Curso de Organización de los Archivos de Trámite - En línea - ICI Información Científica Internacional - I23281

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Curso de Organización de los Archivos de Trámite - En línea
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Método: En línea
Tipo: Cursos
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Curso de Organización de los Archivos de Trámite - En línea

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Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Curso de Organización de los Archivos de Trámite
  • Modalidad de impartición

    EL Curso de Organización de los Archivos de Trámite se imparte Online.

  • Número de horas

    Consultar la duración de este Curso.

  • Titulación oficial

    ICI Información Científica Internacional otorga un diploma e participación y certificación tras la finalización de este curso.

  • Valoración del Programa

    El objetivo de este Curso es lograr una conceptualización al archivo de trámite mediante la comprensión de los procesos técnicos que se realizan en el Archivo de Trámite

    ICI Información Científica Internacional se enfoca en brindar las herramientas necesarias contribuyendo con el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la educación y la investigación, desde hace casi 14 años.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    Este Curso está dirigido a aquellos egresados de Licenciatras en bibliotecario, archivo y servicio social, interesados en los archivos de trámite en cualquiera de sus aplicaciones.

  • Empleabilidad

    El campo laboral del egresado de este Curso se extiende dentro de los distintos sectores productivos, en departamentos y áreas de logística de archivo, operaciones y trámites y la documentación a nivel nacional e internacional.

  • Salario esperado

    El salario del egresado de éeste Curso, ronda los $9,000 MXN.

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Curso de Organización de los Archivos de Trámite - En línea Comentarios sobre Curso de Organización de los Archivos de Trámite - En línea
Objetivos del Curso:
Al término del curso el participante conceptualizará al archivo de trámite









Al término del curso el participante comprenderá los procesos técnicos que se realizan en el Archivo de Trámite









Analizara la teoría que constituye la documentación activa









Comprenderá el ciclo vital del documento









Describirá las fases archivonómicas que se realizan en el archivo de trámite
Curso dirigido a:
Personal que posea y ejercite el desarrollo de habilidades documentales profesionales.









Equipos de trabajo motivados y capaz de garantizar servicios y procesos de calidad en el archivo de su Institución.













Archivistas capaces de asumir los retos que presenta a diario la sociedad de la información.
Contenido:
  1. PRINCIPIOS GENERALES DEL ARCHIVO DE TRÁMITE

 

Al término del primer módulo el participante:

 

Tendrá claro los conceptos, estructura y las funciones del archivo de trámite

Estará  al tanto de la importancia de la base legal que rige a los archivos

Describirá la importancia de las políticas de aplicación en un archivo de trámite

Conocer los procesos técnicos que se llevan a cabo en el archivo de trámite

 

1.1     Concepto de  archivo de trámite

1.2     Importancia del archivo de trámite

1.3     Objetivo del archivo de trámite

1.4     Función del archivo de trámite

1.5     Estructura orgánica de archivo de trámite

1.6     Jefatura de la unidad

1.7     Subunidad de recepción

1.8     Subunidad de expurgo

1.9     Subunidad de transferencia

1.10  Base legal

1.11  Ley general de bienes nacionales

1.12  Ley de la administración pública

1.13  Políticas del archivo de trámite

1.14   Políticas de servicio

1.15  Políticas de recepción

1.16  Políticas de transferencias

 

 

  1. DISPOSICION DOCUMENTAL DEL ARCHIVO DE TRÀMITE

 

Al término del  segundo módulo  el participante:

 

Tendrá los conocimientos sobre los conceptos de disposición documental

Comprenderá la importancia del ciclo vital del documento

 

2.1  Importancia del ciclo vital del documento

2.2  Principio de procedencia

2.3  Principio de orden original 

2.2  Concepto de disposición de la documentación activa

2.2   Ubicación de la documentación activa dentro del ciclo vital del documento

2.3   Valoración de la documentación activa

2.4    Importancia de los valores primarios

2.4.1  Valor  administrativo

2.4.2   Valor legal

2.4.3   Valor  fiscal

2.4.4   Valor contable

 

 

 

  1. ELABORACION DE LOS INSTRUMENTOS PARA EL MANEJO DE LOS ARCHIVOS DE TRÁMITE

 

Al término del tercer  módulo el participante:

 

Elaborará las caratulas de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

Comprenderá la importancia del cuadro general de  clasificación archivística

Comprenderá la importancia del catálogo de disposición documental

Comprenderá la importancia de la elaboración de la guía simple de archivos

Elaboración de manuales.

 

3.1  Elaboración de la Caratula de Acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.  

3.2  Elaboración de la caratula para el IFAI

3.3  Elaboración del cuadro general de clasificación archivística

3.4  Elaboración del catálogo de disposición documental

3.5  Elaboración de la guía simple de archivos

3.6  Concepto de manual

3.7  Concepto de manual de políticas

3.8   Concepto de manual de procedimientos

3.9   Características de los manuales

3.10 Contenido de los manuales de políticas y procedimientos

3.11 Procedimiento del archivo de trámite

3.12 Diagrama de flujo de archivo de trámite

 

 

  1. PROCESOS TÉCNICOS QUE SE MANEJAN EN EL ARCHIVO DE TRÁMITE

 

Al termino del cuarto módulo el participante

 

Vislumbrará los procesos técnicos que se manejan en el archivo de trámite

 Analizará el proceso de archivación de documentos activos

 

4.1  Recepción de la documentación activa

4.2  Apertura de expedientes de acuerdo al cuadro de clasificación archivística.

4.3  Elaboración de la caratula para la institución en donde laboras

4.4  Elaboración de la caratula para IFAI

4.5  Clasificación de documentos

4.6  Catalogación de documentos

4.7  Análisis del trámite

4.8  Expurgo

4.9  Glosa de documentos

4.10  Archivaciòn de expedientes

4.11  Servicios

         4.11.1 Préstamo de expedientes

         4.11.2 Consulta

4.12  Muebles archivadores

4.13  Métodos de seguridad

 

 

  1. TRANSFERENCIA DOCUMENTAL PRIMARIA

 

Al término del quinto módulo el participante:

 

Tendrá los conocimientos necesarios para realizar una valoración primaria

Analizara los procesos para realizar una transferencia primaria

 

5.1  Análisis de acervo documental a transferir

5.2  Valoración primaria

5.3  Expurgo

5.4  Elaboración del Inventario de la documentación a transferir

5.5  Preparación de la transferencia primaria

5.6 Entrega de la documentación semiactiva al archivo de concentración

5.7 Revisar los Inventarios de transferencia primaria que le fueron entregados al archivo de concentración.

 

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