Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    DOCTORADO EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN.

    Objetivo general.

    Tiene como objetivo proporcionar al alumno una formación sólida para desarrollar investigación que produzca conocimiento original, y ofrecerá una rigurosa preparación para el ejercicio académico o profesional.

    El plan de estudios tiene como propósitos:

    a) Relacionar la investigación en la disciplina bibliotecológica y los estudios de la información con las condiciones nacionales e internacionales considerando los diferentes grupos de usuarios y sus necesidades de información.
    b) Formar los recursos humanos de alto nivel que demandan los programas y proyectos de investigación, docencia y diseño de sistemas y servicios de información que requiere el país.
    c) Fomentar el trabajo interdisciplinario entre bibliotecólogos y profesionales de otras disciplinas humanísticas y científicas, con el fin de realizar proyectos de investigación conjuntos.

    El plan de estudios del Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información se organiza con los siguientes campos de conocimiento.

    • Información, Conocimiento y Sociedad
    • Organización de la Información Documental
    • Tecnologías de la Información
    • Sistemas y Servicios Bibliotecarios y de Información
    • Usuarios de la Información

    Perfil de ingreso.

    Los aspirantes al doctorado deberán tener:

    • Dominio de los fundamentos teóricos y metodológicos bibliotec ológicos.
    • Una cultura sólida e informada sobre las determinantes sociales y económicas que intervengan en la producción, difusión y uso de documentos y sistemas de información.
    • Interés para identificar, analizar, sintetizar, interpretar y evaluar información de utilidad para la sociedad.
    • Capacidad analítica, deductiva y reflexiva para la construcción de conocimiento.
    • Conocimientos fundamentales de métodos de investigación y de formulación de proyectos de investigación relacionados con la bibliotecología y estudios de la información.
    • Dominio de la comunicación oral y escrita.
    • Capacidad para trabajar en equipos de investigación con especialistas de diversos campos.

    Perfil de egreso.

    Los contenidos de los campos del plan de estudios darán elementos al egresado de doctorado para:

    • Realizar investigación individual y colectiva de alto nivel.
    • Liderar equipos de trabajo con especialistas interdisciplinarios, que realicen proyectos de investigación originales.
    • Promover la comunicación entre especialistas de diversas disciplinas en torno a los problemas de la bibliotecología y a los estudios de la información.

    Perfil del graduado.

    Los graduados del doctorado aprovechan la experiencia de la investigación tanto propia como colectiva; proponen y desarrollan teorías y métodos para solucionar problemáticas de la disciplina, participando en la vida académica de manera regular, crítica y creativa. Son capaces de generar ideas originales, renovar y expandir el conocimiento disciplinario y formar nuevos cuadros de investigadores. Su experiencia en la investigación les permite concebir y dirigir proyectos de investigación y participar en grupos interdisciplinarios, con el fin de dar soluciones a problemáticas nacionales, regionales e internacionales de la disciplina.

    Duración de los estudios.

    Los estudios de doctorado tienen una duración máxima de ocho semestres para alumnos de tiempo completo, también se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de diez semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales, establecidos conjuntamente con su tutor o tutores principales y aprobado por su comité tutor.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de hasta dos semestres consecutivos más para concluir las actividades académicas y graduarse, tanto a los alumnos de tiempo completo como a los alumnos de tiempo parcial.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

    Estructura y organización del plan de estudios.

    Descripción general de la estructura y organización académica.

    El doctorado se basa en un sistema de tutoría, por lo que las actividades académicas del plan de estudios no tendrán valor en créditos, sino que consisten fundamentalmente en la realización de un proyecto de investigación original, supervisado semestralmente por un comité tutor, que culmine con la tesis de grado.

    La investigación de tesis de doctorado deberá inscribirse en las líneas de investigación del Programa. Al iniciar su doctorado, el alumno elaborará su proyecto de investigación y su plan de trabajo conjuntamente con su tutor principal, y se designará un comité tutor que tiene entre sus funciones el aprobar y evaluar el plan de trabajo del alumno, así como evaluar semestralmente el avance de dicho plan. El comité tutor estará constituido por el tutor principal, quien funge como director de la tesis, y dos tutores relacionados con el campo de conocimiento del proyecto.

    En cada semestre el alumno realizará:

    • Trabajo de investigación;
    • Actividades académicas complementarias que cada proyecto requiera, como trabajo de archivo, trabajo de campo, asistencia a cursos, entre otros, y  
    • Con objeto de evaluar y de enriquecer el proyecto de investigación, el doctorando se presentará como mínimo a dos coloquios organizados por el Programa, con la asistencia de su tutor principal y ante los demás alumnos, para exponer los avances de su investigación.

    El examen de candidatura deberá presentarse en el sexto semestre para alumnos de tiempo completo y en el octavo semestre para alumnos de tiempo parcial, previo aval de su comité tutor. Para lo cual deberá cumplir con los requisitos establecidos en las normas operativas.

Otra formación relacionada con bibliotecas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |