Diplomado Educación en Derechos Humanos - Álvaro Obregón - Distrito Federal - Universidad Iberoamericana - Ciudad de México - I21097

Home>Diplomado>Derechos Humanos>Semi-presencial>Álvaro Obregón>Diplomado Educación en Derechos Humanos - Álvaro Obregón - Distrito Federal
 
Diplomado Educación en Derechos Humanos - Semi-presencial
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Iberoamericana

Diplomado Educación en Derechos Humanos - Álvaro Obregón - Distrito Federal

Nombre
Apellido paterno
Apellido materno
E-Mail
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Estado
Mes de inicio
Promedio
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Iberoamericana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Iberoamericana:
Foto Universidad Iberoamericana Distrito Federal
Foto Universidad Iberoamericana Distrito Federal
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro Universidad Iberoamericana Álvaro Obregón Distrito Federal
Foto Centro Universidad Iberoamericana Álvaro Obregón
Foto Universidad Iberoamericana México
Centro Universidad Iberoamericana México Foto
Foto Centro Universidad Iberoamericana México
Foto Universidad Iberoamericana Distrito Federal
Centro Universidad Iberoamericana Distrito Federal

Analisis de Educaedu

Ignacio Gallego
Diplomado Educación en Derechos Humanos
  • Modalidad de impartición

    La modalidad en la que se imparte el programa es presencial.

  • Número de horas

    El Diplomado Educación en Derechos Humanos tiene una duración de 300 horas.

  • Titulación oficial

    Diplomado Educación en Derechos Humanos.

  • Valoración del Programa

    La Universidad Iberoamericana tiene una fuerte presencia en las redes sociales. Tan solo en Facebook, cuenta con más de 5 mil 500 seguidores.

    El Diplomado Educación en Derechos Humanos enseña al alumno a manejar los conceptos básicos de la doctrina de derechos humanos, el derecho a la educación y su aplicación en diferentes ámbitos sociales.

  • Dirigido a

    El Diplomado Educación en Derechos Humanos se dirige a personas en educación o trabajo de índole social.

  • Empleabilidad

    El egresado del Diplomado Educación en Derechos Humanos podrá aplicar sus conocimientos en instituciones de educación y organismos jurídicos.

Diplomado Educación en Derechos Humanos - Álvaro Obregón - Distrito Federal Comentarios sobre Diplomado Educación en Derechos Humanos - Álvaro Obregón - Distrito Federal
Objetivos del Curso:
· Manejar los aspectos fundamentales de la doctrina de los derechos humanos y del Derecho
Internacional de los Derechos Humanos.
· Conocer y aplicar los contenidos del Derecho a la Educación y de la Educación en Derechos
Humanos en las actividades de su desempeño profesional que así lo requieran.
· Conocer las estrategias y herramientas que permiten un ejercicio efectivo de la Educación en
Derechos Humanos en los diferentes ámbitos y espacios de interacción social.
Curso dirigido a:
El Diplomado está destinado a docentes, educadores formales y no formales, graduados de diversas
disciplinas sociales, líderes de organizaciones sociales y comunitarias, funcionarios públicos de los
niveles locales y estatales, que trabajan o deseen trabajar en la defensa, promoción, educación o
investigación de los derechos humanos, tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil.
Contenido:
Reseña del programa


Brinda, a quienes se desempeñan en este campo, las bases teóricas y las herramien¬tas
prácticas de la educación en derechos humanos, a fin de que sean incorporadas de manera
transversal en su quehacer.

Coordinador


Mtra. Lucía Montiel Romero y Lic. Luz María Montelongo Díaz



Curriculum de la coordinadora

Luz María Montelongo Díaz - Barriga
Tiene estudios de maestría en Derechos Humanos por la UIA CM, es licenciada en Pedagogía por
la UNAM, curso el Diplomado en Educación en Derechos Humanos de AUSJAL y el IIDH, se ha
desempeñado como profesora en Instituto Politécnico Nacional, ESIME - ICE., ha elaborado programas
de evaluación para los asesores del Sistema de Universidad Abierta y de apoyo a los servicios para la
intervención pedagógica a niños de bajos recursos, en la SIAP FES Acatlan.
Actualmente es coordinadora ejecutiva de los diplomados de Acceso a la Justicia, Educación en
Derechos Humanos y Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos, que imparte AUSJAL y el IIDH y
del Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación.
Mtra. Lucía Romero
Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, licenciada en
Relaciones Internacionales por la UNAM. Tiene estudios de especialización en Derechos Humanos por
la Universidad de Växjö en Suecia, la Universidad de Oxford en Inglaterra y el Instituto Interamericano
de Derechos Humanos en Costa Rica.
Ha sido profesora de Derechos Humanos y Derechos Humanos en la Sociedad Actual en la Universidad
Iberoamericana y de Análisis Estadístico aplicado a las Relaciones Internacionales en la UNAM. Ha
dado clases en diplomados y cursos para la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad
Pública, Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros.Es coordinadora regional de los Diplomados
de Acceso a la Justicia, Educación en Derechos Humanos y Participación, Ciudadanía y Derechos
Humanos, que imparte AUSJAL y el IIDH y coordinadora general del Diplomado en Derechos Humanos
para Periodistas y Profesionales de la Comunicación y del Diplomado sobre Explotación Sexual Infantil,
entre otros.
Es Investigadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana. Ha publicado
diferentes artículos en revistas y libros, principalmente en temas de derecho a la salud, derechos de los
migrantes y pobreza. Su trabajo se especializa en el derecho a la salud y los derechos sociales. Obtuvo
mención honorífica en el concurso nacional de Ensayo sobre Derechos Humanos del IMJUVE.

Requisitos de admisión



Copia de título, cédula profesional o carta de pasante o experiencia comprobada en el campo de
derechos humanos. / Curriculum vitae / Carta de exposición de motivo



Contenidos temático

Módulo l
BLOqUE PRESENCIAL DE INICIO. INTRODUCCIóN A LOS DERECHOS HUMANOS
Duración: 44 horas.
· Fundamentos y Desarrollo Histórico de los Derechos Humanos
· Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Interno
· Sistemas de Protección de los Derechos Humanos
· Sesión Destinada a Cuestionar el Tema de la Educación en Derechos Humanos en los Ámbitos
Nacional e Internacional
· Introducción al Aprendizaje Virtual

Módulo lI
EDUCACIóN EN y PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Duración: 48 horas.
· Conceptualización de la educación en y para los derechos humanos
- Conceptualización de la educación en y para los derechos humanos.
· Objetivos de la Educación en Derechos Humanos (EDH)
- Objetivos de la Educación en Derechos Humanos (EDH).
· Contenidos de la Educación en Derechos Humanos (EDH)
- Contenidos de la Educación en Derechos Humanos (EDH).
· Los sujetos del proceso de Educación en Derechos Humanos (EDH)
- Los sujetos del proceso de Educación en Derechos Humanos (EDH).
· La universalización de la Educación en y para los Derechos Humanos (EDH)

Módulo lII
EL CONTENIDO DEL DERECHO A LA EDUCACIóN
Duración: 48 horas.
· Bases normativas del derecho a la educación.
- El derecho a la educación en  instrumentos internacionales de carácter general.
- El derecho a la educación en instrumentos internacionales  relativos a sectores específicos y
problemas específicos.
- El derecho a la educación en instrumentos del Sistema Interamericano
· Características constitutivas del derecho a la educación.
- Disponibilidad.
- Accesibilidad (No discriminación, accesibilidad material y accesibilidad económica).
- Aceptabilidad.
- Adaptabilidad.
- Temas especiales de amplia aplicación.
· Obligaciones del Estado en materia del derecho a la educación.
- Obligaciones del Estado: respetar, proteger y cumplir.
- Violaciones al derecho a la educación.
· La educación en derechos humanos y el derecho a la educación.
- Objetivos de la educación en derechos humanos.
- Principios de la educación en derechos humanos.
- Declaraciones de los diferentes encuentros promovidos por la UNESCO en la región (1995-2004).
- De la teoría a la práctica: el decenio de la Educación en derechos humanos. ¿Cómo estamos en
Latinoamérica?
· Indicadores para monitorear el cumplimiento

Módulo lV
EDUCACIóN EN DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO FORMAL
Duración: 48 horas.
· Curículum, Pedagogía,  Evaluación
- Currículum
- Pedagogía
- Evaluación
· Cultura Escolar
- Cultura escolar.
· Formación del docente
- Formación del docente.

Módulo V
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIzACIóN PARA EL CONOCIMIENTO DEL OS DERECHOS
HUMANOS

Duración: 48 horas.
· La revalorización de los Derechos Humanos: Una tarea impostergable
- Perspectiva humanista de los derechos humanos
- Impacto social de las violaciones a los derechos humanos
- Derechos Humanos y desarrollo
· La urgencia de un nuevo lenguaje en el trabajo en derechos humanos
- Revisión de prácticas excluyentes en el trabajo en derechos humanos
- Propuestas de un nuevo lenguaje para el trabajo en derechos humanos
- Rol de los medios de comunicación

· Los nuevos desafíos del trabajo de derechos humanos en América Latina
- Nuevas tareas
· Estrategias para la sensibilización en derechos humanos
- Pedagogía de los derechos humanos
- Experiencias Exitosas
· Consideraciones a tener en cuenta para lograr el compromiso en la población con la defensa de los
derechos humanos
- Condiciones sociales y políticas necesarias
- Condiciones de comportamiento individual y grupal necesarias en las personas y grupos que
trabajan en derechos humanos
- Recomendaciones para un enfoque que acerque la doctrina de los derechos humanos a la
población

Módulo VI
DIVERSIDAD, INCLUSIóN y EDUCACIóN
Duración: 64 horas.
· Condiciones y características de la exclusión social en América Latina
- Condiciones de la exclusión social en América Latina.
· Bases teóricas para la comprensión y construcción de la educación en sociedades multiculturales
- Conceptos Básicos para la comprensión de la Interculturalidad.
- Condiciones para la construcción de la Interculturalidad.
· Principios, normas y políticas educativas para enfrentar el problema de la exclusión social en las
sociedades latinoamericanas
- Políticas Públicas e Interculturalidad.
- Instrumentos normativos, declarativos y operativos.
· Los contenidos de la educación para el diálogo intercultural: cambio de paradigma pedagógico
- Educación para la Interculturalidad.
· Actividad presencial de cierre


* La primera semana de clases será impartida de forma presencial. El resto del diplomado será en línea.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Diplomado de Derechos Humanos: