Doctorado en Antropología

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Antropología - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Antropología.

    Objetivo general.

    El Doctorado en Antropología preparará al alumno para la realización de investigación original y le proporcionará una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico y profesional del más alto nivel.

    Propósitos específicos:

     Formar investigadores en antropología capaces de producir investigación
    independiente y de coordinar, dirigir y asesorar grupos de investigación en
    instituciones de enseñanza y de investigación.
     Formar profesionales altamente capacitados que puedan aplicar sus conocimientos en campos de trabajo relacionados con la antropología.

    Perfil de ingreso.

    Se espera que el alumno interesado en ingresar al Doctorado en Antropología se caracterice por:

     Tener una capacidad orientada a la investigación, un interés claro por el estudio de la antropología en cualquiera de los campos de conocimiento del Programa, un compromiso personal y una perspectiva de desarrollo dentro de estos campos.
     Contar con una formación antecedente en Antropología, sea a nivel de la
    licenciatura y/o de maestría que le haya proporcionado los conocimientos
    necesarios dentro del campo de interés y experiencia previa en investigación. En casos excepcionales, se incorporará a los aspirantes de disciplinas afines a la antropología, previa evaluación curricular y aprobación del examen de admisión.
     Ser capaz de plantear y desarrollar un proyecto de investigación viable y original en una de las líneas de investigación a las que se convocan.
     Contar con un conocimiento y manejo apropiado de la lengua española, con nivel adecuado para la comprensión de textos y la redacción académica.
     Tener conocimientos del idioma inglés, de manera que pueda entender textos académicos de Antropología en dicha lengua. 

    Perfil intermedio.

    En el quinto semestre, el alumno deberá presentar su examen de candidatura al grado de doctor. En él presentará los avances de su investigación, que se espera sea al menos un 80% de ésta. En dicho examen el alumno mostrará que:

     Domina los aspectos nodales de su investigación y cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación.
     Posee un criterio propiamente antropológico para identificar problemas y proponer soluciones.
     Tiene conocimiento del campo en el que se inserta su línea de investigación.
     Cuenta con capacidad para plantear y desarrollar investigación de alto nivel.

    Perfil de egreso.

    El egresado del Doctorado en Antropología será un investigador capaz de realizar investigaciones antropológicas de frontera; de dirigir y formar equipos de investigación, así como ser una instancia de decisión en todo lo que se refiere a este campo.

    Además:

     Será capaz de formar cuadros docentes de alto nivel.
     Será un especialista que se dedique al estudio y solución de las complejas problemáticas de la antropología, sobre todo en el campo de su especialidad.
     Habrá desarrollado un criterio propiamente antropológico para identificar problemas y proponer soluciones.
     Tendrá un conocimiento sólido del campo en el que se inserta su línea de
    investigación y habrá generado conocimiento original en dicha línea.
     Será capaz de ejercer la docencia en el campo de su especialidad.
     Podrá desarrollar investigación de alto nivel y procurar soluciones a problemas vinculados al campo de su especialidad.
     Ejercerá con compromiso su práctica profesional en beneficio de la solución de problemas sociales.

    Perfil del graduado.

    El Doctor en Antropología podrá realizar actividades de investigación y docencia en instituciones educativas. Podrá formar y dirigir grupos de investigación o integrarse en equipos interdisciplinarios. Podrá asesorar, con criterio antropológico, a instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones de la sociedad civil que atiendan problemas relacionados con el campo de conocimiento de su especialidad. Podrá ejercer su profesión en los ámbitos educativo, de investigación, legal, médico, tecnológico, turístico, urbano y en contextos arqueológicos. 

    El Doctor en Antropología, podrá desarrollar las siguientes capacidades cognoscitivas:

     Analizar críticamente, evaluar y producir conocimientos científicos que se integren al desarrollo de la antropología mundial y nacional.
     Resolver los problemas metodológicos relevantes en esta disciplina.
     Participar en equipos de trabajo, con especialistas de diversas disciplinas, que realicen proyectos de investigación originales.
     Participar en equipos de trabajo que busquen la solución de problemas concretos en el ámbito social inmediato.

    Duración de los estudios.

    Los estudios de doctorado, incluyendo la graduación, tienen una duración máxima de ocho semestres para alumnos de tiempo completo. Excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de diez semestres. En este periodo se deberá acreditar las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales establecidos conjuntamente con su tutor y aprobados por su comité tutor.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse. Si el alumno no obtiene el grado en los plazos establecidos anteriormente, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

Otra formación relacionada con antropología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |