7: Introducción al Trabajo con Datos

    Este módulo introducirá los conceptos de almacenamiento y control de datos. Los estudiantes aprenderán sobre la relación entre los datos, relaciones de entidad, teclas principales y  externas. También aprenderán cómo XML puede ser usado para describir una estructura de datos.

    Temario:

    Introducción al manejo de datos.

    Uso del modelo de relación de entidad.

    Clasificación de datos por uso de teclas.

    Uso de XML.

    Al concluir el módulo.

    Los estudiantes serán capaces de:

    Describir los métodos de almacenamiento y control de datos.

    Describir los diagramas de relación de entidad.

    Identificar varias teclas usadas para las clasificaciones de datos.

    Describir XML.

    Módulo 8: Enfoques de Programación

    Este módulo introducirá metodologías y procedimientos comunes de programación y comparará los procedimientos  de programación orientada a objetos. Los estudiantes aprenderán las ventajas proporcionadas por las técnicas de  programación orientada a objetos.

    Temario:

    Uso del enfoque de programación  por procesos.

    Uso del enfoque de programación de orientada a objetos.

    Laboratorio:

    Identificación de clases.

    Al concluir el módulo

    Los estudiantes serán capaces de:

    Describir los dos enfoques de la programación.

    Identificar las características y ventajas de la programación de orientación de objetos.

    Módulo 9: Introducción al Proceso de Desarrollo del Software

    Este módulo introducirá las 4 fases del ciclo de vida del software, y explicará el uso del UMA (Unified Modeling Language ) para identificar casos prácticos y simplificar el diseño del software.

    Temario:

    Fases del desarrollo del software.

    Introducción al Unified Modeling Language - UML.

    Diseño de diagramas de casos prácticos.

    Examen de otros diagramas UML.             

    Laboratorio:

    Identifique casos prácticos.

    Crear un diagrama de un caso  práctico.

    Al concluir el módulo

    Los estudiantes serán capaces de:

    Identificar las cuatro fases en el desarrollo del ciclo de vida del software.

    Identificar las vistas en el UML.

    Módulo 10: ¿Hacía dónde nos dirigimos?

    Este módulo analiza el material cubierto en el curso e introduce temas avanzados que los estudiantes podrían desear profundizar. Los estudiantes aprenderán cómo aplicar las habilidades y conocimientos obtenidos en el curso para construir soluciones de software. También aprenderán qué opciones hay  disponibles para desarrollar su carrera dentro del desarrollo de software.

    Temario:

    Mirar atrás.

    Mirar al futuro.

    Laboratorio:

    Desarrollar una aplicación basada en Windows.

    Desarrollar una aplicación basada en Web.

    Al concluir el módulo

    Los estudiantes serán capaces de:

    Identificar los tipos de programas.

    Identificar áreas para entrenamiento y capacitación avanzada.

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