Doctorado en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular - Presencial - Miguel Hidalgo - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular.


    Sede: ENCB


    Objetivos del programa:

    Impulsar el desarrollo científico y tecnológico, a través de la formación de recursos humanos del más alto nivel académico en Biomedicina y Biotecnología Molecular, que participen en solucionar problemas de salud, bio y nanobiotecnológicos, así como en desarrollar tecnologías innovadoras y patentables, que en conjunto lleven a mejorar el entorno socio-económico del país, y que participen en docencia en los niveles medio superior, licenciatura y posgrado.


    Duración del Programa: 4 años


    Periodos de ingreso: Semestral


    Orientación: Científica


    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Consolidado


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

        Micro y nanobiotecnología
        Ciencias biomédicas
        Biotecnología molecular
        Biología molecular


    Inicio:

    El programa de Doctorado en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular, reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT y la Secretaría de Educación Pública, forma investigadores de alto nivel en las áreas de micro y nanobiotecnología, biología molecular, biotecnología y biomedicina, los cuales son capaces de generar bienes y servicios de impacto en la salud, la ecología y el sector industrial afín, todo desde un enfoque ético y de responsabilidad social. Asimismo, el programa organiza Jornadas Científicas anuales, que incluyen actividades académicas, culturales y deportivas, y mediante una política de movilidad, promueve la realización de estancias y trabajos en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales. 


    Misión:

    Formar personas íntegras y éticas del más alto nivel académico, que generen conocimientos a nivel molecular de enfermedades y desarrollen tecnologías competitivas, innovadoras y patentables que conduzcan a la solución de problemas médicos y biológicos, que participen en la transferencia de estas tecnologías a los sectores productivos del país, bajo el uso sostenible de los recursos naturales y que estén capacitados para dirigir investigación, formar investigadores y participar en docencia. 


    Visión:

     Un posgrado rector en la Biomedicina y Biotecnología Molecular con reconocimiento nacional e internacional, flexible e innovador; que genere e incorpore los avances científicos y tecnológicos en sus programas, con líneas de investigación que fortalezcan al Instituto Politécnico Nacional y a otras instituciones, para apoyar un desarrollo del país acorde con la evolución del conocimiento, formando egresados que ocupen posiciones de liderazgo con calidad ética y un profundo compromiso social. 



    Objetivos:

    Preparar recursos humanos líderes, del más alto nivel académico y científico en áreas de constante cambio y evolución, la Biomedicina y la Biotecnología Molecular, mediante un plan de estudios flexible fundamentado en conocimientos de punta para incidir en la innovación continua de tecnologías competitivas y patentables, que conduzca a la solución de problemas médicos, biológicos e industriales, bajo estándares de excelencia, éticos y de compromiso social. 


    Perfil de ingreso:

    Los aspirantes deberán provenir de maestrías en ciencias de las áreas médico-biológicas y áreas afines a la Biomedicina y Biotecnología Molecular. En este programa también se considera el doctorado directo para aquellos aspirantes que hayan terminado una carrera a nivel licenciatura en las áreas mencionadas, y que demuestren un alto nivel de desempeño académico y científico, con un promedio preferentemente de 9 o mayor, que hayan realizado investigación original con productividad comprobable en las áreas de Biomedicina y/o Biotecnología Molecular, con lo que la admisión al programa se dictaminará mediante el análisis de la documentación presentada por la academia de profesores en pleno. En cualquiera de los casos, los aspirantes deberán demostrar su vocación por la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos. Asimismo, deberán mostrar la determinación para prepararse de acuerdo con los objetivos del doctorado, y tener una cultura y conducta ética que aseguren que al egresar podrán vincularse adecuadamente con su medio de trabajo y con la sociedad. 



    Perfil de egreso:

    Al terminar el doctorado, el egresado de este programa tendrá los conocimientos, las competencias y habilidades, así como los valores éticos y de responsabilidad social para:

    • Desarrollar proyectos de investigación y tener la interrelación con sus pares en proyectos multidisciplinarios, en aspectos moleculares de enfermedades para mejorar y optimizar la prevención, el diagnóstico y/o tratamiento de las mismas, y participar en la solución de los problemas de salud prioritarios.

    • Coordinar los procesos de obtención de patentes de las invenciones resultantes de los proyectos de investigación, incorporar a la práctica los avances de la investigación y participar en la transferencia de tecnología a los sectores social, productivo y de servicios.

    • Presentar, difundir y comunicar sus resultados experimentales en distintos foros académicos a nivel nacional e internacional y participar en su publicación en revistas y libros de difusión nacional e internacional.

    • Participar como profesor de nivel licenciatura y/o posgrado en instituciones de enseñanza de mayor prestigio de este país y del extranjero.

    • Tener la experiencia y capacidad en la búsqueda de recursos en organismos externos para adquirir infraestructura, materiales y reactivos para sus proyectos.



    PLAN DE ESTUDIOS:


    Objetivos:


    ‣ Elaborar el programa individual de actividades académicas (PIA) del estudiante para proporcionarle los conocimientos y promover el desarrollo de sus habilidades y destrezas en Biomedicina y Biotecnología Molecular.

    ‣ Designar, como parte del programa individual de actividades, el tema de la línea de investigación que el estudiante desarrollará como trabajo experimental de tesis.

    ‣ Coordinar las actividades de los estudiantes que los lleven a terminar con éxito su programa académico y a graduarse en tiempo y forma en el doctorado.

    ‣ Dar seguimiento personalizado a los estudiantes durante el desarrollo del doctorado y después de concluido, para asegurar su ejercicio profesional y productividad en el área de Biomedicina y Biotecnología Molecular.



    Estructura del plan de estudios:


    El Programa de Doctorado en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular se sustenta en su plan de estudios, que está basado en el Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, el cual establece los objetivos, las metas, los cursos y actividades académicas y su secuencia horizontal y vertical, así como las estrategias, que en conjunto llevan a la formación del estudiante y a su graduación en máximo 4 años.

    El Programa de Doctorado fue autorizado por el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional el 30 de noviembre de 2001, y el acuerdo por el que se dispuso la autorización del Plan y Programa de Estudios del Doctorado en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular se publicó en la Gaceta Politécnica, órgano informativo oficial del IPN, el 15 de diciembre de 2001. Fue calificado y aprobado por SEP-CONACYT en 2002, 2005, 2008, 2011 y 2016 como posgrado con orientación científica Consolidado en modalidad presencial, con Número de Referencia SEP-CONACYT 001425, en el área III de conocimiento de Medicina y Ciencias de la Salud.



    Justificación:


    La Biomedicina y Biotecnología Molecular es un área prioritaria para el país, porque genera conocimientos de las enfermedades, para mejorar y optimizar su prevención y diagnóstico, para establecer métodos avanzados de tratamiento y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Al generar tecnologías innovadoras y patentables, se contribuye a resolver diferentes problemas biológicos y en consecuencia a mejorar las condiciones de vida de la población, promoviendo el desarrollo sustentable que demanda la sociedad. El área de Biomedicina y Biotecnología Molecular que integra este programa de doctorado es estratégica y tecnológicamente un componente socio-económico importante para la salud e industrialización de un país. En México, la Biomedicina se ha ido consolidando y actualmente se requiere de personal altamente calificado en las principales fuentes de trabajo de esta área. Por otra parte, nuestro país está en un momento de oportunidades para desarrollar nuevas empresas con bases biotecnológicas que puedan convertirse en fuentes de trabajo y en generadoras de nuevos productos y servicios de alto valor agregado. Por lo que este programa de doctorado, al preparar personal altamente calificado para resolver problemas en Biomedicina y Biotecnología Molecular, es totalmente pertinente para el presente y futuro de nuestro país. En el plan de estudios del programa de doctorado, el estudiante propone y elabora el protocolo de un proyecto de investigación original e innovador en Biomedicina y Biotecnología Molecular, asesorado por su director de tesis.

    Al desarrollar su proyecto, el estudiante planteará problemas específicos de investigación y diseñará estrategias para resolverlos, asesorado por el director de tesis y supervisado por su comité tutorial, por lo que la enseñanza es eminentemente formativa. El protocolo del proyecto y el desarrollo de este, serán presentados por el estudiante en seminarios, como parte del plan de estudios del doctorado. Adicionalmente, podrán asignarse cursos que sean relevantes para el desarrollo del tema de investigación, y que complementen la preparación académica del estudiante. En los cursos y seminarios, así como durante el desarrollo del trabajo de investigación, se promoverá en los estudiantes la adquisición de conocimientos de frontera en Biomedicina y Biotecnología Molecular, así como su análisis crítico y aplicación creativa en la solución de problemas en el área.



    Mapa curricular:


    En este programa de doctorado, se deberán cursar y aprobar de manera obligatoria, cuando menos los seminarios I, II y III (Tabla 1), los cuales no se podrán acreditar por revalidación según el Reglamento de Posgrado del IPN (Artículo 22). Como medida de seguimiento al desarrollo del proyecto, en el semestre que no se curse algún seminario obligatorio, se deberán presentar los avances de la tesis al comité tutorial. Si los estudiantes no provienen de la Maestría en Biomedicina y Biotecnología Molecular, tendrán que cursar obligatoriamente Bioética y Filosofía de la Ciencia para contribuir a consolidar sus valores éticos y de responsabilidad social. Se debe registrar el tema de tesis al finalizar el primer semestre (Artículo 32-II del Reglamento de Posgrado del IPN), así como presentar el examen predoctoral a partir del primer semestre y como máximo hasta el cuarto, este examen tiene la finalidad de comprobar que el aspirante es capaz de integrar sus conocimientos para hacer uso de ellos en la solución de problemas específicos; versará, tanto sobre materias fundamentales como sobre los resultados obtenidos en las actividades de investigación relacionadas ambas con su proyecto de tesis (Artículo 25 del Reglamento de Posgrado del IPN). El plazo máximo para que un alumno de tiempo completo pueda concluir su programa de doctorado, incluyendo la obtención del grado será 48 meses (Artículo 26 del Reglamento de Posgrado del IPN).


    Programa individual de actividades acádémicas del estudiante

    La Comisión de Admisión recomienda, con base en las necesidades, orientación y antecedentes del estudiante y de la línea de investigación que haya elegido, que lleve cursos complementarios que le darán la preparación teórica y experimental en Biomedicina y Biotecnología Molecular en un máximo de 8 semestres. Esta forma de integrar el programa individual de actividades (PIA), permite tener una gran flexibilidad para seleccionar trayectorias de estudio de acuerdo con los intereses de cada estudiante. El doctorado tiene un mínimo de 120 unidades crédito (Artículo 70-III, 120 a 180 créditos), de los cuales el trabajo de tesis corresponde a 108 (Artículo 72-III), los 3 seminarios (2 créditos de cada uno), Filosofía de la ciencia (2) y otras unidades de aprendizaje o estancias especiales de aprendizaje para completar de 120 a 180 unidades crédito (Artículo 71 del Reglamento de Posgrado del IPN), más el examen predoctoral, el desarrollo experimental de la tesis y su escritura, el examen de revisión de tesis y el examen de grado, en la Tabla 1 se muestra un ejemplo de un programa individual de actividades, considerando que el alumno y su Consejero de Estudios hubieran decidido que cursara algún(os) curso(s) optativos para fortalecer su preparación.



    Seminarios:
     

    PRIMERO:
    BIOÉTICA¥
    FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS
    TRABAJO DE TESIS
     

    SEGUNDO:
    SEMINARIO I
    TRABAJO DE TESIS
     

    TERCERO:
    BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
    TRABAJO DE TESIS
     

    CUARTO:
    SEMINARIO II
    TRABAJO DE TESIS
     

    QUINTO:
    BIOLOGÍA MOLECULAR DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
    TRABAJO DE TESIS
     

    SEXTO:
    TRABAJO DE TESIS
     

    SÉPTIMO:
    SEMINARIO III
    TRABAJO DE TESIS
     

    OCTAVO (TIEMPO ÓPTIMO DE GRADUACIÓN):
    TRABAJO DE TESIS
     


    Si en estudiante proviene de otro posgrado o es doctorado directo deberá llevar Bioética, * Para lograr la eficiencia terminal ante CONACYT, es recomendable que el alumno se gradúe en 8 semestres y deberá contar con la publicación en una revista indexada o un capítulo de libro relacionado con el tema de su trabajo; en caso de solicitar cursar un semestre extraordinario adicional, se deberá justificar, y éste será avalado por el comité tutorial del alumno, así como la Academia de BBM.
    Distribución de asignaturas y su secuencia horizontal y vertical, cursos por período lectivo y su flexibilidad curricular

    Las asignaturas o cursos, los seminarios y las actividades que integran el PIA académicas de cada estudiante (SIP-8), son asignados por la Comisión de Admisión, quien nombra a un profesor del Núcleo Académico Básico del doctorado como Consejero de Estudios (que generalmente será el director o uno de los directores de tesis) del alumno, así como su laboratorio de residencia y al comité tutorial que supervisará el trabajo experimental de la tesis del estudiante. Además de los cursos complementarios que se asignen, podrán integrarse asignaturas del catálogo de cursos de la SEPI de la ENCB, o en su caso de otras instituciones, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), de acuerdo con las necesidades, orientación y antecedentes de cada estudiante y de las líneas de investigación disponibles que haya seleccionado. Esta forma de asignar los cursos permite tener una gran flexibilidad para seleccionar trayectorias de estudio de acuerdo con los intereses de cada estudiante. Los cursos del plan de estudios (Tabla 2) son coordinados e impartidos por los profesores del Núcleo Académico Básico del doctorado, con la participación de profesores especialistas en cada tema, incluso de otros programas del posgrado de la ENCB o de otras instituciones. El contenido de cada curso, la bibliografía, el proceso enseñanza aprendizaje y su evaluación, así como el número de unidades crédito, están registrados en el formato SIP-30 de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, y se explican claramente a los estudiantes por el coordinador del curso al inicio de este. El contenido de los cursos se actualiza constantemente cada semestre. 


    MATERIAS QUE SE CURSAN EN EL SEMESTRE A (ENERO-JUNIO)
      

    Bioética
    Bioinformática: computación aplicada a la biología molecular
    Biología molecular
    Bioquímica avanzada
    Bioquímica humana
    Cultivo de células y tejidos (animales)
    Diagnóstico bacteriológico y molecular de las enfermedades infecciosas
    Diagnóstico molecular
    Dinámica celular
    Expresión genética experimental
    Farmacología molecular
    Laboratorio de biología molecular
    Laboratorio de bioquímica avanzada
    Seminario I, II y III Doctorado
    Laboratorio de biología molecular
    Laboratorio de biología molecular
    Seminario I, II y III Maestría
    Seminario I, II y III Maestría
     

    MATERIAS QUE SE CURSAN EN EL SEMESTRE B (AGOSTO-DICIEMBRE)
      

    Bioética
    Biofotónica
    Bioinformática avanzada
    Bioinformática: computación aplicada a la biología molecular
    Biología celular y molecular
    Biología molecular de las enfermedades infecciosas
    Biología molecular
    Bioseguridad
    Biotecnología molecular
    Cultivo de células y tejidos (animales)
    Diagnóstico bacteriológico y molecular de las enfermedades infecciosas
    Dinámica celular
    Farmacología molecular
    Filosofía de la ciencia
    Laboratorio de biología molecular
    Laboratorio de bioquímica avanzada
    Seminario I, II y III Doctorado
    Temas selectos de biología molecular
    Terapia génica

Otra formación relacionada con ciencias biomédicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |