Doctorado en Artes y Diseño

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Artes y Diseño - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Artes y Diseño.


    Objetivo general:

    El doctorado tiene como objetivo:

    • Preparar al alumno para realizar investigaciones originales y de alto nivel, en torno a un problema o problemas específicos propios de algunos de los campos de conocimiento del Programa, con base en el dominio de conocimientos teóricos, metodológicos y sobre procedimentales.
    • Que el alumno adquiera una sólida formación disciplinaria teórica, técnica y metodológica, para la realización de investigaciones teórico-prácticas originales, que le permita ejercer la profesión tanto a nivel individual o particular, en instituciones públicas o privadas, como investigador-productor o docente.
    • El plan de estudios de doctorado busca cubrir los requerimientos que plantea un nuevo entorno cultural en donde la participación de los productores de imágenes visuales es cada vez más importante. En este sentido, el plan de estudios tiende a una revaloración de la actividad del artista visual, el diseñador, el comunicador visual, el docente en artes y diseño, y el documentalista cinematográfico, manteniendo un equilibrio entre las artes, las humanidades y las ciencias. Asimismo, pretende que el egresado del doctorado, a través de sus manifestaciones plásticas (producción) ofrezca material para que otras disciplinas como la historia del arte, filosofía, ciencias políticas, estudios latinoamericanos, continúen desarrollando investigaciones teóricas sobre los lenguajes y el hecho artístico realizado en un momento determinado.

    Objetivos particulares:

    Los objetivos particulares del plan de estudios se enfocaran a:

    • Vincular la investigación en los campos de conocimiento de las Artes Visuales, el Diseño y la Comunicación Visual, la Docencia en Artes y Diseño, y Cine Documental con las necesidades de la sociedad a nivel cultural, social, humanístico y científico.
    • Promover la realización de investigaciones inter, multi y transdisciplinarias, que repercutan en los diversos niveles de la enseñanza y la producción en los campos del conocimiento de este Programa.
    • Preparar los recursos humanos de alto nivel que requieren los programas y proyectos nacionales en materia de investigación dentro de los campos de conocimiento de las artes visuales, el diseño, la comunicación visual, la docencia en artes y diseño, y el cine documental.
    • Estrechar vínculos mediante investigaciones conjuntas con otras disciplinas, tanto humanísticas como científicas, con el fin de realizar proyectos de investigación teóricos o teórico-prácticos.
    • Coadyuvar en la formación de redes y comunidades académicas cuya participación permita contribuir en la solución de problemas relacionados con su campo de conocimiento a nivel nacional o internacional.
    • Impulsar que los egresados se inserten en la vida académica en instituciones educativas tanto públicas como privadas.


    Campos de conocimiento

    Son los que a continuación se enuncian con sus respectivas líneas de investigación:

    I. Artes Visuales.

    Esta línea estudia e investiga los procesos creativos, el rescate y propuesta de técnicas y materiales tradicionales y alternativos para la producción en artes visuales; las tecnologías aplicadas a la producción plástica; el Arte Actual (o arte y entorno); la producción en el consumo y mercado del arte como legitimadores del capital simbólico; el libro, la edición y su publicación alternativa en las artes visuales y el diseño y la comunicación visual; el discurso, montaje y dinámicas museológicas.

    II. Diseño y Comunicación Visual

    Esta línea estudia e investiga los procesos creativos teóricos y prácticos en el diseño y la comunicación visual; el ámbito social, económico y los procesos productivos; el diseño editorial, tipográfico y sistemas de impresión; las alternativas de comunicación vía medios electrónicos; las técnicas para el diseño y la comunicación visual asistidas por computadora.

    III. Docencia en Artes y Diseño

    Esta línea estudia e investiga la teoría curricular, planes y programas de estudio; las tecnologías de la información y la comunicación (tic’s) en la enseñanza de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual; el análisis, estudio y producción de materiales didácticos; la administración y planeación escolar; los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior; los modelos de investigación educativa y los sistemas de evaluación de las artes, el diseño y la comunicación visual.

    IV. Cine Documental

    Esta línea estudia e investiga el análisis y propuestas de técnicas de investigación, guion y montaje del cine documental; la gestión administrativa y el marco legal del cine documental; los estudios teórico-prácticos de la Cinefotografía documental; historia, teoría y metodología del cine documental:


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    El aspirante a ingresar al Doctorado en Artes y Diseño deberá poseer grado de maestro, ser un productor de conocimientos práctico-teóricos, mediante el uso de técnicas, procedimientos tradicionales, nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s) o a través de las manifestaciones contemporáneas de acuerdo a la vida cultural que genera la sociedad.

    • Poseer un amplio dominio de los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos, de uno o varios campos de conocimiento propios de las Artes Visuales, el Diseño y la Comunicación Visual, la Docencia en Artes y Diseño, y Cine Documental.
    • Construir y desarrollar proyectos de investigación a nivel individual y colectivo, intra, multi, y transdisciplinarios.
    • Poseer las habilidades y conocimientos para manejarse en el ámbito profesional y docente, así como desarrollar propuestas originales y describir, analizar y sintetizar los procesos creativos requeridos.
    • Contar con investigaciones teóricas y de producción, cuyos resultados sean evidentes en su trayectoria profesional y que haya sido exhibida en galerías o museos
    • Ser capaces de intercambiar conocimientos con colegas en el entorno de otras disciplinas tanto humanísticas como científicas, y que puedan mantener un nivel de análisis que coadyuve a la realización de investigaciones teórico-prácticas originales, tanto disciplinarias como multi, inter y transdiciplinarias.
    • Expresar interés en confrontar su trabajo de investigación-producción, que permita mantener el debate sobre los procesos creativos, en diversos eventos como pueden ser exposiciones individuales, colectivas o inclusive mediante el discurso teórico en espacios que se abran para este fin.


    Perfil intermedio:

    Al término del tercer semestre del presente plan de estudios, el alumno del doctorado será capaz de:

    • Dominar las bases teórico-prácticas y metodológicas que le permitan concluir en el tiempo programado su proyecto de investigación-producción.
    • Presentar y sustentar los resultados preliminares de su investigación en eventos académicos de doctorandos, así como en foros que se realicen en torno a su especialidad.
    • Mostrar capacidad para elaborar y presentar resultados de su investigación- producción en exposiciones y conferencias a nivel nacional e internacional.
    • Valorar la experimentación en la investigación-producción del trabajo individual, grupal, multi o interdisciplinario, y estimar sus beneficios en el entorno de la formación académica y el ejercicio de la profesión.


    Perfil de egreso:

    Conocimientos

    El egresado del doctorado será capaz de:

    • Implementar procedimientos para desarrollar trabajo inter, multi o transdisciplinario, así como para propiciar el intercambio de información sobre procedimientos técnicos y metodológicos entre especialistas de diversas disciplinas donde se desarrollen proyectos e investigaciones originales en torno a los campos de conocimiento del Programa.
    • Reafirmar el papel del productor visual, por medio de un acercamiento analítico a sus funciones dentro de un entorno cultural, precisando la importancia y jerarquía con respecto a un enfoque humanístico.
    • Dominar los aspectos y conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de la disciplina, así como los requerimientos formales y prácticos de la gestión, promoción y difusión de los conceptos y productos visuales, ya sean tangibles o intangibles; así como para integrar y coordinar grupos de trabajo, en los aspectos epistemológicos de los campos de conocimiento del Programa, sus campos disciplinarios y líneas de investigación.

    Habilidades

    El egresado del doctorado será capaz de:

    • Promover los conocimientos especializados en alguno de los campos de conocimiento del Programa y manifestar la capacidad para aplicar aspectos teóricos- prácticos, metodológicos y técnicos en proyectos individuales y colectivos.
    • Contar con las capacidades para aportar nuevos conocimientos y plantear otros horizontes de investigación en su práctica profesional.
    • Aportar conocimientos específicos a las tareas de otras disciplinas afines, a través del sustento de su investigación-producción, en el ámbito profesional.
    • Estar capacitado para participar en acreditaciones académicas, como tutorías, revisiones de tesis, sínodos de exámenes y otros instrumentos de asesoría y evaluación académica, así como gestionar y asesorar proyectos de investigación.
    • Elaborar catálogos, manuales y textos sobre los procesos creativos, producto de la experimentación plástica o el diseño, a partir de propuestas o hipótesis de trabajo.
    • Tener capacidad para proponer y realizar proyectos y producciones originales; comprendiendo los factores humanos y materiales de la investigación e integrándose a grupos de profesionales.
    • Tener disposición favorable hacia la apertura y divulgación del conocimiento; para guiar a otros eficientemente en los procesos creativos y de conocimiento en general, así como mantener un sentido ético en todo momento.


    Perfil del graduado:

    El graduado del Doctorado en Artes y Diseño se beneficiará de los conocimientos, experiencias y retos que haya alcanzado con su propia investigación. Así, podrá formular nuevas perspectivas de estudio que lo hagan partícipe de la conformación y actualización académica de los campos de conocimiento del Programa.

    El graduado podrá desarrollar, entre el amplio panorama de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, la docencia en artes y diseño, y el cine documental, las siguientes actividades:

    • Desempeñarse profesionalmente en los campos de conocimiento del Programa.
    • Desarrollar proyectos de crítica, análisis teórico e investigación plástica a nivel de producción (práctica), además de nuevos conocimientos en los campos de
    conocimiento del Programa.
    • Insertarse como docente en el sistema educativo nacional e internacional y como
    elaborador o evaluador de programas de estudio en instituciones educativas
    • Participar en proyectos de investigación-producción profesionales de las artes, el
    diseño y la comunicación visual.

    Por lo anterior, algunas de sus fuentes potenciales de trabajo, entre otras no menos importantes serán:

    • El ejercicio profesional individual y grupal y su presentación en espacios de exhibición públicos o privados.
    • La participación en centros de investigación y producción artística, con financiamiento público o privado.
    • La realización de actividades docentes en el campo de las artes, el diseño y la comunicación visual, la docencia en artes y diseño, y el cine documental en centros educativos públicos y privados.
    • La prestación de servicios especializados de asesoría, consultoría y gestión en los campos de conocimiento del Programa.
    • La colaboración en publicaciones especializadas en el ámbito de la investigación en los campos de conocimiento del Programa.
    • El intercambio de información en los campos de conocimiento del Programa, en foros y modalidades afines en el país y en el extranjero


    Duración de los estudios:

    El plan de trabajo que se debe desarrollar en el Doctorado en Artes y Diseño se realizará en un plazo máximo de ocho semestres (para alumnos de tiempo completo) o diez semestres (para alumnos de tiempo parcial) y abarcará el número de actividades académicas que se establezcan entre el alumno y su comité tutor, para que primero lleve a cabo su proyecto de investigación y su formación académica.

    Solo en casos excepcionales y previa recomendación del comité tutor, el Comité Académico podrá autorizar la permanencia de un alumno hasta por dos semestres adicionales, con el fín de concluir las actividades académicas y obtener el grado.

    En caso de que el alumno interrumpa sus estudios de Doctorado, el Comité Académico determinará en qué términos se podrá reincorporar al plan de estudios.

    Agotado el plazo para permanecer inscrito en el plan de estudios de Doctorado, solo se podrá otorgar una prórroga por un semestre con el único fin de obtener el grado, previo visto bueno del comité tutor y aprobación del Comité Académico.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    El doctorado se rige por el plan de trabajo de cada uno de los alumnos del doctorado, el cual será establecido conjuntamente con su tutor principal de acuerdo al proyecto de investigación y será aprobado por su comité tutor de acuerdo a lo establecido en las Normas Operativas del Programa.

    El alumno y su comité tutor deberán llevar un progreso de la investigación que lo conduzca a su tesis doctoral, sujetándose a un ritmo de trabajo que plantee metas específicas en cada uno de los semestres, de acuerdo con las siguientes etapas:

    • Semestres uno y dos:

    En estos semestres el alumno realizará la estructuración de su proyecto de investigación mediante la búsqueda de fuentes documentales y de carácter visual, con el fin de delimitar –si el caso lo amerita– su tesis doctoral. Asimismo, deberá establecer con su tutor principal su plan de trabajo semestralmente el cual será aprobado por su comité tutor. El desarrollo de la investigación debe obligatoriamente reflejarse en un documento teórico y visual (imágenes), donde se aprecie el proceso metodológico, así como el proceso creativo en el caso de que se busque obtener una obra determinada dentro de los campos de conocimiento del Programa. Presentar al término de cada semestre un ensayo de 12 cuartillas para su posible publicación en torno a su proyecto de investigación doctoral o, en su caso, el alumno deberá presentar los avances semestrales de su investigación doctoral que se incluya en su plan de trabajo para ser evaluado semestralmente por su comité tutor.

    • Semestres tres y cuatro:

    El alumno, de acuerdo con su plan de trabajo semestral, debe continuar con los avances de su investigación y presentarlos en los coloquios. Estos avances se observarán en los reportes teóricos y de producción de obra, mismos que además deberán contener la profunda exploración del tema y llevar al alumno hacia la presentación del documento de tesis en una versión definitiva. Presentar al término de cada semestre un ensayo de 12 cuartillas para su posible publicación en torno a su proyecto de investigación doctoral o, en su caso, el alumno deberá presentar los avances semestrales de su investigación doctoral que se incluya en su plan de trabajo para ser evaluado semestralmente por su comité tutor. A partir del tercer semestre el alumno puede solicitar la candidatura al grado de doctor, para presentar al término del cuarto semestre, previo aval del comité tutor.

    • Semestres cinco y seis:

    El alumno, de acuerdo con su plan de trabajo semestral, en estos dos periodos podrá hacer ajustes a su proyecto de investigación, además deberá redactar capítulos que puedan ser revisados y analizados por su comité tutor, quienes entregarán sugerencias y propuestas con el fin de que la tesis pueda concluirse en tiempo y forma. También el comité tutor revisará y analizará la producción artística –de ser el caso– y hará del conocimiento del doctorando, las observaciones al respecto. El alumno deberá aprobar, ya sea al término del cuarto o en el quinto semestre, el examen de candidatura al grado de Doctor como requisito previo indispensable para la obtención del grado de Doctor. Presentar al término de cada semestre un ensayo de 12 cuartillas para su posible publicación en torno a su proyecto de investigación doctoral o, en su caso, el alumno deberá presentar los avances semestrales de su investigación doctoral que se incluya en su plan de trabajo para ser evaluado semestralmente por su comité tutor.

    • Semestres siete y ocho:

    - De acuerdo al plan de trabajo semestral, el alumno deberá concluir el trabajo de tesis, lo cual implica la redacción final de la misma, así como el término de la producción artística –de ser el caso–. En caso, de que el alumno no haya aprobado el examen de candidatura al grado de doctor en su primera oportunidad deberá presentarlo por última ocasión durante el séptimo semestre. Presentar al término de cada semestre un ensayo de 12 cuartillas para su posible publicación en torno a su proyecto de investigación doctoral o, en su caso, el alumno deberá presentar los avances semestrales de su investigación doctoral que se incluya en su plan de trabajo para ser evaluado semestralmente por su comité tutor.

    - En cuanto a la investigación se ajustará y fijará de acuerdo a las necesidades y condiciones específicas de cada proyecto de investigación y a los requerimientos señalados por el comité tutor, los plazos que se establezcan no deberán superar los tiempos establecidos por el plan de estudios y lo que marcan las Normas Operativas del Programa, para los alumnos de tiempo completo o tiempo parcial.
    - Es recomendable que el alumno curse cuando menos dos actividades académicas teóricas o teórico-prácticas en este o en otro programa de posgrado, que enriquezcan y actualicen sus conocimientos en el campo metodológico, así como sobre la práctica, respecto a la investigación doctoral que estén desarrollando. Estas actividades deberán estar relacionadas con la investigación doctoral del alumno.

    El alumno, dentro de su plan de trabajo semestral, podrá participar en diversas actividades relacionadas con su investigación-producción, que le permitan explorarla, analizarla y discutirla a nivel grupal y obtener una retroalimentación de conocimientos y al mismo tiempo lo posibiliten para participar en diversos eventos como coloquios, conferencias, mesas redondas, etc., que lo lleven a la publicación y exposición de los resultados de su investigación-producción. También es aceptable desarrollar trabajo en actividades que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias, desarrollado en talleres de producción profesionales, ya sean institucionales o particulares, donde participen otros especialistas, así como compañeros del mismo doctorado y de los cuales se deriven productos originales que puedan ser publicados o exhibidos en galerías o museos (públicos o privados) u otros espacios dedicados a la difusión de la producción artística y del diseño.


    Mecanismos de flexibilidad

    Los alumnos podrán elegir la realización de actividades académicas en este o en otros posgrados con base en la oferta de actividades académicas. En virtud de que el Doctorado en Artes y Diseño posee características especiales por el tipo de investigación que se desarrolla, es factible que el alumno pueda cursar seminarios relacionados con su proyecto de investigación en otros posgrados, en México o en el extranjero, siempre y cuando haya sido discutido con el tutor o el comité tutor y cuente con su aprobación. Deberá contar con el visto bueno del comité tutor y la aprobación del Comité Académico.

    Lo mismo aplicará para las estancias de investigación, las cuales se ajustarán al proyecto de trabajo y al avance del mismo. El Comité Académico deberá establecer su equivalencia con el fin de lograr la acreditación de los estudios correspondientes. La elección de este tipo de actividades estará íntimamente ligada al proyecto de investigación que el alumno este desarrollando.

    En este tenor, el Comité Académico considerará alternativas de flexibilidad y movilidad estudiantil, buscando el equilibrio entre la necesidad de diversidad en la formación y el requisito de concluir la investigación y tesis en el plazo establecido por la normatividad vigente.


    Plan de trabajo:

    En el doctorado las actividades académicas van encaminadas al desarrollo y conclusión de una investigación original, vinculada a las líneas de investigación y campos de conocimiento del Programa, bajo la supervisión de un sistema de tutoría.

    Al inicio de los estudios se asignará al alumno un comité tutor, el cual estará conformado por al menos tres miembros uno de los cuales fungirá como tutor principal, los que diseñarán conjuntamente con el alumno su plan de trabajo, mismo que será evaluado semestralmente por este comité.

    Los alumnos inscritos en doctorado, tienen como obligación incluir en su plan de trabajo la participación, en dos coloquios durante la realización de sus estudios, que sean organizados por el Programa, en donde presenten sus avances de la investigación de tesis.
    Uno de los dos coloquios podrá sustituirse por la participación en otro fuera del Programa, siempre que cuente con el aval del comité tutor.

    Asimismo, los alumnos podrán participar en las convocatorias emitidas para realizar actividades académicas mediante movilidad estudiantil o de intercambio, tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo así al alumno actualizar sus conocimientos e intercambiar ideas que permitan la retroalimentación y el enriquecimiento de su proyecto de investigación.



    Sedes:

    Facultad de Artes y Diseño
    Facultad de Arquitectura
    Instituto de Investigaciones Estéticas
    Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Otra formación relacionada con diseño

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |