Diplomado en Inteligencia de Negocios - Álvaro Obregón - Distrito Federal - ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México - I20558

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Diplomado en Inteligencia de Negocios
Método: Presencial
Tipo: Diplomado
Precio: mx$ 9,950
  • Costo de inscripción: $8,500.00 pesos M.N
  • Costo por módulo: $9,950.00 pesos M.N

Inicia: 08-Mayo-2020
Termina: 10-Octubre-2020
Opiniones:
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ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado en Inteligencia de Negocios - Álvaro Obregón - Distrito Federal

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Analisis de Educaedu

Raul Perez
Diplomado en Inteligencia de Negocios
  • Modalidad de impartición

    El Diplomado en Inteligencia de Negocios Curso tiene una modalidad presencial.

  • Número de horas

    Las personas a cargo de este diplomado han dividido este curso en 144 horas las cuales se dividen en 6 módulos.

  • Titulación oficial

    Al terminar el diplomado el centro te entrega un titulo de Inteligencia de Negocios .

  • Valoración del Programa

    Este Diplomado se construye de una manera práctica y conceptual, sin un lenguaje demasiado Técnico avanzado y hace énfasis en el manejo de la inteligencia de Negocios como una estrategia en las todas las organizaciones y les permite tener mucha ventaja de una manera competitiva ante su contexto.
    Este es un curso que puede llegar a complementar de gran manera tus estudios, es ofrecido por profesores altamente calificados los cuales se comprometen a ofrecer los mejor de ellos para poder cumplir las metas que se establecen para el diplomado.

  • Precio del curso

    Consultar directamente con el centro.

  • Dirigido a

    Estudiantes de carreras a fines y empresarios que quieran complementar sus conocimientos a la hora de dirigir sus empresas.

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Diplomado en Inteligencia de Negocios - Álvaro Obregón - Distrito Federal Comentarios sobre Diplomado en Inteligencia de Negocios - Álvaro Obregón - Distrito Federal
Contenido:
Diplomado en Inteligencia de Negocios .

Área: Procesos, proyectos y servicios
Horario: viernes de 16:00 a 20:00 h. y Sábado de 09:00 a 13:00 h.
Módulos a cursar: 6
Horas: 144

Acerca del Programa.

A lo largo del Diplomado se abordan temas relacionados a los procesos que nos influencian en la toma de decisiones desde el punto de vista humano y ejecutivo, apoyado por un especialista en factores humanos.

El Diplomado inicia con una introducción y con una presentación de la línea estratégica que motiva el desarrollo del sistema de Inteligencia de Negocios. Posteriormente, se ofrecen las herramientas para diseñar y construir un modelo con base en los componentes estratégicos, tácticos y en indicadores de desempeño que la organización desea instaurar, y se muestran los diversos temas que se pueden desarrollar. 

Al terminar, se orienta a los participantes sobre cómo utilizar las mejores prácticas y se les transmiten algunas lecciones aprendidas; de esta manera, se fomenta la creación de mejores modelos que permitan un proceso de toma de decisiones efectivo. Se muestran al participante los costos y los riesgos que implican estos proyectos y se incorpora el tema de retorno sobre la inversión y la justificación del sistema. Finalmente, se ahonda en el tema estratégico y se proporciona la metodología del Balanced Scorecard que permite desarrollar estrategias y tácticas a través de la misión y de la visión de la organización.

¿A quién va dirigido?

Directores, gerentes, analistas y estrategas de negocio interesados en incorporar o mejorar la práctica de Inteligencia de Negocios en sus organizaciones. También se recomienda para consultores y profesionistas en áreas técnicas que deseen profundizar sus conocimientos en la metodología y conseguir así mejores prácticas en sus organizaciones. 

¿Qué vas a aprender? 

  • La inteligencia de negocios es una herramienta estratégica para alcanzar los objetivos de la organización.
  • Se adquieren conocimientos de la tecnología Online Analytical Processing (OLAP), base en la que radica el análisis dimensional de la Inteligencia de Negocios.
  • Se abordan los modelos de datos y procesos que se ajusten a las necesidades del grupo.
  • Se orienta a los participantes para que conozcan a diversos proveedores de soluciones, así como a los líderes de opinión que ofrecen tendencias, panoramas y whitepapers en el mercado.

Temario
.

Metodología
:

El Diplomado busca que el alumno aplique sus conocimientos en la práctica. El hilo conductor es la creación de un trabajo integral que se crea y mejora a través de cada módulo del diplomado. El trabajo final creará la evidencia de haber incorporado conocimientos de todas las áreas de Inteligencia de Negocios y permitirá que pueda diseñar propuestas de concepto en herramientas informáticas de Business Intelligence o Analytics. 

El Diplomado se desarrolla de una manera conceptual y práctica, sin un lenguaje técnico avanzado y pone énfasis en el manejo de la Inteligencia de Negocios como una estrategia en las organizaciones que les permita una ventaja competitiva ante su entorno. Se busca que los alumnos desarrollen sus capacidades de análisis para convertir las prácticas de Inteligencia de Negocios en generadoras de valor a la organización y formar a mejores ejecutivos. Se presentan soluciones de las empresas líderes del mercado y se comparten experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas. Derivado de la influencia de las redes sociales y las aplicaciones en la telefonía móvil, se abordan los retos y acciones para aprovechar la información que pueden proporcionar y generar 3 ventajas competitivas. 
A lo largo del Diplomado se abordan temas relacionados a los procesos que nos influencian en la toma de decisiones desde el punto de vista humano y ejecutivo. El Diplomado inicia con una introducción y con una presentación de la línea estratégica que motiva el desarrollo del sistema de Inteligencia de Negocios. Posteriormente, se ofrecen las herramientas para diseñar y construir un modelo con base en los componentes estratégicos, tácticos y en indicadores de desempeño que la organización establece instaurar, y se muestran los diversos temas que se pueden desarrollar. 
Al terminar, se orienta a los alumnos sobre cómo utilizar las mejores prácticas y se les transmiten algunas lecciones aprendidas; de esta manera, se fomenta la creación de mejores modelos que permitan un proceso de toma de decisiones efectivo. Se muestran al alumno los costos y los riesgos que implican estos proyectos y se incorpora el tema de retorno sobre la inversión y la justificación del sistema en general. 
Finalmente, se ahonda en el tema estratégico y se proporciona la metodología del Balanced Scorecard que permite desarrollar estrategias y tácticas a través de la misión y de la visión de la organización. 

Módulo 1

La inteligencia de negocios como estrategia en la organización.

Objetivo

Familiarizar a los participantes con el tema de la Inteligencia de Negocios, ofreciéndoles una visión integral de la importancia que tiene en el entorno actual y cómo utilizarla como herramienta estratégica para alcanzar los objetivos de la organización. Al terminar el módulo, los alumnos conocerán qué es la Inteligencia de Negocios (así como lo que no es), cómo se benefician las organizaciones con ella y cómo plantear el marco estratégico para utilizarla como ventaja competitiva.

Temario

1. Historia y antecedentes
2. Qué es la Inteligencia de Negocios
3. Para qué sirve la Inteligencia de Negocios
4. Beneficios
5. Quiénes la ocupan y para qué
6. Funciones y Responsabilidades en un proyecto de Inteligencia de Negocios
7. Tipos de consultas en un sistema de Inteligencia de Negocios
8. Definición e importancia del gobierno de datos y administración de catálogos maestros (Master Data Management ó MDM)
9. Los retos de incorporar información de redes sociales, telefonía móvil y sistemas de información geográfica al sistema de Inteligencia de Negocios
10.Definición del Proyecto a desarrollar en el transcurso del Diplomado
11.Presentación de casos reales


Módulo 2.

Estrategia de la inteligencia de negocios por procesos de negocio y aplicaciones por industria.

Objetivo  

Presentar al participante un panorama a partir del cual se pueden desarrollar modelos sobre varios temas de negocio en las organizaciones, tanto por proceso como por industria. El objetivo primordial de este módulo consiste en orientar al alumno sobre los distintos temas que se pueden desarrollar, así como identificar los objetivos e indicadores de cada tema, lo que le permitirá tener conceptos básicos sobre los procesos de las organizaciones y mejorar su conocimiento del entorno. Cada alumno elaborará un trabajo de integración de la información de los procesos principales en una industria seleccionada y lo modelará en un ambiente gráfico en una herramienta de Inteligencia de Negocios. Se abordarán los modelos de datos y procesos que se ajusten a las necesidades del grupo.  

Temario  

1. Conceptos generales
2. Administración del conocimiento
2.1.Procesos de negocio (que requieren de un Data Warehouse) 2.1.1.Análisis financiero y contabilidad
2.1.2.Proceso presupuestal2.1.3.Cadena de suministro
2.1.4.Producción
2.1.5.Abastecimientos
2.1.6.Sistemas de costeo e inventarios
2.1.7.Ventas y mercadotecnia
2.1.8.Posventa y administración de la relación con los clientes (CRM)
2.1.9.Recursos humanos
2.1.10 Investigación y Desarrollo (R&D)
2.2.Aplicaciones por industria
2.2.1.Telecomunicaciones; Cancelación de clientes–Churn Analysis
2.2.2.Aseguradoras; Detección de anomalías y fraudes–Fraud Detection5
2.2.3.Farmacéutica; Relación con los clientes–Health Care CRM
2.2.4.Transporte; Programas de Lealtad–Loyalty Programs
2.2.5.Comercio Detallista; Administración de las categoríasy análisis de compra. Basket Analysis & Category Management
3.Complemento al Proyecto del Módulo I.

Nota. Los procesos e industrias vistas en clase se seleccionan de acuerdo al interés de los alumnos. Se entregará el material de todos los procesos para referencia.

Módulo 3.

El modelo data warehouse–olap (online analytical processing) y la minería de datos

Objetivo  

Presentar al alumno los fundamentos de un Data Warehouse como una arquitectura que habilita el Online Analytical Processing (OLAP), base en la que radica el análisis dimensional de la Inteligencia de Negocios. Se mostrarán los modelos que se utilizan, así como los elementos que intervienen en el análisis multidimensional. Se ofrece un caso práctico con el que el alumno, a partir de información proveniente de un sistema transaccional, convierte la información a un sistema capaz de realizar análisis multidimensional (modelos estrella y snow flake). Se pretende hacer consciente al alumno de la importancia de la integración y carga de datos al sistema y los temas de perfilamiento y limpieza de datos, los cuales son determinantes en la confiabilidad y la veracidad de la información.  

Temario  

1. Conceptos generales
1.1.Introducción a las bases de datos
1.2.Términos de la Inteligencia de Negocios1.3.Data Warehousing
1.4.Tecnología OLAP
2. Cómo se definen los requerimientos y los procesos de negocio para modelar un Data Warehouse con base en la estrategia de la organización
2.1.Definición de los requerimientos de negocio (alto nivel)
2.2.Prioridad en los procesos (análisis de factibilidad versusvalor al negocio)
2.3.Elementos en la planeación del proyecto
3. Integración de datos
3.1.Los procesos Extract Transformation and Load (ETL)
3.2.Calidad de datos (Data Quality) y Master Data Management (MDM)
3.3.La limpieza de los datos
4. Diseño dimensional del proceso de negocio
4.1.Conceptos del modelado dimensional
4.2.El proceso de modelado dimensiona
5. La Minería de Datos
5.1.Los principales modelos de análisis de datos
5.2.El manejo de datos no estructurados en sistemas de minería de datos
6. Caso práctico de diseño de un modelo de Data Warehouse a partir de información operativa, táctica y estratégica (complemento al proyecto del Módulo IV )
7. Presentación de soluciones OLAP por parte de proveedores  

Módulo 4
.

Mejores prácticas de inteligencia de negocios y los retos de incorporar un gobierno de datos y las redes sociales

Objetivo  

El siguiente paso es orientar al alumno hacia las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en el mercado para evitar que desconozca causas que provocan fallas estructurales y de concepto en los proyectos de Inteligencia de Negocios. Se proporcionarán los fundamentos y teoría de los cimientos para una arquitectura de Inteligencia de Negocios sustentable en cualquier organización, que radican en su gobierno de datos, la calidad de los mismos y los catálogos maestros con que cuenta. Al final del módulo los alumnos tendrán un conocimiento guía de otros temas importantes en el desarrollo de un sistema de Inteligencia de Negocios. Se busca, como un último punto, proporcionarles a los participantes un marco sobre la cultura en la organización y el impacto que generan estos proyectos, sobre todo en nuestro país y en la región bajo la influencia de las nuevas tecnologías como las redes sociales.  

Temario
  
1.Conceptos generales
1.1 Mejores prácticas de Inteligencia de Negocios (qué hacer)
1.2 Lecciones Aprendidas (qué no hacer)
2.Estrategia de Inteligencia de Negocios (BI Strategy)
2.1 Alineación con la estrategia del negocio y de TI
2.2 En dónde estamos (As-Is) y a dónde vamos (To-Be)
3.Capacidad y disposición(Readiness)de la organización
3.1. Centros de competencia de Inteligencia de Negocios (BICC)
3.2. Venta del proyecto de Inteligencia de Negocios
3.3. Soporte ejecutivo
3.4. Cultura de la medición en las organizaciones (Performance Measurement)
4.Readinessde los datos
4.1. Data Governance
4.2. La administración de los catálogos maestros (Master Data Management)
4.3. La calidad de los datos (Data Quality)
4.4. Integración de datos4.5. Visualización de datos
5.Ejecución de la estrategia y el programa de Inteligencia de Negocios 6.Complemento al proyecto del Módulo II.

Módulo 5
.

Enfoque directivo y estratégico de la inteligencia de negocios  

Objetivo  

Presentar con detalle los aspectos que permiten que un sistema de Inteligencia de Negocios se convierta en un aspecto estratégico en el proceso de toma de decisiones. El valor que genera un sistema de Inteligencia de Negocios consiste en que se obtienen respuestas rápidas orientadas a los intereses de la organización. El Balanced Scorecardpropone un modelo que permite medir la estrategia de las organizaciones, considerado como un elemento útil para la planeación y la consecución de los objetivos estratégicos y operativos. Al finalizar el módulo, los participantes entenderán la importancia de la Inteligencia de Negocios en el nivel directivo y cómo la Inteligencia de Negocios permite tomar mejores decisiones; asimismo, conocerá un modelo de administración estratégica. Cada alumno expondrá el trabajo que ha diseñado y mejorado a lo largo del diplomado, exponiéndolo para reafirmar sus capacidades directivas. Se contará con un invitado que expondrá un caso de éxito.

Temario  

1. El papel de los directores y gerentes en la toma de decisiones
2. Análisis de casos de éxito en Inteligencia de Negocios
3. Orientación estratégica: metodología del Balanced Scorecard
4. Componentes básicos del Blue Ocean Strategy
5. El cuarto gerencial (War Room) y sus aplicaciones corporativas
6. Conferencia: caso de éxito en México
7. Presentación del proyecto final del sistema de Inteligencia de Negocios aplicado a la industria que seleccionó cada alumno

Módulo 6.

Justificación del sistema de inteligencia de negocios

Objetivo 

Presentar a los participantes los aspectos que le permitirán justificar ante la organización la necesidad de implantar un sistema de Inteligencia de Negocio a partir de la arquitectura de un Data Warehouse. Se explicarán los conceptos que permitirán al alumno justificar los costos mediante un análisis del retorno sobre la inversión. Al final del módulo, se presentará un caso práctico en el que los participantes comprenderán cuándo se encuentra una organización en el momento óptimo para desarrollar un determinado sistema de Inteligencia de Negocios y los parámetros de evaluación para escalarlo en funcionalidad, herramientas y aplicaciones.

Temario  

1. Conceptos generales que afectan la justificación de un sistema de Inteligencia de Negocios
2. Justificación de costos y el retorno sobre la inversión (ROI) en la estrategia de la implantación de un sistema de Inteligencia de Negocios
3. Madurez para la implantación de un Data Warehouse
3.1.Hardware
3.2.Software
3.3.Procesos de negocio
3.4.Cultura y personas
3.5.Reporteo y análisis
4. Midiendo el valor agregado al negocio por el uso de datos
4.1.Estrategias de negocio versusestrategias de costeo de los insumos de tecnología
4.2.El modelo de Inteligencia de Negocios como un servicio (SaaS)o un proyecto llave en Mano
5. Caso práctico: Determinar si una organización tiene el nivel óptimo para invertir en un determinado sistema de Inteligencia de Negocios y cuándo mejorarlo (complemento al Proyecto del Módulo V)

Opiniones (1)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • El Diplomado en Inteligencia de Negocios es muy bueno.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Anónimo sobre Diplomado en Inteligencia de Negocios - Junio 2011

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